lunes, 28 de agosto de 2017

DISEMINACIÓN TOTALITARIA GLOBAL ▼ Duterte autoriza a la policía a matar a los “idiotas” que se resistan a ser detenidos | Blog Mundo Global | EL PAÍS

Duterte autoriza a la policía a matar a los “idiotas” que se resistan a ser detenidos | Blog Mundo Global | EL PAÍS

Duterte autoriza a la policía a matar a los “idiotas” que se resistan a ser detenidos

El presidente de Filipinas responde a las críticas contra su campaña antidrogas



El presidente Duterte saluda este lunes a los padres de Kian Delos Santos, el adolescente muerto en operación policial contra las drogas. 



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha dicho este lunes a la policía que puede matar a los "idiotas" que se resistan violentamente a ser detenidos, dos días después de que cientos de personas convirtieran el funeral de un adolescente asesinado en una protesta contra su mortífera guerra contra las drogas.
Kian Delos Santos, en el ataúd.
Kian Delos Santos, en el ataúd. ERIK DE CASTRO
"Tu deber te obliga a superar la resistencia de la persona a la que estás arrestando... Si él se resiste y es violento... eres libre de matar a los idiotas. Esa es mi orden para tí", ha señalado Duterte a Jovie Espenido, jefe de policía de una ciudad en el sur donde el alcalde fue asesinado en un ataque antidrogas. El mandatario filipino ha añadido que "los asesinatos y los homicidios ilegítimos" no estaban permitidos y que la policía debía sostener el imperio de la ley en el desempeño de sus funciones.
Duterte desató la guerra contra las drogas después de asumir el cargo en junio de 2016 tras una campaña electoral en la que prometió usar una fuerza mortal para acabar con el crimen y las drogas. Desde entonces, su campaña ha dejado casi 13.000 muertos, la gran mayoría de ellos adictos o dedicados al tráfico de drogas a pequeña escala.
Miles de personas acudieron este sábado al funeral celebrado en la ciudad filipina de Calocan por Kian Loyd Delos Santos, un joven que murió la semana pasada a manos de la policía durante una operación antidroga, un caso que ha incrementado las críticas contra el Gobierno de Rodrigo Duterte por su guerra contra el narco. La marcha funeraria, que se convirtió en una auténtica manifestación, contó con un fuerte despliegue de seguridad para evitar incidentes.
Kian Delos Santos fue uno de los más de 90 fallecidos durante las tres noches de amplias redadas que hizo la policía en Manila y su área metropolitana a mediados de agosto. La versión inicial de la policía indica que Delos Santos no formaba parte de los objetivos pero otro sospechoso le identificó y fueron a detenerle. "Disparó directamente contra los agentes", por lo que estos respondieron abriendo fuego y le mataron. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, encontraron cuatro casquillos de bala y dos bolsas con droga.
Sin embargo, la autopsia de los forenses contradice la versión policial al determinar que el adolescente murió por tres disparos en la cabeza realizados a muy poca distancia y mientras yacía en el suelo. Imágenes de una cámara de seguridad muestran a varios agentes vestidos de paisano arrastrando el cuerpo del joven hasta el lugar donde fue encontrado después.

No hay comentarios: