lunes, 9 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Así habla la España silenciosa; Francisco denuncia la ideología de género; impuestos más bajos para las familias

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 9 de octubre, San Luis Beltrán, San Dionisio, San Juan Leonardi. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ManifestacionBarcelona_081017.jpg
(Detalle de la manifestación por la Constitución y la unidad de España celebrada este domingo en Barcelona. – Fotografía: Quique García / EFE)
Las multitudinarias manifestaciones ciudadanas de este fin de semana por la unidad y la Constitución en España provocan la impresión de que la insurrección secesionista del Gobierno catalán ha fracasado, por esta vez. 
La marcha más significativa tuvo lugar en Barcelona, este domingo, organizada por Convivencia Cívica Catalana. Una multitud recorrió el centro de la ciudad con banderas de España, de Cataluña y de la Unión Europea. Personas de todas las tendencias políticas pidieron acabar con la “marginación” de los catalanes no nacionalistas. 
Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, cubrió la manifestación para nuestro diario. En su crónica encontrarás lo más destacado de esta multitudinaria reunión humana, en la que participó el Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa, que dijo: “Se necesita mucho más que una conjura golpista para destruir lo que han construido 500 años de historia”.
No fue la única expresión ciudadana de afirmación de la Constitución. El sábado, miles de personas se concentraron en la plaza de Colón, en Madrid, y en otras ciudades españolas, convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Aquí tienes la crónica de Actuall
Estas manifestaciones tienen el valor de haber conseguido que los líderes políticos y los medios internacionales oigan también ese lado de la sociedad catalana y española que ha estado callado durante todo el llamado “procés” catalán, que arrancó hace cinco años con la hoja de ruta hacia la independencia trazada por el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La insurrección ha descarrilado. El discurso del Rey y la decisión de grandes empresas como Gas Natural, Banco Sabadell o CaixaBank de trasladar sus sedes fuera de Cataluña han acelerado el colapso del golpe. El president Carles Puigdemont intervendrá el próximo martes en el Parlamento autonómico para anunciar el próximo paso. Una declaración de independencia de Cataluña sería, en estas circunstancias, suicida, incluso cómica, y no tendría ya ningún efecto jurídico.
El fracaso de esta intentona golpista no significa el final de sus causas. 
El Gobierno de Mariano Rajoy, señalado por su inhibición durante los difíciles días del desafío separatista a la Constitución, puede ceder ahora a la tentación de negociar un nuevo acuerdo con Cataluña que reconozca nuevos poderes para la Generalitat, rescate los artículos del Estatutanulados por el Tribunal Constitucional, e incluya una reforma constitucional de corte confederal, que invente el derecho de audotederminación de las “naciones” de España y prevea referendos independentistas en Cataluña, el País Vasco, Galicia, tal vez Navarra, Canarias o Comunidad Valenciana. 
El presidente concedió este domingo una entrevista al diario El País. Sigue sin aclarar si hará algo para desactivar definitivamente el golpe de Estado y neutralizar una eventual declaración de independencia el próximo martes en Cataluña.
Se equivocará el presidente Rajoy si su respuesta a la grave crisis de Estado de los últimos días es la inacción crónica o una revisión constitucional para intentar contentar a los secesionistas. Tendrá un coste electoral para él y para su partido, y no conseguirá sino extender la fractura social, de Cataluña a toda España. 
Haría bien el presidente en escuchar a los españoles que este fin de semana le han recordado que quieren seguir unidos, libres e iguales ante la ley.
++++Con voz propia: “[…] hemos de tener claro que no se trata de un proceso de secesión natural, sino un resultado de la ingeniería social (una variante del socialismo). La Generalidad de Cataluña ha aprovechado la competencia autonómica en materia educativa para adoctrinar a las nuevas generaciones en las tesis secesionistas, además de financiar de forma exorbitante y controlar una televisión pública (TV3),  subvencionar a medios privados favorables al procés y otros tantos medios de propaganda política.” [Luis Carlos Parra Rebollo“Secesionismo catalán y libertad”, enConservatarian aguerrido, 7 de octubre de 2017]
Familia. El Papa Francisco ha denunciado que la ideología de género busca borrar las diferencias entre hombre y mujer. Durante un encuentro en el Vaticano con la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, el Santo Padre expuso que “en lugar de contrastar las interpretaciones negativas de la diferencia sexual, que mortifican su valor irreductible para la dignidad humana, se quiere eliminar de hecho tales diferencias, proponiendo técnicas y prácticas que la hacen irrelevante para el desarrollo de la persona y para las relaciones humanos". El Papa hizo una defensa entusiasta del derecho a la vida y alertó contra los movimientos que intentan cambiar su realidad. 
Libertades. Legisladores de varios países iberoamericanos han denunciado a la Organización de Estados Americanos por “imponer la ideología de género”. Una crónica de nuestro corresponsal en la región, Diego Hernández. (Actuall)
Colombia. Los llamados “disidentes” de las FARC siguen escalando en su violencia. En una protesta de cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos en la zona de Tumaco, ocho productores fueron asesinados tras un enfrentamiento entre fuerza pública, cocaleros y terroristas de las FARC supuestamente disidentes. (Panam Post)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
¿Y de qué va a vivir Cataluña después de su ‘Brexit’?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall plantea en este vídeo [1:50 minutos] la pregunta del millón de euros: “Y esto, ¿quién lo paga?”
Esto que van a leer no es una nota de la Conferencia Episcopal, por Candela Sande. La autora observa gestos y mensajes de la Iglesia en España sobre la causa independentista catalana.
¿Saben ustedes quién escribió el discurso del Rey?, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall sostiene que el mensaje de Felipe VI sobre la crisis catalana fue “mano de santo”. 
Donald Trump baja impuestos y sube en popularidad, por Tamara García Yuste. El 48% de los electores está de acuerdo con la reforma fiscal del presidente estadounidense. Entre las nuevas medidas, una fiscalidad que apoya a la familia y la natalidad. 
El ‘blanco y en botella’ catalán de los malpensados, por Alicia V. Rubio. La autora se propone atar cabos y llega a la conclusión de que la actitud complaciente e inactiva del Gobierno frente a la insurrección del Gobierno de Cataluña tiene que ver con un pacto para regalar más ventajas económicas a Cataluña y hacer una reforma constitucional que suprima la soberanía nacional. 
CORRESPONDENCIA
Estimados señores,
me sentí inquieto con lo que vio el Sr. Gonzalo Romero Mengotti [ver la sección de Correspondencia en el boletín anterior], pues difiere de lo publicado fuera de España, donde se puede apreciar que los mossos  no usan la fuerza contra los ciudadanos, lo que para personas sensibles es una muestra de civilidad que merece felicitaciones, mientras que los agentes enviados desde Madrid cometen atropellos sin límites contra personas indefensas y desarmadas.
¿Será posible que hayan trucado y circulado tantas fotos y videos con personas de todo sexo sangrando? ¿Con una anciana sangrando profusamente desde la cabeza, otro en camilla con mucha sangre que sale de un ojo, creo recordar que era el ojo derecho, tirando de mala manera a hombres y mujeres de cabeza cuesta abajo de una escalera, arrastrando por el suelo a personas indefensas, etcétera, etcétera?
Si esas fotos y videos estan trucados, espero me disculpen por tonto útil de alguien, pero también, seria bueno que publicaran dónde consiguieron tantos uniformes para disfrazar matones.
Saludos.
Justo Paz
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: