miércoles, 7 de junio de 2017

Tu día Actuall: Stop despatarre; niños 'trans' en Canadá; Cáritas ayuda a Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 7 de junio, Beata Ana de San Bartolomé. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-Despatarre_070617.jpg
(Íñigo Errejón, Irene Montero y Pablo Iglesias durante un mitin de Podemos en Madrid. –Fotografía: ABC)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Abrirse de piernas es micro-machismo. En el Metro, en el bus, en la sala de espera del dentista, en los Vistalegres de Podemos, siempre está el típico machirulo que se despatarra, que invade el espacio, que no deja que corra el aire, que marca territorio con su paquete de aguacates del Carrefour. 
El homo despatarrens es una especie invasora peligrosa, un cafre, un malcriado. El despatarrado no convive; retoza, exuda, ocupa, se restriega. 
La crisis no aparece todavía en los barómetros del CIS –los españoles están demasiado distraídos en temas menores, como la corrupción–, pero Mujeres en Lucha y Madres Estresadas han lanzado una recogida de firmas para acabar con el despatarre. El feminismo sostiene que es un hábito de hombres. En inglés, de hecho, “despatarre” se dice “manspreading”. 
Está claro que Mujeres en Lucha y Madres Estresadas no han visto a las Femen en acción, ni a Leticia Sabater y Gloria Camila en Supervivientes. Cuando el cuerpo es el campo de la batalla cultural, cada bando ve solo el despatarre en el ojo ajeno. 
Todo es, de repente, micro-machismo y abrirse de piernas. La lucha de la mujer tiene lugar en el cuerpo; lo mismo en el derecho al aborto, que en la prohibición del despatarre. En la Europa Schengen de fronteras abiertas, la mujer reivindica las piernas cerradas del “otro”. 
El cuerpo es el discurso político de la post-política, la última frontera moral de una época sin normas. Abolir el roce es de lo más lógico allí donde se ha declarado una guerra de sexos. Como en toda guerra, es un conflicto por la ocupación del espacio. Como toda ideología, el feminismo es una forma de misantropía. Como toda liberación, la del cuerpo también degenera en puritanismo. 
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto letreros en las guaguas con un monigote despatarrado y el signo de prohibido. El asunto llega a la Asamblea regional, y los letreros se verán también en los vagones del Metro. Con lo fácil que sería habilitar asientos y vagones solo para hombres, como antes de Rosa Park. O como cuando el obispo Pildain mandó dividir la playa en una zona de machos y otra de hembras.
QUÉ MÁS
Obispos frenan los despidos en ‘13TV’. El canal de televisión la Iglesia española acumula 63,5 millones de euros en pérdidas, según El Español. El plan para despedir al 80% de la plantilla, cerrar programas y desconectar ideológicamente a 13TV del PP ha sido rechazado por los obispos de la Conferencia Episcopal, que, según el mismo diario, no aprueban que se despida a empleados mientras está en marcha la campaña para animar a los contribuyentes a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta. (Bluper, El Español)
Canadá cuidará de los menores trans. El Gobierno provincial de Ontario retirará a los padres la custodia de sus hijos, si no les dejan identificarse con el “género” que sienten en su interior. (The Daily Wire, en inglés)
Filtraciones desde el ‘Estado profundo’. El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha anunciado cargos contra una activista de extrema izquierda que trabajaba para un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por filtrar a la publicación The Intercept un documento confidencial sobre Rusia. El caso de Reality Leigh Winner, de 25 años de edad, pone en evidencia la infiltración del llamado “Estado profundo” por activistas políticos. (NBC News, en inglés)
Cáritas ayuda a Venezuela. La organización humanitaria de la Iglesia lanza una campaña de solidaridad ante la escasez de alimentos y medicinas en el país. El 82% de la población vive actualmente en la pobreza, según datos de Cáritas. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Oriente Medio: lo que pasa allí con los cristianos terminará pasando en Europa, por Juan Robles. El autor cita a Goethe, que decía que “la lengua materna de Europa es el cristianismo”, y se pregunta: “¿Lo seguirá siendo en el siglo XXI?”
#HOBus, fin del primer acto: gracias por ponerlo difícil, por Nicolás de Cárdenas. El autor, jefe de Redacción en Actuall, evalúa la gira del autobús-anuncio de HazteOir sobre las leyes LGTB.
Trump y el fin del mundo tal como lo conocemos, por Carlos López Díaz. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “El mayor error de los que se suman a la histeria climática es pensar que se trata de un tema transversal, de una cuestión meramente científica, desprovista de connotaciones ideoloógicas”.
Los semáforos ‘gay friendly’ de Madrid son ilegales, por Miriam Calderón. Así lo afirma Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, en declaraciones a Actuall.
CORRESPONDENCIA
Elecciones en Reino Unido
Mañana jueves, Occidente vuelve a ser de unos comicios electorales de especial relevancia: las elecciones británicas.
Esta cita electoral, adelantada por la Primer Ministro conservadora Theresa May para intentar reforzar su postura ante la salida de la Unión Europea, basada en un Hard Brexit. De hecho, vienen a ser unas elecciones en las que la lógica dependerá del grado de euroescepticismo, por decirlo de alguna forma.
Ahora bien, aparte de lo que también puede ser considerado, bajo cierta perspectiva, como un plebiscito, creo que cabe hacer ciertas valoraciones sobre algunas de las opciones electorales que tendrán los británicos.
Respecto a los tories, hay que decir que tras el relevo de David Cameron por parte de Theresa May, el partido en el que militó Thatcher ha experimentado un viraje hacia posiciones económicas socialdemócratas; de hecho, en el programa electoral con el que se presentan, constan propuestas como regulaciones de precios en el sector energético, inversiones en infraestructuras, interés en el salario mínimo y cierta "preocupación por la desigualdad". 
Solo mantienen visos económicamente liberales sus propuestas en materia fiscal, a no ser que hablemos de su propuesta de death tax (impuesto a la muerte). Ahora bien, si bien se debe considerar inmoral toda traición a los principios característicos y de base de un partido, creo yo que son simples estrategias para intentar atraer al votante laborista moderado (tengamos en cuenta que el líder de Labour Party es un socialista bastante escorado hacia la izquierda, igual que el español Pedro Sánchez y el francés Benoit Hamon). Por cierto, tampoco me parece acertado oponerse a la mano de obra extranjera (hablamos de nacionalismo económico, lo cual nada que ver tiene con un mero control de la inmigración).
Mientras tanto, también en la derecha, está el UKIP, partido que, acierten o no las encuestas (recordemos que algunas de las recientes permiten interpretar que la mayoría absoluta tory no está tan segura, dado cierto auge de los laboristas), seguramente no logre ganar en ninguna circunscripción, hay que decir que, tras el Brexit (digamos que era una de las principales reivindicaciones así como razones de existir) y la salida de Nigel Farage, el partido está experimentando cierta clase de caída libre. Pero no solo eso. Parece estar empeñado en captar bastantes respaldos obreros, quedando, por ende, alejado de ese aire libertarian que, en el Parlamento Europeo, daban diputados como Farage y Godfrey Bloom en discursos en pro del libre comercio unilateral y en contra de los bancos centrales.
Ahora bien, ¿por quién decantarse? ¿Theresa May? Aparte del criticable alejamiento del liberalismo económico, hay que decir que, desde mi punto de vista, no tiene esa firmeza contra la islamización de Europa que se le puede apreciar a políticos como Viktor Orbán, el Primer Ministro húngaro. Andrea Leadsom hubiera sido mejor, tanto por su preocupación ante el riesgo de islamización como por tener un perfil más liberal-conservador (de hecho, uno de sus libros preferidos es La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith).
Solo voy a decir que, para quienes somos euroescépticos, el voto útil es el de los conservadores (por algo he dicho que estos comicios tienen cierto aspecto plebiscitario). Por cierto, cabe recordar que en Reino Unido existen circunscripciones uninominales, las cuales son un incentivo para la democracia interna en los partidos. Por poner un ejemplo, la conservatarian Leadsom y el libertarian David Coburn (UKIP) han podido ser candidatos sin problemas.
En conclusión, ¿avalarán los británicos el "hard brexit"?
Ángel Manuel García Carmona

El aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual en España interpela a las autoridades sobre el fracaso de las campañas de prevención y de la educación sexual en los colegios. La mayoría de esas campañas y programas escolares ponen el acento en la libertad sexual y en el uso de preservativos. 
Crucita Torre reflexiona sobre este asunto en el siguiente comentario:
Hola Victor.
No entiendo nada. Van a hablar a niños de 14 años a los institutos sobre sexología. Pregunto: ¿Qué os han explicado?  Pues eso, métodos anticonceptivos para no quedar embarazada, y a poner bien el preservativo. Pidieron voluntarios para salir a ponerlo. Alucinante, pero vergonzoso. 
Del único método que deben practicar a esa edad, ni hablaron. No deben saber de qué se trata. Es la castidad, pero esta palabra, no sé si la habrán borrado del Diccionario. Y del concepto en sí, se burlan. Tal vez, para algunos, sea ridículo, pero es sin lugar a duda, en todo y por todo, lo mejor que se les debería enseñar a esa edad. 
Se evitarían los problemas graves, de los que habláis –enfermedades y abortos–, además de vidas truncadas por desilusiones y dependencias.
Un saludo, 
Crucita Torre

Alfonso Medina, sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en España:
[…] No existe mayor amenaza para la vida que los "avances de la progresìa" y sería  ingenuo creer que la intelectualidad progre no lo advierta.
Recibe agradecimiento y saludos cordiales desde México:
Alfonso Medina

Ariana Grande encabezó el cartel del concierto-homenaje de este lunes a las víctimas del atentado terrorista de Manchester. 
La cantante estadounidense también había actuado hace quince días en el Manchester Arena, cuando un terrorista suicida se hizo explotar, matando a 22 personas y dejando heridas a otras 59.
Diego Tovar Cock, desde Alberta, Canadá, comparte con los suscriptores de Actuall una entrada sobre el sexo explícito en las canciones de Ariana Grande, un ídolo para los adolescentes europeos.
Hola Víctor,
Tal vez te interese leer este blog de Ann Barnhardt sobre la famosa cantante:
Saludos desde Alberta,
Diego Tovar Cock

Sobre la crisis en Venezuela, Ramiro García comenta: “Esto  es Venezuela hoy.  Donde  Podemos  quiere  que  España éste.  Españoles, abramos los  ojos.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: