viernes, 22 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Venezuela invadida; el referéndum catalán se desinfla; los cristianos regresan a Nínive

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!

Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 22, 233 mártires de la Guerra Civil Española. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-VenezuelaONU_180917.jpg
(El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza –a la derecha– conversa con el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, esta semana, durante la 72 Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York.– Fotografía: Justin Lane / EFE)
Los ex jefes de Estado y de Gobierno José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Tuto Quiroga(Bolivia) y Álvaro Uribe (Colombia) han denunciado que “Venezuela, como nación, es víctima de una invasión por el Gobierno de Cuba”, con 30.000 miembros de los Comités de Defensa de la Revolución desplegados en el territorio venezolano.
Los expresidentes que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han pedido al Papa Francisco que intervenga en la crisis venezolana. 
Con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York esta semana, han llamado la atención de la comunidad internacional con una declaración sobre la situación de Venezuela, en la que subrayan la relevancia del procedimiento iniciado ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro y su régimen autoritario, por crímenes de lesa humanidad.
Puedes leer la declaración completa del grupo IDEA sobre Venezuela aquí. 
Los miembros de la iniciativa IDEA se distancia de la estrategia mediadora de otro grupo de expresidentes, entre ellos, el español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya apuesta por el diálogo ha fracasado hasta ahora por las maniobras dilatorias y los incumplimientos del Gobierno del presidente Maduro.
En su declaración, el grupo IDEA advierte “del riesgo de que los avances logrados por el valiente pueblo de Venezuela que de manera pacífica tomó las calles del país en meses pasados […] se vean seriamente debilitados por un intento más de ‘diálogo’ que, al igual que en otras ocasiones, corre el riesgo de ser instrumentalizado por el régimen de Maduro para seguir ganando tiempo en su favor y validar la ilegítima Asamblea Constituyente”. 
Durante la 72 Asamblea General de la ONU, el tema de Venezuela ha estado presente en las conversaciones de los líderes mundiales. 
Miembros de las delegaciones de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Panamá mantuvieron una reunión monográfica sobre la crisis venezolana. 
La vicepresidenta argentina, Gabriela Michettipidió ante la ONU un esfuerzo de negociación “creíble” para lograr “el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró que una intervención militar no puede ser la solución a la crisis en Venezuela, y se mostró también contraria a la imposición de sanciones económicas al país. 
Estados Unidos ha pedido a los bancos detectar delitos financieros en el seno del Gobierno de Venezuela. Washington ha ordenado vigilar los contratos del Gobierno del presidente Maduro, transferencias electrónicas de compañías supuestamente ficticias y compra de bienes raíces en el sur de Florida y en Houston. 
El Banco Central Chileno ha revocado su línea de crédito al Banco Central Venezolano.
México. El número de fallecidos por el terremoto de 7,1 que hizo temblar Ciudad de México el pasado martes se ha elevado de 225 a 238, según las autoridades del Plan México, el dispositivo federal de emergencias que coordina las tareas de rescate. Entre los fallecidos, hay 32 niños y dos profesores de un colegio que se derrumbó en la capital. La solidaridad internacional con México está empezando a notarse. El Papa Francisco envía una primera donación de 150.000 dólares para dar asistencia a los damnificados.  Desde los Estados Unidos, han llegado socorristas y perros adiestrados para el rescate, según ha anunciado la embajadora de Washington en México, Roberta Jacobson. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, envió este miércoles una carta al Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la que le transmite la solidaridad y el cariño de la ciudad y pone a su disposición la ayuda municipal que puedan necesitar. Este artículo del diario El País explica cómo ayudar a México si estás lejos. En medio del caos y la destrucción, la esperanza y la vida también se abren camino. Esta madre primeriza dio a luz a su bebé en plena calle, pocos minutos después del terremoto. El Gobierno federal ha declarado tres días de luto nacional. Las escuelas están volviendo a la actividad lectiva, escalonadamente. En Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán, han abierto los colegios este jueves, según el Gobierno. El Servicio Sismológico Nacional de México ha registrado once réplicas desde el seísmo principal que se declaró durante la tarde del martes. El país se ha unido contra el dolor. La solidaridad de los mexicanos ha emergido con fuerza tras la catástrofe, según destacan los periodistas que están cubriendo las tareas de desescombro para medios internacionales.  (El País, Infobae, Cuatro, ABC, Siglo XXI, Twitter)
Cataluña. Líderes políticos del referéndum independentista del próximo 1 de octubre han empezado a reconocer que las detenciones practicadas por la Guardia Civil, la incautación del material logístico de la consulta y el bloqueo de las cuentas bancarias de la Generalitat por el Estado “han alterado las condiciones de juego” y “no va a ser fácil” que el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional pueda celebrarse. Algunos de los detenidos en la operación del miércoles contra los organizadores del referéndum han sido puestos en libertad. Las protestas contra las medidas del Estado de Derecho en Cataluña han continuado durante este jueves. Activistas del referéndum se concentraron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (La Vanguardia, El Nacional)
Libertad religiosa. Unas quinientas familias cristianas –en total, unas 2.500 personas– han regresado a sus hogares en la llanura de Nínive, en Iraq, tras la expulsión de Estado Islámico. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, en Qaraqosh, la mayor localidad cristiana en Nínive, los sacerdotes y creyentes recorrieron en procesión las calles portando ramas de olivos y entonando himnos en arameo, la lengua de Jesucristo. La Misa se celebró en la iglesia siro-católica de la Inmaculada Concepción, en el centro de la ciudad, un templo que fue profanado e incendiado por los milicianos de Estado Islámico. Durante la ceremonia, el coordinador de proyectos en Oriente Próximo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, el padre Andrzej Halemba, invitó a los fieles a perdonar a los que les expulsaron de sus hogares y les atacaron en pueblos y ciudades. “Claro que lloramos cuando vemos la violencia que ha sido perpetrada, pero debemos alejar la ira de nuestros corazones. En nuestros corazones no debería haber lugar para el odio, debemos reconciliarnos con nuestros vecinos”, dijo el padre Halemba. (Ayuda a la Iglesia Necesitada)
Paraguay. El Gobierno del presidente Horacio Cartes ha retirado de la página web del Ministerio de Educación los materiales didácticos inspirados en las teorías de género. El ministro de Educación, Enrique Riera, explicó que en los colegios se explicará que la familia está compuesta por un padre, una madre e hijos. (Juan Robles, para Actuall)
Libertades. Pedradas, huevos y protestas de activistas LGBT recibieron este jueves en Bilbao el autobús-anuncio de la asociación HazteOir.org, que está difundiendo un libro-denuncia de las nuevas leyes LGBT, por sus abusos contra libertades fundamentales como la de expresión y la de enseñanza. La Ertzaintza –policía autonómica vasca– tuvo que intervenir para proteger el llamado #HOBus, que aun así, recibió pedradas y huevos lanzados contra los cristales del vehículo. Miguel Vidal, portavoz de la campaña de HazteOir.org, se refirió a la proposición de ley de Unidos-Podemos que incluye medidas como la creación de una autoridad administrativa para vigilar, perseguir y sancionar, al margen de los jueces, las conductas que el Gobierno pueda definir en cada momento como “homófobas”. “Es una norma diseñada con el único propósito de eliminar la discrepancia”, dijo el señor Vidal. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Compasión cristiana, sensiblería laica, por Carlos Rodríguez Braun. La publicación del ensayo Sentimentalismo tóxico, de Theodore Dalrymple, estimula esta reflexión de Carlos Rodríguez Braun sobre la manipulación de la compasión por políticos y activistas sociales: “La clave del sentimentalismo tóxico es que pulveriza la responsabilidad individual en todos los campos”, apunta el profesor Rodríguez Braun en esta columna, de lectura altamente recomendable, como todas las suyas. 
En huelga de hambre para luchar contra el aborto, por Pablo González de Castejón. Tim Jackson, un joven activista de 28 años, emprendió hace unos días una huelga de hambre para pedir al primer ministro irlandés que vea un vídeo sobre el aborto antes del referéndum sobre la legalización de esta práctica, previsto para 2018.
Dictamen del Colegio de Médicos sobre el suicidio asistido, por Nicolás de Cárdenas. El Colegio Americano de Médicos considera que el suicidio asistido “altera fundamentalmente el papel de la profesión médica en la sociedad”. Esta práctica “no es una terapia ni una solución”, dice el órgano de la profesión médica en los Estados Unidos.
CORRESPONDENCIA
Omisión
A ustedes, que presumen de solidaridad y demás valores, se les ve que no les importa para nada el incendio que está sucediendo en las cumbres de mi isla. 
Da vergüenza el periodismo que practican. 
Daniel M. S.
Gran Canaria

México
Buenos días, 
Primeramente, los saludo, agradeciendo todo el acceso que me facilitan a noticias que en otros medios no las vería.
Segundo, pero no menos importante, me gustaría hacerles un comentario. 
No estoy diciendo que sea menos importante (¡nunca¡) la situación tan grave de antivalores que vive España, pero, me parece que se han olvidado un poco de su público internacional. 
Haciendo un cálculo muy rápido, me parece que más del 80% de sus noticias se enfocan en la lucha contra ideologías de gánero y políticas anticristianas en su país, y eso es admirable para mí, como firme creyente que soy, pero al enfrascarse tanto en su país, lamentablemente, al no vivir plenamente su realidad a veces he dejado de leerlos.
Y este comentario me nació porque el día de hoy [por este miércoles, 20 de septiembre], lamenté no encontrar en su diario ni una nota, aunque sea una mención, al profundo dolor que esta viviendo mi país en estos momentos, con los sismos que nos han golpeado, no se si se han dado a la tarea de mirar las imágenes.
Así también, pienso en nuestros hermanos caribeños y sus huracanes. 
En fin, tal vez cometo un error al escribir esto, pero de verdad, me hubiera gustado leer aunque sea una condolencia para los que viven del otro lado del Atlántico. 
Muchas gracias.
Sandra Rangel Islas
Hidalgo, México

Conchita D.F. expresa su solidaridad con el pueblo mexicano, por las víctimas del seísmo registrado el pasado martes en Ciudad de México.
Mi sentida condolencia y solidaridad con el querido pueblo mexicano. 
He vivido muchos años en un país que, como este, por su situación geográfica, es propenso a los seísmos. 
Viví muchos de tal magnitud, y más. Todos conocemos que, después de uno, se producen réplicas importantes hasta que el terreno se estabiliza. 
Lo que se ha dejado sentir es que, después de una experiencia anterior, las construcciones carecían de material adecuado, pues el desplome de semejante cantidad de edificios y fachadas no demuestran otra cosa. 
Resulta fuerte decir esto en momentos de tantísimo dolor, pero repuesto el país, creo que sería importante pedir responsabilidades a quienes se enriquecen a costa de semejantes catástrofes humanas, y tomar precauciones serias en lo sucesivo.
Conchita D.F.

Cataluña
Cataluña, ¡ay! ¡Cuantísima falta de nivel humano y político! 
¡Qué pena!
La raíz de fondo: "cutreidad", desinformación, ignorancia, incultura. 
Pienso que esto es lo que les define en buena parte a muchos que figuran tanto.
Juan Durán López
Comunidad Valenciana

Ángel Martín, suscriptor de este boletín de Actuall, aporta una información sobre las detenciones de altos cargos de la Generalitat de Cataluña, que omitimos involuntariamente en la edición anterior:
Estimados amigos de ‘Actuall’:
En su noticia de hoy [por este jueves 21 de septiembre] sobre las detenciones en Cataluña de importantes cargos políticos, se les ha olvidado mencionar que esa actuación de la Guardia Civil, ha sido ordenada por un juez, dentro del marco de una querella interpuesta en febrero de este año por el partido político Vox (a la vez que por el abogado Miguel Durán).
Gracias a Vox, que a pesar de no estar aún presente en el Parlamento español, ni recibir un solo euro de subvención pública, usa sus fondos propios para luchar por la unidad de España y por los derechos de todos los españoles.
Reciban un cordial saludo, y mi más sincera felicitación por la gran labor de información que realizan.
Ángel Martín

Serafín Verdejo comenta los actos de protesta en Cataluña contra la Guardia Civil, por las detenciones de altos cargos de la Generalitat:
¿Se puede consentir la afrenta a la Guardia Civil?
¿Es decente que, para desahuciar a alguien, se apalee a los que lo impiden y a los que ayer asediaban a esa Guardia Civil no se les toque?
Lo siento, Rajoy. 
He luchado porque dirigieras España, y veo que no lo merecías. 
Eres cobarde para afrontar decisiones graves y le echas el "muerto" a otros.
Tu tiempo debe acabar o destruirán España ante tu pasividad
Un saludo "proporcionado" y con "mesura"
Serafin Verdejo

Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores de este boletín una interesante entrada en su blog, sobre la deriva ideológica de los partidos europeos de centro-derecha. La adopción de las posiciones de la izquierda en debates como el del aborto, la institución del matrimonio o la inmersión de la enseñanza en las teorías de género no es un fenómeno que solo se dé en el PP español, sino que constituye una tendencia europea, según observa el autor del artículo. 
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: