jueves, 6 de julio de 2017

Tu día Actuall: Deniegan el traslado a Charlie Gard; asalto a la Asamblea Nacional venezolana; cumbre del G20

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 6 de julio, Santa María Goretti. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CharlieGard_060717.jpg
(Charlie Gard descansa en su cama del hospital Great Ormond, de Londres.– Fotografía: Daily Mail)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Reino Unido ha denegado, “por motivos legales”, el traslado de Charlie Gard a Roma para ser cuidado en el Hospital del Papa
El bebé de once meses, enfermo y desahuciado por médicos británicos, ha conmovido al mundo por la tenacidad de sus padres, Chris Gard y Connie Yates, en buscar ayuda médica en otros países. 
Un juez británico, primero, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después, han sentenciado que lo correcto es que el Estado deje morir a Charlie, en contra de la voluntad de sus padres. 
El presidente estadounidense Donald Trump y el papa Francisco han ofrecido hospitales para cuidarle, pero el ministro británico de Exteriores, Boris Johnsondijo este miércoles que Charlie no puede salir del país, y la primera ministra Theresa May ha rehusado intervenir
Las autoridades británicas han reafirmado que el bebé de los Gard se queda en el hospital Great Ormond de Londres, hasta que los médicos desconecten la sonda por la que recibe alimento y agua, y Charlie muera. 
Más de 300.000 personas han firmado la petición para que permitan trasladar a Charlie Gard a un hospital en otro país, en busca de cualquier opción médica, por pequeña que sea, de salvarle la vida. 
Si el Gobierno no sirve para garantizar el derecho de unos padres a luchar por la vida de su hijo, ¿para qué sirve el Gobierno?
Secuestran y agreden a diputados venezolanos. Paramilitares del Gobierno tomaron la Asamblea Nacional durante la sesión conmemorativa del Día de la Independencia, agredieron a los diputados de la oposición y les impidieron salir durante varias horas. La situación de violencia y de caos en Venezuela es crítica. La agencia Reuters ha informado en exclusiva de la detención de 123 militares acusados de rebelión. En el Blog de la Redacción de Actuall, puedes leer la crónica “Venezuela: las pautas del caos”, escrita para nuestro diario por Alfonso Maldonado, sacerdote de la Archidiócesis de Barquisimeto. (BBC, Reuters, Actuall, en inglés y en español)
Reunión del G20 con Corea de fondo. Los líderes del mundo se reúnen este jueves en Hamburgo. Sobre la mesa, la discusión sobre el desafío Pyongyang y sus ensayos con misiles, pero también las decisiones del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo de París sobre el acuerdo climático, o de revisar los acuerdos comerciales con otros bloques regionales del mundo. Se esperan en Hamburgo a más de 5.000 manifestantes más o menos violentos que se harán notar durante la reunión. (The New York Times, Nikkei, Financial Times, The Guardian, en inglés)
Trump y la libertad religiosa. El presidente Donald Trump se dirigió el pasado sábado a los militares veteranos en un evento en el Kennedy Center, donde reafirmó su compromiso con la libertad religiosa prevista en la Primera Enmienda: desde la Casa Blanca –dijo– “vamos a combatir a todos los burócratas que piensan que pueden dirigir vuestras vidas, cambiar vuestros valores, entrometerse en vuestra fe y deciros cómo vivir, qué decir y dónde rezar”. (The Washington Post, en inglés)
Libertario y pro-vida. Austin Petersen, uno de los líderes del Partido Libertario de los Estados Unidos, ha abandonado esta fuerza política para concurrir por el Partido Republicano a la elección al Senado por Missouri, un escaño que actualmente desempeña la legisladora Demócrata Claire McCaskill. Reason ha publicado su carta de despedida del Partido Libertario, y lo entrevista en este podcast de39 minutos. El señor Petersen quedó en segundo lugar en las primarias de la candidatura Libertaria a la Casa Blanca, en 2016. Es uno de los líderes libertarios que se declaran abiertamente pro-vida y hacen campaña en contra del aborto. (Reason, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Chile avanza hacia la despenalización del aborto, por Nicolás de Cárdenas. La ley del aborto reconocerá finalmente la objeción de conciencia para todo el personal sanitario, y no solo para los médicos. Por ahora, no se ha reconocido este derecho fundamental a las instituciones en cuanto tales, como los hospitales de la Universidad Católica.
Este vídeo deja ‘tocada’ la ley LGBT, por Ana Fuentes. “¿Por qué es gratis cambiarse el sexo y no cambiarse las gafas?”, pregunta un joven irlandés residente en España, autor de este vídeo [6:14 minutos] que se ha hecho viral en Internet. 
La fórmula de la felicidad, por Francisco José Contreras. El autor de este artículo, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, dedica un nuevo comentario al libro Coming apart, de Charles Murray, sobre las diferencias de valores entre las clases altas y el resto, cada vez mayores en los Estados Unidos. 
CON VOZ PROPIA 
“El feminismo ha sido durante mucho tiempo sinónimo del derecho al aborto. Pero, ¿qué pasa con las mujeres pro-vida que se identifican como feministas? ¿Se les debe permitir a esas mujeres, muchas de ellas cristianas, usar la etiqueta de “feministas”? ¿Son bienvenidas en el Partido Demócrata de los Estados Unidos? Un grupo pro-vida establecido en Texas define su identidad feminista como algo central en su misión. La organización se llama Feministas de Nueva Ola, y fue excluida de la Marcha de las Mujeres del pasado mes de noviembre. El grupo, orgulloso de incluir a miembros de una variedad de creencias religiosas y de ser una organización secular, está tratando de derribar el estereotipo de lo que significa realmente ser pro-vida, según su presidenta Cessilye Smith […] Nosotras somos pro-bebés y pro-mujeres.”
[Ellen Duffer, “Where Do Pro-Life Feminists Belong?”, en Religion & Politics, 27 de junio de 2017
CORRESPONDENCIA
El papa, Chile y el debate del aborto 
Acabo de leer ‘Actuall’, y como mujer, como cristiana, me asombra que haya quienes duden de que el papa no debe condenar el aborto en su próximo viaje a Chile, pretextando que no es un viaje político, y que ya ha mandado a los obispos chilenos que lo hagan. 
En primer lugar, guste o no, todo viaje del papa es político porque el papa es un  jefe de Estado; segundo, el viaje del papa no es –no debería serlo– un viaje folclórico, turístico. No viaja para alabar las bellezas de Chile, ni lo buenas que son sus gentes,  sino para llevar la Verdad, para buscar las ovejas perdidas, y, para no espantar a otras. 
Y la verdad es que el aborto provocado, es un asesinato, y, eso con argumentos científicos. Tiene menos derecho el papa a hablar de convenios sindicales, de horas de trabajo, de tráfico de armas si me apuran, y de pedir elecciones en Venezuela, o pedir la acogida de inmigrantes, que de proclamar que la vida humana no pertenece a nadie, que el aborto es un crimen, el aborto, la eutanasia, el terrorismo, la pena de muerte…
Y no vale decir que ya lo han hecho los obispos, porque entonces, mejor que Su Santidad se quede en el Vaticano. Él es el vicario de la Verdad; de un Hombre que dijo, “yo soy la Verdad y la Vida”; callar y justificar el silencio sería como si Jesús se hubiera callado ante Caifás, apoyándose en que ya había dicho otras veces quién era.
Todos sabemos que la clase política abortista no le va hacer caso al papa. Esos miserables le hacen caso cuando les conviene, cuando dice en un avión una ocurrencia; pero eso es problema de ellos. Los fieles chilenos tienen que oír de su pastor que matar al no nacido es un asesinato, que nadie puede ir por encima de la ley de Dios; porque hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres.
Estoy segura de que el Espíritu Santo ayudará al papa a estar al lado de los débiles, los no nacidos, en este caso […]
Teresa

Visita do papa ao Chile
Prezado Senhor
Não é a primeira vez que penso em intervir. Emboa leia e compreenda o castelhano bastante bem, não o escrevo e isso torna dificil a minha intervenção.
Mas, o problema do Chile com a nova lei do aborto, a eleição do presidente da República e a visita do papa, obrigou-me a falar.
É muito possível que o papa não diga nada. Não lhe interessa ter problemas com governos do lado esquerdo. Se fosse o Trump a tentar terminar o aborno nos EEUU, o papa interviria e diria que Trump estaria profundamente errado.
Exatamente por o papa ir ao Chile na sua função de pastor é que é obrigado a falar. Que pastor é ele se empurrra as ovelhas para o lobo?
Se fosse como político é que não podia falar!
Mas a ideia do papa sobre a Igreja é profundamente diversa da ideia que todos os papas, Concílios e Padres da Igreja tiveram. A sua ideia não é a da Igreja de Cristo, mas talvez uma ideia da Igreja de Bergoglio
Os meus cumnprimentos
Joao Guilherme Barbedo

Todos contra Trump
Aunque, para mí, Hillary y Trump son basura, una por pro-aborto y el otro, por medio "atronao”, como decimos aquí, la ‘CNN’, y otros, como ‘The New York Times’, bien merecido se lo tienen, por ser una letrina de mentiras, y no ahora, sino desde siempre. 
Recuerdo con estupor las tremendas mentiras que se publicaron en la prensa norteamericana contra el movimiento constitucionalista en 1965 a favor del retorno a la presidencia del profesor Juan Bosch en la República Dominicana. 
Después de todo, Trump está contra el aborto, a favor de la vida del bebé Charlie Gard y contra los movimientos LGBT. 
Precisamente, hoy vi con agrado que quitaron la bandera gay de la Embajada norteamericana aquí, en Santo Domingo, que había ondeado vergonzosamente, ya que nos mandaron una pareja de gays militantes como embajadores […] que causaron tremendos escándalos. 
Pienso que los virulentos ataques contra Trump están causando el efecto contrario. No tengo nada contra los gays […], pero, de ahí, a una imposición intolerante de esta ideología de género, es pasarse de la raya. 
Adolfo D.
Santo Domingo

La futura ley LGBT de Podemos sigue suscitando comentarios de suscriptores de Actuall. Varios están enfadados con el PP, por haber firmado el manifiesto del desfile del Orgullo Gay de este año, que incluye el compromiso de apoyar una ley restrictiva de derechos y libertades individuales.
Ya pueden ir denunciándome, expedientándome, juzgándome, multándome,… que no van a cambiarme, ni doblegarme, ni quitarme las ideas y valores que tengo.
Y que no voy a acatar la imposición dictatorial y ‘fascistorra’ de este ‘lobby’ ni de cualquier otro que me impongan.
Y por último: animo a que todos los que piensen así. Hagamos una oposición legal, y si no se puede, oponerse, desobedeciendo está imposición. Y que hagan lo que quieran, porque, como dijo aquel: me quitaran la vida, pero no mis ideas y convicciones.
José Ignacio M.

Sobre el apoyo del PP a la ley LGBT
He leído en el periódico ‘La Razón’ que Javier Maroto  defendió que el PP estuviera este año en la manifestación del Orgullo Gay, porque les habían invitado, y porque "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad". 
Por ustedes, me entero de que la asistencia partió de Rajoy. Los señores Rajoy y Maroto se han debido de volver locos y  no saben quienes son sus votantes, ni lo que piensan. 
Esa ley –“ley mordaza”– que por lo visto apoya Rajoy, igual que la modificación de la ley de Libertad Religiosa que propugna Esquerra Republicana de Cataluña son el adoctrinamiento de nuestros niños y jóvenes en contra de la educación que quieran darles sus padres […] 
Los señores Rajoy y Maroto no se enteran de las pintadas antirreligiosas, de las profanaciones y a veces incendios de capillas e iglesias, y de los ataques a obispos y sacerdotes, y por lo que parece, en estos actos, ¡no hay odio!, nadie acusa a sus actores. 
Si hay vigilantes de la homofobia ¿cómo es que no hay vigilantes de la cristofobia? Señores Rajoy y Maroto, si no hay ningún partido que defienda el matrimonio tradicional en España, de  hombre-mujer para siempre, en las próximas elecciones yo me quedaré en casa. 
Personas de ‘Actuall’, reciban mi cordial y afectuoso saludo. 
Martín
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: