jueves, 13 de julio de 2017

Tu día Actuall: El 'día D' de Charlie Gard; los evangélicos denuncian las leyes LGBT; el "bus de la libertad" en Chile

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 13 de julio, Santa Teresa de Jesús de los Andes, San Enrique. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-CharlieGard_060717.jpg
(Charlie Gard en su cama del hospital Great Ormond Street, de Londres. –Fotografía: 'The Sun')
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La vida de Charlie Gard vuelve a estar en manos del mismo juez que decidió que lo correcto es dejarle morir. Este jueves es el día señalado por el Alto Tribunal  para revisar el caso del bebé hospitalizado en Londres con síndrome de agotamiento mitocondrial, una enfermedad de las llamadas "raras".
Desahuciado por los médicos del centro y sentenciado a morir por dos tribunales –uno de ellos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos– sus padres Connie y Chris están librando una batalla legal para poder llevárselo a un hospital de otro país. 
Su causa se hizo mundialmente conocida desde que el papa Francisco y el presidente Donald Trump se interesaron por Charlie y ofrecieron hospitales en El Vaticano y los Estados Unidos donde intentar curarle. 
El portavoz de la familia, Alasdair Seton-Marsden, dijo este miércoles al canal de noticias Fox News que “Charlie está siendo retenido por el Sistema Nacional de Salud como si fuera un cautivo. A los padres se les ha dicho que ni siguieran pueden llevarlo a casa a morir, y tampoco viajar con él para hospitalizarlo en los Estados Unidos”. 
Los padres de Charlie Gard tenían de plazo hasta este miércoles para presentar ante el Alto Tribunal nuevas alegaciones y evidencias en la revisión del caso. 
La familia se queja de que no han tenido suficiente tiempo de recabar testimonios médicos del extranjero, como el del hospital español Vall d’Hebron, en Barcelona, que públicamente se ha ofrecido a cuidar a Charlie con un tratamiento experimental que creen que podría curarle. 
La decisión del magistrado Justice Francis, encargado del caso, podría conocerse este mismo jueves.
Casi 500.000 personas han firmado a través de la plataforma CitizenGO.org una petición a las autoridades británicas de que respeten la voluntad de los padres y dejen viajar a Charlie Gard a un hospital en el extranjero. 
La cuestión de fondo que se está dirimiendo en el caso Charlie Gard es si el Estado y los médicos tienen derecho a decidir si una persona enferma vive o muere, incluso cuando esa persona, representada por sus padres, lucha por vivir. 
++++Puedes ayudar a los padres de Charlie Gard: Hoy es el día decisivo para su bebé. Un juez decidirá si los padres de Charlie pueden buscar una cura en un hospital de otro país, o por el contrario, puede volver a decidir que lo correcto es dejar morir al niño, retirándole la sonda hasta que muera por asfixia, o de hambre y de sed. Si quieres ayudar a los padres, aún estás a tiempo de apoyar con tu firma la petición que llegará directamente al director del hospital y las autoridades del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. Ya la han firmado cerca de 500.000 personas. Puedes unirte a ellas aquí
Trump visita Francia. Primera cumbre oficial con Emmanuel Macron, con la coordinación frente al terrorismo, la lucha contra el cambio climático, la situación en Siria, o el comercio internacional como posibles focos de fricción. Donald Trump está invitado a participar en el desfile conmemorativo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia que se celebra este viernes. La visita del señor Trump tiene lugar en medio de una nueva tormenta política por los contactos de su hijo Donald Trump Junior con funcionarios rusos durante la campaña electoral que llevó a su padre a la Casa Blanca. (Bloomberg, ABC News, Quartz, en inglés)
Prisión para ‘Lula’ da Silva. El expresidente de Brasil ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, en el juicio por el llamado caso Petrobras, una macro investigación de comisiones ilegales alrededor de los contratos de la empresa petrolera del Estado. (Financial Times, en inglés)
Deserciones y disidentes con armas en las FARC. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba esta semana la segunda misión para Colombia tras la entrega de armas por la banda terrorista. Uno de los focos de preocupación es el incremento de disidentes y desertores de las FARC que se niegan a dejar la violencia. Organismos internacionales denuncian que el Ejército colombiano no controla las zonas del país dejadas por la banda. (Blu Radio)
Los evangélicos denuncian las leyes LGBT. La Alianza Evangélica Española ha analizado el proyecto de ley LGBT presentado por Podemos en el Congreso, y señala cada una de las restricciones de libertades fundamentales incluidas en una propuesta motejada como “ley mordaza LGBT”. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
La izquierda reniega del espíritu de Ermua. Veinte años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA, la izquierda española del siglo XXI ya no es capaz de subsistir en un entorno de entendimiento. (Rafael Ruiz Morales, para Actuall)
El “bus de la libertad” sigue recorriendo Chile. El autobús-anuncio, que promueve la libertad de enseñanza de las familias y denuncia los abusos de las nuevas leyes LGBT como la que está redactando el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, visitó tres comunas perseguido por grupos de activismo LGBT. (Actuall)
CON VOZ PROPIA
“A medida que las gentes contemplan el horror venezolano, el gobierno y sus amigos se aferran al argumento estúpido de que Colombia es distinta de Venezuela y que aquí no pasará nada. La intoxicante paz habanera y mediática, día y noche, año tras año, obedece a bien probadas y letales estrategias comunicacionales que se vienen aplicando en Colombia desde 2010 y que alcanzarán su clímax durante la indeseable visita del papa Bergoglio (¡y esto lo digo como católico, apostólico y romano!)”.
[José Alvear Sanín“La falsa pelea Maduro-Santos”, en El Mundo de Medellín, 12 de julio de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista con Jesús Ángel Rojo, por Alfonso Basallo. El historiador Jesús Ángel Rojo es autor de Los invencibles de América. En esta entrevista con el director de Actuall, explica el significado del hallazgo de la torre de cráneos en Tenochtitlán, una evidencia de la práctica sistemática, a gran escala, de sacrificios humanos rituales bajo el imperio azteca.
Sí, Hillary Clinton es una ‘nasty woman’, por Candela Sande. La autora comenta la aparición de la exsecretaria de Estado en una campaña en las redes sociales, promocionando una camiseta que lleva estampada las palabras “Nasty woman” (“mujer antipática”). 
La secta del “ante todo, soy mujer”, por Gabriela Bustelo. La autora da un repaso al feminismo y sus contradicciones, a cuenta d eunos comentarios sobre el libro que ha escrito junto con Alejandra Ruiz-Hermosilla, La vicepresidenta
Paco de la Fuente, primer actor con Down que gana el premio Ariel, por Miriam Calderón. Aunque la fama le ha llegado con 25 años –cuenta Miriam en esta crónica– desde los 8 sintió la llamada por lo artístico. Ahora, Paco de la Fuente ha sido reconocido por su actuación en la película El alien y yo
Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín, podría ser declarado santo. El papa ha introducido nuevas normas para declarar santo a un miembro de la Iglesia. “El ofrecimiento de la propia vida de aquellos que impulsados por el amor aceptan voluntariamente la muerte” es una de las acciones de santidad reconocidas por la Iglesia, con la que podría identificarse el caso de este español que murió enfrentándose a los terroristas del último atentado de Londres, para salvar la vida de otros. 
CORRESPONDENCIA
“Cabaret maldito” con fondos públicos
Buenos días,
lo siento, no puedo retenerme ni un minuto más. 
Ayer [por este martes], descendido del autobús en una vía urbana principal de Palma de Mallorca, me topé con el anuncio de un espectáculo titulado “Cabaret maldito” […]
A decir verdad, aparte de lo grotesco del cartelito publicitario, y dado lo acostumbrado a tal tipo de anuncios, no le presté mucha atención. 
Salvo que, de pronto, me apercibí de la existencia en su parte inferior (junto con la imagen de un repelente Satán con una manzana), de la tira de patrocinadores, subvencionadores o supporters del "Cabaret Maldito" de marras.
Y, ¡oh sorpresa inaudita!, la tira contenía, aparte de una emisora de radio, especialmente musical, el membrete "Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", con escudo y fondo amarillo. Con el añadido de "INAEM. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música". 
A fin de cuentas, en poco me molesta la existencia de tal tipo de espectáculos, aunque no puedo decir ni que sea mi deseo asistir ni tan siquiera interesarme por su existencia. Allá cada uno con su conciencia y libre albedrio. 
Ahora bien, que tal tipo de eventos sean objeto de patrocinio gubernamental con mí dinero, con mis impuestos, me parece inaceptable. Y que encima, provenga de un Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, cuando uno de los anuncios llama a la sensualidad del espectador posible con la pose de dos mujeres besándose a lengua partida, ya me resulta inaceptable y me impulsa a romper mi silencio de cordero, lamentablemente demasiado habitual ya, con la deriva del gobierno al cual pertenece, con extrema petulancia por cierto, el señor [Íñigo] Méndez de Vigo. 
O sea, el teatro, el cine, los musicales, deben soportar un IVA del 21%, para destinar parte de él a subvencionar un espectáculo cual el de marras. Entiendo que Montoro se luzca persiguiendo a los defraudadores que le dan plasma, pero que un INAEM, con una función encomiable, dedique un solo euro a subvencionar una actividad, cual la que se anuncia estos días en Palma, me parece una ofensa, una más, a todos los que un día confiamos en que el PP era algo diferente a la izquierda progresista, laicista, permisiva y propensa al libertinaje. 
En otras palabras, una vez más el gobierno de Rajoy y sus acólitos ha vuelto a defraudar no mi esencia personal, sino mi confianza en que defendería los valores que, tradicional e históricamente, han adornado al país. Pero, no, los dineros son para pagar gobiernos golpistas y espectáculos de Cabaret, en donde el lesbianismo es instrumento de captación de clientes. 
Por cierto, contra esa escena de reclamo no hay queja alguna por el ‘lobby’ orgulloso, empero ser el lesbianismo un medio para incitar la asistencia de público, ávido de escenas de elevada sensualidad, por lo visto.
En fin, cosas veredes...
Ya sé que todo lo anterior servirá de poco, por no decir de nada. Pero, como mínimo, por unos instantes me he quitado la piel de cordero, sin ser demasiado lobo, naturalmente. Lo ‘trans’ tampoco me va.
Francisco Gilet

Cambio climático y natalidad
Desde el llano de mi ignorancia, pido si alguien puede explicarme de forma sencilla y clara, para que pueda entender, la  siguiente cuestión. 
En alguna parte he leído que hace miles de años, el sur de Europa tenia el mismo clima que hoy tiene el norte de Europa. Se basan para afirmarlo en haber encontrado restos de animales de zonas frías, como el mamut y otros. 
En ese tiempo, la población humana era mínima y las industrias contaminantes no existían, y el cambio se produjo igual. 
El cambio climático no se puede negar, está a la vista de todos, pero lo que no está claro es qué o quién lo origina. En mi opinión, son ciclos  de la naturaleza que podemos acelera o retrasar, pero no originar ni detener, y cuando estudiaba, hace años, aprendí que los griegos ya hablaban de la historia cíclica. 
Hay mucha gente que vive, y muy bien, dando charlas sobre el tema, entre ellos el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, del que recuerdo haber leído que su hogar gasta bastante más energía que la media de hogares de su nivel en su país.
Es lo de siempre: “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.
José Luis Lopez Soria
Buenos  Aires

Educación con enfoque LGBT obligatorio
Los nazis eliminaron la patria potestad, para someter a los niños, mediante la educación obligatoria, a su concepción política militarizada, contraria a los valores tradicionales relacionados con  la familia. 
Los grupos LGTB utilizan todos los medios que les permiten el desinterés y la  irresponsabilidad ciudadana, de políticos y de autoridades ignorantes o traidoras al bien común, y anulan la patria potestad mediante leyes calificadas de progresistas para imponer la educación de género, que somete a los niños a esa dictadura ideológica. 
Al nazismo no se le supo detener a tiempo y la humanidad pagó un altísimo costo […]
Miguel Espino
Panamá

Omisiones en ‘Actuall’
Hola, Víctor: 
Don Justo Paz se molesta porque ‘Actuall’ no se hizo eco del asesinato de un activista del régimen de Maduro [se refiere este suscriptor a la carta del señor Paz en la sección “Correspondencia” de la edición anterior de este boletín]. 
El difunto [José Luis] Rivas Aranguren –ese día celebraba su cumpleaños, al parecer– falleció en el lugar donde fue tiroteado, y era conocido como "Cara de Pizza". 
Pertenecía al Frente Motorizado de la zona. O sea, al grupo de desalmados que siembran el caos por toda Venezuela, cual "camisas pardas" de [Nicolás] Maduro.
Fuentes policiales informaron que, tras una consulta en el Sistema Integrado de Información Policial, se pudo conocer que Rivas tenía antecedentes por los delitos de homicidio calificado, porte ilícito de detentación u ocultamiento de arma de fuego y robo genérico.
Todas estas irregularidades estaban registradas por la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracay. 
Este era el prontuario del candidato a la futura Asamblea Constituyente madurista.
Quizás don Justo Paz se quede tranquilo si ustedes publican esta aclaración, que puede encontrarse en Internet.
Saludos, Víctor.
Jaime M.

Mosul
Tanto en Mosul, como en otras partes, la gente mala tarde o temprano cae. A veces cuesta un poco de sacrificios, con muertes, pero al final caen.
El mundo esta muy mal, pero los terroristas y la gente de mal no duran mucho tiempo.
Al no tener la proteccion divina, la maldad sucumbe y la bondad va adelante. Esto sigue pasando y pasará. Okei.
Ramón M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: