jueves, 27 de julio de 2017

EL REGRESO DE LA LEGIÓN EXTRANJERA ▼ Francia anuncia que creará puntos de registro de migrantes en Libia | Internacional | EL PAÍS

Francia anuncia que creará puntos de registro de migrantes en Libia | Internacional | EL PAÍS

Francia anuncia que creará puntos de registro de migrantes en Libia

Macron quiere instalar 'hotspots' para tramitar las demandas de asilo en algunos puntos seguros de África





Migrantes rescatados por una ONG frente a las costas de Libia el pasado abril.

Migrantes rescatados por una ONG frente a las costas de Libia el pasado abril. REUTERS



Francia quiere crear centros de control para comenzar a tramitar las demandas de asilo en algunos puntos seguros de África, empezando por Libia, anunció este jueves el presidente Emmanuel Macron, que también reiteró su deseo de acelerar los procedimientos para acoger a refugiados, aunque insistió en que continuará la “inflexibilidad” con los migrantes meramente económicos.
“Crearemos los medios para tratar las demandas de asilo sobre suelo africano, pronto, en mejores condiciones”, anunció Macron en un discurso en Orléans, donde asistió a una ceremonia de naturalización y, previamente, se reunió con refugiados en un centro de acogida. El objetivo, explicó, es evitar que “familias enteras tomen riesgos, y a veces pierdan la vida”, al intentar llegar hasta Europa de manos de mafias que organizan peligrosos viajes a través del Mediterráneo.
Los primeros “hot spots”, como se conocen estos puntos de registro y recepción de migrantes,  podrían estar en Libia, incluso este mismo verano, indicó en declaraciones fuera de micrófono recogidas por la agencia France Presse. La elección de este país no es casual. Libia es uno de los países desde donde más migrantes parten, en su mayoría en condiciones precarias, con rumbo a Europa. Tal como recordó Macron, que esta semana logró que las dos facciones rivales libias acordaran un alto el fuego y elecciones anticipadas para el año que viene, entre 800.000 y un millón de personas esperan en campamentos en ese país a viajar hasta Europa, aunque muchos de ellos, precisó el presidente francés, no reúnen las condiciones necesarias para pedir asilo como refugiados.
Bajo el mismo principio de acercar los medios para solicitar asilo a las zonas desde donde parten los refugiados e impedir viajes cargados de “riesgos considerables”, Macron anunció el envío de misiones de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OPFRA), la encargada de analizar y aprobar las demandas de asilo, a los centros de control de migrantes instalados en Italia y en suelo africano.


El Gobierno de Macron ha desvelado un plan para acelerar los procesos de asilo, que quiere reducir a un máximo de seis meses de tramitación, y aumentar el número de plazas de albergues para los refugiados. A la par sin embargo, ha prometido mano dura contra la inmigración irregular por motivos meramente económicos, algo que Macron reiteró este jueves. “No quiero una Francia que se repliegue tras sus fronteras, pero tampoco quiero una Francia que haga creer a la gente de todo el mundo que se puede hacer lo que se quiera. No hay un país hoy que pueda acoger a todos los emigrantes económicos”, sostuvo.

No hay comentarios: