jueves, 16 de noviembre de 2017

ESPIONAJE SATELITAL A TIEMPO REAL ▼ EL ERROR EN 280 CARACTERES ▼ Rusia tuitea la imagen de un videojuego como prueba “irrefutable” de que EE UU coopera con el ISIS | Blog Hechos | EL PAÍS

Rusia tuitea la imagen de un videojuego como prueba “irrefutable” de que EE UU coopera con el ISIS | Blog Hechos | EL PAÍS

Rusia tuitea la imagen de un videojuego como prueba “irrefutable” de que EE UU coopera con el ISIS

El Ministerio de Defensa ruso atribuye el error al descuido de un “empleado” y borra el tuit

Imagen de un videojuego que tuiteó Rusia como una foto de un combate real.

Imagen de un videojuego que tuiteó Rusia como una foto de un combate real.





El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el pasado martes en su cuenta oficial de Twitter que disponía de pruebas “irrefutables” que demostraban que Estados Unidos estaba cooperando con el Estado Islámico (ISIS). “EE UU está cubriendo a las unidades de combate del ISIS para recuperar su capacidad de combate, reorganizarlas y usarlas para promover los intereses americanos en Oriente Próximo”, afirmó la institución rusa en la red social en ruso, inglés y árabe.
Las evidencias eran un conjunto de fotografías aéreas en blanco y negro que mostraban un convoy de vehículos que se desplazaba a través del desierto. Sin embargo, algunos internautas detectaron que al menos una de las imágenes no era real: pertenece al videojuego 120 Gunshop Simulator: Special Ops Squadron. El Ministerio de Defensa ruso, que ha atribuido el error al descuido de un “empleado”, ya ha borrado el tuit.
La imagen es en realidad un fotograma del anuncio del videojuego en YouTube. El pasado 5 de noviembre se convirtió en viral cuando el usuario de Twitter @AnuSharmaUdh la atribuyó a otro supuesto combate real, esta vez en Mosul, según informa Mashable.
Días más tarde, Rusia usó la misma imagen como prueba de que EE UU estaba ayudando al ISIS. Según el Ministerio de Defensa, era una de las fotografías aéreas que habían sido tomadas el pasado 9 de noviembre y en las que se podía observar a las tropas del ISIS saliendo de Abu Kamal, cerca de la frontera entre Irak y Siria.
El Ministerio de Defensa ruso acusó en su página oficial de Facebook a Estados Unidos de negarse, pese a su petición, a atacar a los terroristas del ISIS que huían de la batalla de Abu Kamal y que supuestamente aparecen en esas imágenes. Washington habría argumentado, siempre según la versión rusa, que eran “milicianos que se rendían voluntariamente y que sus acciones fueron evaluadas de acuerdo con lo previsto en la Convención de Ginebra relativo al Tratado de Prisioneros de Guerra”. Moscú considera que la prueba de que EE UU coopera con el ISIS es que los miembros que escapaban lo hacían en “vehículos de combate” y con “armamento pesado”, como supuestamente se observa en las fotografías. 
Aunque Moscú ha admitido el error en la imagen del videojuego, insiste en que el resto son reales. Sin embargo, según el Conflict Intelligence Team (Equipo de Inteligencia de Conflicto), una organización creada en 2014 para investigar los informes sobre la actividad militar de Rusia en Ucrania y Siria, el tuit ya borrado del Ministerio de Defensa incluía otra imagen falsa: un fotograma de un vídeo del Ministerio de Defensa de Irak que muestra una batalla contra el ISIS cerca de Faluya, y que fue publicado por Russia Today en 2016.
Rusia ha creado toda una maquinaria de noticias falsas que ha empleado para debilitar a Estados Unidos y a la Unión Europea y que está afectando también a España durante el desafío independentista de Cataluña, tal y como acaba de confirmar un equipo de la UE especializado en la detección de informaciones falsas.

No hay comentarios: