miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña en todas partes; eutanasia sumarísima; Ecuador con la vida y la familia

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 27 de septiembre, San Vicente de Paúl. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarianoRajoy_260917.jpg
(El presidente Mariano Rajoy este martes, al llegar a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump.– Fotografía: Diego Crespo / EFE)
Cataluña. La reunión de Mariano Rajoy y Donald Trump celebrada este martes en la Casa Blanca ha tenido un subtexto único: Cataluña. 
Oficialmente, no se habló del referéndum independentista del próximo domingo –o lo que quede del intento de la Generalitat de celebrarlo–, pero todos, en ambos séquitos oficiales, saben y cuentan por detrás que Cataluña estuvo sobre la mesa
El presidente Trump apoya al Gobierno español en su defensa de la ley y el Estado de Derecho en Cataluña. Para el presidente Rajoy, se trata de un respaldo clave, ahora que sus socios europeos, siempre tan volátiles, empiezan a flaquear, como el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker, deslumbrados por las portadas de los diarios internacionales que pregonan la épica de las manifestaciones callejeras a favor de la independencia de Cataluña. 
Nadie sabe qué va a pasar el próximo domingo, y mucho menos, qué pasará al día siguiente. La Fiscalía tiene preparada la orden de detener por un delito de rebelión al presidente catalán, Carles Puigdemont, si el Parlamento de Cataluña declara la independencia unilateralmente. 
Una cosa es cierta: las secuelas de esta crisis durarán años. De momento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha asumido que no habrá Presupuestos Generales del Estado de 2018, debido a que el Gobierno no puede contar con el apoyo de los nacionalistas vascos, disgustados por la actuación del Estado para restablecer la legalidad en Cataluña durante las últimas semanas.
Sin un mapa para el 2 de octubre; sin Presupuestos de gastos e ingresos para 2018; y con un Gobierno debilitado por su desgaste en la crisis catalana, a estas alturas, lo de menos es si habrá o no referéndum el próximo domingo en Cataluña. La cuestión es cuánto durará el presidente Rajoy después del 1 de octubre. Si no lo tumba una moción de censura de PSOE, Podemos y los nacionalistas, parece ya posible que el presidente se adelante y convoque elecciones generales este mismo año.
++++Con voz propia: “John H. Elliott contaba estupefacto que en una ocasión se puso a conversar con un universitario catalán y el chico se mostró empeñado en convencerlo de que la Guerra Civil había sido un conflicto de España contra Cataluña. Según el hispanista británico, toda una generación ‘ha aprendido una Historia deformada’. Son los jóvenes que han crecido dentro de la llamada inmersión lingüística, un sistema que el nacionalismo –con el argumento de que hay que priorizar el catalán en las aulas, porque está en desventaja frente al castellano– ha conducido hasta el extremo y ha retorcido hasta convertirlo en un modelo de exclusión y adoctrinamiento.” [Olga R. Sanmartín“Niños de la inmersión, fábrica de patriotas”, en El Mundo, 26 de septiembre de 2017]
Derecho a la vida. Reino Unido elimina el permiso judicial para aplicar la eutanasia a pacientes en estado vegetativo. Hasta ahora, los familiares y los médicos necesitaban de un procedimiento judicial para retirar el soporte vital. El doctor Peter Saunders, de la Care not Killing Alliance, considera que esta resolución judicial “establece un peligroso precedente”. (Ana Fuentes, para Actuall)
Ecuador. Los obispos del país piden al Gobierno que defienda el derecho a la vida y la familia, frente a las teorías de género. En una carta dirigida al presidente Lenin Moreno, los prelados instaron a las autoridades a “garantizar los derechos humanos de libertad de pensamiento y de conciencia, así como la libertad de profesar libremente una creencia religiosa”. (ACI Prensa, vía Actuall)
Libertades. Los grupos de presión LGBT han denunciado el incumplimiento, por parte del PP, del acuerdo de apoyar la proposición de ley de inmersión ideológica LGBT, redactada por los colectivos de este sector y canalizada por el grupo parlamentario de Unidos-Podemos. El PP se abstuvo en la votación para admitir a trámite la propuesta, y anunció una enmienda a la totalidad cuando se debata el contenido de una ley que, en su redacción actual, suprime la presunción de inocencia en las denuncias por homofobia y crea una autoridad administrativa que vigilará y sancionará, al margen de los jueces, opiniones que ese mismo órgano califique discrecionalmente como discriminatorias o incitantes al odio. La proposición de ley también incluye una educación obligatoria en las teorías de género desde la infancia. Los grupos LGBT han acusado al PP de traicionarles y mentirles. El PP acordó con estos colectivos apoyar la nueva ley, a cambio de que los colectivos LGBT invitasen a dirigentes del PP a la pancarta de cabecera de la cabalgata del Orgullo Gay de este año, lugar en el que recaen todos los focos de las cámaras de la prensa, y que representa la unidad de la clase política al apoyar los intereses y la agenda de los grupos LGBT. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall
SELECCIÓN DE ACTUALL 
No habrá primavera árabe en Cataluña, por Francisco José Contreras. El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, razona su escepticismo sobre el respaldo popular al llamado “proceso” independentista catalán: “La demografía es el destino”, escribe nuestro columnista, y añade: “Las revoluciones las hacen los mozos –que no Mossos– de menos de treinta años”.
Cataluña es mi manera de ser español, por Miguel Vidal. El autor de este artículo nació en Barcelona, se educó en la hermosa lengua catalana –de la que Salvador Espriu decía que tiene un sonido misterioso y cristalino, como de perlas sueltas chocando en las manos– y actualmente, vive en Madrid. En esta columna para Actuall, anota lo siguiente: “Todos sentimos estos días la necesidad de hacer y decir algo. ¿Por qué no hacerlo y decirlo ahora?”.
España, más allá del Llobregat y del Lozoya, por Agustín Rosety Fernández de Castro. El autor de este artículo es general de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas españolas. Aquí, aborda la crisis catalana, poniendo el foco en la “alocada transferencia de competencias” a las Comunidades Autónomas y en el “déficit de España”, entendido como el absentismo cultural del Estado en las regiones.
CORRESPONDENCIA
Varios suscriptores expresan su malestar, y otros comunican su baja de este boletín y la cancelación de sus donativos a HazteOir.org, por la nota de apertura en la edición anterior, dedicada a la clausura de la exposición Queer Museu, en Porto Alegre.
Lo que sigue es una muestra de los testimonios recibidos a lo largo de este martes:
Amigos de ‘Actuall’, 
esa exposición del Santander era claramente blasfema. No sé si habéis visto las imágenes. Eso no es libertad de expresión.
¿Como no iban a cerrarla? En este caso, habría que felicitar al Santander por la decisión de clausurarla.
¡Este artículo es muy ambiguo! Me sorprende en ‘Actuall’ esa postura.
L. Velarde

Daniel Israel García Bustinza expone la siguiente reprobación:
[…] Ahora resulta que los que pedimos que se respeten nuestros derechos (a la libertad religiosa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de educación, incluso a la libertad de expresión) nos convertimos de víctimas a verdugos inquisidores, cuando se nos deja de agraviar.
Esas comparaciones son bastante elocuentes. 
Pedimos que se nos respete, a nosotros y nuestras familias. 
No andamos por la calle montando exposiciones, diciendo: quemen a los homosexuales, mátenlos, destruyan sus bares, rompan todas sus banderas, arrojen a sus familias de sus barrios.
¿Que pasa con ‘Actuall’?
Saludos cordiales,
Daniel Israel Garcia Bustinza

Desde Brasil, J. Soares señala una imprecisión en la nota de ayer:
Estimado Senhor […],
Há uma imprecisão na notícia que dava conta da suspensão, ocorrida em boa hora, de uma suposta exposição de «arte» em Porto Alegre (Brasil). 
Ela não foi financiada «con fondos privados», como noticiou ‘Actuall’, mas sim com fundos públicos, através da renúncia fiscal que a Lei Rouannet permite às empresas. E é esse dinheiro que o Santander Cultural terá de devolver (segundo pude perceber, seria algo em torno de 300 mil reais = 75 mil euros).
Com os meus cumprimentos,
J. Soares 

Desde Río de Janeiro, Miguel Orrillo, miembro del centro Don Bosco, subraya la misma imprecisión en nuestra nota sobre la exposición Queer Museu:
Señores,  
quien les escribe es Miguel Orrillo, desde Rio de Janeiro, miembro del Centro Don Bosco. 
El centro Don Bosco fue uno de los grupos más activos que inició la protesta contra la exposición ‘Queer  Museu’. 
Yo estoy inscrito en su portal, y recibo diariamente sus noticias. 
El motivo de estas letras es que me parece que ustedes han entendido que la exposición ‘Queer Museu’ usó dinero privado. ¡Pues no! 
Hay dinero público en este proyecto. 
Sobre el Santander, nos pareció inmoral que un banco, que tuvo 2,3 billones de reales de lucro en los últimos tres meses, haya pedido R$903.560 de dinero público, de los cuales R$850.560 fueron concedidos.  
Para informaciones oficiales, le mando el portal del Gobierno donde aparecen estos montos.
Saludos desde Rio de Janeiro
Miguel 

Acciones privadas
Hola, Señores de ‘Actuall’, 
recibo sus informes que valoro y leo diariamente. Con respecto a la suspensión de la muestra ‘Queer Museu’ en el centro Santander Cultural, en Porto Alegre, Brasil, considero aplicable el artículo 19 de nuestra Constitución Nacional en Argentina:
“Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.
La cultura, el arte y demás manifestaciones deben propender justamente a esto, al arte, a la cultura, a unir y no a producir lo contrario y menos actitudes discriminatorias, violentas e irrespetuosas que ofenden a millones. Por supuesto que esto es aplicable a todos y nadie debe quedar exento de esto.
Saludos,
Alejandro Olmedo Zumarán
Buenos Aires, Argentina.

Gonzalo comunica su baja como suscriptor de Actuall, decepcionado por que la edición anterior de este boletín incluyese una cita del artículo de Ross Douthat “Expect the Inquisition”, publicado el pasado miércoles 20 de septiembre en The New York Times, que nuestro suscriptor considera irrespetuosa con el Papa Francisco:
Buenos días,
les escribo para decirles que ya han agotado mi paciencia y que me borro de este ‘Brief’. 
La bofetada que le dan al Papa Francisco, sacado del New York Times, no sé a cuento de qué viene [...]
Estoy considerando seriamente cancelar también mi suscripción a HazteOir.org.
Un saludo, 
Gonzalo

La serie de televisión Fe de etarras, programada por Netflixha provocado un nuevo debate en España sobre los límites del humor. 
En este caso, la serie se anuncia como una comedia sobre la banda terrorista ETA. 
Este enfoque, y la campaña de publicidad de Netflix, han motivado las quejas de asociaciones de víctimas del terrorismo, y también de asociaciones profesionales de guardias civiles y policías.
Una recogida de firmas en Internet está pidiendo a Netflix que suspenda la producción y respete a las víctimas del terrorismo.
El siguiente comentario de Carlos García versa sobre este asunto:
‘Fe de etarras’ en ‘Netflix’
Quisiera comentar mi opinión al respecto: 
Creo que atacar la serie, centrándose sólo en que hace humor sobre unos asesinos sin escrúpulos es olvidar la historia del cine: el humor sobre las peores barbaries ha dado obras maestras como ‘El gran dictador’, de Chaplin, o ‘Ser o no ser’, de Lubitsch
El problema no es hacer el humor con unos monstruos que han causado miles de víctimas entre heridos y familiares de muertos, es la más que previsible mirada tierna hacia los terroristas. 
En las dos pelis que he mencionado el humor no dejaba ni un ápice de duda sobre quién eran los buenos y quién, los malos, ni sobre lo execrable de estos. Sin embargo, pintar a los etarras como unos buenos chicos, aunque equivocados, sí sería vomitivo. 
En mi opinión, comenzar un boicot preventivo antes de ver el tipo de tratamiento que se da no es correcto, aunque me temo que parece (por cómo la promocionan, por quién la promociona, por fecha elegida para estreno, etcétera) que van buscando la polémica, lo que no hace confiar mucho en el resultado final.
Carlos García 

Cataluña es hoy el otro gran tema de conversación de nuestros suscriptores.
Un comentario en esta misma sección, en la edición anterior, suscita la siguiente respuesta:
En respuesta al señor Francesc Casajuana,
¿en base a qué principio […] pretenden apropiarse de un territorio importante y privilegiado –la mayor parte de la frontera con Europa, de la costa del Mediterráneo y fértil– de España?
Atentamente,
Javier

La Iglesia y el independentismo catalán
Estoy de acuerdo en […] que la Iglesia debe dar libertad de opinión y no meterse en cuestiones políticas, apoyando, en el caso catalán, a los independentistas, como
efectivamente hicieron, en su momento, los obispos vascos que menciona, además de unos cientos de sacerdotes nacionalistas. 
Pero no estoy de acuerdo en que, hoy en día, la Iglesia vasca tenga menos fieles.
Afortunadamente, desde hace unos años, aquí, en el País Vasco, tenemos nuevos obispos, unos obispos que se dedican a la  labor pastoral y a condenar todo lo que sea asesinar o perseguir a personas, sólo por ser creyentes o pensar diferente de los nacionalistas marxistas, como así lo dijo Nuestro Señor. 
Los sacerdotes no se deben de meter en cuestiones de los hombres, sino en predicar el evangelio, y por desgracia, en Cataluña, está ocurriendo ahora lo que ya ocurrió aquí a partir de los años 70-80, sin darse cuenta de que si ganaran los marxistas de Podemos, y demás ralea, ellos no se iban a librar de la hoguera. 
Ya en el año 36, el presidente de Cataluña,  el asesino Companys, se encargó de aniquilar a todos los que pudo, como así le expresó a Azaña cuando este último se despidió de él, en su huida hacia Francia, llevando a un sacerdote con él: 
“¡Ah! Pero, ¿todavía quedan de estos especímenes? Aquí ya no, ya me encargué yo de ellos”.
Aquí la gente […] sí va a misa, y cada vez más, o por lo menos así lo noto yo, y suelo ir a distintas iglesias y a diferentes horas. 
Cada vez veo más juventud que asiste con guitarras y cantan.
En Cataluña el clero está acobardado, y se postra a los pies de los políticos ‘catalibanes’ y del NOM, olvidándose de la verdadera doctrina de la Iglesia y de las palabras de Jesucristo. 
Ellos son libres de hacer lo que quieran, Dios les juzgará, y será allí, en Cataluña, donde se empezará a notar la ausencia de fieles, por no oír sermones políticos, como pasó aquí en los años 90.
Un Saludo,
A. G. Medrano de Orendain

Un suscriptor que nos pide que omitamos su nombre comparte con los lectores de este boletín la siguiente carta, que ha enviado al presidente del Gobierno:
Carta al presidente Rajoy
Señor Rajoy,
Ante todo, decirle que no firmaré esta carta, pues el bienestar de mi familia está por encima de mis sentimientos políticos y nacionales. 
Le escribo desde Barcelona, como un ciudadano más que pretende vivir en paz, convivir con mis conciudadanos, respetando la diversidad de sentimientos q cada uno pueda tener y sobre todo, vivir tranquilo y poder trabajar tranquilo. 
Me encanta mi ciudad, vivo feliz aquí y no cambiaría vivir en Cataluña por nada del mundo. 
Dicho esto, le diré que tras todos los acontecimientos ocurridos en el Parlament de Catalunya en la noche del 6 de septiembre, creo recordar que fue esa fecha en la que los partidos independentistas decidieron tirar adelante el Referéndum y saltarse tanto la Constitución española como el propio Estatut de Autonomía, me siento con la obligación de pedirle ayuda para devolver la cordura a esta tierra. 
Somos muchos los que no somos independentistas, no sé si a fecha de hoy mayoría o no, pero lo que sí le puedo garantizar es que tenemos miedo de salir a la calle y opinar diferente a toda esta gente q sale encendida a las calles pidiendo la separación de Cataluña. 
Tenemos miedo a ser señalados si nos ven o salimos en una manifestación en la calle, miedo a colgar una bandera española e incluso miedo a hablar en nuestro trabajo de política y opinar diferente a los independentistas, q haberlos, hay muchos y están muy crecidos. 
Precisamente, por eso le pido ayuda, ayuda real después del uno de octubre, haya o no haya referéndum, y la ayuda que le pido es que no se nos deje solos, no nos abandone a nuestra suerte. 
Sin la fuerza del resto de España, no nos atrevemos a salir a la calle a frenar esta tremenda injusticia, atropello a nuestros derechos e ilegalidad que está ocurriendo. 
Creo que ha llegado la hora, más que nunca antes en España, de demostrar que todos juntos podemos tirar este país adelante, pacíficamente. 
No quiero pensar que a usted le interese más ganar votos en el resto de España a base de dejar que Cataluña sea un hervidero de independentistas. 
No pongo en duda su sentimiento español, pero ya que usted estará ya poco tiempo más como presidente del Gobierno, me gustaría que actuase pensando en los que vienen detrás. 
España somos todos, catalanes, vascos, gallegos, andaluces, etc. No permita que Cataluña se pierda y con ello sea el principio del fin de España. Ganemos juntos Cataluña y estoy seguro que ganándola volverá usted a ganar España pues habrán conseguido salvar España salvando Catalunya. 
Estamos muy solos aquí, dejados de la mano de Dios. Llevamos cuarenta años soportando y tolerando el pensamiento único impuesto por Jordi Pujol. 
Vivimos con la cabeza baja viendo cómo se pisotea nuestro idioma, nuestra bandera y encima ahora cómo se anulan nuestros derechos constitucionales. Con ello no sólo pisotean la bandera española sino tb la catalana. 
Se ha permitido desde el Gobierno Central que la educación de nuestros hijos sea manipulada, que nuestra historia sea falseada, que nuestros impuestos hayan servido para subvencionar a gente que nos odia. Hemos aguantado hasta aquí. No podemos más. O nos ayudan, o tiramos la toalla. 
Por todo ello, le escribo esta carta a usted que intentaré hacerle llegar por medio de un amigo común para pedirle que nos movilice, que promueva el día 12 de Octubre una gran manifestación en Barcelona, a las 12 de la mañana, donde acudan todos los españoles que puedan venir de todos los rincones, en coches, autobuses, trenes. 
Le pido que lo considere, que hable con el señor Rivera y el señor Sánchez, que olviden las diferencias y aspiraciones partidistas por un día, que se mezclen ustedes entre la gente sin estar delante de una pancarta con algún slogan claro tal como por Cataluña, por España y por la democracia. 
Una manifestación pacífica que llene esta Ciudad desde la entrada de la Diagonal hasta la Plaza de las Glorias, una manifestación que pueda ver el Europa entera, igual el mundo entero. 
Necesitamos ese millón de españoles, para podernos mezclar entre ellos y ser dos millones de españoles en las calles. 
Nosotros solos ya no podemos salir a la calle. Créame que nos nos queda otra. Es ahora o nunca. Se lo digo desde el convencimiento de lo que hablo porque conozco las opiniones de la gente de uno y otro bando. 
Inténtelo, por favor, está mucho más en juego que ganar las siguientes elecciones generales, está en juego el futuro de Catalunya y de España. Sea usted un presidente de miras altas, no me haga pensar que todo está perdido y que no le importa a usted todo lo que hemos aguantado tantos años. 
Le agradezco a su tiempo al leer esta carta. Espero mucho de usted y del resto de políticos españoles. 
Atentamente,
Anónimo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: