lunes, 25 de septiembre de 2017

REGRESO CON LA GRIETA A CUESTAS ▼ CRÓNICA DE UNA WALKIRIA ANUNCIADA ▼ Los ultraderechistas de AfD sufren una primera fractura tras su éxito electoral | Internacional | EL PAÍS

Los ultraderechistas de AfD sufren una primera fractura tras su éxito electoral | Internacional | EL PAÍS

Los ultraderechistas de AfD sufren una primera fractura tras su éxito electoral

La copresidenta del partido, que logró el 13% de los votos, anuncia que no formará parte del grupo parlamentario







Frauke Petry, co presidenta de Afd abandona la conferencia de prensa en la que anuncia que no participará del grupo parlamentario de su partido, el lunes en Berlín. 


Con los votos todavía calientes en las urnas, Alternativa para Alemania (AfD), el partido de extrema derecha que ha cosechado un éxito inédito en las elecciones, se ha fracturado. Frauke Petry, copresidenta del partido y hasta ahora el rostro más reconocible de la formación, ha anunciado que no formará parte del grupo parlamentario de AfD debido a las diferencias que mantiene con la actual dirección.
La extrema derecha ha entrado por primera vez en el Parlamento alemán, al lograr un 12,6% de los votos, lo que ha supuesto un terremoto político en la vida política de Alemania. Las luchas intestinas de un partido que desde su nacimiento en 2013 no ha dejado de renovar su liderazgo, son según los expertos la principal amenaza para su supervivencia política.
Petry ha hecho su anuncio-bomba con premeditada teatralidad, en la primera y esperada conferencia de prensa de la formación. Delante de una nube de periodistas y ante el asombro del resto de la dirección del partido, Petry ha anunciado que se va, se ha levantado y ha salido por la puerta, seguida de decenas de periodistas. “He decidido que no voy a formar parte del grupo de AfD en el Parlamento alemán, pero en principio seré un miembro independiente en la Cámara Baja”, anunció Petry. La política a la que se considera el ala menos dura de la formación estimó que AfD se había convertido en “un partido anárquico”. “Hay un desacuerdo sobre los contenidos en el partido y no debemos callarnos porque la sociedad está pidiendo un debate abierto”, dijo la desertora, sin ofrecer más detalles de cuál será su futuro político.

Ala dura

El pasado mayo, Petry quedó destronada en el congreso del partido celebrado en Colonia, donde se rechazó su propuesta ideológica, considerada más pragmática que la actual. Alexander Gauland, el colíder de la formación, es considerado el representante del ala dura de AfD. De su mano, la formación ha sufrido una radicalización de su discurso, sobre todo en las últimas semanas, que ha resultado en un éxito electoral sin precedentes. Está por ver ahora qué pasará con los seguidores de Petry que están llamados a entrar en el Bundestag. AfD contará con 94 diputados en el próximo Parlamento.
Nuevos tiempos para viejas palabras nazis

No hay comentarios: