viernes, 21 de julio de 2017

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR ▼ Decenas de heridos en los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén | Internacional | EL PAÍS

Decenas de heridos en los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén | Internacional | EL PAÍS

Decenas de heridos en los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Un palestino ha muerto, ha informado el Ministerio de Salud palestino



Policías israelíes patrullan este viernes la Ciudad Vieja de Jerusalén.



Policías israelíes patrullan este viernes la Ciudad Vieja de Jerusalén.  EFE



Un palestino ha muerto y decenas han resultado heridos este viernes en los enfrentamientos que han seguido al masivo rezo de protesta en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha informado el Ministerio de Salud palestino, según la agencia France Presse. Los disturbios se han producido en una semana de gran tensión, tras la decisión de la policía israelí de instalar detectores de metales en la entrada de la Explanada de las Mezquitas, una medida rechazada por los palestinos. La policía ha prohibido además este viernes a los hombres menores de 50 años acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la que se encuentra la Explanada de las Mezquitas. 
El joven palestino ha muerto en incidentes registrados en el barrio de Ras El Amud, han informado la agencia palestina Maan y el diario israelí Haaretz, que citan testigos y aseguran que el fallecido recibió un disparo de un colono israelí, según recoge la agencia Efe. La portavoz de la policía israelí, Luba Samri, ha señalado que no le constan los hechos.
Más de una veintena de personas han resultado heridas en los disturbios en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, ha confirmado a Efe Mohamed Setiani, portavoz en Jerusalén del servicio de emergencias Media Luna Roja, el equivalente musulmán a la Cruz Roja. "Aún no han terminado los disturbios. Hemos atendido a 11 víctimas en el hospital de campo instalado, otros cuatro heridos fueron enviados al hospital Makased, dos de ellos con pronóstico grave", ha afirmado. Se suman a otras 29 personas que han sido atendidas por inhalación de gases lacrimógenos y a otras cuatro que han sufrido quemaduras. Además, un palestino ha sufrido graves heridas por el impacto de una lata de gas lacrimógeno y ha sido llevado al hospital palestino Makased, de donde ha sido derivado al hospital israelí Hadasa.
Se han registrado enfrentamientos en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, donde la agencia Efe ha podido presenciar cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, habían lanzado botellas de agua a los agentes, cortando el acceso a la ciudad amurallada, donde solo se permitía el paso por los puntos más cercanos a la Explanada a los hombres mayores de 50 años y a las mujeres. 
El muftí, líder religioso musulmán, había hecho un llamamiento para que los fieles se acercaran este viernes, día santo musulmán, al complejo de Al Aqsa y no a otras mezquitas, en protesta por los detectores de metales instalados por la policía israelí en la entrada de la Explanada de las Mezquitas tras el ataque del pasado viernes, en el que los policías drusos israelíes Hael Satawi y Kamil Shanan fueron asesinados por tres árabes israelíes, abatidos a su vez por las fuerzas de seguridad israelíes. 
Los agentes del orden israelíes se preparaban ya esta mañana para la posible aglomeración en las callejuelas de la Ciudad Vieja de miles de fieles. La zona amaneció con un amplísimo dispositivo de la policía, que ha impedido el acceso de la prensa internacional en puntos cercanos al complejo, como la Puerta de los Leones. Miles de musulmanes se congregaron a las afueras del lugar, el tercer sitio sagrado para el islam y el primero para los judíos, para rezar en rechazo a los detectores de metales. El Ejército israelí había puesto en alerta este jueves cinco batallones. 


El Gobierno israelí aseguró esta madrugada que, pese a las protestas, no retirará los detectores de metales. "Israel está decidido a mantener el statu quo en el Monte del Templo [Explanada de las Mezquitas] y la libertad de acceso a los lugares santos", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado emitido tras cuatro horas de reunión con el Gabinete de Seguridad. "El Gabinete ha autorizado a la policía a que garantice el libre acceso a los lugares sagrados, al tiempo que mantiene la seguridad y el orden públicos", añadió la nota.
Israel reabre tras un ataque la mezquita de Al Aqsa pero con más controles a los fieles

Dos policías muertos y tres agresores árabes israelíes abatidos en Jerusalén

Dos policías muertos y tres agresores árabes israelíes abatidos en Jerusalén

No hay comentarios: