miércoles, 4 de octubre de 2017

Tu día Actuall: El Rey con la Constitución y la unidad; la independencia de Cataluña, "cuestión de días"

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 4 de octubre, San Francisco de AsísSan Gaetano Errico. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-ReyFelipeVI_2017.jpg
(El Rey Felipe VI, este martes, durante su discurso a la nación sobre la crisis política en Cataluña.– Fotografía: EFE)
El rey Felipe VI se dirigió este martes a la nación, en un mensaje televisado, ante los “momentos muy graves” por los que pasa España como consecuencia del proceso independentista en Cataluña. 
Casi al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciaba durante una entrevista en la BBC que su Gobierno declarará la independencia de Cataluña "en cuestión de días".
Puedes ver el discurso completo del Rey en este vídeo [6:53 minutos].
El Rey defendió el orden constitucional y la legítima fuerza del Estadocomo respuesta al desafío separatista del Gobierno de la Generalitat. 
“Determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, dijo Felipe VI.
La decisiones de la Generalitat relacionadas con el proceso independentista y el intento de celebrar una consulta de autodeterminación “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” al que la Generalitat representa en Cataluña.
También confortó a la mayoría silenciosa de catalanes que quieren seguir siendo parte de España y están preocupados por las decisiones de las autoridades de la Generalitat: “No están solos, ni lo estarán; tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluto de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, les dijo el Rey.
Felipe VI interpeló además al conjunto de los españoles, para los que tuvo palabras de esperanza, y a los que pidió tranquilidad. “Son momentos difíciles, pero los superaremos”.
PP y PSOE apoyaron el discurso del Rey. 
El portavoz del PP, Pablo Casadodijo que Felipe VI “ha vuelto a comprometerse con la legalidad, porque no puede haber democracia sin ley”.  
El representante del PSOE, Alfonso R. Gómez de Celis, agradeció la intervención del jefe del Estado y subrayó que el PSOE coincide con el discurso en “la defensa de la Constitución, y de la integridad territorial del Estado”. 
El líder de Ciudadanos, Albert Riveracomentó que “España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos”.
En la Generalitat no había aún una reacción oficial al discurso del Rey, a la hora de cerrar esta edición.
El secretario de Podemos, Pablo Iglesias fue muy crítico con el discurso: “Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de cinco millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”.
Quizá olvida o ignora el señor Iglesias que el Rey, en el orden constitucional español, no representa al pueblo, sino al Estado.
Los otros escudos humanos. El presidente Mariano Rajoy ha ordenadoa la Policía y la Guardia Civil que no abandonen los hoteles donde son asediados por la turba que quiere echarlos de Cataluña. Desde el lunes, en ciudades como Calella o Pineda del Mar, de la provincia de Barcelona, una multitud de fanáticos rodea los hoteles donde se alojan los agentes de la Policía y la Guardia Civil desplazados a Cataluña para garantizar las libertades frente al desafío independentista al Estado de Derecho. Los acosadores cuentan con el respaldo y la incitación de alcaldes y líderes políticos del bloque de partidos independentistas. 
La presidenta Soraya Sáenz de Santamaría endureció la retórica oficial y avisó de que el Gobierno no tolerará “comportamientos mafiosos” contra los agentes de la Policía y la Guardia Civil. Y el presidente Rajoy les ordenó que no abandonen los hoteles, por mucho que les quieran echar. 
El problema de estos funcionarios es que no son estadounidenses, ni franceses, ni británicos.
Son españoles, y por eso, los líderes políticos que dicen defenderlos, lo hacen de lejos, en despachos a cientos de kilómetros.
Si en vez de ser de Córdoba, Toledo, Huelva, o Salamanca, los policías y los guardias civiles enviados a la boca del lobo en Cataluña fueran de Nueva York, Seattle o Nueva Orleans, el presidente Obama o el presidente Trump, da igual el partido político, ya los habrían visitado, ya habrían estado físicamente a su lado, y hasta compartido el rancho con ellos.
Pero, aquí, ni el presidente Rajoy ni el líder de la Oposición Pedro Sánchez han hecho el menor gesto hacia unos funcionarios a los que una chusma violenta y xenófoba está cercando como si fueran parias.
Por el contrario, Pedro Sánchez quiere convocar un pleno del Congreso para reprobar la actuación de la Policía y la Guardia Civil frente a los golpistas en Cataluña.
Señor presidente, señora vicepresidenta: si de verdad apoyan a los funcionarios que están siendo acosados, insultados y humillados, es el momento de estar con ellos en Barcelona. No tendrán una ocasión mejor de estar a su lado. 
Vayan a Cataluña, hablen con ellos, compartan su menú, celebren, si es preciso, una reunión del Consejo de Ministros en uno de esos hoteles cutres y cobardes.
Ustedes han enviado a esos agentes a Cataluña a defender el orden constitucional y las libertades de todos. Los metieron en barcos grotescos decorados con personajes de dibujos animados. Los alojaron en hoteles donde son un blanco fácil de los fanáticos. Les ordenaron frenar el golpe de Estado del domingo y, cuando lo hicieron, les mandaron replegarse y los dejaron solos, a merced de los brutos. 
Señor presidente, señora vicepresidenta, dejen de dar lecciones y empiecen a dar ejemplo. 
Ya que no van a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ni a restablecer el Estado de Derecho en Cataluña, al menos, dejen de utilizar a los policías y los guardias civiles como escudos humanos de su deshonrosa inhibición. 
Cataluña. La Fiscalía ordenó investigar la expulsión de agentes de la Policía Nacional alojados en hoteles de Cataluña. En Calella y Pineda de Mar, dos municipios de la Costa del Maresme, en la provincia de Barcelona, una multitud cercó los hoteles donde se alojaban los agentes desplazados a Cataluña con motivo del desafío independentista. En el acoso, participaron funcionarios de bomberos, y en el caso de Calella, la alcaldesa presionó a la dirección del hotel para que expulsaran a los policías, o de lo contrario, el Ayuntamiento no le daría la licencia para una reforma que está pendiente de ejecutarse. Los episodios de acoso contra policías y guardias civiles se dieron en distintos lugares de Cataluña. La jornada de huelga general alentada por el Gobierno de la Generalitat transcurrió entre piquetes, cortes de carretera y una concentración multitudinaria en el centro de Barcelona. Las sedes del PP y de Ciudadanos fueron cercadas. La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría adoptó un discurso más duro que de costumbre en ella, y advirtió de que no permitirán “comportamientos mafiosos” contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Mientras tanto, en el flanco político de esta crisis, el presidente comparecerá el próximo día 10 en el Congreso para explicar la gestión de los incidentes durante el simulacro de votación del pasado domingo. La unidad política con el PSOE se agrieta: la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, anunció que pedirán a la Cámara la reprobación de la vicepresidenta Sáenz. Miles de ciudadanos están firmando una petición al Gobierno para que active el procedimiento previsto en el artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno tomar el control de la Administración autonómica de Cataluña. El portavoz del PP explicó que su partido  no lo ve como una solución y no tiene previsto dar ese paso.
Venezuela. El país se prepara para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre. La opositora Mesa de Unidad Democrática anunció que concurrirá con un único candidato en cada Estado, con el fin de agrupar el voto opositor al régimen de Nicolás Maduro. La Oposición intenta blindar el seguimiento del proceso electoral, para hacer frente al intento de fraude que le imputan al Gobierno. La Mesa de Unidad creará “comandos” para “cuidar y defender el voto” en las elecciones de gobernadores, según anunció el jefe de Campaña de la plataforma antichavista, Gerardo Blyde. El debate político en el país ha aparcado, por ahora, el diálogo entre el oficialismo y la oposición. Todo gira, en estos días, alrededor de las elecciones regionales del próximo día 15. (W Radio, Tiempo, Run Run)
Puerto Rico. El presidente Donald Trump visitó este martes Puerto Rico, en particular, las zonas dañadas por los huracanes Irma y María hace doce días. El presidente defendió la respuesta del Gobierno federal a la crisis humanitaria, una visión favorable con la que no están de acuerdo las autoridades y muchos residentes de la isla. El señor Trump y la primera dama, Melania Trump, pasaron cinco horas y media en Puerto Rico. Durante este tiempo, recibieron un resumen de la situación y visitaron a familias afectadas por los huracanes. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes que los equipos locales de reconstrucción siguen avanzando en el restablecimiento de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica. El mandatario cuestionó la falta de apoyo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que insiste en cobrar al Gobierno de la isla la deuda pública con Washington, que ronda los 70.000 millones de dólares. (USA Today, TeleSur TV, en inglés y en español)
Libertad religiosa. El cristiano Washaal Masih y su colega Bhola Ram, de religión hindú, dos trabajadores humildes, contratados como empleados en una empresa de limpieza de la ciudad de Behawalnagar, en el sur del Punjab pakistaní, han sido arrestados por blasfemia, bajo la acusación de que supuestamente quemaron unas páginas del Corán. El abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill explicó a la agencia Fides que la ley sobre la blasfemia sigue siendo el gran obstáculo a la libertad de conciencia en Pakistán. “Como en este caso” –dice este abogado– “basta la afirmación de dos presuntos testimonios para poder acusar a alguien. No hace falta ninguna otra prueba documentada. Las minorías religiosas viven en un temor constante, y a menudo, ocultan su fe para evitar acusaciones de blasfemia”. (Orden Franciscana Seglar de México)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Mariano quiso evitar guerra y deshonor, y ahora tiene las dos cosas, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall observa en esta columna la gestión del desafío independentista en Cataluña por el presidente del Gobierno: “Estamos much peor que ayer. ¿La razón? Puigdemont se ha hecho la foto votando y la actuación policial ha regalado fotos que ninguno deseábamos. Y quien ha gestionado nefastamente esta crisis ha sido un presidente Tancredo que se cree que los problemas se solucionan en los despachos. Señor Rajoy: existe la calle”. 
La alcaldesa de Madrid no quiere la bandera de España el 12-O, por Juan Robles. La propuesta de vestir la capital con la bandera nacional durante la Fiesta del 12 de octubre se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento, gracias a los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, pero la alcaldesa Manuela Carmena alegó ‘falta de tiempo’ para llevarlo a cabo. 
Holanda investiga a un doctor por eutanasia dudosa, por Tamara García Yuste. Según el diario holandés NOS, el doctor es especialista en medicina veterinaria, aunque ha prestado servicio durante años en residencias de ancianos. 
Grandes aportaciones del comunismo: el asesinato y el genocidio, por Elentir. El autor repasa la hoja de servicios funerarios del comunismo, ahora que se conmemoran cien años desde la Revolución rusa de Octubre de 1917: “Más de un millón de personas fueron asesinadas por motivos políticos o religiosos durante el Terror Rojo, entre 1918 y 1922, bajo la dictadura de Lenin”, se recuerda en este artículo. 
CORRESPONDENCIA
Cataluña: no se habla de otra cosa en la correspondencia de los suscriptores.
Hola,
soy catalana. Yo fui a votar, y no es solo la Generalitat, sino millones de catalanes, los que queremos ser escuchados. 
Las imágenes que usted nombra de pasada sucedieron de verdad y es inadmisible. [Se refiere nuestra suscriptora a las cargas policiales contra voluntarios y votantes de la consulta]
La Constitución debe cambiarse, no para simplemente parar a “independentistas”, como usted los llama, sino para actualizarse al presente. 
La del 78 fue muy bien para la Transición, pero ya está caducada, y aunque no le guste lo que le digo, debe escucharme. 
La Constitución fue cambiada una vez, sin preguntar a los españoles, y para contentar a [Angela] Merkel, así que, no es inamovible.
Yo sugiero un referéndm pactado, donde en Cataluña se escuche a todos.
No vuelva hablarme de revolucionarios separatistas, porque si no, me uniré a ellos.
L. Viñeta Torguet

Josep Farran Farriol, abogado, reprueba el enfoque de este boletín de Actuall sobre la crisis política en Cataluña:
La ignorancia es un mal terrible en Castilla. 
Ustedes desconocen absolutamente los sentimientos del pueblo de Catalunya, que ha debido, y debe, soportar miles de vejaciones de los castellanos, que confunden Espanya con Castilla. 
El español es el castellano. Las Academias hablan en castellano. Los juzgados impiden hablar en catalán. Y un grupo de ignorantes servidores de la ley manda en Cataluña. 
Ustedes creen que España es Castilla, nada más. ¿Puede sostenerse ella sola ? 
Los catalanes son enemigos declarados para los castellanos. Basta ver los escritos de ustedes, en los que suponen un igualitarismo de todos los pueblos de España que nunca ha existido. 
Y, como los castellanos son más, creen que pueden decidir ellos por todos. 
Estudien el tema y sean más objetivos. Lean más y hablen menos. 
Vamos, viajen, para enterarse de lo que ocurre en el lugar de los hechos.
Saludos cordiales,
Advocat Josep Farran Farriol

María J. Hernández expresa su punto de vista sobre la declaración de la Conferencia Episcopal Española ante la iniciativa independentista en Cataluña:
El próximo año no pondré la X en la declaración de Hacienda, y haré todo lo que pueda para que la gente que conozco haga lo mismo.
Quiero que el Estado no entregue mi dinero a la Iglesia. Que mejore el sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me defienden.
¿Acaso era tan difícil decir que todos los españoles estamos en 22 a la Constitución? 
Pero no, es más fácil pastelear e intentar quedar bien con todo el mundo.
Lo siento,
María J. Hernández

Desde Italia, D. di Natale menciona una situación parecida a la de Cataluña: la iniciativa por la independencia de las regiones del norte del país:
Desgraciadamente veo que, tanto en Italia como en España, estas bandas de delincuentes lo único que buscan es apoderarse del botín, o sea, poder apoderarse de la recaudación fiscal de toda una Región, sin tener que rendirle cuentas a nadie.
Aquí, en Italia, el padre del secesionismo, Umberto Bossi, y toda su familia y todos sus allegados, están todos procesados y condenados, por meter las manos en la lata, y sin qué nadie les diga nada. 
En España quieren hacer lo mismo. 
Saludos, desde Italia.
D. di Natale
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: