martes, 21 de noviembre de 2017

LOS DISCURSOS NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS ▼ LOS VOLUNTARISMOS SÓLO RETRASAN LAS SOLUCIONES ▼ LOS OPORTUNISMOS DERIVAN EN TRAGEDIAS HUMANITARIAS ▼ Día Universal del Niño: ¡Silencio, hablan los niños! | Planeta Futuro | EL PAÍS

Día Universal del Niño: ¡Silencio, hablan los niños! | Planeta Futuro | EL PAÍS

Día Universal del Niño: ¡Silencio, hablan los niños!

El Día Universal de la infancia 2017 reivindica el derecho de los más pequeños a ser escuchados



Vídeo: Los niños toman el periódico

Tiziana Trotta
Un grupo de 17 niños y niñas se hizo con las riendas de la redacción de EL PAÍS esta pasada semana. Los jóvenes periodistas, armados con libretas, cámaras de fotos, carnés de prensa y ganas de preguntar, realizaron entrevistas a los jefes de sección, fotografiaron todo a su paso, elaboraron gráficos e ilustraciones e incluso dirigieron la habitual reunión de contenidos en la que los redactores jefe exponen y debaten sobre los temas relevantes del día. Esta ha sido la manera de contribuir del diario a la celebración del Día Universal de la Infancia para la que Unicef ha lanzado la campaña Los niños mandan.


MÁS INFORMACIÓN





En una suerte de reivindicación universal del derecho a que se escuche la opinión de los más pequeños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha lanzado una iniciativa que pone a menores de más de 130 países al mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento por un día, su día, el Día Universal de la Infancia. Al mismo tiempo, una encuesta realizada online por Unicef con más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países y publicada este lunes habla de lo que ellos opinan sobre el mundo. Y esta refleja que las mayores preocupaciones de los niños son el terrorismo y la educación (como destacó el 65% de los entrevistados), así como la violencia, el acoso escolar, la pobreza o el trato a las personas refugiadas y migrantes.
Porque los más pequeños tienen algo que decir. Y se trata de algo muy serio. Sin embargo, según la encuesra de Unicef, la mayoría de entre ellos opina que su voz no se tiene en cuenta. La celebración del Día Universal de la Infancia este lunes no solo reivindica su derecho a opinar, sino también sirve para recordar que escuchar su voz beneficia a toda la sociedad.
"La voz de los niños está opacada", explica Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español. "Su opinión nos parece graciosa y risueña y, en cambio, nos cuesta entender que puede ser útil para mejorar nuestra vida. Para que sus ideas formen parte de las políticas que les afectan es necesario incrementar los espacios de participación infantil en entornos como hospitales, escuelas o en el ámbito municipal". La fecha elegida para la reivindicación es, como cada año, el 20 de noviembre, aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar ese mismo día en 1989 y que, actualmente, todos los países del mundo han ratificado excepto Estados Unidos.
Martos destaca que los avances registrados desde entonces son muchos, pero aún queda camino por recorrer para que todos los menores, en cualquier lugar, disfruten plenamente de sus derechos. "Antes se les consideraba solo objetos y la única obligación de los adultos era satisfacer sus necesidades. Estamos mejorando, pero aún existen muchos retos, sobre todo en el contexto de las crisis humanitarias".
Lo que hacemos cada día puede marcar la diferencia para millones de niños. No es una cuestión técnica. Es una cuestión de decisión
LEE LA OPINIÓN DE CARMELO ANGULO BARTUREN (UNICEF COMITÉ ESPAÑOL)
Millones de niños se ven privados de su derecho a serlo alrededor del mundo. 385 millones entre ellos viven en extrema pobreza, según cifras de Unicef. Cada día siguen muriendo 15.000 menores de 5 años por causas prevenibles. Uno de cada cuatro reside en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias. El trabajo forzado afecta a 152 millones de menores en el mundo —uno de cada 10—, alerta la Organización Internacional del Trabajo. Casi la mitad está involucrado en actividades peligrosas para su salud y seguridad. Aunque la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad en las últimas décadas, cada año mueren 5,6 millones por causas evitables. Uno de cada 12 niños del mundo tiene perspectivas de futuro peores que las de sus padres, según un análisis realizado por Unicef para la celebración de este año.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es más tajante a la hora de juzgar los avances derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, que califica de "obra maestra de la literatura fantástica" en una nota de prensa enviada a los medios con motivo del Día Universal del Niño. AMEI considera que los principios de la Convención siguen siendo una "utopía" incluso para zonas desarrolladas como España, el tercer país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil.
La visita de los pequeños periodistas a la redacción de EL PAÍS en 10 imágenes
Así plasmaron las noticias y reportajes del día en dibujos
... y estas son las fotos que realizaron en la redacción
Hugo, 10 años: "¡¡Fue un día estupendo!!"
TODOS LOS REPORTAJES DE LOS JÓVENES PERIODISTAS
Los periodistas de EL PAÍS también lo pasaron muy bien. Este es el relato del making of de la jornada
La desigualdad afecta también al sector educativo: alrededor del mundo 264 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela y, si no se actúa de manera contundente, más de 60 millones de menores estarán sin escolarizar en 2030.
Para Mikel Egibar, responsable de educación en la ONG de defensa y protección de derechos de la infancia Educo, para seguir avanzando es necesario tomar medidas tanto en la educación primaria como en la secundaria. "Estamos preocupados por la tendencia a la privatización y externalización que estamos observando. Hay que recuperar la senda de la educación como derecho básico", asegura.
Pero no se trata solo de acceso a la educación. Egibar destaca que unos 250 millones de chicos y chicas, incluso yendo a clase, no disfrutan de una enseñanza de calidad. "Ellos tienen que ser los verdaderos protagonistas del proceso educativo. Para que esto se lleve a cabo, se necesitan mayores inversiones, pero también cambiar de enfoque y apostar por el respeto y el buen trato de los menores", recalca.

“España no es un país para niños”

España también cuenta con asignaturas pendientes, en un contexto en el que uno de cada tres niños vive en riesgo de exclusión. "Estamos ante una paradoja", señala Andrés Conde, director general de la sección nacional de Save the Children. "Si por un lado la familia goza de la más alta valoración entre los españoles, por el otro este no es un país para niños", agrega al subrayar que violencia, pobreza y falta de oportunidades son mucho más acusados entre los menores de 18 años.
Amaia, de 11 años, en Barrow, Alaska (EE UU).
Amaia, de 11 años, en Barrow, Alaska (EE UU). UNICEF
Conde lamenta la invisibilización del maltrato a la infancia ante la falta de estadísticas nacionales, aunque sea una realidad extendida. "En España, 1,4 millones de niños viven en situación de pobreza severa, es decir que una familia de cuatro personas apenas dispone de 930 euros para cubrir todas sus necesidades", explica. Esta condición, además de ser irreversible (es imposible subsanar las privaciones de los primeros cinco años de vida), es también hereditaria. "Son cifras inaceptables y la recuperación económica no está trayendo consigo una apuesta decidida para acabar con esta realidad".
Los menores extranjeros no acompañados representan un grupo especialmente vulnerable. "Cada vez llegan más jóvenes a través de la frontera sur y nuestro sistema de protección social tiene que ser reformado para garantizar sus derechos".

No hay comentarios: