jueves, 23 de noviembre de 2017

LOS DAÑOS DE LAS MENTIRAS Y LOS DAÑOS NO COLATERALES DE LA IRRESPONSABILIDAD ▼ ARA San Juan: La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino | Internacional | EL PAÍS

ARA San Juan: La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino | Internacional | EL PAÍS

La Armada argentina confirma que hubo una explosión en la zona donde desapareció el submarino

El portavoz de la fuerza ha descrito la explosión oída como "anormal, única, corta, violenta y no nuclear"





Una bandera de apoyo en la base naval de Mar del Plata, en Argentina. 


MÁS INFORMACIÓN





El pesimismo ya se había extendido por el paso del tiempo, pero ahora además hay una información definitiva que difumina toda esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan. La Armada argentinaconfirmó hoy, a través de dos fuentes diferentes, los expertos en EEUU y una agencia austriaca, que hubo una explosión en la zona en la que desapareció el submarino el pasado miércoles. Todo indica que la nave sufrió una explosión y eso explicaría que no utilizara ninguno de los mecanismos de emergencia que tenía a su disposición. Según la Armada, podría tratarse de una implosión, y por eso tendría sentido que en todo este tiempo no haya aparecido ningún trozo del submarino pese al enorme dispositivo aéreo y marítimo desplegado.
Ante esta noticia demoledora, algunos familiares estallaron de rabia y empezaron a culpar a la Armada por mantener en funcionamiento un submarino de 1985, que fue reformado para alargar su vida útil. Los familiares estaban indignados porque se haya dado a conocer una información así después de una semana, aunque la Armada insiste en que no tenían la confirmación hasta ahora de los expertos internacionales.
Enrique Balbi, portavoz de la Armada, explicó que la idea que apuntaban los expertos de EEUU que había analizado todos los datos, esto es que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del último contacto con el submarino en el que ya avisó de que tenía una fallo eléctríco. "Se recibió un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". Argentina recurrió a una organización de control de pruebas nucleares, con sede en Austria, "que cuenta con una red de estaciones acústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares". Y les dijo lo mismo que los expertos de EEUU. Esto es, que hubo un ruido compatible con una explosión el miércoles 15 a las 10,31 horas". Es el día del último contacto con el submarino, a las 7.00 de la mañana. Balbi ofreció una información aún más inquietante de la zona donde se detectó la explosión: "Está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa del Golfo San Jorge y en un radio de 125 kilómetros. Está muy cerca del talud, hay muchas variedades de profundidad, va desde los 200 metros hasta 3.000 metros". Esto es, el submarino, que aún no ha sido localizado, podría estar en un abismo marino.
Los familiares estallaron. Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, fue durísima: "Mandaron una mierda a navegar. Tuvieron inconveniente en 2014 y no pudieron emerger. No pudieron terminar la lectura. Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana. ¿Por qué no lo dijeron antes? Nos mintieron. Los familiares están rompiendo todo ahí adentro. La culpa de todo es de los 20 años de abandono que tiene la Armada. Ya no tengo ninguna esperanza", dijo a las puertas de la base de Mar del Plata en el que estuvieron reunidos toda la semana los familiares esperando noticias. "Los jefes se roban la plata, los sacan a navegar con alambre. Macri, hacelos mierda", gritaba un familiar mientras abandonaba la base, llorando. "Nos mintieron, nos mintieron", cabeceaba otra mujer. Leguizamón explicó que la tensión en la base era tan grande que los militares no pudieron ni terminar sus explicaciones ante los gritos de los familiares.

No hay comentarios: