martes, 12 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña, la ley de la calle; crisis humanitaria en Florida; vuelta al 'cole' trans

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 12 de septiembre, fiesta del Santo Nombre de María. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Diada_11092017.jpg
(Manifestantes con banderas independentistas de Cataluña celebran este lunes en Barcelona la Diada o Fiesta Nacional catalana, días después de que el Parlamento autonómico haya aprobado la ley del referéndum de autodeterminación y presidente del Govern lo haya convocado para el próximo 1 de octubre, una decisión suspendida por el Tribunal Constitucional.– Fotografía: Alberto Estévez / EFE)
Los independentistas consiguieron llenar el centro de Barcelona este lunes, con motivo de la Diada, o Fiesta Nacional de Cataluña. Fue la multitud rebosante de esteladas (banderas independentistas) que el presidente Carles Puigdemont y sus socios de la CUP esperaban para sentirse legitimados al convocar el referéndum del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que hará todo lo posible para facilitar que los catalanes voten el próximo 1 de octubre.
El director de ActuallAlfonso Basallo, se pregunta "¿De quién es la culpa de la crisis catalana?", y observa: "Está en marcha el mayor desafío a la unidad de España desde la época de la II República, con imprevisibles consecuencias".
Javier Villamor Cantera te cuenta en Actuall el penúltimo cambio de opinión de la alcaldesa. Su socio en Madrid, el líder de Podemos Pablo Iglesias, ha participado en los actos de la Diada, donde ha proclamado: “¡Visca Catalunya lliure i sobirana!” (“¡Viva Cataluña libre y soberana!”).
El presidente Puigdemont, en su discurso televisado con motivo de la Diada, proclamó que solo obedece al Parlamento de Cataluña y que ni el Tribunal Constitucional, ni el Gobierno, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán impedir que se celebre la consulta. Más de la mitad de los ayuntamientos de Cataluña han acordado ofrecer espacios municipales para instalar las urnas. 
El presidente Mariano Rajoy, por su parte, ha vuelto a insistir en que el referéndum no se celebrará. La Guardia Civil ha registrado una imprenta y la sede de un semanario en busca de las papeletas del referéndum. Si finalmente no evita que se celebre el referéndum, al presiente Rajoy no le quedará otra opción que dimitir, según La Vanguardia
Candela Sande se aproxima a la crisis con una hipótesis diferente. Lo de Cataluña “solo puede resolverlo una persona poco práctica”.
En fin: el famoso choque de trenes ya está aquí, con estrépito. 
Nadie sabe lo que ocurrirá el próximo 1 de octubre. Qué más da. Lo que tenía que pasar, ya ha pasado durante los últimos treinta y cinco años: inmersión cultural en el nacionalismo, incomparecencia del Estado en Cataluña, excepto los días de cobro de impuestos. La multitud de la Diada es tan clamorosa como el silencio de los que no han hecho nada por evitar llegar a esto.
++++Con voz propia: “Cuando los fines justifican los medios, cuando las garantías para la formación de la voluntad popular desaparecen, cuando el deseo político desprecia al deber legal, cuando la ley existe sin democracia o la democracia sin ley, cuando la masa dominante amenaza tus derechos, cuando la soberanía se compartimenta, lo que está en juego es, sencillamente, la democracia. Por ello, frente a ‘referéndum o referéndum’, solo cabe ‘democracia o democracia’.” [Agustín García Inda“¡Es la democracia, idiota!”, en Hoy Aragón, 9 de septiembre de 2017]
++++Qué puedes hacer por la unidad de España: Hay dos peticiones activas en CitizenGO.org a favor de la unidad y de la Constitución. Con la iniciativa ‘Septiembre por España’, puedes apoyar que se coloquen banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades. Puedes firmarla aquí. Hay activa, además, otra recogida de firmas de HazteOir.org. Es para pedir que ilegalicen a los partidos políticos independentistas que están organizando el referéndum del próximo 1 de octubre. Puedes unirte aquí.
Huracán Irma. Unos seis millones de personas –el 60% de la población de Florida– han quedado sin electricidad por el impacto del huracán Irma. El Gobernador ha pedido al Gobierno federal que declare la zona de Tampa y Los Cayos, al suroeste de la península de Florida, como zona catastrófica. La operación de rescate de las zonas inundadas se ha puesto en marcha, tan pronto como la tormenta ha abandonado la región. Las autoridades hablan de una crisis humanitaria, especialmente, en Los Cayos. (CNBC, BBC, en inglés)
Venezuela. “Ollas solidarias” es una de las iniciativas de Cáritas Venezuela para contrarrestar la escasez de alimentos entre los más pobres, especialmente entre los niños, los adultos y los enfermos. El programa fue lanzado oficialmente este año, con la campaña “Compartir” de la Conferencia Episcopal Venezolana. (Fides, Aleteia)
Colegios ‘neutros’. Un colegio privado, el Priory, en East Sussex, al sur de Inglaterra, ha adoptado este curso el uniforme “neutro” en cuestión de género. No más faldas para las chicas y pantalones para los chicos. A partir de este año, pantalón gris, zapatos negros, camisa y corbata para chicos y chicas. El colegio ha explicado que toma esta medida después de recibir quejas sobre el largo de las faldas de las niñas y por los problemas de exclusión de los jóvenes transgénero. (Actuall)
Maternidad. El primer caso de “vientre de alquiler” de Portugal permitirá a una mujer dar a luz a su nieto. El Gobierno autoriza que una mujer sin útero recurra a su madre para concebir a su hijo. (ABC)
Derecho a la vida. La visita del Papa Francisco a Colombia, que concluyó este domingo, estuvo marcada por intensos encuentros con las víctimas del terrorismo, por su llamada a defender la vida humana, sus gestos de humildad y también por la apertura de corazón de los colombianos. (ACI Prensa, vía Actuall)
++++Con voz propia: “Durante los cinco días que estuvo en nuestro país, el Pontífice hizo profundas reflexiones sobre la vida y valores que, católicos o no, creyentes o no, vale la pena tener presentes. ‘Los animo a poner la mirada en todos aquellos que hoy son excluidos y marginados por la sociedad… Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esta no se hace solo con algunos de pura sangre, sino con todos’, dijo Francisco en uno de sus discursos en Colombia. Estas palabras las pronunció precisamente en la plaza de armas de la Casa de Nariño, ante el presidente Juan Manuel Santos, el equipo de Gobierno, los congresistas y altos dignatarios del Estado, los más selectos miembros dle poder público colombiano estaban allí. ¿Les habrá calado el mensaje que claramente iba dirigido a ellos?” [“Las lecciones que dejó el Papa”, artículo editorial en Diario de Occidente, Cali, 11 de septiembre de 2017]
Cristianos víctimas de las FARC. Un coronel del ejército colombiano, Alfonso Plazas, ha enviado al Papa Francisco una lista de víctimas de las FARC asesinadas por sus creencias cristianas. (Razón más Fe, vía boletín de Eduardo MacKenzie)
Libertades. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hablará este martesen el Congreso de los Diputados sobre el cumplimiento de los requisitos de utilidad pública por la asociación española HazteOir.org. Su intervención es por iniciativa de los grupos de Podemos y PSOE. Han pedido al Gobierno que retire a HO el estatus de entidad de utilidad pública por la campaña del autobús-anuncio sobre los abusos de las nuevas leyes LGBT contra libertades fundamentales, como la libertad de enseñanza y la de expresión. El presidente de HO, Ignacio Arsuaga, señala que la asociación “cumple con los requisitos para el estatus de utilidad pública, pero la izquierda radical, con Podemos a la cabeza, y determinados comentaristas de tertulias televisivas insisten en que se le debe retirar”. (Europa Press, Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
La crisis catalana solo puede resolverla una persona poco práctica, por Candela Sande. “El problema” –escribe la autora en esta nueva columna para Actuall– “no es la fiereza secesionista, sino la falta de ideas y convicciones del Estado”. 
Iniciativa sobre el aborto en California, por Nicolás de Cárdenas. Los promotores de una iniciativa popular quieren que el aborto en California “sea clasificado como asesinato en primer grado”. Necesitan recolectar medio millón de firmas, para que se someta a referéndum popular. 
“Antifascistas”, los nuevos fascistas, por Javier Villamor Cantera. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha elevado la amenaza de estos grupos de izquierda a la categoría de “terroristas domésticos”, y avisa de la escalada de violencia desde el año pasado. ¿Qué pregonan y quiénes son los ‘antifa’ estadounidenses?
Sofía, con 10 años y síndrome de Down, triunfa en las pasarelas, por Tamara García Yuste. Tiene un rostro dulce, que la distingue del resto de modelos en una pasarela. Así ha llegado Sofía a desfilar para la firma de la modelo y presentadora Nieves Álvarez.
CORRESPONDENCIA
En España, la crisis por el referéndum catalán del próximo 1 de octubre domina la conversación en todos los medios de noticias:
Lo de Cataluña: no tengáis miedo, que no pasara nada.
A los responsables los echarán fuera, como hicieron con Artur Mas, y puede que vayan a la cárcel; y si hay revueltas en la calle, los detendrán y los encerrarán, y quizás apliquen el articulo 155. Toda la ilusión que han puesto los separatistas se ira al garete.
Ramón M.

La Cámara legislativa de Chile ha retirado su iniciativa ante el Tribunal Constitucional para que aclare el alcance del derecho a la objeción de conciencia individual e institucional en la nueva ley del aborto recién aprobada. 
El objetivo de esta retractación es que la ley entre en vigor cuanto antes, según han explicado los congresistas.
En Chile, gracias a la reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, se practicarán abortos bajo tres supuestos: violación de la mujer, enfermedad del bebé “incompatible con la vida” y riesgo para la salud de la mujer. 
Cristina M. comenta esta noticia:
Vergüenza debería tener la presidenta de Chile, señora Bachelet, que acepta el aborto; tanto que hablan de los crímenes de Pinochet,…. 
Señora Bachelet, no se preocupó usted de la delincuencia en Chile, la corrupción, la droga. Como chilena, me da vergüenza.
¡Viva Chile!
Cristina M.

El Papa en Colombia
Apreciados señores:
Estoy feliz con la visita de Su Santidad a mí país, no me he perdido detalle. 
Hasta ahora, no he visto absolutamente nada a favor de las FARC, como dicen aquí, ni que el Santo Padre haya presionado a favor de ellos; al contrario, les ha echado puyas a unos y a otros. 
En el encuentro de la reconciliación, hubo cuatro testimonios muy edificantes:  el primero fue de un exguerrillero al que reclutaron las FARC, o el ELN, no me acuerdo bien, y él por si solito, se dio cuenta de que estaba haciendo mal y se retiró,, después de haber pagado unos años de cárcel, cosa que me parece bien. Ahora lleva una vida digna con su mujer y sus hijos. Excelente testimonio. 
A otra testigo, el hermano la convenció de meterse a la guerrilla, también ella misma, después de estar unos años de guerrillera, se dio cuenta de que estaba mal lo que hacía y se amnistió, ahora ayuda a muchas personas, para que no lleguen a eso, estudió y es psicóloga. 
Los otros dos testimonios fueron de personas que les mataron familiares de la manera mas horrible, y cómo han perdonado. Mmaravilloso. 
En ningún momento, vi un pronunciamiento del Papa para que firmen absolutamente nada, así que por favor, no juzguen ni publiquen lo que otros dicen y analizan.  
Además, el Papa es pastor y a eso llegó a Colombia, no a respaldar absolutamente nada, ¿o es que Jesús vino a salvar a los buenos? No, el vino por las ovejas perdidas del pueblo de Israel y andaba con los pecadores, eso es lo que tiene que hacer el Papa.
Sinceramente,   
Lucía Vergara A.

Rosita Welcker, sobre el viaje del Papa Francisco a Colombia:
Buenos días:
Francisco se dio cuenta de las intenciones de Juan Manuel Santos, y sutil y suave, ya alertó a los jóvenes colombianos […] 
Yo creo que Santos se equivocó una vez más […] 
Un saludo y muchas gracias,
Rosita Welcker

Petición
¡Un saludo cordial desde México!
Me encanta recibir noticias vistas desde otra perspectiva; sé que no es fácil y por ello les felicito, el valor es escaso en nuestros días.
Me gustaría saber si es posible, de alguna manera, que nos recomienden películas y libros, sobre todo libros.
Me explico, me he topado con películas que definitivamente no son adecuadas para ver en familia y cuyas reseñas no dicen todo lo que un papá debe saber para decidir si llevar a sus hijos a verla o no.
El caso de la Bella y la Bestia fue el colmo para mi. ¡Clasificación A! 
Evidentemente no la vimos. Pero como esa, otras. Por mi parte puedo hacerles llegar mis opiniones de lo que veo y leo, pero evidentemente no puedo abarcar todo.
Agradezco mucho su trabajo, su ayuda y su valor. Desde la comodidad de mi hogar, intento cooperar lo más que puedo.
Quedo a sus amables órdenes.
Cordialmente,
Brenda Pérez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: