martes, 6 de junio de 2017

Tu día Actuall: Sexo en Barcelona; Zapatero mensajero; Santos impopular en Colombia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 6 de junio, San Marcelino Champagnat y San Norberto arzobispo de Magdeburgo obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Dos hospitales de Cataluña, el Clínico y el Vall d’Hebron, han empezado a seguir el impacto del chemsex –sexo químico– en la salud. 
El diario español El País cuenta que “los hospitales se han puesto en alerta” ante el aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y dependencia de drogas vinculados esta práctica. El chemsex consiste en practicar sexo durante días, a menudo en grupo, consumiendo al mismo tiempo diferentes tipos de drogas. 
Los expertos han constatado “los riesgos para la salud de este fenómeno” –anota El País. “El colectivo que más lo practica” es el de “hombres que tienen sexo con hombres”, en palabras del mismo diario. 
Las cifras de ETS “llevan años desbocadas en Cataluña”. 
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Generalitat –con datos actualizados hasta 2015–, han aumentado todas las infecciones, en parte porque ha mejorado la detección y el registro de los casos, y en parte, por “cambios en las conductas sexuales” que facilitan la transmisión de enfermedades.
Lo que es un hecho en Cataluña, lo es también en el resto de España. 
Los casos de sífilis “se han multiplicado en Cataluña en pocos años”.  La gonorrea ha pasado de 5 o 6 casos por cada 100.000 habitantes, a 25 casos. Irrumpen enfermedades casi desconocidas, como el linfogranuloma venéreo. Los contagios del VIH descienden “entre todos los colectivos, excepto entre los hombres que mantienen relaciones con otros hombres” –observa El País.
Los médicos son partidarios de dejar en manos de las ONG las campañas institucionales de información y prevención. Una de estas entidades, Barcelona Checkpoint, advierte contra la posible actitud moralista. “Hay que ayudar, no juzgar”, postula su portavoz. 
En España, las campañas institucionales sobre las ETS animan desde hace años a practicar el “sexo seguro”. Son moralistas como las que más. Juzgan saludable hipersexualizar a las personas desde el colegio. Sermonean con la promesa de un placer sin responsabilidad. Ridiculizan la fidelidad, el compromiso y todo lo que sean límites. No hay una moral más estricta que esa. 
A nadie se le ocurre trazar un Plan Nacional de Drogodependencia “amoral”, que no encierre un dilema entre una forma de vida responsable y otra forma de vida peligrosa –para uno mismo y para los demás. Todas las campañas sobre drogas asumen que consumirlas es en sí mismo una práctica de riesgo.
Nadie concibe una campaña de prevención del tabaquismo que anime a fumar de forma más segura. 
¿Te imaginas un anuncio contra los accidentes de tráfico que te invite a aumentar la velocidad siempre que lleves puesto el cinturón de seguridad y hayas revisado la presión de los neumáticos antes de salir?
En cambio, la corrección política lleva años prescribiendo en la televisión y en las escuelas la idea de que para evitar las enfermedades transmisión sexual basta con que te inicies antes en el sexo, practiques todo el que desees, como desees, con quien desees, a condición de que uses el preservativo.
Los resultados de esta moral tan antigua saltan a la vista en los informes de ETS en España.

QUÉ MÁS
Zapatero visita a Leopoldo López. El expresidente español hizo una vez más de recadero del régimen de Nicolás Maduro, ofreciendo al líder opositor salir de la cárcel a cambio de aceptar un arresto domiciliario. El dirigente de Voluntad Popular envió un mensaje de aliento a los manifestantes. (La Vanguardia, OK Diario)
Venezuela en la ONU. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, hablará este martes ante el Comité de Derechos Humanos reunido en la sede de Ginebra. La situación de Venezuela será el tema principal de la reunión. Estados Unidos mantiene una posición escéptica con este comité de 47 Estados, del que forman parte países tan poco respetuosos con los Derechos Humanos como Cuba, China, Arabia Saudí o Venezuela. Al tomar posesión de su puesto ante la ONU, la embajadora Haley definió el Comité de Derechos Humanos como una entidad “corrupta” y anunció que Estados Unidos quiere impulsar su reforma. Hace unos días, Nikki Haley publicó una tribuna de opinión en el Washington Post en la que afirma que “cuando la principal referencia internacional en la promoción de los derechos humanos se convierte en un paraíso de dictadores, la idea de una cooperación internacional en defensa de la dignidad humana se desacredita”. (McClatchy, en inglés)
14% de aprobación para Santos. 79 de cada 100 colombianos desaprueban la gestión del presidente colombiano, según un sondeo de Yanhaas Poll. (El Tiempo, vía boletín diario de Eduardo Mackenzie)
Qatar aislado. Cinco Estados árabes –Egipto, Arabia Saudí, Bahreim, Emiratos Árabes Unidos y Yemen– rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por su apoyo al terrorismo yihadista. Qatar es uno de los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Alberga una base militar clave de la estrategia estadounidense en Oriente Medio. Qatar, además, será la sede del próximo campeonato mundial de fútbol. (Excelsior, The New York Times, en inglés)
El rostro de los terroristas. Las autoridades británicas identificaron a dos de los tres terroristas que atacaron el sábado en el centro de Londres. Se trata de Khuram Butt, de 27 años, británico nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, de 30 años de edad, de ascendencia marroquí y libia. (CBS News, en inglés)


SELECCIÓN DE ACTUALL
París no vale una amputación, por Luis Losada. Escribe el autor de este artículo que el discurso de Donald Trump sobre el acuerdo de París contra el cambio climático es “claro y sencillo: Estados Unidos primero”. 
Ignacio Arsuaga: “Queda mucho #HOBus por delante”. Entrevista con el presidente de la plataforma ciudadana española HazteOir en el diario ABC.
Cinco razones por las que sumarse a la Marcha por la Vida, por Tamara García Yuste. La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, invita en este vídeo [1 minuto y 24 segundos] a unirse a la VII Marcha por la Vida que se celebrará el próximo 18 de junio en Madrid y en otras ciudades españolas. 
El obispo de Solsona, ese hereje, por Álex Navajas. El autor de esta columna sostiene que “en los próximos años van a ser necesarios obispos valientes –y no solo obispos–“ que se atrevan a cuestionar el código de corrección política impuesto por las ideologías de moda.
Asesinó a una monja en la India y ahora asiste arrepentido a su beatificación, por Tamara García Yuste. La historia de Samundar Singh recuerda a la de Alessandro, el hombre que quiso abusar y asesinó a María Goretti, y años después, asistió a su canonización.
CORRESPONDENCIA
Ideología y post-verdad
Creo que el problema de la era de la post-verdad es que hay pocos referentes públicos que contraríen esta forma de pensamiento, o al menos, esa es mi impresión. 
Quienes acceden a los cargos públicos son promotores de la ideología del género porque son ellos los que se postulan. Las personas de pensamiento claro no lo hacen. 
Saludos, 
Julio Alfonzo 
Caracas, Venezuela


La edición anterior incluyó en esta sección de “Correspondencia” el comentario de una suscriptora, Susana Merino, disgustada con la “hipocresía” de Actuall por preocuparse más del aborto que de los niños que mueren por el hambre y las guerras.
Varios lectores discrepan de ese comentario. Valga esta muestra:
¿Sabe usted para qué se creó la ONU? ¡Para evitar las guerras!
Luego, si mueren niños en ellas, reclámese a quien corresponde: la ONU. Pero, claro, la ONU se dedicó durante años, por medio de UNICEF, a esterilizar mujeres, a distribuir anticonceptivos, abortos, etc, pero solo en países pobres y del tercer mundo. Los blancos occidentales eran superiores. Por ello, las muertes en las guerras, sean quienes sea los muertos, tienen algunos cuantos responsables, lo mismo que las hambrunas, a pesar de la FAO, también de la ONU.
Seamos más serios y entendamos lo que ocurre en el mundo. Y todos esos famosos derechos humanos, únicamente tendrán valor y serán de verdad importantes y dignos de tomarse en serio, cuando se respete, por todos y en todos los sitios, el derecho a la vida. Si no hay humanos, sobran los derechos.
Javier Revuelta

José Manuel Urío Hierro recuerda que en España se practican 100.000 abortos cada año:
Querida Susana:
Lo que me preocupa, y por lo que aplaudo que ‘Actuall’, o quien sea, haga tanta "bambolla" por los no nacidos, es que en mi país no hay guerras ni migraciones forzadas y sin embargo matan 100.000 niños todos los años. 
Puedo hacer bastante poco contra guerras o migraciones forzadas que no ocurren aquí, pero haré todo lo que pueda por esos 100.000 niños que matan al lado de mi casa porque sí.
Un saludo
José Manuel Urío Hierro
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: