martes, 26 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Ofensas e inquisiciones; ganadores y perdedores en Alemania; Trump veta a Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 26 de septiembre, San Cosme y San DamiánBeato Pablo VI. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-QueerMuseu-PortoAlegre_2017.jpg
(Protesta por el cierre de la exposición 'Queer Museu' a las puertas del centro Santander Cultural, en Porto Alegre, el pasado 12 de septiembre.– Fotografía: Clara Godinho, bajo licencia Creative Commons)
Libertades. El centro Santander Cultural, impulsado por Banco Santander en Brasil, ha clausurado antes de tiempo la exposición Queer Museu. Cartografías de la diferencia en América Latina, sobre el arte queer, inspirado por las llamadas “minorías sexuales” o “sexualidades alternativas”. 
Según el diario Jornal do Comércioprotestas de personas contrarias al contenido de la exposición han causado tumultos a las puertas del centro cultural de Banco Santander en Porto Alegre. 
Estos incidentes han obligado a la institución a cerrar antes de tiempo la muestra, formada por más de 270 obras de arte contemporáneo y actual.La exposición, al cuidado de Gaudencio Fidelis, “explora la diversidad de expresión del género y de la diferencia sexual en el arte y en la cultura”, según el mismo diario. 
En una nota, Santander Cultural ha explicado los motivos del cierre anticipado de la exposición: 
“El objetivo de Santander Cultural es incentivar las artes y promover un debate sobre las grandes cuestiones del mundo contemporáneo, y no generar falta de respeto o discordia”.
“En esta ocasión” –continúa diciendo la nota de la institución cultural de Banco Santander en Brasil– “escuchamos las manifestaciones y comprendimos que algunas de las obras de la exposición Queer Museudespreciaban símbolos, creencias y pueblos, lo que no está en línea con nuestra visión del mundo. Cuando el arte no es capaz de mantener la inclusión y la reflexión positiva, pierde su propósito más elevado, que es elevar la condición humana”.
¿Es lícito que la presión de un grupo de manifestantes fuerce la clausura de una exposición de arte en una sala privada, sostenida con fondos privados? 
¿Te parece que Banco Santander ha actuado libremente, al cerrar la exposición antes de tiempo?
¿Todo grupo social que se declare ofendido está legitimado para redefinir los límites de la libertad de expresión? 
Los grupos de presión LGBT denuncian que se ha censurado la exposición, pero, esos mismos grupos intentan imponer, a través de leyes como la que se está tramitando en España, que se censure a quienes no piensan como ellos.
En otro sentido, a menudo, los que son censurados por criticar las teorías de género, se declaran ofendidos por obras de arte sobre la sexualidad o la religión, como las que se ven en la exposición Queer Museu, y hacen todo lo posible por prohibir su difusión.
Los agraviados se convierten en inquisidores sin solución de continuidad, en una sociedad en la que las llamadas "batallas culturales" estrechan, cada vez más, los márgenes donde "el otro" puede expresar sus opiniones.
¿Es posible algún tipo de acuerdo que incluya el derecho de todos a la libertad de pensamiento y de expresión? Lo necesitaremos, o llegará un día en que todos haremos de ofendidos y de inquisidores en horas alternas. Un día en el que nada podrá decirse.
¿Qué opinas?
++++Con voz propia: “En la Iglesia Católica del Papa Francisco, es peligroso ser demasiado conservador. El profesor Josef Seifert, un reconocido filósofo católico de origen austriaco, lo descubrió hace poco, cuando fue destituido de su puesto en la Universidad de Granada, en España, por el arzobispo local. El pecado de Seifert fue haber formulado preguntas sobre Amoris Laetitia, la controvertida exhortación papal sobre el matrimonio, cuyas ambiguas declaraciones sobre el divorcio y el matrimonio en segundas nupcias el filósofo describió como una potencial ‘bomba atómica teológica’ para la enseñanza moral de la Iglesia. Esta especie de crítica “daña la comunión de la Iglesia”, escribió el arzobispo de Granada, mientras retiraba al profesor de su puesto académico. Al mismo tiempo, en la Iglesia Católica del Papa Francisco, es también peligroso ser demasiado ‘progresista’. El padre James Martin, un famoso autor jesuita de los Estados Unidos, lo descubrió este fin de semana, cuando le cancelaron una invitación para hablar en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de América y le cancelaron otra conferencia en Londres, después de una campaña en Internet de sacerdotes y laicos tradicionalistas.” [Ross Douthat“Expect the Inquisition”, en The New York Times, 20 de septiembre de 2017]
Alemania. “El consenso socialdemócrata alemán, así como el establishment europeísta son los grandes perdedores de los comicios legislativos alemanes”, escribe Ángel Manuel García Carmona en esta entrada. Por su parte, Javier Villamor escribe en Actuall: “Angela Merkel gana, pero pierde casi el 10 por ciento de los votos, que se han ido mayoritariamente a Alternativa para Alemania”. (Facebook, Actuall)
Venezuela. El presidente Donald Trump amplió este domingo el decreto de prohibición de entrada en los Estados Unidos, que ahora incluye a personas de Corea del Norte, Venezuela y Chad. En el caso de Venezuela, la medida afecta a “ciertos funcionarios del Gobierno venezolano”. En concreto, se prohíbe entrar en los Estados Unidos a funcionarios gubernamentales del MInisterio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. El Gobierno de Nicolás Maduro respondió, a través de un comunicado, “rechazando categóricamente lo que califica de “irracional decisión” del Gobierno de los Estados Unidos. (BBC)
Libertades. Más de 27.000 personas han firmado una petición en HazteOir.org, dirigida a Netflix, para que suspenda la producción de la serie de televisión Fe de etarras, una sátira sobre el terrorismo de ETA que asociaciones de víctimas y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado como irrespetuosa con las víctimas del terrorismo. (Actuall)
+++++Puedes pedir a Netflix respeto para las víctimas de ETA: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a los responsables de Netflix en España, para que cancele la producción de la comedia Fe de etarras, por irrespetuosa con las víctimas, según han denunciado asociaciones de víctimas y de guardias civiles. Ha recolectado más de 27.000 firmas.Puedes unirte aquí.  
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Algo puede cambiar en Alemania, por Javier Villamor. El autor analiza los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo. Angela Merkel sobrevive, pese a la importante caída del número de votos de la CDU. La otra clave de la jornada electoral ha sido la entrada en el Parlamento de Alternativa por Alemania, un partido que ha recogido buena parte de los votos de electores desencantados con la canciller y su política de acogida de inmigrantes.
Siete lecciones de la llegada de la ley LGBT al Congreso, por Alfonso Basallo. El director de Actuall hace una lista de enseñanzas para las familias, sobre la proposición de ley de Unidos-Podemos, que suprime el principio de presunción de inocencia en las denuncias por homofobia, e instituye una autoridad administrativa con capacidad para vigilar y sancionar, al margen de los jueces, opiniones contrarias a las teorías de género. 
La revolución de Lenin contra la patria, por Pedro Fernández Barbadillo. El autor repasa, en clave irónica, las “grandes aportaciones del comunismo”, ahora que va a conmemorarse el primer centerario de la Revolucion rusa. En sucesivos artículos, Pedro Fernández Barbadillo irá comentando las “grandes aportaciones” del comunismo a la humanidad, desde la revolución sangrienta de Lenin contra la patria hasta la manipulación de la ciencia, pasando por la delación o el aborto.
Guárdate tu sucio dinero, Mariano, por Candela Sande. La autora escribe en esta nueva columna para Actuall: “El órdago independentista está sirviendo para que este Gobierno pusilánime y sin proyecto se retrate, y para que todos los ciudadanos nos preguntemos: ‘¿Qué es para ti España?’.”
El crecimiento del hambre en el mundo, por Nicolás Jouve. El autor de este artículo es catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. Comenta, para Actuall, un reciente informe de la FAO sobre el hambre: seis de cada diez personas que padecen hambruna en el mundo viven en países en conflicto. El cambio climático es otro factor de riesgo.
CORRESPONDENCIA
Llegan muchos comentarios de suscriptores sobre la situación en Cataluña, con el referéndum independentista previsto para el próximo 1 de octubre.
La carta del director de Actuall del pasado sábado ha avivado la discusión. 
Alfonso Basallo recomendó en su boletín semanal este artículo de Javier Villamor para Actuall“¿Es pecado el secesionismo? Esto es lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia”.
Francesc Casajuana, desde Cataluña, comenta lo siguiente:
Estimado director,
En respuesta a su artículo “¿Es pecado el secesionismo? Esto es lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia”, me gustaría dar mi punto de vista.
En Cataluña, se buscó la vía constitucional. La reforma del Estatut se hizo dentro de la Constitución, se aprobó en el Parlamento catalán, se aprobó en las Cortes, se sometió a referéndum y también se aprobó ampliamente.  
Y fue por un cálculo electoral del señor Rajoy, que decidió llevar la reforma del Estatut al Tribunal Constitucional.  
El mismo señor que en su programa electoral contemplaba la derogación de la ley del aborto del señor Zapatero y ya en el poder se desdijo (¿Verdad, señor Gallardón?) 
¿No se parece a Groucho Marx? “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo estos otros”.
Si se intentó hacerlo dentro de la Constitución, ¿dónde está el nacionalismo excluyente del que habla el articulista?
Somos muchos los catalanes a los que no se nos ha dado otra opción.
Respecto al supuesto problema de adoctrinamiento: en Cataluña tienen más lectores y más audiencia los medios españoles que los catalanes. 
¿Se siguen los medios catalanes en el resto de España para contrastar la información? ¿Se ha contrastado la opinión de la iglesia en Cataluña en la realización de este artículo?
Y en referencia a San Juan Pablo II, decirle que Polonia, como Estado “nació” dos años antes de que él naciera, que su padre fue austrohúngaro y sus antepasados, prusianos… 
Mi pregunta es: ¿Eran unos nacionalistas excluyentes los austríacos de Wadowice que querían una Polonia independiente en 1918?
Como católico, nunca entenderé todos los medios españoles y católicos (Actuall, Canal13 TV, etcétera) sitúen a un mismo nivel verdades inmanentes a la naturaleza humana (derecho del no nacido, matrimonio entre hombre y mujer, libertad de enseñanza) con temas que son opinables. 
Esto conlleva la devaluación de las argumentaciones en temas doctrinales para personas que opinamos distinto en la visión de España.
Y respecto a la secularización del País Vasco y Cataluña, les aseguro que el apoyo de la Iglesia española a Francisco Franco (no se puede llevar bajo palio al Santísimo y a un dictador) no contribuyó en absoluto a la credibilidad y a tener fuerza moral en estas regiones.
Atentamente,
Francesc Casajuana

Desde Vigo, Jesús Lorenzo Cuervo:
No estimo correcto lo que expresan. 
Los independentismos catalán y vasco, radicalmente insolidarios, dinamitadores de la convivencia histórica, de base racista y falseadores de la Historia, son, por todo ello, anticatólicos. 
El de la estelada durará poco yendo a Misa, y seguirá el camino de los miles de catalanes y vascos separatistas respecto a una Iglesia Católica que representa la esencia histórica de lo que ha sido España y su elemento vertebrador básico. 
La Unidad de España es un Bien Moral (nunca estuvo mejor la Conferencia Episcopal). 
Jesús Lorenzo Cuervo
Vigo

Luciano J. Aimar Reyes, desde México, le ha parecido “magnífico” el artículo de Alfonso Basallo:
Una cosa saltó a la vista, España es la que convoca a la hispanidad entera. 
La hispanidad se volcó solidariamente con mucha de su fuerza y presencia Mundial tras los acontecimientos terroristas de Barcelona.  Eso se dio, porque España es y ha sido, un todo.
Al menos desde Méjico, nos volcamos a dar nuestro apoyo moral, porque una gran mayoría nos sabemos en comunión por medio del idioma, de la Religión, de la Historia, del Sistema Jurídico, de los códigos civiles y de cientos de miles de obras concretas que nos llaman al respeto y al cariño por la que referimos como la Madre Patria, España... 
Seamos de la ascendencia que nos haya tocado ser, en esta mezcla genéticamente tan fuerte entre originales de América y europeos que somos, por gran mayoría, los mejicanos.
Nadie repara en separar que si la abuela o el bisabuelo hayan sido vascos (como el caso de la familia de mi madre) o catalanes o gallegos, como mis vecinos o el ex-rector de la Universidad local.
Los mensajes de solidaridad y de entusiasmo los dirigimos a España y en español. En la nación hispano hablante mas poblada del mundo, obviamente, nos comunicamos, pensamos y soñamos en español. 
En la capital de Méjico, una de las llamadas megalópolis del planeta, el ensamble humano hispanohablante mas grande del mundo: el arte, las noticias, las discusiones políticas, las emisiones radiofónicas, las disertaciones humanísticas y las narraciones deportivas se realizan en español.  
La descripción de la tragedia de Las Ramblas, la inocencia de sus víctimas y la vileza de sus perpetradores dieron la vuelta al mundo con las mejores voces y los mejores vocablos expresados contigo en español. 
Barcelona de Pie. Barcelona estamos contigo. Te queremos Barcelona. 
En Estados Unidos y en toda Latinoamérica se leyó: ataque Terrorista en Barcelona. Se lloró en español y nos indignamos o enfurecimos en la lengua de Cervantes, la de García Lorca, o la de Santiago Posteguillo.
Las misas mas numerosas se dieron en español. El Evangelio, las homilías y los Santo vibraron por los muertos, en español, las plegarias y las jaculatorias las pronunciamos y murmuramos en Español.
Los mejicanos Juana de Asbaje, Mariano Azuela, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Loaeza, Enrique Krauze, Octavio Paz, Jean Meyer, Juan Villoro ó Elena Poniatovska se comunican y se comunicaron siempre en español. 
Algunos de ellos (obviamente los vivos) ante la tristeza de Las Ramblas, se pronunciaron con condenas en español. Invocaron la Paz... sin faltarle el respeto al catalán, ni a los catalanes ni a Cataluña sino, por el contrario, llorando con ella, ofreciéndole sus hombros, sus manos, sus letras, abrazándola y consolándola.
Sumando y fortaleciendo a España toda.
Los mensajes de amor y de aliento escritos en español mientras hemos visualizado en nuestras mentes el sufrimiento de los deudos, el dolor de los heridos, los símbolos españoles enlutados, la bandera a media asta, los moños negros en los edificios públicos, los reyes y el presidente Rajoy dando y recibiendo abrazos solidarios y de condolencias. Esos son los símbolos que nos identifican y aunque conocemos y vemos otros, son esos los significados supremos los que nos convocan como hispanidad.
Solo los engreídos de si mismos no podrían ver que la hispanidad toda es incluyente y global, y que, orgullosamente, Catalunya es parte de ella y le vendrá siempre bien seguir siéndolo.
Reciban un abrazo,
Luciano J. Aimar Reyes
Méjico

J. Eladio S. contribuye con la siguiente reflexión:
Habría que recordarles que todas las opciones políticas son, en principio, válidas siempre que discurran por cauces democráticos, respeten la familia y la vida, no degeneren en violencia, y no atenten contra el bien común. 
La Iglesia, en ese sentido, no se mete… da libertad.
Pues eso mismo debían los curas catalanes de aplicárselo, al igual que los obispos, porque, de seguir así, ocurrirá como en la Iglesia vasca, que cada día tiene menos fieles, con tanto cura ‘progre’ y nacionalista, que además engañan al pueblo y a los feligreses. 
Un saludo
J. Eladio S.

La Iglesia Católica y el secesionismo
Vaya por delante, que soy ateo. Aunque no anticlerical o anticristiano y sostengo con una cuota mensual las actividades de HazteOir, porque son justas y estoy de acuerdo con ellas.
Si Cataluña se independiza con el apoyo de clero y obispos catalanes, España seguirá siendo cristiana. Pero, desde luego, la Iglesia católica debería ser expulsada de España con todas sus consecuencias, y fundar una nueva Iglesia cristiana española nacional, sin obediencias a Estados ajenos. 
Sí, sería una reforma en el siglo XXI. Lo del obispo de Solsona, como lo fueron los obispos Setién y Uriarte, más ese clero excluyente, que la propia Iglesia ha debido depurar y “deja hacer”, es lamentable y tiene todo mi desprecio. 
Quieren tener un pie en cada plato. Eso no es posible. No permitiré que la Iglesia católica destruya España en la medida de mis posibilidades. 
Además, los nacionalismos se gestaron en las sacristías, y lo de ETA, mejor es no decir más.
Saludos,
Santiago P.E.

Oskar Lohmüller comenta, sobre el mismo asunto:
Muy buenas:
Siempre he escuchado de sacerdotes, que las discordias y rupturas no vienen de Dios, sino más bien del diablo. 
Es el maligno el que siembra rencillas, discordias y desunión, el promotor de rupturas.
Por ello, no se entiende que ciertas iglesias locales estén por la secesión, máxime sin haber razón ni fundamento sólidos, pues compartimos espacio geográfico muy definido, historia en común, y Cataluña está en la raíz misma del primer reino de España formado por los godos, los que le dieron nombre a la región, pues Cataluña viene de tierra de godos: Gotalania.
Oskar Lohmüller

Serafín Verdejo reprueba un artículo del diario británico The Guardianfavorable a las tesis del Govern catalán en la convocatoria del referéndum del próximo domingo:
Parece que el "prestigioso" periódico no ha leído la Constitución Española, y por tanto, no sabe que hemos de votar todos, que España es indivisible, etcétera. 
Para ellos, "cosillas de medio pelo ". 
Aunque, pensando un poco, puede que el artículo se lo haya escrito el mismo [Carles] Puigdemont, y escriben al dictado.
No obstante, si no es así , es conveniente que echen un vistazo a sus colonias británicas, por si quieren votar y dejar de verlos por allí.
Un saludo,
Serafin Verdejo
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: