viernes, 7 de julio de 2017

Tu día Actuall: Histórico discurso de Trump en Varsovia; 24 horas en Venezuela; una salida para Charlie Gard

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 7 de julio, Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús, San Panteno y Beata Sor María Romero Meneses. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-TrumpMerkel_060717.jpg
(Donald Trump y Angela Merkel este jueves en el hotel Atlantic Kempinski de Hamburgo, antes de la reunión de los líderes del G-20.– Fotografía: Jens Schlueter / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El presidente Donald Trump pronunció este jueves en Varsovia el primer gran discurso de su mandato. 
En la plaza Krasinksi, de fondo el monumento que conmemora la ocupación nazi, y delante, miles de personas que lo vitoreaban, el señor Trump hizo un apasionado alegato de 36 minutos por la civilización occidental y sus valores, con referencias a la historia de Polonia, a san Juan Pablo II, al papel de la familia, la libertad individual y los lazos religiosos de Europa y América. 
Puedes ver su discurso completo aquí
Ya lo comparan con otros discursos históricos, como los de Ronald Reagan en 1987, delante del muro de Berlín, y el de John F. Kennedy en 1962, refutando a aquellos que no veían una diferencia moral entre Occidente y la Unión Soviética. 
Los medios atribuyen la autoría del borrador original a Stephen Miller, un joven asesor del presidente Trump.
Dijo el señor Trump: “Si no tenemos familias fuertes y valores fuertes, entonces, nos debilitaremos y no sobreviviremos. Si alguien duda de la importancia crítica de estas cosas, dejen que venga a un país que nunca las ha olvidado. Déjenlo venir a Polonia. Y déjenlo venir aquí, a Varsovia, y aprender de la historia de sus levantamientos contra la opresión”. 
El presidente reafirmó el compromiso de los Estados Unidos con el principio de defensa común de los aliados, recogido en el artículo 5 del Tratado de la OTAN. 
Señaló a Rusia, por intentar desestabilizar Europa y reiteró que Estados Unidos suministrará a Polonia un sistema de defensa contra misiles, para protegerla de la tentación expansionista de Moscú. 
Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán aparte, por primera vez, durante la cumbre del G-20 que comienza este viernes en Hamburgo. 
El presidente estadounidense también exhortó a los aliados europeos a hacerse “la pregunta fundamental”: ¿Quiere o no Occidente sobrevivir, frente a las amenazas existenciales del yihadismo y el integrismo islámico? 
En este sentido, el discurso del presidente Trump rebate las acusaciones de colusión con Rusia que ha estado recibiendo desde antes de llegar a la Casa Blanca. 
También desmiente su falta de compromiso con la OTAN, otra de las imputaciones que le han hecho. 
En tercer lugar, su discurso remarca el respaldo a una Polonia que está siendo aislada en Europa por las presiones de Berlín, París y las instituciones comunes de Bruselas, para que adopte el modo de vida multiculturalista y abra las puertas a la llegada indiscriminada de inmigrantes musulmanes. 
El presidente Trump recordó un sermón del papa Juan Pablo II en 1979 a un millón de compatriotas polacos, en plena dictadura comunista, que respondieron cantando: “Queremos a Dios”. 
“Polonia” –dijo el señor Trump en su alocución de este jueves en Varsovia– “es la historia de un pueblo que nunca ha perdido la esperanza, que nunca se ha fracturado, y que nunca jamás ha olvidado quién es”.
Un día cualquiera en Venezuela. Alfonso Maldonado, sacerdote diocesano en Barquisimeto, está escribiendo para Actuall crónicas excelentes sobre la crisis en Venezuela. No dejes de leer su narración “Un 4 de julio en Barquisimeto”, recién publicada en el Blog de la Redacción. Periodismo rico en información, con el pulso del testimonio directo, para entender la angustia de una sociedad que lucha por la libertad. (Actuall)
Trump hablará de Charlie Gard con Theresa May. El presidente pedirá a la primera ministra británica que deje salir al bebé de once meses para que reciba un tratamiento experimental en los Estados Unidos. Ambos mandatarios hablarán este viernes durante la cumbre del G-20 en Hamburgo. (LifeNews, en inglés)
Torturan y matan a un sacerdote en México. Encontraron muerto al padre Luis López Villa, de 71 años, atado de pies y manos, en su cuarto en el municipio de Los Reyes La Paz, del Estado de México. (Actuall)
32.000 peticiones a Carrefour. La cadena de grandes superficies comerciales margina el español en uno de sus establecimientos de Barcelona. Una recogida de firmas le pide que reconsidere su política lingüística. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El Estado, a los padres de Charlie: “Vuestro hijo es nuestro”, por Candela Sande. La autora comenta el caso Charlie Gard: “La clave no es la eutanasia –o no solo. Lo que aquí se ventila es si los hijos son propiedad del Estado, y si este va a terminar suplantando a los padres, como dejó perfectamente profetizado Aldous Huxley en Un mundo feliz.”
Estado Islámico, las cruzadas y la batalla de la propaganda, por Jorge Soley. Escribe el autor en este artículo para Actuall: “Cada vez que Estado Islámico justifica un atentado con el argumento del imperialismo neocolonial de los cruzados, deberíamos responder desmontando sus pretensiones, no dándoles la razón”. 
Pablo Iglesias guarda silencio ante el asalto a la Asamblea de Venezuela, por Miriam Calderón. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado la violencia de los paramilitares chavistas contra los diputados de la oposición. Por el contrario, el líder de Podemos no ha hecho una sola mención al incidente. 
Malta suprime las palabras “papá” y “mamá”, por Ana Fuentes. Este miembro de la Unión Europea se dispone a equiparar las uniones homosexuales al matrimonio. 
CON VOZ PROPIA

“Lo que el papa Francisco ha hecho [en el caso de Charlie Gard] es objetar que el Estado usurpe el papel de los padres en determinar qué es lo mejor para su hijo”, comenta O. Carter Snead, un profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame y director de su Centro para la Ética y la Cultura. “El papa cree, al igual que los padres de Charlie, que su vida –toda vida humana– es digna de que se luche por ella, independientemente de la presencia de una discapacidad”.
[Dan Bilefsky y Sewell Chan“In British Baby’s Case, Catholic Views Aren’t So Clear-Cut”, en The New York Times, 5 de julio de 2017]
CORRESPONDENCIA
Charlie Gard
Así es que Inglaterra secuestra una familia que quiere que su hijo viva. 
Así que, abiertamente, el Estado matará su bebe cuando decidan los del “Tribunal de Derechos Humanos” de Europa, desconectarlo.
¡Vaya, vaya como están de adelantadas las leyes en el viejo mundo!
Un tribunal de "derechos humanos" da abiertamente atribución "en contra de sus padres" a que se mate un bebé.
¡Ya basta!
No queremos un abierto cambio de valores en el mundo.
El derecho a la vida de su propio hijo, ¿no es acaso el primero de todos los derechos?
Algo o mucho esta fallando. Francamente, es de quedarse sin palabras […]
Luisa Victoria Riofrio Alvarez 
Alcira I.: “Los jueces y el tribunal, ¿qué hubieran hecho si fueran sus hijos los que están en la situación de Charlie? ¿Permitirían que se lo desconecte? ¿No lucharían hasta el final? ¿Qué clase de seres humanos son?”

Cataluña
Buenos días, a todo el equipo de ‘Actuall’,
cuando en ‘Libertad Digital’ le han preguntado a Cristina Cifuentes qué le parecía el trato que esta recibiendo Cataluña por parte del Gobierno, en comparación con otras Comunidades Autónomas, se ha ido por las ramas y ha contestado lo que no se le preguntaba.
Muy diplomática. La verdad es que el equipo del señor Rajoy no está haciendo nada con el tema de Cataluña, y lleva así cuatro largos años. 
¿Por qué siguen transfiriendo fondos, cuando los emplean en malgastarlo promocionando una consulta ilegal?
¿Para cuándo la aplicación del artículo 155 de la Constitución?
… Parece que para cuando sea demasiado tarde.
Álvaro Paternina
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall, Alfonso Basallo, selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: