martes, 3 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña, la crisis escala a Europa; más aborto en Bolivia; siete prohibiciones a la mujer en Arabia Saudí

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 3 de octubre, San Francisco de BorjaSanta Teodora de Guérin. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-PuigdemontMas_021017.jpg
(Carles Puigdemont –a la izquierda–, presidente de la Generalitat, y Artur Mas, su predecesor y artífice del 'procés' independentista en Cataluña, este lunes en Barcelona, durante la reunión del Comité Nacional del Partido Demócrata de Cataluña donde se ha analizado el intento de votación del pasado 1 de octubre.– Fotografía: Andreu Dalmau / EFE) 
El día después en Cataluña. Llevar la causa independentista a la conversación política en Europa es el siguiente objetivo del llamado “procés”. Se trata de lograr que la Unión Europea intervenga y medie entre Cataluña y Madrid. Hasta ahora, en Bruselas y en las cancillerías europeas, la crisis catalana se ha visto como un asunto interno de España. 
Este punto de vista puede haber empezado a modularse tras los incidentes del pasado domingo durante el montaje de la votación independentista.
El president Carles Puigdemont y sus compañeros de rebelión consiguieron este lunes algo que tiene su importancia: autoridades de la Unión Europea, agencias de la ONU y algunos líderes políticos del continente dieron un toque de atención al Gobierno español por las cargas policiales del pasado domingo, al requisar las urnas y las papeletas de la votación suspendida por el Tribunal Constitucional y desalojar a los activistas del referéndum de los centros públicos que habían ocupado en contra de los jueces.
El presidente Mariano Rajoy y el Gobierno español están hoy un poco más solos en Europa, de lo que estaban antes del 1 de octubre. 
El oportunismo de la política es inclemente. Bastan unas portadas truculentas en los diarios y las televisiones del planeta, con imágenes de pacíficos ciudadanos reprimidos por la policía, para que la épica empiece a enaltecer la causa más tramposa y los líderes empiecen a ponerse de perfil o a tomar partido por los que más gritan. 
La presión europea puede acabar de inclinar al presidente Rajoy por la negociación con Esquerra Republicana y el Partido Demócrata de Cataluña. 
El PSOE está a favor de esa vía, que, básicamente, consistirá en reformar la Constitución para intentar contentar a los independentistas con un cupo fiscal específico para Cataluña y una federalización del Estado de las Autonomías, sea lo que sea que eso signifique. 
Para el PP, sin embargo, el coste electoral de mover ficha hacia una negociación es potencialmente enorme.
El director de ActuallAlfonso Basallosospecha que el presidente Rajoy y el presidente Puigdemont están en el ajo, para acabar apañándose juntos una reforma constitucional que liquidaría la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional. De acuerdo a la lógica de esta hipótesis, el presidente Rajoy siempre podrá descargar la responsabilidad en la presión europea, o aducir que está en minoría en el Parlamento y depende del PSOE para hacer política en Cataluña. 
Esa sospecha de cooperación secreta de Rajoy y Puigdemont, sin embargo, tiene algún que otro flanco débil.
Si el PP se mueve un milímetro de su defensa de la unidad de España, perderá la única baza electoral que le queda. Esa posición es lo único que le permite distinguirse de la izquierda y conservar su base electoral prácticamente intacta. 
Una vez que se ha asimilado culturalmente en debates como el del aborto, la familia o las teorías de género, el PP solo es reconocible cuando defiende los preceptos constitucionales de la unidad de España y la soberanía nacional. 
El señor Rajoy no puede permitirse ni un desliz en este asunto, y menos aún, con el partido Ciudadanos disputándole el voto en el segmento del electorado constitucionalista moderado. 
Su líder, Albert Rivera, pidió abiertamente este lunes que el Gobierno pida al Senado que autorice la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Ejecutivo suspender la Autonomía de Cataluña –aunque la Constitución no lo dice así. 
No parece probable que el presidente Rajoy esté para pactos secretos con los independentistas; a menos, claro, que su vocación secreta sea despeñar al PP por el precipicio. 
Todo apunta que habrá una reforma constitucional, sí, y que será un apaño de PP y PSOE para intentar contentar a los nacionalistas. 
Pero, ni el president Puigdemont, la Esquerra y la CUP se van a contentar con un cupo, a estas alturas, ni el resto de las regiones lo va a consentir de buen grado, ni Rajoy tiene margen para virar hacia el federalismo, con Ciudadanos disputándole los votos constitucionalistas, y una derecha extraparlamentaria, hoy irrelevante, pero deseando que el PP se mueva de su última baldosa del tablero para instalarse y eclosionar.
Si España va a un proceso constituyente en los próximos años, hay una oportunidad de que la nueva sea una Constitución de los límites del poder. Puesto que la igualdad entre españoles parece que no volverá a ser posible, que el nuevo acuerdo defina con claridad, no tanto aquello a lo que tenemos derecho como ciudadanos, sino aquello otro a lo que el Estado, los políticos, las identidades y los territorios no tienen derecho con respecto a nuestras vidas.
+++Puedes pedir al Gobierno que aplique el 155 en Cataluña: Hay una petición activa en la plataforma HazteOir.org, para que el Gobierno inste al Senado a autorizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que permitiría al Gobierno restablecer el Estado de Derecho en Cataluña, si es preciso, suspendiendo la Autonomía y tomando el control de las instituciones catalanas. Puedes firmar la petición aquí.
Colombia. Tres agentes de policía murieron tiroteados en el municipio de Miranda, durante el primer día del alto el fuego acordado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la banda terrorista ELN. El ataque se produjo en una zona rural de Miranda, en el departamento del Cauca, donde operan tanto el ELN como una facción disidente de las FARC al mando de alias Ivan mordisco. Si fueron los disidentes de las FARC, este sería su peor ataque desde que se firmó el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016. (El Mundo, vía boletín diario de Eduardo MacKenzie)
Bolivia. La nueva ley del aborto despenaliza los supuestos de estudiantes y mujeres con hijos, discapacitados o mayores a su cargo, antes de la semana ocho de gestación. La nueva norma limita el derecho a la objeción de conciencia de los médicos. (El PaísAna Fuentes, para Actuall)
Puerto Rico. El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo que “Puerto Rico está derribado, pero no aniquilado” por los huracanes Irma y María. El obispo González, junto al de Caguas, Eusebio Ramos Morales, ha firmado la carta pastoral de la Conferencia Episcopal Portorriqueña sobre la crisis humanitaria en la isla tras el paso de dos devastadores huracanes. Los obispos expresan todo su dolor “al ver tanto llanto y angustia en los rostros humanos de nuestro pueblo”, y piden “que la herida que nos une sea causa de unidad y renacimiento”, una herida “que también compartimos con todos los lugares en el Caribe y en los Estados Unidos que han sido azotados por los huracanes Harvey, Irma, Katia y María”, dicen los prelados en su declaración. (El Universo)
Derecho a la vida. Un juez en los Estados Unidos ha prohibido a los centros de abortos realizar ecografías con imágenes del bebé, “para no herir sensibilidades”.  La ley de consentimiento informado obliga a los médicos a enseñar a las madres que van a abortar una ecografía del bebé antes del aborto. Un juez acaba de prohibir que se facilite a la madre esta información. (Pablo González de Castejón, para Actuall)
Libertades. El autobús-anuncio de CitizenGO.org sobre los abusos de las leyes LGBT contra determinadas libertades y derechos fundamentales inicia este martes una ruta por Francia. Su lema en este país es “Mi identidad no es un juego”. Stéphane Duté, director de CitizenGO.org en Francia, explica: “Con los niños no se puede experimentar, porque están en pleno desarrollo de su personalidad. El sistema educativo está confundiendo a los menores, porque les invita a ‘elegir’ su género”. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
¿No será que en la farsa hay un segundo comediante: el Gobierno?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall imagina la verosímil contribución del presidente Mariano Rajoy y de su Gobierno al teatro de la ruptura de la Constitución por el desafío independentista en Cataluña.
Covadonga, Móstoles, Codo… ¿y Cataluña?, por Francisco Segarra. El autor recuerda cómo el genio español fue capaz de alzarse contra enemigos de la libertad, invasores como Napoleón o los caudillos mahometanos Muza y Tarik.
Siete prohibiciones a las mujeres en Arabia Saudí, por Tamara García Yuste.  El rey ha habilitado a las mujeres el derecho a conducir vehículos. Pero, aún existe una cantidad de decisiones importantes que no pueden tomar. Tamara García Yuste las repasa en este artículo. 
CORRESPONDENCIA
Todos los comentarios de suscriptores versan sobre Cataluña. 
La falsa votación independentista de este domingo, la impunidad de sus organizadores y la irresponsabilidad con la que los políticos de la Generalitat incitaron a la gente a confrontar en la calle con la Guardia Civil y la Policía Nacional dominan en la correspondencia de nuestros lectores. 
Las escenas vividas en Cataluña este domingo han conmocionado a muchos. 
También sigue doliendo a varios suscriptores el comunicado de la Conferencia Episcopal Española sobre la cuestión catalana.
Antonina confía en una intercesión a tiempo:
Nuestra Señora  de del Pilar,  sin  duda,  protegerá a España e iluminará  a sus gobernantes.
Les deseo el mejor día que sea posible.
Antonina

José Carlos Álvarez Briso-Montiano brinda unos versos de su propia cosecha:
Es la bandera un mantel
donde si no hay alimento
no existe en todo el cuartel
ni teniente o coronel, 
ni capitán, ni sargento
que den su vida por él.
José Carlos Alvarez Briso-Montiano

G. Aranda reprueba nuestra aproximación del pasado viernes a la declaración de los obispos sobre Cataluña.
Lamento el análisis que hacéis sobre la nota de la Conferencia Episcopal.
A mi me parece, al igual que a muchos (y no solo hablo de Francisco Marhuenda [director del diario español La Razón]) una nota mezquina, tibia, miserable e inmoral. 
Sois valientes en muchas cosas, pero en este editorial habéis patinado. 
Por mucho que digáis (como en el cuento) que el Rey lleva un vestido de oro espléndido, no es verdad. El Rey va desnudo. 
No conozco un solo católico –excepto las terminales mediáticas de la COPE, y vosotros– que no se haya indignado con esa nota. 
Reflexionad sobre ello, y si tenéis oportunidad, comentadlo con los obispos. 
Ojalá hubieran corregido firmemente las derivas políticas de los obispos catalanes. Para lo que quieren son ciudadanos, y para lo que les interesa, son obispos, no políticos. 
Lo siento, pero estoy con Marhuenda. Se acabó mi X en la casilla de la iglesia española, y la de todo mi círculo de influencia.
Atentamente,
G. Aranda

Jaime M., sobre la declaración de la Conferencia Episcopal:
Lo que dijo la CEE sobre Cataluña me pareció una burla a todos los españoles. 
Se le aplican a los señores obispos las palabras de Moisés en el Deuteronomio 32,25: ‘Foris vastabit eos gladius, et intus pavor’ ("Los devorará por fuera la espada, por dentro el pavor, el miedo”). 
No sé qué clase de gente cobarde nos gobierna en España: en la sociedad civil, un Gobierno miedoso de aplicar los instrumentos legales a su alcance para evitar lo que indudablemente es un mal para toda la Nación española; en la sociedad eclesiástica, una cuerda de figurones incapaces de explicar y defender las verdades más elementales a un pueblo confundido. 
Verdaderamente, tenía razón Tomás de Aquino cuando decía que el peor mal que puede ocurrirle a un pueblo es tener malos gobernantes: porque la autoridad no la usarán para lograr el bien común, sino el particular.
Jaime M.

E. Ceular se refiere a una declaración aparte, la de los obispos catalanes, que sirvió de base para el documento de la Conferencia Episcopal Española: 
Los obispos catalanes no están haciendo ningún bien a la democracia con sus declaraciones sobre el tema de Cataluña. 
El Abad de Montserrat, lo mismo, y una gran parte de los párrocos de Cataluña, ídem de lo mismo.
La iglesia en España recibe mucho de todos los españoles, y en mi opinión, debería ocuparse de aquellos que la integran como dirigentes, que no allanan el camino, sino siembran dudas e incertidumbre sobre las personas. Otros problemas los arreglan los políticos, pues para ello los hemos elegido.
Si no rectifican, creo cada vez tendrán menos  españoles dispuestos a poner la "x" en la casilla de la declaración de la Renta.
No milito en ningún partido político. Soy católico y practicante, pero si algunos obispos y párrocos no cambian su actitud, muchos confesaremos directamente con Dios nuestro Señor en lugar de contar nuestras faltas a quienes fuera del confesionario siembran la discordia.
Coincido con Francisco Marhuenda en su opinión sobre la actitud de algunos obispos en Cataluña; no, de momento, con lo de no marcar la casilla de renta a favor de la Iglesia Católica.
Espero no molestaros, si así fuese, no es mi intención. Gracias.
E. Ceular

Eduardo Martínez, sobre la posición de los obispos españoles ante la crisis política en Cataluña:
Nunca he pedido a la Conferencia Episcopal Española que no se manifieste, al contrario; pero, que lo haga desde el compromiso cristiano y no desde la componenda política de la unanimidad de los obispos. 
La actual situación del nacionalismo catalán se basa en:
1) Supremacía de lo catalán sobre lo español y desprecio absoluto hacia España, lo español y los españoles
2) Insolidaridad: no quieren que un solo euro salga de Cataluña, desde el punto de vista fiscal, solo nos quieren de clientes.
3) Permanente violencia verbal contra España, lo español y los españoles, en este momento ya se ha iniciado también la violencia física y ya veremos como acaban las cosas.
Para ello:
a) Han mentido a los niños y distorsionado la historia. El odio de los niños y adolescentes que hemos visto en las televisiones se lleva inoculando desde que tienen competencias educativas.
b) Han manipulado totalitariamente todos los medios de comunicación públicos y engrasado generosamente a los medios privados.
No me extiendo más, pero no me parece ver ninguna virtud cristiana en el nacionalismo catalán, sino todo lo contrario.
Todas las personas católicas con las que me relaciono nos hemos sentido traicionados profundamente con la "neutralidad" implícita y la "llamada al diálogo" explícita del comunicado. 
En este momento histórico, esperábamos de la Conferencia Episcopal Española una condena a los que está poniendo en peligro la paz y la convivencia y un apoyo a los que sufren las consecuencias, principalmente en Cataluña pero también en el resto de España. 
Si no podía ser por unanimidad, que hubiera sido por mayoría.
Eduardo Martínez

Carta al señor obispo de Solsona
"La caridad es mas verdadera e incisiva si se vive en la comunión".
(Papa Francisco)
Señor obispo,
Veo  que  incluye alguna cita del Magisterio Pontificio,  no veo ninguna cita al Papa actual, Francisco, así  como tampoco, ninguna de los textos evangélicos, ni bíblicos.
Mire señor obispo, con el debido respeto de católico-practicante,  debo decirle que hace trampa, y me atrevería a decirle que usted lo sabe.
Los textos que cita resultan en todo punto extemporáneos, algunos de ellos se remontan a la época de la invasión de Europa por Adolfo Hitler y otros, completamente descontextualizados, incompletos y  en desacuerdo total con los signos de los tiempos.
No voy a ser yo quién le recuerde los Textos Evangélicos –que conoce de sobra– y ponen de relieve el estricto comportamiento del Señor ante acontecimientos  semejantes. 
O cuando San Pablo  reprende a los Corintios, en el sentido de la inconveniencia de este tipo de cuestiones, en la Iglesia de Dios.
Sí le voy a recordar que escuche al Papa actual, a sus hermanos en el Episcopado y a la parte del Pueblo de Dios a la que usted olvida.
Yo le entiendo perfectamente, señor obispo.  Usted, como yo, hemos estado inmersos en la escuela “Pujolina”, que, sin darnos cuenta, nos iba inculcando mensajes subliminales de odio y frustración, mediante procedimientos perfectamente planificados, seguido de un adoctrinamiento  durísimo durante más de 30 años, calcado íntegramente de los textos del Nacional Socialismo de los años 40.
Sabe perfectamente también, señor obispo, que su glosa no tiene ningún fundamento ni teológico, ni dogmático, ni mucho menos pastoral, y así se lo han hecho saber sus superiores jerárquicos, y no me refiero a la CEE, que no lo es.
La cuestión es  bien  sencilla;  si no le convence lo que le digo, observe el panorama:
Nunca se había vivido, ni en tiempos de la República, el clima de odio, crispación y quiebro social que estamos presenciando desde hace varios años, y todo por obra y gracia del secesionismo opresor  de la mayoría de catalanes que trabajamos y somos respetuosos con la leyes. Los catalanes de ‘seny’.
No quisiera ofenderle, señor obispo,  pero sí pedir que abra su corazón episcopal a toda su grey. 
Dé a Dios lo que es de Dios,  predique la Paz, el amor y el cristiano compartir  ‘sicut Petrus’.  
Y no se atribuya prerrogativas que no le corresponden.
Con mi mayor respeto,
Alfred Macià i Perendreu
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: