viernes, 6 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Leyes LGBT en acción; el TC suspende el pleno de la independencia catalana; ley pro-vida en los Estados Unidos

Actuall - actuall.com


¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 6 de octubre, San Bruno. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Educación.jpg
(Una niña en una clase de Educación Primaria.– Fotografía bajo licencia Creative Commons)
Libertades. En España, diez de las diecisiete Comunidades Autónomas tienen ya leyes en vigor que garantizan los nuevos derechos solo para personas LGBT. 
En otras tres regiones, se están elaborando estas normas. Y en el Congreso de los Diputados, ha comenzado el trámite para una ley nacional, impulsada por Unidos-Podemos, que, si se aprueba tal y como está redactada, negará derechos fundamentales, simplemente por opinar de manera distinta a lo que indican las teorías de género. 
Este informe de Ana Fuentes para Actuall muestra las consecuencias prácticas de la aplicación de una de estas leyes en la Comunidad Valenciana: imposición de baños unisex en los colegios y obligación de la comunidad escolar de aceptar el género “sentido” por el alumno y su familia son algunas de las polémicas novedades en los colegios de la región.
Cataluña. El Tribunal Constitucional suspendió este jueves el pleno del Parlamento de Cataluña del próximo lunes. El tribunal de garantías atendió la petición de amparo del Partido Socialista de Cataluña en contra de la celebración del pleno, por la posible vulneración de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. El sentido de la resolución del alto tribunal ha sido evitar que la asamblea regional apruebe una declaración de independencia de Cataluña, creando isurreccionalmente una república separada de España. En teoría, la mayoría independentista de la Cámara desafiará la resolución del Tribunal, como han hecho hasta ahora. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, criticó la decisión del tribunal, alegando que “suspender un pleno que no está ni convocado es la nueva oferta de diálogo”. Mientras tanto, las grandes empresas catalanas empiezan a tomar decisiones en previsión de una desconexión de Cataluña y España, y también, para evitar el daño a la reputación que el proceso independentista les está haciendo. Banco Sabadell reunió este jueves a su Consejo para tomar una decisión sobre el traslado de la sede social, desde Cataluña a otra región española. El debate sobre la independencia de Cataluña también se está notando en la Iglesia Católica. El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, dijo ayer que la unidad de España “es un bien moral”. (El Nacional, La Vanguardia, El PaísNicolás de Cárdenas, para Actuall)
++++Puedes acudir a las concentraciones a favor de la Constitución y la unidad de España: Hay varios actos convocados en toda España durante los próximos días. Este viernes, la asociación HazteOir entregará en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, miles de firmas de personas que piden al presidente Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para detener la insurrección independentista en Cataluña. El sábado a las 12 horas, en los ayuntamientos de las capitales de provincia en España, y también en la plaza de Colón, en Madrid, se celebrará una concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española. El domingo 8 de octubre tendrá lugar una manifestación por la unidad y la Constitución, en Barcelona, convocada por Sociedad Civil Catalana. Y el jueves 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional en España, habrá una celebración especial en Barcelona, convocada por las asociaciones no nacionalistas de Cataluña.
++++Con voz propia: "Desde mi punto de vista, hay un chantaje secesionista motivado por constantes concesiones de los partidos constitucionalistas –Partido Popular y PSOE. Gracias a las Comunidades Autónomas, los nacionalistas han encontrado los medios necesarios para  poner en práctica su proyecto de ingeniería social: un falso concepto de nación, adoctrinamiento, imposición de la lengua catalana,... Este caso proporciona una razón más para alertar de que la educación y los medios de comunicación no deben depender nunca de los políticos." [Angel Manuel García Carmona"What is really happening in Catalonia?", en Counting Stars, 4 de octubre de 2017]
Enseñanza. El PSOE ha propuesto en el Parlamento de Andalucía que la Cámara pida al Gobierno una reforma de la Ley de Educación para suprimir el valor académico de la asignatura de Religión y los conciertos de fondos públicos con los colegios de educación diferenciada –los que separan a chicos y chicas. (La Vanguardia)
Derecho a la vida. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una ley que prohibirá practicar abortos a partir de la semana número 20 de gestación del bebé. La nueva ley recibió el “sí” de 237 representantes y el “no” de 189. El objetivo de la reforma es impedir la práctica de abortos cuando el bebé puede sentir ya el dolor físico. (Actuall)
Venezuela. El padre Alfonso Maldonado publica una nueva crónica de la evolución de la crisis política en Venezuela. La encontrarás en nuestro Blog de la Redacción. Escribe nuestro colaborador en Barquisimeto: "En Venezuela, falta de todo. Por no haber, no hay ni siquiera un acuerdo sobre el principio de realidad. Cada venezolano tiene una percepción distinta de lo que está ocurriendo. Y esto forma parte de la tragedia".
SELECCIÓN DE ACTUALL 
No dejes que te engañen, por Alfonso Basallo. El director de Actuallanaliza en este vídeo [2:09 minutos] “la fractura de la sociedad catalana, que ha dividido familias y envenenado la convivencia, por culpa de una élite que ha conducido a Cataluña a un camino suicida”. 
España en el callejón del gato: del esperpento a la tragedia, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall expone un duro alegato sobre los muy variados responsables de la crisis de Estado por la insurrección independentista en Cataluña. Uno de los artículos más leídos en nuestra edición del jueves.
CORRESPONDENCIA
Varios comentaristas expresan su disgusto por la nota de apertura en la edición anterior del Brief de Actuall
Es el caso, entre otros, de J. García López:
Debe ser difícil, a estas alturas, seguir abogando por que el PP haga frente a lo que el mismo partido, junto con el PSOE, ha creado: corrupción, colaboración con la sedición de Cataluña por inacción, consolidación de los pro-etarras en Navarra, traición a los valores que decía defender (aborto, matrimonio homosexual, ideología de género, ley de memoria histórica), etcétera, etcétera.
Critican ustedes a la "derecha alternativa”, para terminar proponiendo que la solución a los gravísimos problemas de España parta de un PP (‘Partido Podrido’), el cual es la causa de todos estos males (junto con el PSOE).
En fin, que el PP tiene también sus gañanes-bufones en ‘Actuall’. 
¿También reciben ustedes "subvenciones" del PP?
Ustedes mismos se retratan, cuando proponen este tipo de soluciones, es decir, la política del pirómano-bombero: "la solución debe venir de quien ha contribuido a crear una situación insostenible en todos los ámbitos".
Señores de ‘Actuall’, a otro perro con ese hueso podrido. 
¿Qué sistema defienden ustedes? El PP-PSOE son los verdaderos anti-sistema, porque han destruido al sistema desde dentro, vendiendo lealtades y la nación a granel para asegurarse, ellos y solo ellos, un bienestar a costa de perjudicar a la nación y, por tanto, al pueblo español.
¿Quienes son aquí los fariseos (o saduceos)?
Que tengan un digno día.
J. García López

Andrés B. nos comunica su decisión tras leer la edición de ayer:
Señores de ‘Actuall’, no me envíen ni un correo más. 
Adiós, hasta siempre.
Andrés B.

La crisis de Estado por Cataluña está en la mente de todos nuestros corresponsales. 
Ángel Fabregat nos hace llegar el siguiente testimonio:
Soy sacerdote salesiano reducido al estado laical por los medios normales, con la ayuda de mis superiores, que reconocieron mi equivocación (y la suya) al permitirme llegar hasta la ordenación. 
Creo que fui un buen sacerdote, contemporáneo del sacerdote jesuita Bergoglio. Me ordené dos años antes que él aunque soy un par de años más joven.
Le admiro y quiero, pero por haber tenido una historia personal muy paralela en tipo de familia, amores limpios juveniles, y hasta en la necesidad de consultar con psicólogos y realizar tests de tipo profundo. Pero, lo miro con cierto recelo a veces. 
Los dos leímos, por lo que veo, a Charles Moeller y la gran novela francesa sobre la Fe de Jospeh Malègue, en la que se lee la frase que nos impactó a los dos como base de nuestra fe cristiana: "Lejos de parecerme extraño Jesucristo, si es Dios, me parece extraño Dios, si no es Jesucristo".
Con todo, creo que tiene demasiada influencia ambiental de la Leyenda Negra y del Peronismo y otras  cosas que desde el fin del Imperio Español se han difundido (y están empeorando) por toda América. 
Creo que alguien debería regalarle y hacerle leer dos libros que a mí me han transformado en este asunto: ‘La cruzada del océano’, de Javier Esparza, y ‘Imperofobia y leyenda negra’, de María Elvira Roca Barea.
Hay que recordarle al Papa Francisco que casi todo el mundo católico lo evangelizó España (franciscanos, dominicos, jerónimos, agustinos y jesuitas), y en ello colaboraron de modo ejemplar, aceptando el martirio y llegando a convertir a los "apaches", como el indio Jerónimo de la famosa película ‘Fort Apache’. 
Hasta habrá que explicarle que las reducciones de los jesuitas fueron maravillosas, y los carromatos de los pioneros anglosajones, que acabaron con todos los indios del este del Mississippi, en realidad eran los carros andaluces y españoles de la romería del Rocío. 
Todos los curas españoles, incluidos algunos obispos y sacerdotes catalanes y el mismo Papa, deberían leer estos libros que he citado, y hasta los de la serie de ‘El Coyote’, del escritor catalán que escribía en castellano y nos ilustró a los españoles sobre la verdadera conquista del Oeste Americano.
En el tema de Cataluña, la trampa del "derecho a decidir" es tan palmaria como la de que la mujer "tiene derecho a decidir el aborto", al que llaman interrupción voluntaria del embarazo. 
Un abrazo. 
Àngel Fabregat.

Cargas policiales en Cataluña
Amigos lectores de 'Actuall':

El domingo pasado he estado pendiente del desarrollo de las votaciones ilegales en Cataluña. Se habla de cargas criminales, de violencia extrema, de represión nazi, etcétera.
 
Me voy a limitar a decir lo que yo he visto:

1. Unos Mosos de Escuadra ante los puntos de votación, que no hacían nada para impedir el paso a los votantes, como era su deber, a requerimiento de la autoridad judicial. 

2. Cuando los Mosos ven que hay que emplear la fuerza, y que ellos tienen que dar la imagen de "buenos" ante la población, piden a los antidisturbios de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervengan. 

3. Los antidisturbios llegan y actúan, pero con guante de seda: sin utilizar sus porras, ni los botes de humo, ni las mangueras, ni las bolas de goma. Enfín que se ha limitado a actuar solo empujando con sus manos. Tengo que decir que nunca he visto una actuación antidisturbios tan mesurada. Ahora, sin embargo todos tratan de criminalizarlos como si hubieran actuado con la violencia usual en su trabajo rutinario. 

4. Entiendo que esto entra dentro del complejo de "victimismo" que se pretende dar desde la línea política. En realidad las víctimas son los antidisturbios, a los que están provocando grupos de fanáticos enfurecidos "fascistas", porque este el nombre que mejor les cuadra. 

5. Tampoco entiendo por qué se empeñan en independizar solo la parte española de Cataluña, cuando en el Rosellón y la Cerdaña francesas se habla catalán desde que pertenecían al Reino de Aragón, igual que Cataluña, y siguieron siendo catalanes hasta bien entrado el siglo XVII, y esos son realmente los "paisos catalans", y no Baleares y Valencia. Pero en esa zona francesa no han sufrido durante 40 años la desinformación histórica que desde la Generalitat se les ha estado dando. No sé por qué el Ministerio de Educación ha permitido esos dislates informativos en las mentes juveniles, pero parece ser que el francés no ha tenido ningún problema en regulas esas enseñanzas. 

Les deseo a todos un buen día, y que la paz y la alegría vuelvan pronto a todos los hogares, tanto del "si" como del "no", y que se imponga el "seny" o sentido común.

Gonzalo Romero Mengotti

Algunos suscriptores nos piden escuchar también las razones de quienes, en Cataluña, piden poder decidir su futuro como sociedad en un referéndum:
Jorge Olivier: “Creo que hay que criticar también al nacionalismo español. Gracias.”
Es el caso, también, de Eva:
Hace años que Cataluña pide un referéndum. 
Son muchos los catalanes que cada año se manifiestan por las calles pacíficamente. Nadie quería un referéndum en estas condiciones. 
Querían un referéndum pactado con el Estado, y que fueran a votar todos los catalanes, tanto los del sí, como los del no. 
España no ha querido dialogar sobre este tema, solo ha ejercido represión y ha manipulado los medios de comunicación. 
Que el Estado haya sido incapaz de frenar este referéndum no justifica la violencia ejercida contra la población.  
Soy catalana, vivo estos días con tristeza, entiendo que unos quieran la unidad y otros crear un nuevo país. 
¿Por qué tanto miedo a hacer el referéndum ?
Eva

Jaime Molina valora el análisis de nuestro director, Alfonso Basallo, sobre el discurso del Rey Felipe VI ante la crisis catalana:
Conforta leer el resumen del discurso del Rey que hace Alfonso Basallo. 
Por fin, alguien menciona la cárcel para los cabecillas de los sediciosos (Puigdemont, Junqueras y Forcadell). 
Pienso que deberían ser algunos más. Ojalá la Audiencia Nacional se dé prisa por esclarecer hechos y responsabilidades. 
Cuando esa gente sienta el peso de la ley en su propia carne, quizás aprendan a respetarla.
Falta saber si Rajoy tendrá el valor suficiente, pues lamentablemente no “se le supone”, como se decía antes de los quintos que se alistaban al ejército. 
Me parece vergonzosa la indecisión, la carencia de prudencia política y de valentía que ha demostrado tener en esta crisis. 
Jaime Molina

Un suscriptor que nos pide poder expresarse bajo anonimato dedica esta sátira al president Carles Puigdemont:
No te vengas abajo Puigdemont, ahora no. 
Tienes que acabar lo que has empezado. Ahora, solo te queda declarar la independencia. Con dos cojones. 
‘¡No tinguis pena! No tinguis por!’ La has cagado bien cagada.
Pensabas que Mariano te detendría antes. Antes de cometer el delito de rebelión. Con eso, te convertirías en un héroe, la gente saldría a la calle y corearía tu nombre.
Pero, eso no ha pasado ni pasará. Mariano es un tío con suerte. Has subestimado que es registrador, y te la ha jugado a lo Don Tancredo. ¡Has picado, boquerón! 
Vas corriendo hacia el Pilar.
Mariano esta esperando a ver cómo lo haces. Y tú, en tu callejón sin salida. Si no declaras la independencia, habrás estafado a tus adeptos, y si la declaras, solo te esperan de 15 a 30 añitos a la sombra. Así que, ahora no hables de mediación. 
No te me vengas abajo, no hagas el ‘caganet’.
Tú, el lunes, antes de ir al Parlament, ponte los casquitos y escucha ‘Els Segadors’. ¡Bien alto! No te los quites hasta que declares la independencia. Ya se encargarán la Guardia Civil y la Justicia de segarte la pelambrera.
Luego, te quedan de 15 a 30 añitos para mirar por los barrotes. Con suerte, te vas a una cárcel mirando para Cuenca, cerca de algún pueblo en el que se jubile Mariano como registrador, así, le pides una nota simple de tu celda, tu única propiedad.
Al final, hasta nos has hecho un favor a todos los españoles: ¡Nos has unido!
Remata la faena. Declara la independencia. Acaba de legitimar frente al mundo la jugada de Mariano, y luego, al paseillo.
Lo que pasa es que, en esta historia, al que le cortarán las orejas y el rabo es a ti. A lo español, a lo taurino.
¡Viva Puigdemont, y la madre que lo parió! Quien más ‘vivas’ a España ha conseguido vitorear.
Enhorabuena.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: