jueves, 6 de julio de 2017

NEXOS || La cultura como palanca de desarrollo de América Latina | Planeta Futuro | EL PAÍS

La cultura como palanca de desarrollo de América Latina | Planeta Futuro | EL PAÍS



La cultura como palanca de desarrollo de América Latina

La Secretaría General Iberoamericana reúne en Madrid a reconocidas figuras de la música, la danza y el periodismo para debatir sobre los retos y el futuro de la región







REDACCIÓN: ALEJANDRA AGUDO | PRODUCCIÓN Y EDICIÓN: PAULA CASADO Y JAIME CASALA





MÁS INFORMACIÓN





La desigualdad, la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades para los jóvenes. Estos son los grandes retos que afronta la región de América Latina y el Caribe. Al menos, así lo creen los invitados del mundo de la cultura y el periodismo a la celebración del 25 aniversario de cumbres iberoamericanas este martes organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.
En el encuentro participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, los músicos Carlinhos Brown y Jorge Drexler, el bailarín de hip hop colombiano, Duván Arizala, la uruguaya Mariela Besusuievsky, productora de Tornasol Films, el periodista español y director de El Faro en El Salvador, José Luis Sanz, el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello y la cantante y exministra de Cultura de Perú, Susana Baca. Algunos de ellos, los que quisieron y pudieron, resumen en este vídeo cuáles son para ellos los grandes retos que afronta la región y cómo la cultura y el periodismo pueden contribuir a su desarrollo.
Contra la desigualdad, el racismo o la discriminación, la música, el cine o la información son, en su opinión, herramientas de cohesión y comprensión. Sobre todo para los jóvenes que corren "el riesgo de coger un arma o caer en el consumo de sustancias psicoactivas", como dice Arizala, o en la "desesperanza y la frustración" ante la falta de oportunidades, añade Grynspan.
También el periodismo tiene un papel relevante en el desarrollo de la región. Tanto Abello como Sanz, destacan que tiene que ser, eso sí, ejercido lejos del poder y cerca de la gente. En definitiva, un periodismo "al servicio de la verdad", en palabras de Abello, que contribuya al entendimiento de la complejidad de los países y sus sociedades.  

No hay comentarios: