jueves, 24 de agosto de 2017

LA SECESIÓN TERMINÓ EN LOS PAPELES, PERO AÚN FLAMEA LA BANDERA CONFEDERADA ▼ Charlottesville cubre con una lona la polémica estatua del general Lee | Estados Unidos | EL PAÍS

Charlottesville cubre con una lona la polémica estatua del general Lee | Estados Unidos | EL PAÍS

Charlottesville cubre con una lona la polémica estatua del general Lee

La violencia racista en la ciudad prendió en la ciudad a raíz de la protesta de extremistas contra la retirada de este monumento confederado







La polémica estatua del general Robert E. Lee sigue en pie en Charlottesville pero, desde este martes, tapada por una lona negra. Las autoridades de esta ciudad de Virginia aprobaron cubrirla el lunes por la noche en una reunión del consejo municipal que quería homenajear del algún modo a la mujer fallecida el pasado 12 de agosto en los disturbios generados por una marcha supremacistaque precisamente protestaba contra la retirada de ese símbolo de la América confederada.
Charlottesville, una ciudad progresista, había decidido el pasado mes de febrero la retirada de ese monumento que, para muchos, constituye un homenaje al pasado esclavista. La medida está ahora en los tribunales. Unos trabajadores procedieron este martes a cubrir con plásticos.
Este sería uno de tantos casos abiertos en Estados Unidos en torno a las estatuas confederadas si no fuera porque el pasado día 12 las protestas convocadas por neonazis, miembros del Ku Klux Klan y otros extremistas acabó en tragedia. Un presunto miembro de estos movimientos arrolló a la contramanifestación antirracista y mató a Heather Heyer, de 32 años, además de herir a una veintena de personas.
El suceso aceleró los planes para retirar este tipo de monumentos de la Guerra Civil en muchas ciudades estadounidenses Los alcaldes de Baltimore (Maryland) y Lexington (Kentucky) recalcaron que continuarán con sus planes y Memphis (Tennessee) y Jacksonville (Florida) anunciaron nuevas iniciativas. En Durham (Carolina del Norte), un grupo de manifestantes derribó una estatua de soldados de la Confederación.
Donald Trump, muy criticado por su discurso equidistante entre esas marchas y las antirracistas, criticó la retirada de monumentos. "Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país  destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas", dijo el presidente. "George Washington tenía esclavos. ¿Qué tal si quitamos sus estatuas?", inquirió.


¿Por qué el general Robert E. Lee está en el centro de la polémica racial en Estados Unidos?

No hay comentarios: