jueves, 14 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Zapatero, mediador 'de parte' en Venezuela; Hillary y el aborto "sacrosanto"; el 'otro referéndum' de Cataluña

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 14 de septiembre, fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-VenezuelaChavismo_120917.jpg
(Manifestación de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas. Una mujer sostiene un cartel en el que señala al veterano líder opositor Henry Ramos Allup como "vende patria". – Fotografía:  Miguel Gutiérrez)
La Mesa de Unidad Democrática, plataforma política de referencia en la oposición al régimen de Nicolás Maduroha negado que vaya a reanudar el diálogo con el Gobierno chavista. 
La MUD señala que no hablará con el Gobierno hasta que este libere a los presos políticos, proponga un calendario electoral y afronte la crisis humanitaria del país. 
Las noticias sobre un eventual restablecimiento del diálogo Gobierno-Oposición surgieron del Ministerio francés de Exteriores, después de una reunión de su titular, Jean-Yves Le Drian y su colega venezolano, el canciller Jorge Arreaza, celebrada el martes en parís. 
El ministro francés dijo: “Me complace saber que el diálogo con la oposición venezolana se reanudará mañana [por este miércoles] en la República Dominicana bajo los auspicios del presidente Danilo Medina y del ex primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero”. 
Poco después, el presidente Maduro dijo que daba la bienvenida a la nueva ronda de diálogo: 
“Zapatero y el presidente Medina saben muy bien que he sido un promotor de este diálogo y que acepto este nuevo día de diálogo”, dijo el presidente Maduro. 
Todo apunta que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere evitar las sancionesde la Unión Europea y ha enviado a su canciller Arreaza de gira por Europa para pregonar la reanudación del diálogo con la oposición. El presidente Rodríguez Zapatero estaría sirviendo, con su mediación, a este objetivo del Gobierno venezolano.
La MUD niega que vaya a reanudar el diálogo con el Gobierno. No se sentarán con los negociadores del régimen –aseguran– hasta que Maduro convoque elecciones regionales, locales y presidenciales con observadores internacionales; libere a todos los presos políticos; respete la independencia de la Asamblea Nacional y afronte la crisis económica y humanitaria con medidas de choque. 
La MUD reconoció, eso sí, que enviaría una delegación a un encuentro este miércoles con el presidente Danilo Medina, en Santo Domingo.
Colombia. Las llamadas “disidencias” de las FARC han vuelto a la actividad terrorista en, al menos, ocho departamentos del país. El regreso a las armas de uno de los cabecillas históricos de la banda terrorista en el Oriente encendió las alarmas de las autoridades. Mientras tanto, la senadora demócrata Dianne Feinstein ha pedido al Departamento de Estado que solicite la extradición de los líderes de las FARC, al considerar que, con el aumento de hectáreas de coca en los últimos meses, no cree que, desde Colombia, se esté haciendo una labor efectiva para evitar la producción de cocaína. (El ColombianoW Radio, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
Derecho a la vida. La excandidata del Partido Demócrata Hillary Clinton afirma que el aborto es “sacrosanto” y que el aborto libre y sin restricciones “no es negociable” para ella y para su plataforma política. La campaña de la señora Clinton estuvo financiada, entre otras entidades y personas, por Planned Parenthood, la mayor cadena de centros de abortos del mundo. (LifeNews, en inglés)
Cataluña. La Fiscalía ha llamado a declarar a los alcaldes catalanes que apoyan el referéndum independentista, advirtiéndoles de que dictará órdenes de detención contra ellos, si no acuden a  la citación. Los alcaldes de la CUP, el partido revolucionario del que depende la estabilidad del Gobierno independentista de Carles Puigdemont, han respondido que desobedecerán a la Fiscalía. El Rey Felipe VI, en su primera intervención pública desde la aprobación de la ley del referéndum y la ley para la secesión por el Parlamento de Cataluña, dijo este miércoles que la Constitución “prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia”. Mientras tanto, siguen naciendo iniciativas de la sociedad civil para promover la unidad de España y la defensa de la Constitución. La asociación española HazteOir.org ha convocado un referéndum alternativopara el 1 de octubre. El objetivo es proporcionar un instrumento para que “todos los españoles”, titulares de la soberanía nacional, puedan expresar su voluntad sobre el futuro de España. (El País, El Mundo, Miriam Calderón para Actuall)
+++Puedes participar en “el otro referéndum”: La plataforma de participación HazteOir.org ha lanzado una campaña titulada “El 1 de octubre yo también voto”. Puedes unirte con tu firma aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Una pregunta incómoda para Angela Merkel, por Juan Robles. “¿Por qué los bebés con Sindrome de Down pueden ser abortados?”. Esta es la pregunta que un joven con síndrome de Down le hizo a la canciller, y candidata de la CDU, durante un programa de televisión. ¿Quieres descubrir la respuesta de la señora Merkel?
Pablo Iglesias hace lo que se espera de él (en Irán), por Elentir. El autor escribe, en esta nueva columna para Actuall: “Desde que fundó Podemos, Pablo Iglesias –que tanto presume de patriota– no ha escrito ni un solo ‘¡Viva España!’ Sin embargo, en la Diada del pasado lunes gritó: ‘¡Visca Catalunya lliure i sobirana!’
La feminista disidente, por Pablo González de Castejón. Germaine Greer, una escritora y activista de referencia en el movimiento feminista alemán, afirma que “una mujer transgénero no es una mujer”. Los grupos de presión LGBT han emprendido una campaña contra ella. Hace unos días, tuvo que cancelar una conferencia en un campus universitario. Una crónica de Pablo González de Castejón. 
Del feminismo al hembrismo, por Nicolás de Cárdenas. Agustín Laje explica en este vídeo de 5 minutos cómo el feminismo se convirtió en el hembrismo que promueve el odio a los hombres.
CORRESPONDENCIA
Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores su nuevo artículo para el diario Religión en Libertad, titulado “Cristianofobia: una realidad ignorada”. Muy recomendable. 
Cataluña
Políticamente hablando, tal como están las cosas, creo que el señor Rajoy, con su prudencia, lo está haciendo muy bien.
Por el bien de todos, incluso por Cataluña, me parece a mí que los dos partidos principales deben unirse al Presidente y favorecer la paz en España, a pesar de las cortas miras de las autoridades catalanas que buscan la discordia.
Un abrazo. 
María José Bermúdez

Miguel Espino, sobre el desafío independentista en Cataluña:
Visto desde afuera, el problema de la demencial independencia de una parte de la España inmortal, me parece que puede compararse a, por ejemplo, que Francia o Marruecos, o Estados Unidos, hayan decidido invadir España. 
Al enemigo se le combate con fuego. Ahora, para no causar tantas muertes, solamente hay que apresar a los imbéciles que han decidido convertirse en traidores […]
Miguel Espino

Miguel cree que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para que evitar que una parte de la sociedad catalana quiera marcharse:
No me gusta la política.
Los políticos que gobiernan (Rajoy) no quieren que los catalanes se marchen, pero no hacen, ni han hecho su deber de políticos, o sea, querer y procurar que los catalanes no se quieran marchar.
Imaginad a un hombre que sospecha que su mujer se quiere marchar, y va, y la castiga a pan y agua...
Saludos
Miguel

Manuel no está de acuerdo con la metáfora del “choque de trenes”, tan socorrida en estos últimos años para expresar la conflagración de España y Cataluña:
De choque de trenes, nada. Solo hay un tren que se llama España. Los separatistas son delincuentes saboteadores en las vías.

Rafael Cañada Quesada reflexiona sobre dos asuntos de la actualidad: el declive demográfico en España y el desafío independentista en Cataluña:
Queridos amigos:
Estoy totalmente de acuerdo con vuestra comunicación, que al mismo tiempo es una llamada de socorro para salvar España de sus enemigos, tanto de fuera como de dentro –estos, los peores.
Efectivamente, y yo lo vengo afirmando en ‘Facebook’, la enorme invasión, pacífica solo por ahora, de mahometanos, es no solo un error, sino una traición sacrílega a Dios y a España, porque efectivamente, algunos yihadistas se introducen entre los que llegan, y de ahí, todos los atentados padecidos.
El enorme problema de la escasa natalidad está en realidad patrocinado por ese nefasto (por usar palabra educada) que es Marino Rajoy, y efectivamente, con su torpeza […] es también el patrocinador de la actual situación en Cataluña.
Os apoyo, al menos  moralmente, en todo lo que denunciáis, y pido, por lo tanto, que los partidos políticos separatistas o pro-separatistas, sean declarados fuera de la ley.
Rafael Cañada Quesada

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: