viernes, 6 de octubre de 2017

EL DAÑO NUCLEAR ES INFINITO, SIEMPRE ▼ La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017 | Internacional | EL PAÍS

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017 | Internacional | EL PAÍS

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017

El comité noruego subraya que el premio es "también un llamamiento" a los países que cuentan con arsenal atómico a que inicien "negociaciones serias" para eliminarlo





La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017. Se trata de un grupo de más de 300 organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países. "La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", ha dicho este viernes la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen. 




"ICAN ha sido un actor líder de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", ha señalado el comité noruego en su fallo, en el que ha añadido que este premio es "también un llamamiento" a los países que cuentan con arsenal atómico a que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo". "Vivimos en un mundo en el cual el riesgo que se usen armas nucleares es mayor a lo que ha sido durante mucho tiempo", ha agregado Reiss-Andersen.
Fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, ICAN tiene su sede en Ginebra. La coalición ha sabido movilizar desde entonces a activistas y personalidades para defender su causa. El pasado julio consiguió que 122 países se pusieran de acuerdo para firmar en la ONU a partir de septiembre el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes, constituye sin embargo una fuerte manifestación de voluntad política. La organización, que cuenta con un presupuesto anual de 1,2 millones de francos suizos (1 millón de euros), funciona gracias a las ayudas financieras aportadas por varios Gobiernos, como los de Noruega, Suiza, Holanda, Alemania o la Santa Sede, así como por donantes privados, la Unión Europea y fundaciones.
La directora de ICAN, Beatrice Fihn, ha dicho que está "encantada" de recibir el galardón. "Como se puede imaginar estamos muy contentos, esta es una gran noticia", ha asegurado una portavoz de la coalición a Reuters. "Es un gran reconocimiento para el trabajo que los activistas a lo largo de los años y especialmente los Hibakusha [supervivientes de los bombardeos nucleares de EE UU en Japón en la segunda guerra mundial]". "Su testimonio fue crítico, fue crucial y por tan increíble éxito", ha añadido.
Más de 70 años después de las bombas atómicas estadounidenses lanzadassobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los desafíos no han desaparecidoLa decisión del Nobel irrumpe en un escenario internacional cargado de tensión por la escalada de agresividad de Corea del Norte, que ha acelerado el ritmo de sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.
La cuestión nuclear también está a la orden del día con respecto a la precaria situación del pacto alcanzado entre las grandes potencias e Irán acerca de su programa atómico. La Casa Blanca baraja desmarcarse del acuerdo, lo que abriría un incierto escenario. Horas antes del anuncio del premio, la prensa estadounidense señalaba que el presidente Trump habría decidido ya no dar el respaldo al acuerdo requerido para mediados de octubre, lo que somete el mismo a la decisión del Congreso estadounidense. Si los congresistas decidieran reimponer las sanciones a Irán, las consecuencias estratégicas son imprevisibles.
El comité noruego ha escogido en esta edición entre 318 candidaturas, 217 individuales y 103 de organizaciones. El ganador sucede en el palmarés al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.
El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia. Un hecho que sucede por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época, Noruega formaba parte del reino sueco. Según dejó escrito en su testamento, el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz". 
El comité no confirma los nombres de los candidatos hasta pasado medio siglo y solo hace público el número total de aspirantes, 318 este año. Además, en esta ocasión la elección ha supuesto el estreno de Berit Reiss Andersen al frente del comité que elegirá al premiado. Hasta el momento se han entregado 97 Nobel de la Paz, 16 de ellos a mujeres, y la edad media de sus destinatarios es de 62 años. De todos ellos, solo Le Duc Tho ha declinado el Nobel.
Esta semana se han concedido gran parte de los Premios Nobel. El de Medicina ha ido a parar a los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo, el de Física ha sido para los científicos que trabajan en el detector de ondas gravitacionales, y en el caso del Nobel de Química los destinatarios han sido los científicos que han desarrollado un método para observar la vida privada de las moléculas. Este jueves el de Literatura ha sido para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro. El próximo lunes 9 de octubre se revelará el nombre del Nobel de Economía, el último de este año.

No hay comentarios: