miércoles, 5 de julio de 2017

Tu día Actuall: El papa, Chile y el aborto; Maduro arrincona a la fiscal Ortega; parodia de la Virgen en Roma

Actuall - actuall.com


¡Buenos días, "el dispreciau"!
Si nos lees desde Venezuela, feliz Día de la Independencia. Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 5 de julio, San Antonio María Zaccaria. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Bachelet_030717.jpg
(La presidenta Michelle Bachelet junto a la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarisa Etienne, durante la cumbre sobre la estrategia global de salud para la mujer, el niño y el adolescente en la región americana, celebrada este lunes en Santiago de Chile.– Fotografía: Mario Ruiz / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La visita del papa en enero próximo hace que políticos e intelectuales chilenos discutan si Francisco debería, o no, mencionar la ley del aborto que está tramitándose en medio de un intenso debate en el país.
El papa ya ha sido bastante claro antes de su visita, alentando a los obispos chilenos a que se opongan a la reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet
En el diario El MostradorPatricia Politzer se pregunta si la visita de Francisco, unida las elecciones presidenciales y legislativas de este año, conseguirá que se aplacen reformas como la del llamado “matrimonio igualitario” y la despenalización del aborto.
Será la primera ley del aborto de Chile, cuya Constitución reconoce expresamente el derecho a la vida de todos, incluidos los seres humanos concebidos. Contemplará tres supuestos para poder abortar: que el bebé sea “inviable”, que peligre la vida de la madre, o que el embarazo sea producto de una violación. 
En este contexto, diputados de la Unión Demócrata Independiente –el partido demócrata cristiano dentro de la coalición de de centro-derecha Chile Vamos– han pedido al papa que haga algún comentario sobre la ley del aborto durante la visita a Chile, prevista para el 15 de enero de 2018, dentro de una gira que le llevará a visitar también Perú. 
El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, aclaró que “el papa viene como pastor y no como político”, según recoge el diario La Tercera. También dijo que la visita “no va a provocar ningún tipo de problema. Yo se lo he asegurado en varias ocasiones al Ministerio de Relaciones Exteriores”. 
En el diario El MercurioCarlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y uno de los intelectuales más influyentes del país, ha escrito esta semana: “si el papa y Ezzati creen de veras, si lo creen en serio, que el aborto es equivalente a un crimen (…) entonces deben declararlo así, con toda claridad, durante la visita del primero, no importando qué calidad, si política, pastoral o de otra índole posea su visita”. 
El artículo del rector Peña ha suscitado 175 comentarios de lectores, lo que da una idea del interés de esta controversia para un sector de la opinión pública chilena.
El señor Peña sostiene que “cuando son genuinas”, las convicciones morales “no deben ser apagadas por consideraciones prudenciales o cálculos de consecuencias. Si usted cree que en la casa de su vecino se está cometiendo un crimen, entonces, usted no se cuida de denunciarlo, o intentar detenerlo, arguyendo que su silencio se debe a que no quiere incomodar a su anfitrión”. 
El establecimiento del aborto quizá no sea solo una cuestión de política interna de Chile. Quizá esté anunciando, también, un cambio cultural y político con consecuencias para toda América. 
No tendría nada de raro que muchos católicos esperasen una orientación espiritual y moral del papa en estas circunstancias específicas, sobre un asunto, el derecho a la vida, ciertamente nuclear de la doctrina de la Iglesia sobre la dignidad del ser humano. 
[Con la gratitud del editor a Jorge Álvarez, suscriptor de ‘Actuall’ en Santiago de Chile, por las referencias periodísticas de esta nota.]
Maduro arrincona a la fiscal Luisa Ortega. La fiscal general del Estado no se presentó a declarar ante el Tribunal Supremo, en un procedimiento para destituirla. “No voy a participar en un circo cuya resolución ya está cantada”, dijo la señora Ortega. Bajo su mandato, la Fiscalía ha denunciado la represión del Gobierno contra la población, durante las protestas de los últimos tres meses, en la que 90 personas han muerto, en su mayoría por la violencia de la Guardia Nacional Bolivariana. (El Mundo)
“Son ustedes ridículos”. El presidente de la Comisión, Jean Claude-Juncker, dio este martes un discurso ante un Parlamento Europeo casi vacío. Irritado, llamó “ridículos” a los pocos diputados que fueron a escucharle. Para una vez que un político de Bruselas acierta, resulta que no hay nadie escuchándole. Si deseaban, tras el Brexit, transmitir que el proyecto europeo es una roca y las instituciones europeas, están unidas, son laboriosas y fiables, seguro que pueden hacerlo mejor. (BBC, en inglés)
Imágenes blasfemas de Jesús y la Virgen en Roma. Marquesinas de las paradas de autobús amanecieron el sábado con imágenes   de la Virgen María sujetando al niño Jesús, mientras coloca su mano derecha sobre el muslo de otra mujer. (Actuall vía Infovaticana)
Abren expediente por una conferencia de Ignacio Arsuaga. El Gobierno de Baleares analiza la posibilidad de multar a los organizadores de una charla sobre libertad de enseñanza, que finalmente no se pudo celebrar por el boicot de los radicales. (Actuall)
CON VOZ PROPIA
“En la sociedad actual, por culpa del auge de la ideología de género, hay dos situaciones que de algún modo se nos están tratando de normalizar: la del heterosexual que debe “probar” cosas nuevas y no cerrarse a ninguna experiencia y, por otra parte, las personas con vagina que dicen ser hombres y las personas con pene que dicen ser mujeres. Todo esto, a fin de cuentas, no es más que la sexualidad líquida, el relativismo sexual, la versión erótica del relativismo político y filosófico.”
“Paradójicamente, frente a ese relativismo, hay relatividades que no se deben ni pronunciar. Por ejemplo, un homosexual no debe intentar “probar” la heterosexualidad. Un homosexual no debe cuestionarse su homosexualidad. Alguien con pene que se siente mujer puede reclamar un cambio, pero un homosexual debe quedarse donde está. Tanto da si le va bien o mal. Es aceptable no querer ser heterosexual, es aceptable querer ser mujer teniendo pene, es aceptable querer ser hombre teniendo vagina, pero no es aceptable querer ser heterosexual siendo homosexual. Todo lo que por un lado es líquido y cuestionable, por el otro lado es dogmático e inflexible. La heterosexualidad es algo cultural, educacional y cambiable, pero no intentes cambiar la homosexualidad.”
[Navarra ConfidencialHay un homosexual encerrado en mi cuerpo, 5 de julio de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL
Austria vuelve a decir “no”, por Pablo González de Castejón. El Parlamento rechaza el proyecto de ley de “matrimonio homosexual”. La Cámara ha reforzado, por el contrario, el reconocimiento de la singularidad del matrimonio de hombre y mujer. 
Obispo Reig: hacen falta asociaciones de familias. El obispo de Alcalá de Henares denuncia la amenaza de la ideología de género para la libertad de las personas.  
Iglesia venezolana: es necesaria una negociación para evitar más muertes. El presidente de la Conferencia Episcopal  asegura que los venezolanos no necesitan una nueva Constitución, sino que se resuelvan los problemas de comida, medicina, libertad y el respeto a la dignidad humana. (Actuall vía ACI Prensa)
CORRESPONDENCIA
No es cuestión de respeto
Piden respeto: totalmente de acuerdo. Y nosotros, además, añadimos tolerancia al respeto, y añadimos aceptación. Todo ello por la sencilla razón de que todos  somos personas humanas y ese título es suficiente para que todos  nos respetemos. 
Y los cristianos añadimos otros títulos de respeto.
Hablo de las personas L, G, T, B, I, y otras iniciales más.
Su respuesta: han diseñado una ideología  (ideología de género), abstrusa, subjetivista, tendenciosa, monorraíl, desquiciante y totalmente anti-ciencia. 
Y pretenden (no, no pretenden, sino que imponen) que sea aceptada, seguida, subvencionada, acatada y excluyente de toda otra idea, ciencia o ideología. Excluyente de la sociología, de la pedagogía y hasta de la biología. Ideología absolutista y universal. 
Es, sin duda, una pretensión de total irracionalidad. Excluye también toda política que no sea la más corrupta de las políticas: “lo políticamente correcto”, que es la corrupción más difícil de soportar por la ciudadanía no subsumida.
Se trata, con todo ello, de amordazar a toda la sociedad en razón de que algunos sujetos (excepciones) no les respetan o les ofenden. Se trata de meter al todo en el ámbito de una pequeña parte. 
¿No es apretar demasiado?
Así queda todo  inmerso, invadido por el ‘lobby’ LGTBI  que no respeta, no acepta, no tolera nada ni a nadie que no incline la cerviz ante su ideología que impone por ley y con la mordaza más cínica posible, la multa descomunal, disparada a decenas de miles. ¿Qué mayor mordaza?. 
Lógicamente, todo ello “bendecido”, propuesto y respaldado por Podemos. ¡Porque podemos!
[…]
El ‘lobby’ se ha constituido con la venia reverencial de políticos de todo pelo, de partidos idem y de todos los grupos afines, en legislador y “educador” exclusivo y excluyente para imponer dictatorial y tiránicamente su ideología de género pro-sexual y anti-biología.
Tú tienes que respetarme y yo me encargo de doblegarte, someterte, lavarte el cerebro y hacer que pagues bien pagado, si tienes el menor desliz.
El ‘lobby’ se atribuye el “derecho a reivindicar”, que para ellos reivindicar significa imponer, dominar, doblegar, amordazar y tiranizar sin límite ni medida.
[…]
Esta es la perspectiva a muy corto plazo. Partidos políticos y muchísimas instituciones públicas lo aprueban incondicionalmente, incluso antes de conocer el proyecto de ley. 
Avisados estamos. Las cosas van deprisa. El Parlamento funciona en la dirección y con los objetivos expuestos. Parlamento al servicio, no de los españoles, sino de unos pocos españoles. La igualdad que se pretendía, ha pasado a ser tiranía. 
El 94% de la población no importa para nada a esta Cámara Legislativa. Manda el ‘lobby’, y manda con el dinero de los amordazados […]
Isidro García Getino
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: