lunes, 18 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Cuando el fascismo se llama antifascismo; oferta de Maduro a la Oposición; polémica por la Virgen de Guadalupe

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 18 de septiembre, San José de Cupertino y San Juan Macías. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-BenShapiro.jpg
(La conferencia del periodista Ben Shapiro en la Universidad de California Berkeley obligó a la policía a blindar la ciudad ante el riesgo de disturbios provocados por radicales de izquierda. El acoso a la libertad de expresión es cada vez más frecuente en los campus.– Fotografía: Gage Skidmore / Con licencia Creative Commons)
Libertades. La Policía tuvo que blindar la ciudad de Berkley para impedir que manifestantes de extrema izquierda se adueñaran del campus universitario y sabotearan una conferencia del periodista Ben Shapiro el pasado jueves. Las medidas de seguridad desplegadas ante esta amenaza no tienen precedente en la ciudad que fue cuna del movimiento por la libertad de expresión a finales de los años 60 del pasado siglo. 
El señor Shapiro escribe a diario en The Daily Wire, desde donde comenta la actualidad política y suele rebatir las verdades infalibles del feminismo radical, el ecologismo y la ideología LGBT. Es uno de los comentaristas republicanos con más seguidores. 
El anuncio de su conferencia en la Universidad de California Berkeley fue respondido inmediatamente con convocatorias de manifestaciones del movimiento antifa –“antifascista”–, que es la nueva bandera de la violencia de la extrema izquierda en los Estados Unidos, practicada este verano a raíz de los incidentes raciales en el sur del país.
La Policía levantó barreras de cemento y autorizó a sus agentes a utilizar gas pimienta para impedir que los radicales tomaran Berkeley con motivo de la conferencia del señor Shapiro.  
La violencia de la izquierda se está convirtiendo en un grave problema para las democracias. Los campus universitarios deberían ser un un modelo de pluralismo y de libertad de expresión, pero una minoría cada vez más fanática y violenta se está adueñando de los espacios públicos para imponer en ellos un pensamiento único. Recuperar las ciudades y los campus para el ejercicio de la libertad no será fácil. La comprensión de muchos medios de comunicación hacia los fanáticos les ha dado una legitimidad que no merecen.
Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro ofrece adelantar las eleccionespresidenciales a octubre de 2018, a cambio de que la Oposición reconozca la Asamblea Constituyente. Un acuerdo permitiría al chavismo acceder otra vez a fuentes de financiación internacional que ahora están bloqueadas por las sanciones que pesan sobre la autocracia. Líderes de la oposición, como Corina Machado, desconfían de la oferta y sostienen que el presidente Maduro solo quiere ganar tiempo. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a mediar entre ambas partes, aunque sectores de la Oposición recelan de él por su proximidad al régimen. (El Mundo)
Libertad religiosa. Miles de mejicanos piden que se retire una Virgen de Guadalupe coronada con serpientes. La imagen, que mezcla la iconografía de la Virgen de Guadalupe y de la deidad prehispánica Coatlicue, ha sido montada en la ciudad de Guadalajara, la segunda mayor del país. El repudio de los fieles no se ha hecho esperar. (Diego Hernández, para Actuall)
Igualdad. Túnez se convierte en el primer país árabe que permite el matrimonio mixto a las mujeres musulmanas. El Gobierno anula el decreto de 1973 que solo permitía a los hombres musulmanes casarse con mujeres de otra religión. (El País)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El año en que Hollywood se hundió, ¿saben por qué?, por Candela Sande. La autora comenta la crisis de la industria cinematográfica: “La taquilla va de capa caída en los Estados Unidos. Nadie paga para que le insulten ni para que le sermoneen. Y eso es lo que hace la élite ‘progre’ a través de Hollywood.”
Los sudistas y los vampiros, unidos contra los negros, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor escribe en esta nueva columna para Actuall: “Las nuevas generaciones no deben ver Lo que el viento se llevó, porque es insensible sobre la esclavitud y el sufrimiento de los negros. Es más formativa Lincoln: cazador de vampiros, en la que los confederados son tan malvados que pactan con los vampiros. 
Malasia prohíbe un video juego violento cuyos luchadores son Jesús, Buda y Moisés, por Miriam Calderón. Las autoridades han asegurado que “esta acción es necesaria para proteger a los usuarios y prevenir futuros incidentes”. 
CORRESPONDENCIA
El absurdo referéndum
Soy nacido en Italia, pero he vivido prácticamente toda mi vida desde los 7 años en Venezuela, por lo cual me siento culturalmente hispano, y lo de Cataluña me parece un absurdo. 
Supuestamente, los independentistas reclaman el derecho a la autoderminación, pero, en este caso, ese mismo derecho lo tendrían las alcaldías de Cataluña que quieran quedarse españolas, y por el principio que lo que es igual no es trampa, el Gobierno español debiera hacer un referéndum en todas las alcaldías de Cataluña, para preguntar si quieren continuar siendo españolas o independizarse, aclarando muy bien las consecuencias, entre las cuales, la más absurda sería que, para ir de un municipio independentista a un español, habrá que tener visa.
El resultado final sería que, por lo menos, un cuarenta por ciento de las alcaldías quedarían españolas ya que, según encuestas, el 48 por ciento de los habitantes de Cataluña es contrario a la independencia.
Esto tiene un antecedente histórico en el tiempo de la creación de la confederación Helvética, que se creo con un referéndum en todos los cantones donde opinaban si querían unirse a la nueva confederación o unirse a Alemania, Francia o Italia. El resultado fue que solo un cantón decidió quedarse italiano y se llama Campione D'Italia, y tiene la particularidad de que está rodeado de cantones suizos, por lo cual, para ir a Italia deben cruzar la frontera para ir a Suiza y luego cruzar nuevamente la frontera para ir a Italia.
Tremendo lío sería la consecuencia de aplicar el principio de la autoderminacion hasta sus últimas consecuencias.
Fausto M.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: