viernes, 20 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Cataluña para no avisados ; marcha por la familia en Ecuador; homenaje a la bandera en Madrid

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 20 de octubre, San Pedro de Alcántara. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MendezVigo_181017.jpg
(Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz, este jueves en una sala del Congreso de los Diputados, explica a los periodistas los próximos pasos del Gobierno de España para "restaurar el orden constitucional" y la "convivencia pacífica" en Cataluña tras la insurrección independentista.–Carlos Hidalgo / EFE) 
Renata Froitheim es una suscriptora de Actuall.  Nos sugiere producir artículos sobre la cuestión catalana que tengan un enfoque didáctico, dirigidos a lectores extranjeros que, como ella, “se interesan por España”: 
Buenos días,
Me gustaría sugeriros, en la condición de extranjera (brasileña) que se interesa por España, un resumen de la Historia de España y de este "proceso" –si así se pudiera llamar– de independencia de Cataluña, porque, y lo digo después de haber hablado con muchos españoles –caltalanes o no–, es muy difícil entender, sin faltar a la justicia con unos o con otros, cuál es la verdadera situación política del país. Por ejemplo: no logro entender ¿qué quieren los catalanes con la independencia? ni ¿cómo piensan sostenerse economicamente? Muchas veces me parece hasta cierta ingenuidad, pero no ha de ser solo eso... 
Tampoco entiendo muy bien la intolerancia de unos con otros, ¿no será esto parte del juego político para desunir el país?
Espero no herir la sensibilidad de ningún español, y si no os interesa, o si no es posible responder tantas preguntas, os agradezco igualmente.
¡Que paséis un buen día!
Renata Froitheim
Ciertamente, la opinión pública internacional no está siendo bien atendida por la Diplomacia oficial española, según coinciden en apreciar todos los observadores de la gestión del Gobierno durante la crisis catalana. 
En el acceso a las grandes audiencias globales, los promotores de la causa independentista llevan ventaja. No siempre sirven noticias, sino también falsedades, como acaba de ocurrir con el vídeo Help Catalonia [3:27 minutos, en inglés].
Como sugiere la señora Froitheim a la Redacción de Actuall
servir a ese segmento del público internacional con noticias y análisis rigurosos probablemente sea una oportunidad para un modesto medio de noticias como el nuestro, dirigido a una audiencia global que habla español. ¡Muchas gracias por aconsejarnos!
Me permito recomendar a nuestra corresponsal y a todos nuestros suscriptores este vídeo [1:39 minutos, en inglés] producido por The Hispanic Council: en un minuto y medio, explican en inglés, de una forma muy clara, y para un público no familiarizado con la política española, “qué está pasando en Cataluña”
El diario El País ha hecho fact checking –comprobación de hechos– con el vídeo Help Catalonia [3:27 minutos, en inglés], buque insignia de la propaganda independentista dirigida a la audiencia internacional. El artículode El País es excelente, y nos recuerda el importante servicio que el periodismo puede prestar en situaciones de crisis, con la opinión pública polarizada y las emociones a flor de piel: simplemente, distinguir entre hechos y falsedades.
En Actuall, hemos publicado también algunas piezas de periodismo que ayudan a explicarle a un lector no familiarizado lo que está pasando en España.
Miriam Calderón, nuestra cronista política, examina en esta excelente pieza de periodismo el impacto que la independencia de Cataluña tendría en la economía. 
Carlos Rodríguez Braun, una de las voces más brillantes de la tradición liberal en lengua española, analiza los fundamentos del llamado “derecho a decidir” que invocan constantemente en su propaganda los promotores de la independencia de Cataluña. Me atrevo a decir que leer al profesor Rodríguez Braun es indispensable siempre, aunque en este caso lo sea, específicamente, para nuestra corresponsal brasileña y para cualquier lector, de cualquier lugar del mundo, interesado en información y razones de la cuestión catalana. 
El director de ActuallAlfonso Basallo, ha dedicado varios comentarios, por escrito y también en vídeo, a la evolución de la crisis en Cataluña. En este vídeo [1:50 minutos] se pregunta: “¿Y de qué va a vivir Cataluña después de su ‘Brexit’?”
Luis Losada es el corresponsal político de Actuall, y también uno de los analistas que mejor aclaran los juegos de poder en España. En este artículo del pasado 8 de septiembre, supo anticipar lo que ha acabado pasando después del fallido referéndum independentista del 1 de octubre.
Familia. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido la bajada de impuestos, la celebración de la Navidad y el legado de Cristóbal Colón, durante una conferencia en la fundación Heritage, el mayor laboratorio de ideas conservadoras del mundo. (Javier Villamor, para Actuall)
Derecho a Vivir. Miles de personas –un millón, según los organizadores– han marchado en 25 ciudades de Ecuador en protesta por las medidas del Gobierno para introducir la teoría de género como enseñanza obligatoria en los colegios. La manifestación fue masiva en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca o Esmeraldas. El lema #ConMisHijosNoTeMetas se popularizó antes en Perú, y se ha convertido en un símbolo de la causa pro-vida y pro-familia en América. (ACI Prensa, vía Actuall)
Democracia. Unas cien personas han depositado flores y mensajes al pie de la bandera de España izada en la Plaza de Colón, en Madrid. “Este es un acto sencillo, tranquilo, en el que queremos recuperar los símbolos, las palabras. Por ejemplo, ‘patriotismo democrático constitucional’. Por ejemplo, ‘no al golpismo’”, explicó Miguel Vidal, portavoz de la asociación HazteOir.org, promotora del acto de homenaje a la bandera, al que asistieron varios veteranos del Ejército del Aire. Este vídeo de Actuall [2:41 minutos] resume el evento. (Juan Robles, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
¿Cómo va a concretar el Gobierno la aplicación del artículo 155 en Cataluña?. El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que continuará con los trámites previstos para aplicar el artículo 155, que permitiría suspender todas o algunas de las atribuciones de la Generalitat de Cataluña. 
El ‘todo por la Patria’ de los cuarteles no es casualidad, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall comenta en este artículo: “Patriotismo y nacionalismo son auténticos: mientras el nacionalismo es excluyente, centrífugo y soberbio, el patriotismo es integrador, centrípeto y humilde. En el caso de España, además, es un amor que se extiende a los pueblos hermanos de América y se llama Hispanidad”. 
Izquierda Unida critica que en los colegios se enseñe sobre la bandera de España, por Tamara García Yuste. La Federación de Enseñanza del sindicato ha protestado tras conocer que los alumnos de Educación Primaria y Secundaria estudiarán un temario sobre el escudo, la bandera y el himno de España. 
Los pirómanos incendian el norte de España, por Rafael Ruiz Morales. El autor escribe en esta columna para Actuall: “La respuesta del Gobierno parece contundente”. 
CORRESPONDENCIA
Motivación de los incendios en Galicia
Buenos días:
Hoy me gustaría comentar un asunto que me preocupa y me entristece seriamente, el de los incendios en Galicia. Parece más que probable que Galicia fuera incendiada de modo organizado, con un plan premeditado para causar el mayor daño posible, y yo me pregunto, ¿quién puede querer ver cómo arden miles de hectáreas de bosque, cómo se ponen en peligro vidas humanas y animales, cómo se destruyen casas...? Y sólo se me ocurre una terrible respuesta: aquéllos para los que el odio al gobierno que está en ese momento en el poder (el del Partido Popular) es más grande que el amor a su tierra y a la gente. ¡Eso no es posible! Pues sí, por desgracia lo es.
¡Qué malo es el odio que no deja lugar a otros sentimientos! A los terroristas incendiarios que han provocado los incendios de Galicia el día que más viento hacía, de forma coordinada para causar el máximo daño posible, no les importaban las desgracias que iban a provocar a mucha gente y el daño irreparable que hacían a su tierra, su odio sólo les permitía ver que de lo que se trataba era de desestabilizar y tratar de poner en ridículo al gobierno de la Comunidad autónoma, al que no consiguen vencer en las urnas de manera democrática y justa.
Insisto, ¡qué pena de país con tanta gente tan mala!
Espero que las personas de bien consigamos que la cordura vuelva a regir en España.
Deseando que pasen un buen día, les envío un cordial saludo,
Sandra González Anasagasti

Cataluña
Para vivir en democracia, lo primero que hay que hacer es, respetar las leyes que la rigen.  La ley suprema de una Nación es la Constitución.
No cabe invocar, ni para los nacionalistas ni para los nuevos aspirantes al gobierno de España, el derecho de autodeterminación, amparado en el derecho a decidir. Ambos derechos ya están plasmados en la propia Constitución. "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado"  Constitución que puede y debe ser reformada por los cauces en ella establecidos. No cabe invocar el derecho de "autoderminación" porque Cataluña  no es una colonia.
Referente a la no aceptación por parte de la Juez de tomar la medida de prisión provisional  para el señor Trapero, como sí lo hizo contra los otros dos acusados, entiendo está basada en esperar a la próxima declaración del señor Trapero. una vez estudiados por la Juez los informes de la Policía y Guardia Civil referidos a lo ocurrido el día 1, 0 en los que puede ver con mayor claridad la acusación de sedición del señor Trapero.
Dionisio G.B.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: