jueves, 7 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: El Papa en Colombia; conflagración por Cataluña; supermercados Lidl retira la cruz cristiana

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 7 de septiembre, Santa Regina. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PapaViajeColombia_060917.jpg
(El Papa Francisco saluda este miércoles al embarcar en el avión que lo lleva de Roma a Bogotá.– Fotografía: Osservatore Romano / EFE)
El Papa ya está en Colombia. La Iglesia local asegura que se trata de una visita pastoral, y que durante las cinco jornadas del viaje, Francisco se limitará a anunciar el Evangelio y confirmar a sus hermanos en la fe. 
Pero, todos los observadores dan por seguro que el Santo Padre viene también a respaldar con su presencia el acuerdo de paz con las FARC y el alto el fuego con el ELN. 
Diego Hernández, corresponsal de Actuall en Iberoamérica, analiza el contexto político de la visita del Pontífice, la tercera que un Papa hace a Colombia, después de los viajes de Pablo VI y San Juan Pablo II. 
La agencia de noticias católicas Fides señala que, con su presencia, el Papa llega a Colombia a “dar fuerza a un proceso de pacificación que todavía se muestra incierto, expuesto a insidias y a la posibilidad de fracasar”.
En una columna periodística titulada ¿A qué viene Francisco?, en El Tiempo de Bogotá, Saúl Hernández Bolívar anota su convicción de que “se espera una manifestación política en la que el pastor convenza a su rebaño de aceptar el acuerdo de paz”.
Entre los obispos y sacerdotes colombianos, hay disparidad de opiniones sobre el acuerdo con las FARC y los beneficios judiciales, electorales y financieros obtenidos por una banda que ha causado 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos, 30.000 secuestrados y 5,7 millones de víctimas de desplazamientos forzosos, a lo largo de cincuenta años de actividad terrorista. 
El Papa se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz por su labor como artífice de los acuerdos de La Habana con las FARC, rechazados por la mayoría de colombianos en un referéndum celebrado el 1 de octubre de 2016. 
No hay nada seguro, en cambio, sobre un posible encuentro del Papa con dirigentes de las FARC, pregonado por los propios dirigentes terroristas, ahora reciclados en pacíficos líderes del nuevo partido político FARC. 
En la agenda oficial de la visita, hay previsto un acto multitudinario por la reconciliación nacional, que se celebrará en la localidad de Villavicencio. 
Aun así, las autoridades de la Iglesia en Colombia insisten en que será un acto eminentemente litúrgico y no tendrá significado político alguno. 
Inmigración. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos ha criticado la decisión de Donald Trump de cancelar la política conocida como DACA,  o Acción Diferida para la Inmigración Infantil. Miles de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo unos niños, sin documentos de inmigración, y a los que el presidente Obama reconoció un estatus de residencia, se exponen ahora a ser deportados. “Una decisión deplorable y desgarradora”, han comentado los obispos estadounidense.
Mutilación femenina. Una página musulmana canadiense defiende la ablación femenina como “un bien médico”. Isiff Hussein, el autor del artículo, sostiene que la mutilación genital tiene “numerosos beneficios médicos” y que está reconocida como una recomendación de Mahoma. (Javier Villamor Cantera, para Actuall)
Libertad religiosa. La cadena de supermercados Lidl ha suprimido la cruz cristiana de la etiqueta de uno de sus productos. Se trata de una imagen de la cúpula de la iglesia de San Anastasis, reproducida en la línea de comida griega que se vende en los establecimientos Lidl. La cruz ha sido suprimida para “respetar la diversidad” religiosa de los clientes, según la compañía. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
Planned Parenthood. Un juez federal ha multado con 200.000 dólares a David Daleiden, el activista pro-vida que grabó con cámara oculta testimonios de directivos de Planned Parenthood que reconocieron que la empresa de abortos ha traficado con órganos de bebés abortados. (Tamara García Yuste, para Actuall)
Cataluña. El intercambio de golpes jurídicos entre el Gobierno de la Nación y las autoridades de Cataluña ha comenzado oficialmente este miércoles. El Parlamento autonómico tramitó la ley con la que pretende dar cobertura legal al referéndum independentista del próximo 1 de octubre. El presidente Mariano Rajoy ordenó a la Abogacía del Estado que pida al Tribunal Constitucional que anule el acuerdo del Parlament. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunció, por su parte, que presentará una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, por tramitar la ley del referéndum.  (El País, Actuall)
++++Qué puedes hacer por la unidad de España: Hay dos peticiones activas en CitizenGO.org a favor de la unidad y de la Constitución. Con la iniciativa ‘Septiembre por España’, de HazteOir.org, puedes apoyar que se coloquen banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades. Puedes firmarla aquí. Hay activa, además, otra recogida de firmas. Es del Club de los Viernes, y va dirigida a los presidentes Puigdemont y Rajoy, para que cancelen el referéndum del próximo 1 de octubre. Puedes leer el manifiesto ‘Soms 47 milions, somos 47 millones’ aquí, y firmar la petición aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
La nueva invasión y la traición del conde Don Julián, por Alfonso Basallo. El director de Actuall dedica su comentario en vídeo de esta semana [1:52 minutos] a la propuesta de algunos políticos españoles de repoblar zonas deshabitadas de Castilla con refugiados musulmanes. 
La democracia era esto, por Gabriela Bustelo. En su nueva columna para Actuall, la periodista y escritora Gabriela Bustelo describe la paradoja de la democracia, desde el siglo V antes de Cristo, con su fragilidad y sus contradicciones que ponen de manifiesto la presión de los demagogos, tanto de izquierda como de derecha.
El Papa recibido en Colombia con el “abrazo del oso”, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall en Iberoamérica, Diego Hernández, analiza en esta crónica el contexto político de la visita pastoral de Francisco a Colombia. 
¿Dónde están los tres millones de visitantes del Orgullo en Madrid?, por Luis Losada. El Instituto de Estadística revela que el crecimiento de visitantes extranjeros en Madrid se encuentra muy lejos de lo pregonado por los grupos de interés LGBT con motivo de la última cabalgata del Orgullo Gay celebrada el pasado mes de junio. Luis Losada muestra y pone en contexto los datos oficiales.
No a la cristianofobia, por Will Graham. Nuevo vídeo para Actuall del youtuber irlandés Will Graham, en el que denuncia “la plaga de cristianofobia que se extiende por todo el mundo”. El comentario está grabado en español y dura 3 minutos y 22 segundos.
Las injurias a Inés Arrimadas y el sectarismo de dos periodistas, por Elentir. El autor comenta en esta columna para Actuall las respuestas de dos periodistas españoles al caso de las graves injurias en Internet de las que ha sido víctima la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por sus críticas al referéndum independentista en Cataluña. 
CORRESPONDENCIA
El referéndum independentista del próximo 1 de octubre en Cataluña es un tema recurrente en las reflexiones de los suscriptores de este boletín.
Muy estimados señoras y señores:
El planteamiento democrático en el que los independentistas catalanes quieren apoyarse para realizar el “referéndum" es una maniobra completamente falsa y por demás, "indecente". 
Dichos independentistas han venido utilizando durante unos cuarenta años una camuflada campaña anulando los derechos democráticos de todo el resto de los catalanes, prohibiéndoles el uso de la propia lengua española, lengua oficial de toda España, y poniendo toda clase de inhibiciones para su empleo normal y libre. 
Han llegado a amenazar hasta el poder poner un simple letrero en español en los comercios […] 
La campaña en favor de esos propósitos independentistas siempre tendrá que someterse a las normas legales dentro de una auténtica y verdadera democracia como lo es la española, es decir, respetando los derechos democráticos y condicionamientos históricos en los que ha venido viviendo Cataluña, que hoy en día es parte legítima de la nación española […]
Carlos Gijón

José García reprueba el lenguaje utilizado ayer en este boletín de Actuall,al hablar del problema catalán:
Señores de ‘Actuall’:
Este es uno de los párrafos de su correo adjunto :
"Se acerca la fecha fatídica del 1 de octubre y emergen de la sociedad civil iniciativas para movilizar a catalanes y españoles a favor de la unidad y la Constitución."
Es triste constatar que quienes dicen , como ustedes, defender la unidad de España hayan interiorizado la irracional diferenciación , fomentada por los secesionistas, entre "catalanes" y "españoles".
¿Los catalanes no son españoles?
El discurso "España" y "Cataluña", como dos entes distintos , y el de "catalanes" y "españoles", como dos nacionalidades distintas, es algo que produce estupor cuando quienes lo expresan dicen ser defensores de la unidad de España.
La primera batalla a ganar es la del lenguaje.
Mientras ustedes hagan seguidismo del lenguaje secesionista que ha establecido como realidades distintas a España-Cataluña y catalán-español, difícilmente van a contrarrestar el cáncer secesionista (protegido y fomentado por los distintos e iguales gobiernos social-corruptos de PP-PSOE).
Que pasen un buen día.
José García

Antonio Serrano critica la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío independentista en Cataluña:
Querido Alfonso Basallo:
Estoy harto, por no decir otra cosa, del inmovilismo de Rajoy, porque estoy firmando todas las peticiones que vienen de vosotros y de HazteOir, pero estas dos ultimas [sobre Cataluña] le pertenecen al Gobierno. Ya esta bien. 
Me siento traicionado, porque no voto a un partido que se ha cargado todos los valores.
Llevamos mucho tiempo con Cataluña, y ya esta bien. 
Este Gobierno le esta poniendo la alfombra roja a la izquierda mas radical, con [Cristina] Cifuentes a la cabeza.
Un saludo,
Antonio Serrano Pérez

Cecilia Lamprea de Guzmán observa con cierto estupor la deriva del independentismo en España:
La independencia de Cataluña me parece una actitud impropia para España, y para Cataluña misma. 
La división a nada conduce. Aprecio la cultura nacional y la trayectoria histórica de esta sección de tierra privilegiada, pero me parece que la política separatista no lleva a un final feliz. 
El rescatar un idioma y demostrar poder intelectual y de los otros, no es suficiente para crear un Estado nuevo que quiere competir...
El mundo necesita de tolerancia, respeto por las tradiciones, manejo inteligente de todas las actuaciones civiles, políticas, culturales. "En un espacio de tierra, pueden caber todos, sin pisarse los talones".
¡No me gustaría que Barcelona ya no perteneciera a España!
Cordial saludo,
Cecilia Lamprea de Guzmán.

Decepción
Es increíble cómo he solicitado el apoyo de CitizenGO.org para presionar por el ‘caso Mexicana’, y ni quién lo tome en cuenta.
Pero, para  solicitar dinero y apoyo, ahí si no les falla.
Gracias por su apoyo a mis constantes solicitudes…
Héctor Meurehg

El padre Ángel
Buenas tardes, estimados amigos de ‘Actuall’:
Respecto al artículo de Alex Navajas sobre las "tonterías" del Padre Angel, y la réplica al mismo de Alfredo Cuñat, quiero repetir las palabras del propio Jesús en Juan 14:6 : “Yo soy el camino, la verdad y la vida [no un camino, ni una verdad, ni una vida]. Nadie va al Padre sino por Mí". 
Según Él, la salvación no viene por la propia conciencia, lo diga quien lo diga. Viene por el único redentor y salvador, Cristo.
La Gran Comisión de Jesús a sus discípulos consistió y consiste en "ir a predicar el evangelio a toda criatura". Si diera igual ‘hache’ que ‘erre’, no se habría molestado en encargarnos su predicación, ¿no?
Y predicar Su Evangelio, no otro. Pablo dice en Gálatas 1:8: "y si aun nosotros (los apóstoles), o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente... sea anatema".
Ninguna iglesia salva, pero sí Jesucristo. El es radical, y no nos ha dado permiso para aguar su mensaje ni adaptarlo. Si se omite ese mensaje, cualquier grupo que pretenda representarle se queda en una ONG. Que están muy bien, pero no predican el evangelio eterno de salvación. Son otra cosa.
Todas las religiones no son iguales. No sé de dónde se saca eso la gente. Conozco algo del hinduismo, estoy leyendo el Corán (en una traducción fiable) y leo todos los días la Biblia. Nada que ver. Diametralmente opuestas.
Que cada uno elija a quién creer. Yo opto por creer a Jesucristo. El que cree otras cosas puede ser muy buena persona, pero no cristiano. 
Y al Padre Angel le recomendaría que, además de tener el Corán en su escritorio, tenga también los evangelios y los lea.
Que Dios os bendiga.
María J. Ibor

Fe de errores. En la edición anterior, se atribuyó por error a Nicolás de Cárdenas este artículo de Candela Sande sobre la repoblación con inmigrantes de zonas deshabitadas de España. Desde la Redacción, nos avisan escuetamente de nuestra equivocación, de la que, con mucho gusto, damos cuenta y corregimos.
El Papa en Colombia
Agradezco sus aportes diarios que nos refrescan, sólo quiero comentar que el Papa Francisco no es el segundo pontífice que viene a nuestro país, como aparece en el boletín de hoy [por este viernes 1 de septiembre], sino el tercero, pues el primero en venir fue el beato Pablo VI en 1968 y luego estuvo San Juan Pablo II en 1986, a quien pude ver muy de cerca.
Dios los bendiga y esta visita del Papa Francisco a nuestra patria colombiana sea una bendición para los creyentes y los que no.
José Jairo Vergara Rivera
Yumbo, Valle, Colombia
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: