miércoles, 19 de julio de 2017

Tu día Actuall: Natalidad y viviendas; cristianos detenidos en Irán; una abogada inconveniente para Charlie Gard

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 19 de julio, santas Justa y Rufina. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-TheresaMay_180717.jpg
(Theresa May, primera ministra del Reino Unido, llega este martes a un encuentro con su colega estonio, Jüri Ratas, en el 10 de Downing Street, en Londres. – Fotografía: Will Oliver / EFE)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La crisis hipotecaria ha disuadido a las mujeres británicas de tener hijos. Un estudio del Adam Smith Institute ha estimado en 157.000 el número de bebés que han dejado de nacer por el incremento del precio de la vivienda, desde 2009. 
En el Reino Unido, el precio medio de la vivienda ha pasado de 55.000 libras esterlinas, en 1986, a 492.000, en la actualidad. 
El mismo estudio concluye que las políticas del Gobierno han contribuido a reducir artificialmente la oferta de viviendas, incluso ahora, que la demanda empieza a aumentar otra vez. 
La tasa de natalidad de los hogares de propietarios se ha elevado, mientras la de los hogares de alquiler ha decrecido. 
Es lógico: los propietarios tienen mayor confianza en su futuro económico, mientras que los que viven de alquiler, en su mayoría jóvenes, tienen que hacer depósitos de ahorro cada vez mayores –debido al incremento del precio de la vivienda– para poder acceder a una casa en propiedad. 
La investigación del Adam Smith Institute demuestra, una vez más, que la crisis demográfica, como cualquier otra realidad del orden social, está conectada con las regulaciones del Gobierno. 
A más regulaciones, menos libertad y menos vigor de las instituciones espontáneas como la familia. 
(Con la gratitud del editor a Ángel Manuel García Carmona, por la referencia)
CON VOZ PROPIA
“Este es un hecho destacado: las economías de mercado producen suficientes bienes para los jóvenes que están tan inclinados a tener más niños. El mundo es incalculablemente más rico por medio de la fecundidad […] Las economías que rechazan el mercado tienen el efecto contrario. Después de que el socialismo populista bolivariano hundió a Venezuela en las profundidades de la recesión, muchas de las mujeres del país se habían esterilizado voluntariamente. Del mismo modo, un estudio de Princeton de 2014 encontró que 426.850 estadounidenses nunca nacerán porque las mujeres decidieron no tener hijos después de experimentar la Gran Recesión y las políticas estatalistas que retardaron la recuperación. Finalmente, según el Instituto Guttmacher, casi las tres cuartas partes de las mujeres que buscan un aborto dicen que ‘no pueden permitirse un bebé en este momento’. La oportunidad económica tiene profundas consecuencias humanas”. 
[Ben Johnson“The surprising, economic reason 157.000 British children were never born”, en Acton Institute, 17 de julio de 2017.]
Cristiano detenido en Irán. El pastor evangélico Yousef Nadarkhani ha vuelto a ser encarcelado, junto a tres miembros de su comunidad, por practicar su religión en Irán. En 2012, fue detenido por primera vez y condenado a muerte. Una recogida de firmas a escala internacional consiguió que la comunidad internacional presionara hasta conseguir su liberación. Ahora, el señor Nadarkhani ha vuelto a ser detenido. (Sight Magazine, en inglés)
++++Puedes pedir la libertad del cristiano encarcelado en Irán: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al ministro de Justicia de Irán, Mostafa Pourmohammadi, y al embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, para que liberen a Yousef Nadarkhani y a sus tres compañeros de comunidad, cristianos encarcelados desde hace unos días.Puedes unirte y firmar la petición aquí.
La Unión Europea condena el integrismo religioso en Pakistán. El Consejo de la Unión Europea ha adoptado las conclusiones sobre la situación de la libertad religiosa en el tercer país del mundo con más musulmanes. Bruselas condena la ley anti-blasfemia, por la que la cristiana Asia Bibi sigue encarcelada, y pide su abolición. (Consejo de la Unión Europea, Parlamento Europeo, Agenda Europe, en inglés)
Atacan una iglesia en Chile. La capilla dedicada a la Virgen de la Medalla Milagrosa, en Valparaíso, fue asaltada el pasado 14 de julio por un grupo de vándalos, que intentaron incendiarla. (Actuall, via ACI Prensa)
Israel reabre los santos lugares en Jerusalén. Desde el último atentado en el barrio antiguo de la ciudad, la plaza del Monte del Templo, donde está la mezquita de Al Aqsa, había permanecido cerrada. Lugar de peregrinación para judíos y musulmanes, fue clausurada después de que tres árabes israelíes mataran a dos policías el pasado viernes 14 de julio. (Los Angeles Times, en inglés)
Alegaciones a la ley LGBT de Cantabria. La asociación HazteOir.org  ha presentado un escrito en el que denuncia que, de aprobarse, la ley cántabra obligaría a explicar diversidad afectivo-sexual a los niños desde la educación infantil, con una perspectiva ideológica y anti-científica obligatoria. (Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL
La abogada de la familia de Charlie Gard dirige una organización pro-eutanasia, por Miriam Calderón. Victoria Butler-Cole, elegida por el tribunal para defender al niño, es presidenta de Compassion in Dying, una organización que, si bien no promueve directamente la eutanasia, tiene una organización “hermana”, Dignity in Dying, que lo hace.  Los padres de Charlie Gard han protestado. 
+++Puedes firmar por Charlie Gard. Sigue activa la recogida de firmas en HazteOir.org y CitizenGO.org, para apoyar a los padres de Charlie Gard en su batalla legal para que dejen salir a su hijo del Reino Unido, con el fin de buscar ayuda para su enfermedad en otros hospitales del mundo. Más de 530.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí
Suecia está abocada a una guerra civil con el Islam, por Nicolás de Cárdenas. La periodista Ingrid Carlqvist considera que en Suecia se ha producido “un fuerte incremento de la criminalidad más violenta” debido al aumento de inmigración musulmana. A su juicio, “ya no hay solución pacífica a esta situación”. 
Críticas a Cristiano Ronaldo por recurrir a los “vientres de alquiler”, por Miriam Calderón. El doctor Gentil Martins, que fue presidente del Colegio de Médicos de Portugal, así como de la Asociación Médica Mundial, asegura que el futbolista del Real Madrid “es un atleta inmenso”, pero añade que “no puede ser un ejemplo para nadie, porque todo niño tiene derecho a disfrutar de una madre”. 
CORRESPONDENCIA
¿Quiere conocer la verdad mundana de Venezuela?
Estimado don Victor,
sigo sin querer oÍr a mi razón, que me esta  gritando que usted no debe representar los valores cristianos, porque, siendo la peor amenaza del cristianismo europeo la invasión islámica de Europa sostenida por los malos políticos, usted no toca ese grave tema nunca.
Sin embargo, a Venezuela le dedica sus mayores esfuerzos, pero viendo y oyendo solo con su ojo y oreja derechos. 
Ni siquiera se hace preguntas simples como: ¿de dónde sacaron el computo de siete millones de votantes [en la consulta popular organizada por la oposición]? ¿Quemaron las actas para que no se pueda comprobar la veracidad de la votacion mediante auditoria? ¿Tenian maquinas de cómputo electronicas? Y si no las tenian, ¿Cómo pudieron hacer el cómputo tan rápido?.
¿Sabía usted que, a la vez, el Gobierno realizo un simulacro de votación por la Asamblea Constituyente, y que tuvo multitudes votando hasta la noche?
¿Por qué, teniendo un corresponsal en Venezuela, no habla de ese simulacro del gobierno?
Mi estimado don Victor: ¿Esta usted publicando y opinando solo lo que su ojo derecho ve y su oreja derecha oye?
Pediré al Senor que le dé virtudes sin cuento, para que opine con la verdad mundana siempre, oyendo a las dos partes para poder formarse juicio y después, publicar y opinar.
Sin embargo, sigo leyendo su periódico, porque otros temas que toca son verdaderamente cristianos, y me atrevo a pedirle que vea este video hasta el final. 
No es que yo piense que es la verdad mundana, pero por lo menos es lo que su ojo y oreja izquierdos deberian ver y oír para ser imparcial.
Atentamente,
Justo Paz
Nota del editor. El recuento de votos en la consulta popular celebrada este domingo 16 de julio en Venezuela fue supervisado por observadores internacionales, entre ellos, expresidentes como Vicente Fox. El interés de este boletín en dar humilde testimonio del sufrimiento del pueblo venezolano obedece a una evidente comunidad de destino de España e Iberoamérica. Como muchos canarios y españoles de familias que encontraron en Venezuela una tierra de acogida y de promisión, nada de lo que le ocurra a este país puede resultarme ajeno. El periodismo es testimonio de la realidad vivida en el tiempo que nos ha tocado vivir. Si no estás directa y personalmente interpelado, de algún modo, en cada historia que cuentas, no hay periodismo, sino otra cosa distinta, que no sé lo que es.

Charlie Gard
Buenos días,
me he sentido muy decepcionada por la decisión del Tribunal del Reino Unido de dejar morir a Charlie Gard.
¿Es que alguien puede jugar a ser Dios y constituirse dueño de la vida y de la muerte de otro ser humano? 
Creo que la propuesta de los padres de Charlie no es para que el Reino Unido corra con los gastos. Ellos, con el dinero recaudado, de personas solidarias, correrán con los gastos, según tengo entendido.
Entonces, ¿cuál es el problema del Reino Unido para dejar salir a Charlie? ¿No se podría abrir otra campaña? O si no, un juicio contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Estoy segura de que se conseguirían multitud de firmas. 
¡Gracias!
Fuencisla S.

Rafael C. Q. no está de acuerdo con que, en este boletín de Actuall, escribamos “papa” con minúscula inicial, aunque así lo indique la norma lingüística, como explicamos ayer en una nota en esta misma sección de “Correspondencia”:
“Sobre escribir el nombre de S.S. el Papa con minúscula, no estoy de acuerdo: es una borricada, diga quien lo diga. A mi, que tengo 80 años, me enseñaron, entre otras reglas, que los nombres propios, apellidos y títulos (y otros más), se escribían con mayúscula, y así debe ser. ¿Habría que aceptar que desaparezca la ortografía si lo dictaran las Academias de la Lengua? Ya lo propuso no hace tanto un Nobel de Suramérica.  No hagamos caso a tamaño disparate, y debemos manifestarlo y firmarlo miles de personas. Saludos.”
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: