martes, 4 de julio de 2017

Tu día Actuall: Charlie Gard conmueve al mundo; plebiscito contra Maduro; Rajoy apoya la ley LGBT

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Feliz Día de la Independencia, si nos lees desde los Estados Unidos. Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 4 de julio, Santa Isabel de Portugal y San Odón, arzobispo de Canterbury. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
Actuall-CharlieGard.jpg
(Chris Gard y Connie Yates con su hijo Charlie, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Great Ormond, en Londres.– Fotografía: 'The Sun')
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El caso Charlie Gard escaló este lunes a la categoría de debate global sobre el derecho a la vida. 
El presidente Donald Trump y el papa Francisco ofrecieron ayuda para intentar salvar la vida de este bebé de once meses hospitalizado en Reino Unido por una enfermedad rara. 
Por el contrario, los médicos del hospital dicen que no se puede hacer nada por él, un juez británico ha autorizado a dejarlo morir, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció hace unos días que lo correcto es descartar a Charlie Gard, retirándole la sonda que lo alimenta y lo hidrata.
Sus padres se resisten a desconectarlo. Quieren pedir otras opiniones médicas y buscar un tratamiento para su hijo en otros hospitales. 
El presidente Trump y el papa Francisco se han ofrecido a recibir a Charlie en centros médicos de los Estados Unidos y El Vaticano, donde sea posible explorar nuevas opciones de salvar su vida.
Cerca de 200.000 personas han pedido a través de la plataforma CitizenGO.org que se respete la voluntad de los padres de Charlie Gard, y no lo dejen morir. 
Retirarle la sonda que lo mantiene con vida significa “dejarle morir de hambre y de sed”, señala Elio Sgreccia, experto en Bioética y expresidente de la Academia Pontificia para la Vida. 
Al mismo tiempo que luchar por la vida de un bebé de once meses se vuelve un asunto viral y político en el mundo, España y su Gobierno tienen otras prioridades. 
Según informa el diario El Mundo este martes, el presidente Mariano Rajoydecidió personalmente dar el sí a que se tramite en el Parlamento la ley de Podemos y los grupos de presión LGBT, que incluye, entre otras medidas, multas y censura administrativa para las opiniones críticas con las ideas LGBT, y que instala en los colegios una educación sexual de enfoque ideológico único y obligatorio, anti-científica, supervisada por las organizaciones LGBT. 
Según El Mundo, fue el presidente Rajoy –entre reticencias y dudas en el Gobierno y en el PP– quien decidió que hubiera representantes del PP por primera vez en el desfile del Orgullo, y quien ordenó que firmaran el manifiesto a favor de la ya conocida como “ley mordaza LGBT”.
¿Qué tiene todo esto que ver con la vida de Charlie Gard? Exacto.
++++Puedes firmar para que ayuden a Charlie Gard: La petición en CitizenGO.org va dirigida a las autoridades británicas, para que no dejen morir a Charlie Gard y permitan a sus padres explorar todas las opciones médicas de salvarle la vida. Ya la han firmado casi 200.000 personas. Puedes firmarla aquí
CON VOZ PROPIA
– […] lo que he visto hoy me abre la esperanza de que, en poco tiempo, se pueda plantear la reivindicación del derecho a la poligamia.
– ¿Qué me dices?
– Lo que oyes. Si se respeta la libertad de elegir la sexualidad que uno prefiere, yo, por ejemplo, e infinidad de árabes conforme a la doctrina coránica, nos sentimos con derecho a casarnos con varias mujeres. Además, es lo que me gusta, siempre y cuando ellas estén de acuerdo. Ahora, en España y en las otras naciones europeas la simple bigamia es un delito tipificado en el Código Penal y se castiga además con prisión. Comprendo que si se legaliza la poligamia –que es legal, por cierto, en medio mundo– habrá que modificar vuestras leyes para atender los derechos de las diversas mujeres, las circunstancias de eventuales divorcios, la situación de los hijos de cada esposa. Pero no será difícil porque de eso hay larga experiencia en naciones importantes de todo el mundo.
– No he reflexionado sobre lo que dices, mi querido Abdul, aunque en principio estoy en contra. Me parece que se lo debes proponer a Pablo Iglesias. Pero si se legalizara la poligamia habría que legalizar también la poliandria. Aquí en España y en toda la Europa democrática la igualdad de derechos de la mujer es incuestionable.
– No había pensado en eso, pero, claro, habrá que aceptar también el matrimonio de una mujer con varios hombres.
– O con varias mujeres, Abdul.
[Luis María Anson“Poligamia y poliandria”, en El Mundo 4 de julio de 2017]
Sondeo sobre el matrimonio homosexual en Polonia. Solo un 38% está a favor de equipararlo a la familia formada por un hombre y una mujer, según un sondeo de opinión pública del que informa Wiadomosci. El 52% está de acuerdo en que se reconozcan las uniones civiles y se reconozca a las parejas del mismo sexo los derechos de herencia y pago conjunto de impuestos. El 80% se opone a la adopción de niños por parejas homosexuales. (Wiadomosci, en polaco)
Día de la liberación fiscal. En 2017, los españoles trabajarán, de media, un total de 178 jornadas para cumplir con sus obligaciones tributarias, según el laboratorio de ideas Civismo. En el caso de los hogares españoles con uno o dos hijos a cargo, las cotizaciones sociales no discriminan por cargas familiares, lo que anula los incentivos por tener hijos. (Civismo)
La Oposición organiza un plebiscito contra Maduro. La Mesa de Unidad Democrática convoca para el 16 de julio una consulta ciudadana sobre el presidente. El Gobierno no la reconoce. (El Nacional)
Documental sobre Asia Bibi en Bruselas. Un largometraje sobre la cristiana encarcelada en Pakistán desde 2010, producido por CitizenGO.org y HazteOir.orgse exhibe este miércoles en el Parlamento Europeo. (Juan Robles, para Actuall)
Piñera gana las primarias en Chile. El expresidente Sebastián Piñera será el candidato del bloque de centro-derecha en las elecciones de noviembre. El señor Piñera, de 67 años, se impuso a sus adversarios Manuel José Ossandon y Felipe Kast. Su rival en las elecciones será la periodista Beatriz Sánchez, candidata del izquierdista Frente Amplio, el bloque de la actual presidenta Michelle Bachelet. (Reuters, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El ‘kit’ del horror, por Nicolás de Cárdenas. Gracias a una denuncia del Vaticano, se ha conocido que la ONU incluye un aspirador para abortos en su kit de ayuda humanitaria de emergencia para zonas de catástrofes naturales o guerras.
Natura y nurtura, por Nicolás Jouve. El autor de este artículo es catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares: “Es irresponsable ir contra la naturaleza y forzar nuestra realidad biológica si no queremos sufrir una crisis de identidad”, escribe.
El criterio del sucesor del cardenal Müller sobre la comunión a divorciados. El nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria, cree que los divorciados “tienen que arrepentirse si quieren ser admitidos en la Eucaristía”. 
Harry Potter cumple 20 años, por Juan Robles. Cuatro “pros” y tres “contras” sobre la conveniencia de que los adolescentes lean al personaje creado por J.K. Rowling.
CORRESPONDENCIA
Charlie Gard
Estimados señores:
No dar a Charlie Gard la posibilidad de vivir, teniendo en cuenta, que según parece el método no es contrario a los derechos humanos, es una barbaridad.
Solo responde a intereses propios, de corte ideológico.
El niño-medicamento, el vientre de alquiler (sobre todo, en su variante comercial), el aborto (sobre todo, el libre), cualquier forma de esterilización forzada (incluida, la que busca evitar supuestas maternidades/paternidades irresponsables)… todo eso se promueve, y se considera normal y bueno.
Entonces, ¿por qué no dejan de promocionar esas cosas? ¿Por qué quieren descartar a Charlie Gard? ¿Por qué no dejan en paz a sus padres, que solo quieren cuidar de su bebé?
Atentamente,
María Jesús Urkijo Garayo

Muchos comentarios de suscriptores sobre la conocida como “ley mordaza LGBT” de Podemos, que el PP ha anunciado que apoyará, según afirman los organizadores del World Pride Madrid 2017:
LGBT
Estimado Víctor:
Estamos de acuerdo, seguro, tus lectores en lo siguiente: una cosa es reconocer que haya personas con tendencias homosexuales y otra, el hacer de la sexualidad el centro de la vida, para personas con cualquier tendencia.
HazteOir.org hace bien con pasear un autobús que deje claro que hay personas en el mundo que piensan que la sexualidad es para formar una familia en un amor de pareja heterosexual (donde la sexualidad da vida) y de por vida, para recibir y criar a los hijos. Que pensamos que el amor no es sinónimo de atracción sexual, sino que el amor se curte a partir de la atracción sexual en la formación de una familia.
Claro, pero estamos hablando de un tipo de amor... el que busca aprender a entregarse. No el que se conforma con obtener...
Y queremos, pues, que permitan las leyes españolas que así podamos hablar en privado y en público, y sobre todo a la hora de educar a nuestros hijos.
Son dos perspectivas diferentes las que corren hoy. Sobre cuál es mejor...
Pues basta ver los estragos que una liberalización de la sexualidad a edades cada vez menores, en lo que se refiere a la práctica y a lo llamado como “identidad de género”, está causando.
Baste mencionar el aborto como el mayor, al ser la muerte de inocentes y en algunos casos de sus madres. Pero no olvidemos el daño psicológico y físico que está causando a muchos jóvenes. Que identifican amor con actividad sexual. Cada vez en número mayor.
Hoy leían mis hijas, precisamente, de las cirugías que chicas cada vez más jóvenes hacen de sus geniales...
Se pregunta uno ¿para qué todo esto? La respuesta parece clara: si soy sexualmente atractiva seré deseada, luego seré amada. Y semejantes cosas pasan a los chicos.
No nos olvidemos, pues, de la trayectoria emocional a la que está tendencia "moderna" conduce a tantas personas. Una tendencia en la que el ser yo no es suficiente para ser amado. Y donde el amar se confunde con el dejarse utilizar.
Me he encontrado con el libro ‘Building a Bridge’ del autor jesuita padre James Martin SJ.
Respondiendo a una carta de 1986 del que fue cardenal Ratzinger, hoy en día distintas parroquias están ofreciendo misas y acogida a católicos LGTBs. 
El padre Martin es uno de los que han aceptado el reto. Y ya hay sitios donde los mismas personas LGTB han pedido apoyo para vivir en castidad.
Una cosa es acoger, y tanto él como otros sacerdotes y parroquias lo están haciendo, y otra aceptar comportamientos faltando a la castidad, que es lo que parecen promover estas marchas apoyadas por nuestros partidos políticos.
Yo no lo apoyo. Como no lo apoyan millones de personas.
Agradecidos a Ignacio Arsuaga con el autobús. Como al padre Martin y otros, por su acogida a las personas LGTB.
Pero, no tenemos partido político que parezca entender lo que pensamos y lo que pedimos...
Porque hoy en día hablar de castidad es para bichos raros, pero, ¡es que "raros" somos muchísimos españoles!
Un cordial saludo.
Conchita Legorburo-Serra

Luisa Victoria Riofrío: “Más actuación contra Podemos, un partido financiado por Irán. Más iniciativa y creatividad, no sólo a la defensiva, cuando ya están listas las leyes […] Una gran carga, pero vamos, ¡adelante!”
Serafín Verdejo: “No puedo admitir que se manipule el conocimiento de los niños, jóvenes, adolescentes e incluso personas ya maduras para instaurar una teoría de género que, por mucho que se empeñen, es una aberración anticientífica […] Y los repudiables políticos, [Manuela] Carmena, [Cristina] Cifuentes, etcétera, se exhiben en aras de mantener como sea "su puesto de trabajo. Cuidado, que esto no es un juego”.
Alfredo, desde Sevilla: “[…] Una vez más, caemos en el error, interesado por sus promotores, de pensar que estamos ante una ley que solo suma y no resta. Pensábamos que era la reparación de una injusticia histórica y nada más […] Hago esta pregunta abierta a los defensores de este tipo de leyes tan progresistas en apariencia: ¿Qué harás cuando la víctima sea tu propio hijo, no el hijo de tu vecina? ¿Seguirás pensando que la ley que tu defendías era buena y justa?”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: