lunes, 11 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Listos para el aborto en Chile; tiembla México; el choque que viene en Cataluña

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 11 de septiembre, Nuestra Señora de Coromoto y San Emiliano. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Bachelet_030717.jpg
(La presidenta Michelle Bachelet, en un congreso sobre la situación de la mujer en el mundo, celebrado en Santiago de Chile.– Fotografía: EFE)
La primera ley del aborto entrará en vigor en Chile, en los próximos días. El último obstáculo se removió el pasado jueves: la Cámara de Diputados retiró la petición al Tribunal Constitucional para que enmendara su propio fallo sobre la ley en el punto sobre la objeción de conciencia. 
El alto tribunal estableció que la objeción al aborto podrá ser tanto individual como institucional, y el Congreso le pedía a los magistrados que restablecieran el sentido original de la ley, limitando a las personas individuales el derecho a la objeción de conciencia, y prohibiendo la objeción de hospitales y otras instituciones. 
La Cámara legislativa acepta, así, que la objeción de conciencia pueda ser individual e institucional. El propósito, al retirar el recurso, es que la ley pueda entrar en vigor inmediatamente, dijo el jefe del grupo de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber. 
La ley permite abortar en Chile en tres supuestos: violación, enfermedad del bebé “incompatible con la vida” y riesgo para la salud de la madre. La reforma del aborto es la medida emblemática del mandato de la presidenta Michelle Bachelet, que dejará el puesto en 2018. 
Antes, ha prometido impulsar también la reforma de la institución del matrimonio, para reconocer el llamado “matrimonio igualitario” o de personas del mismo sexo y la adopción de niños por parejas homoparentales.
México. Un terremoto de 8,2 grados de magnitud causó al menos 32 muertos y activó una alerta de tsunami en el sur de México, el pasado viernes. El temblor se notó con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero también –aunque con menor intensidad– en Ciudad de México y Guatemala. El presidente Enrique Peña Nieto explicó que “el cálculo de víctimas es preliminar, tardaremos días en saber los daños causados por este sismo”. (La Vanguardia)
Huracán Irma. Por primera vez en los últimos cien años, la peregrinación al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue suspendida por las autoridades, debido a la alerta por la llegada del huracán Irma a la isla. (El Nuevo Herald)
Familia. La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al Gobierno que se eleven los límites de consumo del llamado bono social de energía eléctrica. El Ministerio de Industria ha fijado un tope de consumo de 3.600 kilo watios hora para las familias numerosas, sin tener en cuenta el número de hijos. (Actuall
Papa Francisco. El pontífice ha recordado que “la Iglesia defiende la vida desde el vientre materno hasta su natural conclusión”. El Papa Bergoglio se refirió a “la fragilidad del vínculo matrimonioal y la ausencia de los padres de familia”, durante un discurso a los obispos colombianos, incluido en la agenda de su viaje oficial a este país americano. (Actuall, vía ACI Prensa)
Derecho a la vida. La presidenta de Planned Parenthood ha afirmado que “cada persona tiene el derecho a vivir”. La trampa de su declaración está en lo que Cecile Richards entiende por persona. Ella se refiere solo a los inmigrantes irregulares que el presidente Donald Trump. Mientras tanto, Planned Parenthood sigue practicando un aborto cada 97 segundos. Para la presidenta de la compañía, no son personas, sino negocios. (Tamara García Yuste, para Actuall)
Libertad. El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, explicará este martes en el Congreso de los Diputados la situación administrativa de la asociación HazteOir.org. Varios grupos de la izquierda –del PSOE a Podemos, entre otros– han pedido al Gobierno que revoque la declaración de utilidad pública a esta asociación que denuncia los abusos de las nuevas leyes LGBT. Estas normas se han aprobado ya en regiones como Cataluña y Madrid, y Podemos postula en el Congreso de los Diputados una versión aún más dura que incluye multas y restablece la censura administrativa contra las opiniones críticas con la inmersión ideológica obligatoria en la visión del mundo LGBT.  (Europa Press, vía La Vanguardia)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
¿Y el 2 de octubre? Choque de trenes, y con heridos, por Luis Losada. ¿Qué pasará el día después del referéndum independentista de Cataluña? Para Luis Losada, corresponsal político de Actuall, “los secesionistas no tienen otro recorrido que seguir mareando la perdiz”. 
++++Qué puedes hacer por la unidad de España: Hay dos peticiones activas en CitizenGO.org a favor de la unidad y de la Constitución. Con la iniciativa ‘Septiembre por España’, puedes apoyar que se coloquen banderas de España en los balcones y ventanas de las viviendas, en todas las ciudades. Puedes firmarla aquí. Hay activa, además, otra recogida de firmas de HazteOir.org. Es para pedir que ilegalicen a los partidos políticos independentistas que están organizando el referéndum del próximo 1 de octubre. Puedes unirte aquí.
Casada, con familia numerosa, heterosexual, no maltratada, blanca, católica y autónoma… busca, por Rosana Ribera de Gracia. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “El descuento del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta por primera vez a trabajadores dentro del sistema especial para empleados de hogar quedó sin efecto en julio por no haberse incluido expresamente su continuidad en la última ley de Presupuestos Generales del Estado”. 
Caos en los festivales suecos. La temporada de festivales de música en Suecia ha terminado, y la policía confirma que los controles para evitar nuevas agresiones sexuales contra mujeres no han servido de nada. 
César Vidal: “Suprimir el Día de Colón en los Estados Unidos es reescribir la historia”, por Ana Fuentes. El escritor y periodista comenta, en declaraciones a Actuall, la decisión del ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles de no celebrar más el Columbus Day el 12 de octubre, por considerar “genocida” al descubridor. César Vidal desmonta este y otros tópicos hispanófobos. 
CORRESPONDENCIA
Salvación 
Es la primera vez que me "atrevo" a participar en ‘Actuall’ o en cualquier otro medio público.
Pero, esta vez creo que puede ser interesante lo que creo que he descubierto hace poco.
Parto de que me encuentro en una crisis de creencias, después de unos 55 años de pertenecer a un grupo católico, seguir sus buenos consejos y hacer Ejercicios de San Ignacio de Loyola todos los años.
Aún así, sigo buscando, sin definirme como creyente o no creyente. Pero, descubrí, estudiando las Bienaventuranzas (y meditando sobre ellas) cómo era el comportamiento de Jesús.
En ellas siempre empleaba dos máximas: ¿Qué te parece? y ¿Si quieres...?
Nunca juzgó ni impuso nada.
Esto me ha llevado a entender que la salvación de la que tantas veces he hablado y escuchado, consiste en la oferta de un modo de realizarse como persona siguiendo esas dos indicaciones.
Creo que ese modo de entender la salvación nos hace pensar que esta llega si nosotros participamos de esa realización que hoy está de moda:  realizarse.Pero, ¿eso qué es?
Creo que intentar ser coherente para ser feliz pero, solo se consigue participando honradamente de aquellos criterios.
Buen día y gracias.
Ángel Carretero Avellaneda
Jubilado de 72 años. En Madrid.

Dos columnistas de Actuall –su director, Alfonso Basallo, y la escritora Candela Sande– han comentado en los últimos días cierta propuesta política para repoblar zonas deshabitadas de España con inmigrantes de religión musulmana. Aquí y aquí puedes atender los puntos de vista de Alfonso y Candela, respectivamente.
Justo Paz, uno de nuestros suscriptores, aporta la siguiente reflexión sobre este asunto:
Estimados señores de ‘Actuall’:
Contento de tenerlos en casa diariamente otra vez, y esperando que vengan renovados de espíritu, me adhiero a la opinión vertida por el Lorenzo G. Alvarez [ver edición anterior de este boletín, sección de “Correspondencia”] sobre la propuesta, no dudo que motivada por el amor al prójimo y por repoblar España, de revivir los pueblos abandonados o semiabandonados con "inmigrantes" musulmanes, pero que lamentablemente equivale a poner fruta podrida en la canasta de frutas que alimenta a las familias propias y ajenas.
Que Dios nos ilumine a todos,
Justo Paz

Cataluña está en boca de todos. El desafío al Estado de Derecho lanzado por los independentistas, con el referéndum del próximo 1 de octubre, suscita respuestas en todo el mundo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajanidijo que cualquier acto contra la Constitución Española lo es también contra la Unión Europea:
Agradezco el pronunciamiento del señor presidente del Parlamento Europeo, que ustedes publican, mas me parece que no guarda coherencia con las “embajadas de Cataluña" que están funcionando en muchos de los países de la Unión y que, precisamente hace poco, fue Dinamarca quien se negó a admitir. Gracias, Dinamarca. Es importante su erradicación.
M. Concepción Díaz-Faes
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: