jueves, 21 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Con México; detenciones en Cataluña; récord de abortos de Planned Parenthood

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 21 de septiembre, San Mateo apóstol. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MexicoSeismo_190917.jpg
(Rescatistas y voluntarios trabajan en las labores de desescombro en el colegio Enrique Rebsamen, en Ciudad de México, derrumbado por el seísmo de este martes 19 de septiembre. Al menos 20 niños y dos adultos fallecieron por la catástrofe, y otras 38 personas están desaparecidas bajo los escombros de esta escuela del sur de Ciudad de México.– Fotografía: EFE)
México. Gobiernos y organizaciones no gubernamentales se están movilizando para acudir en ayuda de México. El Papa Francisco ofreció su cercanía y su oración, y dijo: "Que nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de la querida nación mexicana".
El terremoto del pasado martes 19 de septiembre en Ciudad de México, de 7,2 grados, deja ver toda su potencia destructiva a medida que pasan las horas. Los equipos de rescate se están topando con escenas dramáticas
Al menos 225 personas han perdido la vida en el derrumbe de edificios por el temblor, en un balance que las autoridades del Gobierno federal subrayan constantemente como una cifra provisional, que previsiblemente aumentará en las próximas horas. Al menos 21 de las víctimas son niñosque fallecieron por el derrumbe de un colegio. 
El volcán Popocatépetl ha erupcionado tras el terremoto, que hizo temblar Ciudad de México justo el día en que se conmemoró el 32 aniversario del gran terremoto de 1985. Los vecinos de la capital habían participado esa misma mañana en un simulacro de respuesta a un seísmo, y por la tarde se enfrentaron a un terremoto de verdad.
La catástrofe ha dejado escenas pavorosas de niños atrapados entre los escombros de sus escuelas. También ha suscitado una corriente de solidaridad y resiliencia de los mexicanos. Miles de personas se han alistado como voluntarios a los servicios de rescate y atención a las víctimas.
El presidente Enrique Peña Nieto se ha puesto al frente del dispositivo nacional de las tareas de rescate y reconstrucción, conocido como Plan Maestro de Respuesta Federal, o PlanMX. Sobrevoló, y también recorrió a pie, las zonas más dañadas de la ciudad. El presidente Peña ha declarado tres días de luto nacional.
Líderes mundiales y organizaciones de ciudadanos ya han comenzado a organizar la ayuda a México para reconstruir las zonas afectadas de la milenaria ciudad. 
Desde España, Mariano Rajoy trasladó al presidente Peña su pesar por el terremoto, y le ha ofrecido la ayuda de España. La Casa del Rey Felipe VI publicó en la cuenta oficial de Twitter“España, con México”.
+++Puedes firmar en el libro de apoyo a México: La plataforma de peticiones en Internet CitizenGO.org ha abierto un libro donde expresar mensajes de afecto y solidaridad con México, por el terremoto de este martes. Puedes dejar tu comentario y firmar en el libro #FuerzaMexico aquí.
Cataluña. La Guardia Civil detuvo a doce personas, entre ellas, a miembros del equipo del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el marco de una operación para desmontar la organización del referéndum independentista del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Las detenciones, ordenadas por un juez, dieron paso a protestas de partidarios del referéndum delante de las sedes de los departamentos del Gobierno de la Generalitat. El presidente catalán Carles Puigdemont declaró tras las detenciones que “el Estado ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado el Estado de excepción”. El presidente Mariano Rajoy se reunió de urgencia, y por separado, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. La tensión política ha aumentado en España, cuando faltan apenas diez días para la fecha señalada para referéndum. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprobó las detenciones y dijo que “es una vergüenza que en España pueda haber presos políticos”. Podemos y las fuerzas independentistas convocaron una concentración ciudadana en la  Puerta del Sol, en Madrid, para protestar por las medidas del Estado de Derecho para impedir la celebración del referéndum. (Actuall, El País, ABC)
Derecho a la vida. Planned Parenthood superó en 2016, por primera vez en la historia, el millón de abortos practicados. La cadena de establecimientos de abortos eliminó 612.966 bebés mediante  aborto quirúrgico y 481.713, mediante aborto químico. (Tamara García Yuste, para Actuall)
Colombia. Las FARC, el grupo terrorista ahora asimilado como partido político por los acuerdos de paz de La Habana, celebraron este miércoles un homenaje a su histórico dirigente Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en el cementerio de El Apogeo, al sur de Bogotá, donde está enterrado. Se trata de uno de los comandantes más sanguinarios de la historia criminal de las FARC. Según las FARC, el homenaje es “un ejercicio de memoria y verdad”. Mono Jojoy murió como resultado de una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, en el sector de La Julia, en la Serranía de La Macarena. (Blu Radio, vía boletín de Eduardo MacKenzie)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El cuento de la doncella (contado por un idiota), por Candela Sande. La autora escribe en su nueva columna para Actuall sobre la serie de televisión El cuento de la doncella, la gran triunfadora de la última gala de los premios Emmy de televisión: se trata –escribe nuestra columnista– de una “utopía futurista basada en la novela de la feminista Margaret Atwood. Lo pintoresco del caso es que ofrece una imagen de la mujer reducida a esclava, que se da de tortas con las leyes de igualdad hoy vigentes”.
Trump: el presidente sin atributos, por Gabriela Bustelo. La escritora y periodista, una de las firmas destacadas de Actuall, anota en esta nueva columna: “Merece la pena preguntarse qué hubiera sucedido si Hillary hubiera roto este dique de contención llamando a Trump, por ejemplo, ‘inculto’, ‘macarra de Queens’ o ‘millonario hortera’.”
¿Es posible el matrimonio entre dos hombres? El Papa responde. En un libro-entrevista que acaba de publicarse en Francia, Francisco deja clara la postura de la Iglesia sobre el aborto, el matrimonio y la ideología de género.
El valiente discurso del diputado Carlos Salvador, por Elentir. El autor comenta la intervención del diputado Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, durante el debate de admisión a trámite de la proposición de ley LGBT presentada por Unidos-Podemos. El diputado Salvador fue el único que votó “no” a la propuesta. Estos fueron sus argumentos en la tribuna del Congreso.
CORRESPONDENCIA
México
Estoy convencido de que su periódico es solo local, y lo único que les interesa son noticias de España, Cataluña y anexas.
Ayer [por este martes 19 de septiembre] tuvimos un gran temblor en la Ciudad de México, de 7,1 grados, en el aniversario número 32 –casualidad– del otro de 1985. Este fue un poco menor, pero tenemos más de 200 muertos, 50 edificios se vinieron abajo, y el pánico fue tremendo. 
Ni siquiera lo mencionan en su reporte de hoy [por este miércoles 20 de septiembre]. Parece que los gais españoles son más importante que un desastre de un país hermano.
¡Qué pena!
Saludos,
Jaime García
Ciudad de México
Nota del editor. Las noticias sobre el terremoto registrado en Ciudad de México durante la tarde del 19 de septiembre eran aún confusas, y los datos verificados oficialmente eran escasos, en el momento de cerrar la edición de este boletín de Actuall correspondiente al miércoles 20 de septiembre. La diferencia horaria entre España y México hizo que no llegáramos a tiempo de servir una reconstrucción fiable de los hechos, de su impacto y del número de víctimas. 
La Redacción de Actuall está con México en estos momentos de tribulación. 
Nuestro servicio de noticias en la web está dedicando cobertura al seísmo, y nuestros boletines sucesivos por email recogerán lo mejor de los medios en Internet sobre el rescate de las víctimas, la movilización de los voluntarios y la reconstrucción física y moral de la nación hermana tras la catástrofe. 
Actuall sirve noticias de toda la comunidad iberoamericana con una clara vocación de afianzar nuestra comarca cultural en unos principios compartidos sobre el derecho a la vida, la protección de la infancia, el reconocimiento jurídico singular del matrimonio y la familia, y la defensa de la libertad religiosa y las demás libertades públicas y derechos fundamentales. 
En el boletín de Actuall no hay una jerarquía entre las noticias de España y las de América. Nuestra perspectiva editorial es la de dirigirnos a una única comunidad del idioma, la cultura, la historia y las tradiciones. 
El editor pide disculpas a los suscriptores por la omisión de noticias sobre el seísmo de Ciudad de México en la edición de este miércoles 20 de septiembre.  
Nos comprometemos a revisar nuestro procedimiento de edición, con el fin de encontrar un equilibrio entre el objetivo de servir a primera hora del día el boletín y el de recoger las últimas noticias con la fiabilidad y la calidad suficientes para nuestros lectores. 

Fe de error. En la edición anterior de este Brief de Actuall, resumí al revés, por error, una de las conclusiones del informe del Parlamento Europeo sobre la Convención de Estambul de la violencia contra la mujer. 
Ese informe aprobado por el Parlamento Europeo dice, entre otras conclusiones, que las leyes restrictivas del aborto deben considerarse formas de violencia contra la mujer. 
Lo que dije en el boletín de Actuall  de este miércoles era justo lo contrario: que el informe equiparaba el aborto a la violencia contra la mujer. No es así. Lo que hace es equiparar las políticas pro-vida al maltrato físico y psicológico a mujeres. 
Gracias a los suscriptores que han tenido la bondad de advertirme del error: Norberto Domínguez (España), Leopoldo Crisi (Esperanza, Argentina); Natalia MonserrateJuan Diego y Ángel Camilo

Ley LGBT de Unidos-Podemos
En relación con la tramitación de la “ley mordaza LGTBI”, hace unos días les envié una carta criticando el silencio de la Conferencia Episcopal sobre este asunto. 
Califiqué ese silencio como cómplice y decepcionante. 
Esa carta no ha sido publicada por ustedes. Espero que se deba a que, por algún motivo, no la recibieron y no a que no quieren publicar críticas a la Conferencia Episcopal.
Ese proyecto de ley ya ha sido admitido a trámite y la Conferencia Episcopal sigue callada. 
¡Qué vergüenza y que tristeza!
Francisco Zaldívar

La carta a la que se refiere nuestro suscriptor Francisco Zaldívar es del pasado 15 de septiembre. Dice así: 
En España, ya son varias las autonomías que han aprobado leyes contra una supuesta discriminación al colectivo LGTB. Ahora se va a tramitar una ley similar para toda España.
Tanto las leyes autonómicas como el proyecto a nivel nacional contienen disposiciones verdaderamente atroces: atentan contra la libertad de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, atentan contra la libertad de expresión, etcétera, etcétera.
Y a todo esto ¿que hace la Conferencia Episcopal? 
No hace nada y con ese silencio se hace cómplice de esta atrocidad.
¡Que decepción!
F. Zaldívar

Cataluña
Amigos de ‘Actuall’:
Un país que no respeta las bases legales que justifican su subsistencia tiende a desmoronarse. 
Ningún español que ame de veras su país debe quedar expectante. Menos aún, el Tribunal Constitucional, frente al desafío de una fracción de filibusteros que, a título de autoridades, intentan –convocando a un referéndum– fracturar la unidad nacional. 
Tal hecho no queda ahí, sino que sienta un precedente funesto para que otras regiones opten por el mismo camino. Lo cierto es que la Generalitat catalana y los partidos políticos independentistas que alientan dicho referéndum actúan  al margen de la ley. 
Lo único que cabe es procesar a sus cabecillas, haciéndoles sentir el peso de la ley. El que científicos de distintas especialidades y desde distintos puntos del mundo apoyen su celebración carece de relevancia.
Lo que al gobierno español le cabe es trabajar por despertar la consciencia nacional, por una España unida y grande. 
España tiene muchos valores e identidad propia. Se debe evitar el regionalismo exacerbado. La educación es el pilar fundamental de la familia, que es la base natural de la sociedad. 
[Ángel] Ganivet nos dejó un idearium que no debe ser olvidado. 
Os saluda desde Bolivia,
Adolfo Cáceres Romero
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: