jueves, 20 de julio de 2017

Tu día Actuall: No olvidar a Asia Bibi; permiso de residencia para Charlie Gard; crispación política en Colombia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Feliz Día de la Independencia, si nos lees desde Colombia. Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 20 de julio, fiesta del Divino NiñoSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Asia Bibi embajada.png
(Concentración ciudadana en Madrid, para pedir la libertad de Asia Bibi.– Fotografía: 'Actuall')
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Asia Bibi pedirá un nuevo juicio sobre su caso, el de una mujer y madre cristiana encarcelada desde 2010 en Pakistán por beber agua de una fuente durante su faena diaria en el campo, algo prohibido por la ley islámica, en la creencia de que la “impureza” de una cristiana contamina el manantial. 
Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, cuenta en esta crónica los próximos movimientos de la defensa legal de esta mujer heroica, injustamente encarcelada por ser cristiana.
Asia Bibi cumplirá este verano ocho años encerrada en una prisión de Lahore. Su caso ha dado la vuelta al mundo. Una corriente de solidaridad internacional ha presionado al Gobierno de Pakistán, hasta conseguir que se suspendiera la pena de muerte que pesa sobre ella. La revisión de su caso, en un nuevo juicio, se ha aplazado varias veces. 
Charlie Gard autorizado a vivir en Estados Unidos. El Congreso ha concedido un permiso de residencia permanente al bebé de once meses hospitalizado en Londres por una enfermedad rara, cuya vida depende de una decisión judicial en el Reino Unido. El congresista Jeff Fortenberry (Republicano) anunció este miércoles que la Cámara ha aprobado una enmienda que "garantiza un permiso permanente de residencia a Charlie Gard y sus padres, con el fin de que el bebé pueda recibir en los Estados Unidos el tratamiento médico que necesita". (The Daily Wire, en inglés)

Criticar el ‘orgullo gay’ todavía es legal en España. Un juzgado archivala querella de la Generalitat de Cataluña contra un sacerdote que criticó las celebraciones del “orgullo” en Barcelona. (Juan Robles, para Actuall)
Facebook levanta el bloqueo a páginas católicas. Los administradores de decenas de páginas de contenido católico, la mayoría de ellas de Brasil, enviaron a sus abogados a las oficinas de la red social, para exigir que fuesen restablecidas. (Actuall, vía ACI Prensa)
Orden de prisión para el expresidente Humala. Un juez ha ordenado el ingreso en prisión durante 18 meses del expresidente de Perú, Ollanta Humala, y de su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. (Televisa)
Ya se puede comprar marihuana en la farmacia en Uruguay. Por primera vez en la historia de América, un país vende marihuana de manera legal. Desde este 19 de julio, casi 5.000 personas registradas como “adquirientes” pueden comprar marihuana recreativa en 16 farmacias del país, a 1,30 dólares el gramo. (The New York Times, en español)
Maduro apoya el referéndum ilegal en Cataluña. El presidente venezolano exige a Mariano Rajoy: “saca tus narices de Venezuela”. Nicolás Maduro califica como “jornada democrática” el referéndum independentista que el Gobierno catalán se propone celebrar el próximo 1 de octubre. (OK Diario)
Trump advierte con sanciones a Venezuela. El presidente estadounidense anunció “fuertes y prontas” sanciones económicas, si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Constituyente. El ministro venezolano de Exteriores, Samuel Moncada, rechazó la advertencia y anunció una “revisión profunda” de la relación bilateral con Washington. (El Colombiano, Notiminuto)
Polémica en Colombia por las burlas al bebé de una senadora. El periodista satírico Daniel Samper Ospina se mofó de la niña recién nacidade la senadora Paloma Valencia, del partido del expresidente Álvaro Uribe. Este respondió en Twitter, acusando al columnista de Semana de ser un “violador de niños”. Luego, el señor Uribe aclaró que se refería a “violador de los derechos de los niños”, por las burlas del bufón periodístico contra un recién nacido y contra su madre. El señor Samper, sobrino del expresidente Daniel Samper, es uno de los columnistas más leídos de Colombia. Su sátira va dirigida casi siempre a denostar a los políticos opositores al presidente Juan Manuel Santos. La respuesta del señor Uribe ha levantado una ola de comentarios del gremio periodístico, incluso un manifiesto,  solidarizándose con Daniel Samper Ospina y repudiando las palabras del expresidente Uribe, pero también, pasando por alto las burlas contra el hijo recién nacido de la senadora Valencia, que están el origen de toda la polémica. (Colombia, RCN Radio)
CON VOZ PROPIA
“Si Daniel Samper Ospina se cree con derecho a entablar una demanda penal por calumnia contra el ex presidente Uribe, la senadora Paloma Valencia también tiene tanto o más derecho a demandar penalmente a Samper Ospina, pues ella y su familia fueron calumniados y de qué manera. Es también hora de que las personas vejadas por el columnista de Semana salgan del silencio y entablen sus respectivos pleitos en acción colectiva.”
“Al firmar el reclamo de antier, intitulado “Punto final”, lo que hicieron esas personas fue mostrar su propio laxismo, su escandalosa complacencia con la pedofilia blanda, su indolencia ante el maltrato a los menores de edad, que pueden ser burlados y hasta mostrados como ganado humano, si lo que está en juego es la diversión de unos pocos. Aunque no lo piensen, hay en la defensa agrupada de ese personaje como un deslizamiento moral que da escalofrío. Esos firmantes están lejos de pensar el fondo de la cosa. ¿De dónde viene esa pérdida indolora de referencias sobre el bien y el mal? ¿De dónde ese intento por deshumanizar el hombre? ¿Cuándo comenzó eso? ¿Quién fomenta ese deslizamiento?”
[Eduardo MacKenzie“La sordera de los que firmaron el ‘Punto final’”, en Periódico Debate, 19 de julio de 2017]

SELECCIÓN DE ACTUALL
‘Actuall’ ficha al ‘youtuber’ Will Graham. Este joven norirlandés, afincado en Córdoba, ha convertido sus vídeos en español en un fenómeno viral. En estas piezas, combina la lógica con el sentido del humor para desmontar el discurso de la corrección política en asuntos como las leyes LGBT o el aborto. Aquí tienes su primer vídeo [5.52 minutos] para Actuall. 
Nuevas medidas contra la “violencia de género”. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género prevé medidas como facilitar el acceso a la condición administrativa de “víctima”. Ya no será necesario pasar por la Policía; bastará con un simple informe. 
Artículo sobre sexo anal en una revista para adolescentes, por Pablo González de Castejón. La publicación Teen Vogue explica a los más jóvenes “todo lo que necesitas saber sobre el sexo anal”. Una madre bloguera ha respondido, calificando el contenido de “trozo de basura”, y su respuesta se ha hecho viral en Internet. 
El tratamiento para Charlie Gard puede funcionar. “Cabe una posibilidad”, dice el médico e investigador español Ramón Martí, coordinador del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Raras.
Cuando se apagan ‘els sonriures’, por Candela Sande. La autora comenta la radicalización independentista del nuevo Gobierno de Cataluña: “Difícilmente se encontrará ‘casting’ menos verosímil para una revolución”, anota en esta nueva columna para Actuall
¿En qué se parecen Maduro y Puigdemont?, por Carlos Salas. El autor escribe en esta columna para Actuall: “Nadie sabe en qué va a terminar el referéndum catalán: ¿fracaso de referéndum independentista, como en 2014? ¿Convocatoria de elecciones regionales?”
CORRESPONDENCIA
Vivienda y natalidad
Sobre el descenso de la natalidad en el Reino Unido por el alto costo de la vivienda, esta es mi reflexión. 
Hace mas de cuarenta años que vivo en distintos países de Latinoamerica, y cuando voy unos días de vacaciones a Madrid, a visitar a mis hermanos, y compruebo la estrechez de los pisos, me hago esta reflexión. 
Cuando comenzó la gran emigración del campo a las ciudades, en la segunda mitad del siglo XX, y las ciudades tuvieron que edificar viviendas para lo que llegaban, los pisos los hicieron pequeños, y me pregunto: ¿Los hicieron de dimensiones reducidas para que no tuvieran muchos hijos o no tienen muchos hijos por que los posos son pequeños? 
No es la conocida paradoja de que es antes, si el huevo o la gallina. Mi reflexión va a si la baja natalidad fue una política de Estado, haciendo pisos pequeños, y por tanto, planificada para disminuir la natalidad, o como consecuencia de la carestía de la vivienda, y por lo que hoy ustedes dicen, veo que pasa en todos los países de UE, ignoro si todavía sigue la típica familia numerosa de los Estados Unidos, con casas y autos grandes. 
Todo influye a favor o en contra de la familia y el numero de hijos.
Jose Luis Lopez Soria
Buenos Aires

La consulta popular del pasado domingo en Venezuela hizo que uno de nuestros suscriptores, Justo Paz, se preguntara en la edición de este miércoles quién había verificado el recuento de votos. 
A su juicio, este boletín actuó incorrectamente al dar por buena la participación de más de siete millones de personas en una consulta no reconocida por el Gobierno de Nicolás Maduro
Desde Venezuela, Blanca Arape escribe el siguiente testimonio, a modo de réplica:
Durante la consulta popular del domingo fui observadora. Admiro la capacidad de organizacion de la sociedad civil. Lo hice en Maracaibo, Estado de Zulia. Durante la votación no hubo ninguna incidencia. Estaban como garantes tres profesores de la Universidad del Zulia. La gente votó tranquilamente, y fueron testigos del recuento de las papeletas, acto que se realizó con la presencia de los garantes, de representantes de partidos políticos y de los votantes. Se contaron 6110 papeletas, con dos nulas. Todas por el “sí”, con unas pocas excepciones que marcaron “no” a algunas de las preguntas, pero prácticamente todas marcaban el “sí” a las tres preguntas.
Lo que se demostró es que la sociedad civil organizada no necesita ni de los rectores del Consejo Nacional Electoral, ni de los miltares. Además, que por lo visito, el voto manual es más pulcro, y se saben más rápido los resultados que cuando lo hace el Consejo Nacional Electoral con sus computadoras .
Fueron 7.600.000 votos en paz y por Venezuela
Atentamente de ustedes,
Blanca Arape

Jaime M., desde Venezuela:
Hola, Victor,
Justo Paz se asombra del cómputo "tan rápido" de los votos del plebiscito del domingo. Claro, la cuenta la llevaron a cabo gente que trabaja y sabe contar, todo lo contrario de los burócratas del Consejo Nacional Electoral, que se tardan muchísimo tiempo  en dar los resultados para manipularlos y amañarlos a conciencia (toda Venezuela sabe de esos manejos). 
Quienes vimos cómo dieron la noticia en la televisión nos reímos mucho. 
Mezclaban imágenes reales del plebiscito con otras del simulacro del Gobierno, adonde acudió tan poca gente que ni el propio Maduro se hizo presente en él. 
Las "multitudes" que –dice– votaron hasta la noche, no las vimos ni durante el día.
La rapidez con que se organizó todo por parte de la oposición hizo imposible instalar todas las mesas de votación. Se calcula que un 25% de ellas no pudieron ser instaladas en los pequeños pueblos del interior del país. De haber sido posible, los resultados hubieran sido aún más apabullantes. 
Saludos, Víctor
Jaime M.

Otro intercambio de comentarios en esta sección de “Correspondencia” empezó con una intervención de Miguel Tapia C., partidario de dejar morir a Charlie Gard, con el fin de librar al bebé del sufrimiento por el que –según este suscriptor– está pasando, y seguro de que no hay cura para él.
Varias réplicas han llegado desde entonces. En la edición del martes, publicamos una selección. 
El señor Tapia reclama un turno de palabra para responderles, reafirmándose en su punto de vista, en los siguientes términos:
Por encima del derecho de los padres, está el derecho de su hijo, y por eso esta en los tribunales, porque los padres tienen unos derechos, peros no son absolutos.
Si fueran testigos de Jehová, y no quisieran darle una transfusión de sangre a su hijo, y un tribunal hubiera dictaminado que se la practicaran en contra del criterio paterno, seguro que no estaríamos diciendo nada sobre los malvados jueces que deciden en contra de los padres.
No voy a entrar a valorar la cuestión económica de mantener con vida a un ‘zombi’, porque es algo que se practica por desgracia a diario, dentro de nuestros magníficos sistemas de salud.
Pero ese niño, si no nace donde ha nacido, hubiera muerto hace tiempo.
Es gracias a esta medicina que se ha convertido en el nuevo dios, que tenemos el sufrimiento de Charlie y de sus padres por crearles unas esperanzas completamente vanas.
Son problemas creados por un abuso del uso de la tecnología médica completamente injustificado.
Que la muerte es dura, pues sí, pero no es lo peor. Lo peor es tener a alguien sufriendo desde que nace para que los médicos experimenten con el nuevas terapias que supuestamente le van a curar.
Al final será una extensión en el tiempo del sufrimiento de los padres y de su hijo, para mayor gloria de la imbecilidad humana.
Miguel Tapia C.
Sigue coleando lo de escribir "papa" con minúscula inicial en este boletín de Actuall.
En una nota del editor incluida en la edición del pasado martes, quedó claro que no es un capricho. La Asociación de Academias de la Lengua Española recomienda escribirlo así, y lo recoge la Fundeu, fundación patrocinada por la agencia EFE y BBVA, que es el manual de referencia del buen uso del español en los medios de comunicación, y cuenta con el asesoramiento de la Real Academia de la Lengua Española.
El hecho es que siguen llegando comentarios de disgusto de suscriptores que, o bien cuestionan esa recomendación académica, o bien la completan y la ponen en su contexto, subrayando que se trata solo de eso, de una recomendación, pero que también es perfectamente lícito escribir "Papa" con mayúsculas. 
Es el caso de nuestro suscriptor Félix Arjona:
A respecto de su "nota de los editores":
Que yo sepa, la Fundeu no es el órgano supremo regulador del uso del español, sino una fundación que se dice asesorada por la Real Academia Española, pero que en este caso ha hecho su propia interpretación parcial -quién sabe si interesada, visto quién la promueve- de lo que afirma la Asociación de Academias de la Lengua Española en su última Ortografía y en el Diccionario panhispánico de dudas, como pueden comprobar aquí: 

"Para aquellas formulas honoríficas correspondientes a las más altas dignidades en el tratamiento protocolario (su santidad, su majestad, su excelencia,...), la mayúscula inicial es admisible -aunque no obligada- solo si el tratamiento no va seguido del nombre propio de la persona a la que se refiere: La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal" (Ortografía, p. 470).

"Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje" (Diccionario panhispánico de dudas, 4.31). (Las negritas son mías).
 
Por tanto, como pueden comprobar los editores, ese "tiene que ir con minúscula inicial en todos los casos" parece que la Fundeu se lo ha sacado completamente de la manga. De hecho, "es frecuente", como el mismo Diccionario panhispánico de dudas recoge, y es la tradición de la lengua española, máxime tratándose de católicos, como creo que son la inmensa mayoría de los lectores de Actuall, escribir "Papa" con mayúscula inicial cuando no le acompaña el nombre propio, así como "Sumo Pontífice", "Santo Padre", etcétera.

Y concuerdo enteramente en que nos "hace daño a la vista" verlo siempre escrito con minúscula en sus boletines, aunque no se pueda considerar falta de ortografía actualmente. Pero, como ustedes saben muy bien, no todo lo correcto actual es bueno, ¿verdad?

Una más de cómo se va aceptando (¿ingenuamente?) todos los usos y prácticas de los mismos enemigos que procuramos combatir.

Y... un consejo: acudan siempre a las fuentes originales.
Cordiales saludos,

Félix Arjona
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: