viernes, 21 de julio de 2017

Tu día Actuall: Huelga en Venezuela; secuestro de dos sacerdotes en Congo; ley islámica en Berlín

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Feliz fiesta nacional, si nos lees desde Bélgica. Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 21 de julio, San Lorenzo de Brindisi.Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-VenezuelaHuelga_200717.jpg
(Una calle de Caracas cerrada por una barricada hecha de bolsas de basura y carteles contra la Asamblea Constituyente, durante la huelga general de este jueves 20 de julio.– Fotografía: Miguel Gutiérrez / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La opositora Mesa de Unidad Democrática afirma que han conseguido parar el país este jueves. Un ejemplo significativo es el Metro de Caracas, totalmente vacío durante la huelga.
Las calles estuvieron vacías y muchos comercios cerraron sus puertas como expresión de protesta contra la convocatoria de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, calificó de “irresponsable” la huelga de 24 horas.
El Tribunal Penal Internacional de La Haya confirmó este miércoles que ha recibido la primera denuncia contra el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, presentada por un grupo de congresistas de Chile y Colombia.
Mientras tanto, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ha manifestado el apoyo de la Santa Sede al cardenal Jorge Urosa Sabino en su denuncia de los abusos del régimen chavista. 
La ley del aborto de Chile llegará al Constitucional. Senadores y diputados de la oposición han trazado una estrategia para denunciar la inconstitucionalidad de la norma que legaliza el aborto en tres casos: riesgo para la salud de la madre, enfermedad del bebé y violación. (Actuall)
Secuestran a dos sacerdotes en Congo. Varios encapuchados irrumpieron el pasado domingo en la parroquia de Notre Dame des Anges de Bunyuka, en la diócesis de Beni-Butembo, situada en el noreste de la República Democrática del Congo. En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha condenado el secuestro y denunciado el clima de inseguridad en la zona. Desde octubre de 2012, no se sabe nada de otros tres sacerdotes de la orden de los padres asuncionistas, secuestrados en su parroquia de Mbau, a 22 kilómetros de Beni. “Los sacerdotes son hombres de Dios que dedican su vida al bien de la población, sin tener una agenda política. Hacerles daño significa dañar a toda la comunidad a la que sirven”, dice la Conferencia Episcopal en su comunicado. (Religión en Libertad, Fides)
Aumenta la mutilación genital femenina en Alemania. La ONG Tierra de mujeres alerta de que, al menos 13.000 niñas más, cada año, están en riesgo de sufrir la mutilación genital. (Actuall)
Así se aplica la ‘sharia’ en Berlín. Una “policía moral” y un “circuito jurídico” independiente del Estado: estos son algunos instrumentos que utilizan los islamistas para aplicar la ley musulmana en la capital alemana. (Juan Robles, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El talón de Aquiles del independentismo es el independentismo, por Candela Sande. La autora comenta la iniciativa de un municipio catalán, Batea, para integrarse en la región de Aragón: “Si es de justicia que una mayoría de Cataluña decida separarse de España, lo mismo debería aplicarse a un territorio que quiera separarse de Cataluña”. 
Iglesia, prensa y capitalismo, por Carlos Rodríguez Braun. El autor, una de las firmas destacadas en Actuall, escribe en esta nueva columna para nuestro diario: “La misma intencionalidad que frena al pensamiento progresista a la hora de aplaudir las religiones judeocristianas, opera también a la hora de que un redactor jefe decida cómo escribir el titular de portada de un artículo.”
¿Se puede ser político y católico sin sufrir persecución?, por Jorge Soley. “Casos como el de Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata británico, o el del alcalde de Verona, Federico Sboarina, muestran que vuelve a ser muy difícil conjugar política y cristianismo sin sufrir la persecución mediática o de contrarios”, escribe el autor, en su nueva columna para Actuall
Carta de una madre a su hija adolescente embarazada: “¿Dónde estaba yo?”, por Pablo González de Castejón. Circula por Internet la emotiva carta d euna madre a su hija embarazada. Tras enterarse de que se ha quedado encinta, esta madre le escribe una carta pidiéndole perdón y mostrándole su apoyo.
CORRESPONDENCIA
Nota del editor. La edición de este jueves 20 de julio se envió sin contenido, por error. Muchos suscriptores nos han dado aviso de esta incidencia, que corregimos en cuanto nos fue posible. En el mismo día, se envió un segundo boletín con el contenido que debería haberse incluido en el primero. Te pido disculpas por este error. Si no pudiste leer la edición de ayer del Brief de Actuall, puedes hacerlo aquí. Gracias por tu atención y tu fidelidad a nuestro resumen diario.

Daños colaterales en el ‘caso Charlie Gard’
Me parece que el único motivo por el cual a los padres de Charlie Gard aún no se les concede el permiso para tratar a su hijo en los Estados Unidos, es por el destape que esto provocaría a la cultura de la muerte y a sus políticas de eutanasia y aborto. 
Si el tratamiento funciona, los titulares no tardarían en decir con justa razón “habrían matado a un bebé” o “el Estado no puede imponer el suicidio asistido a nadie”, desmoronando por completo la agenda actual en Europa y su malévolo plan de cambiar la consciencia de la sociedad actual.
Así que con su lenguaje característico demoníaco (con el cual intentan convertir lo bueno en malo y lo malo en bueno) siguen insistiendo en mostrar que el dejar morir al bebé Gard en realidad sería un acto “piadoso”.
Saludos.
Ernesto
La Paz, Bolivia

Jaime M., sobre la batalla legal por la vida del bebé británico Charlie Gard:
Hola, Víctor: 
Lo que indigna en el caso de Charlie Gard es que unos jueces prohíban la salida del niño hacia otro hospital y determinen que lo correcto es privarle de la hidratación y alimentos, que son medidas ordinarias del cuidado de enfermos. Es evidente que esto no es lo correcto desde un criterio meramente bioético. 
¿Por qué ese empeño de privar al niño de los cuidados más elementales?
Y si la polémica en torno al muchacho ha hecho posible la aplicación de medios extraordinarios en otros hospitales, que no suponen ningún costo adicional a la economía británica y sí un enriquecimiento a la investigación clínica, además quizás, de salvar una vida, ¿por qué negarse a ello? Parece que la intención de las autoridades fuera “eliminar un problema” que afecta la imagen de una institución, más que de colaborar en su solución.
Cuando el señor Tapia se refiere a Charlie como un “zombie” [ver la sección de “Correspondencia” en la edición del jueves de este boletín de noticias] es cuando nos explicamos su punto de vista. Pero es falso e injusto, porque en realidad es una persona humana y por tanto, digna de atención y cuidados médicos elementales y si fuera posible, extraordinarios. No hay vidas humanas inútiles, ni absurdas. Eso dice la civilización cristiana.
Saludos, Victor
Jaime M.

El youtuber Will Graham se incorpora a Actuall, donde publicará en exclusivas algunos de sus agudos comentarios en vídeo, siempre en español:
Un gran acierto el fichaje de Will Graham, un gran comunicador. 
La pregunta es ¿qué vamos a hacer en relación con la ley ‘podemita’, presumiblemente apoyada por el PSOE y, esperemos que no, por el PP y Ciudadanos? 
A mí se me ocurre pedirle al PP y a Ciudadanos que se opongan y, de salir adelante, que planteen la cuestión de inconstitucionalidad. 
También deberíamos divulgar en la medida de nuestras posibilidades las consecuencias de esta ley antiderechos humanos para que no la cuelen de tapadillo, como vienen haciendo en las Comunidades Autónomas.
Un saludo,
Eduardo Martínez

Fiesta Nacional en Colombia
Gracias por el saludo por el Día de la Independencia de Colombia, aunque estoy de luto hoy porque tenemos un presidente que mancilla la dignidad de los colombianos […]
Rosita Welcker

La consulta popular celebrada en Venezuela el pasado domingo ha dado lugar a una polémica en esta sección por la credibilidad de los datos de participación. 
Puedes ver comentarios anteriores aquí, y aquí.
María Cristina Parra-Sandoval, profesora universitaria, desde Venezuela, tercia en la conversación con el siguiente comentario:
Veo con estupor que hay personas que se quejan de la manera como ustedes han manejado el tema de Venezuela y la terrible situación que vivimos. 
Lo que ‘Actuall’ ha hecho es ofrecer la información más o menos detallada de cómo una nefasta ideología ha acabado con un país, en nombre de una supuesta revolución. Información que, hoy por hoy, comparten todos los medios del mundo, pero pocos de Venezuela, dada la censura impuesta arbitrariamente por el gobierno.
Afortunadamente, disponemos de las redes sociales, a través de las cuales ha sido posible transmitir las imágenes que dan cuenta de la terrible represión, de la violencia desmedida con la que actúan los guardias nacionales contra la población que desea manifestar libremente su descontento en las calles o, simplemente tal como ocurrió el domingo en Catia, contra los que libremente, sin presión de nadie, queríamos decirle al gobierno que no aceptamos la trampa de la Asamblea Nacional Constituyente, ilegitima, ilegal, anticonstitucional. 
En el ataque que un grupo de mercenarios armados hicieron el domingo contra quienes se encontraban reunidos en un Punto Soberano de Catia para expresar su opinión, murió una mujer y varios fueron heridos. 
No contentos con eso, los asaltantes mantuvieron sitiada, durante varias horas, la iglesia en la cual se encontraba el Cardenal Urosa celebrando con ocasión del día del Carmen. 
En otros lugares del país, con menos éxito para ellos, porque no sumaron otro crimen a su trayectoria violenta, los mercenarios armados del gobierno, también atacaron a los votantes, tratando de amedrentarlos para que los venciera el miedo y no expresaran su descontento con el régimen, a través del voto.  
Si, como dicen algún suscriptor de ‘Actuall’, la asistencia a la convocatoria fue poca, ¿cómo explica que también dude de que se pueda haber realizado la contabilización de los votos, en lo que él dice que muy poco tiempo? 
El domingo 16 de julio, los venezolanos asistimos multitudinariamente, como quedó comprobado en las miles de fotos y vídeos y en el testimonio de los observadores internacionales. 
Ese día histórico, dimos varias demostraciones: una, tenemos la capacidad de organizar un proceso electoral con recursos muy limitados; dos, no necesitamos que los militares intervengan en un proceso civil; las comunidades, los partidos políticos, las ONG's, los gremios, demostramos que podemos hacerlo, de manera organizada, cívica, respetuosa, sin que los militares y sus armas sean quienes impongan orden; tercera, el CNE, con sus sofisticadas máquinas electorales y toda su parafernalia electrónica ha demostrado ser completamente ineficiente a la hora de contabilizar los resultados. No solo quedó demostrado el domingo, cuando alrededor de las doce de la noche ya pudimos conocer los primeros resultados, sino como ha quedado demostrado en elecciones realizados en otros países, donde el proceso es manual y sin embargo dan los resultados en mucho menos tiempo.
Querría exponer muchas razones por las cuales los venezolanos estamos cansados de estos 18 años de retroceso social, político y económico; 18 años de corrupción y enriquecimiento de una cúpula podrida en negocios bastante sucios; 18 años de destrucción de las instituciones; 18 años de empobrecimiento de la población, hoy los pobres son más pobres y la clase media casi desaparece, sin embargo no quiero abusar de su paciencia. 
Solo les agradezco, en nombre de la Venezuela honesta su interés por develar ante sus lectores la realidad terrible que vivimos. No obstante, no tenemos miedo pero sí mucha fuerza y voluntad para superar este caos en el que nos ha sumido el chavismo.
Un saludo caluroso, desde esta bella tierra,
María Cristina Parra-Sandoval
Profesora Universitaria
Venezuela

Teolindo Yánez F., también desde Venezuela:
No creo que quienes cuestionan la participación de más de siete millones de venezolanos en la consulta vivan en Venezuela, y si viven en el país, me parece que no sufren los problemas que millones de Venezolanos sufrimos por la incompetencia y corrupción del régimen chavista-madurista, y que logró que millones de venezolanos tomasen como medida de presión, concurrir a esa consulta y decidir que no quieren al régimen mas corrupto, mentiroso y resentido que hemos tenido. 
Posiblemente, además de no escuchar por el lado derecho, esas personas que le acusan de escuchar solo por el oído izquierdo, sean ciegas pues, no deben salir de suss casas y no ven la realidad de falta de medicinas, escasez de alimentos, inflación acelerada, inseguridad y jerarcas y sus hijos con cuentas en el exterior bien abultada en dólares o en euros, sin explicar cómo en pocos años de estar conectados con el régimen, han logrado  aumentar de ese modo el ahorro o patrimonio en sus cuentas. 
Aqui en Venezuela circula un chiste sobre una hija de Chavez que tiene una cuenta en USA supermillonaria y que, al parecer, logró esa fortuna vendiendo productos cosméticos Avón de puerta en puerta de sus familiares.
Saludos cordiales.
Teolindo Yanez F.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall, Alfonso Basallo, selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: