lunes, 20 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Elecciones en Chile; aborto y esclavitud sexual en Madrid; el Papa habla claro sobre eutanasia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 20 de noviembre, San Félix de Valois, San Gelasio I, papa. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SebastianPiñera_2017.jpg
(Sebastián Piñera, candidato de la coalición Chile Vamos, tras emitir su voto este domingo en Santiago. –Fotografía: Elvis González / EFE)
Derecho a la vida. La Policía española ha abierto una investigación sobre el centro Dator y su supuesto negocio como proveedor de abortos de una red de trata de mujeres nigerianas. 
Uno de los mayores centros de abortos de España, con sede en Madrid, habría funcionado como proveedor de una red de tráfico de esclavas sexuales, según un informe de la Policía Nacional citado por el diario español El Mundo.
El Juzgado de Instrucción número 40, de Madrid, dirige la investigación junto a la Fiscalía de Madrid. 
Abortos sin documentación, una menor de edad, chicas empujadas a hacer la calle, mujeres africanas explotadas como esclavas sexuales. Los detalles del caso revelado este viernes por El Mundo estremecen por la violencia de toda la cadena de explotación por la que pasan las víctimas de esta red, desde su “importación” como mercancía sexual hasta las operaciones de aborto a las que son sometidas. 
El director de ActuallAlfonso Basallo, comenta los datos disponibles del caso en este comentario en vídeo [1:28 minutos], en el que sostiene lo siguiente: "Los hechos demuestran el desprecio no sólo hacia la vida del niño en el vientre materno sino también a la madre, reducida a mercancía, explotada por mafias, con el consentimiento de quienes se lucran con este negocio."
El centro Dator solicitó a principios de 2015 concurso voluntario de acreedores, según contó en exclusiva Nicolás de Cárdenas para Actuall
Chile. Este domingo se han celebrado elecciones presidenciales en Chile. La Democracia más próspera y estable de América elige al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet. Los medios internacionales las ven como unas elecciones únicas que pueden cambiar el equilibrio de poder en el país. A la hora de cerrar esta edición, los colegios aún seguían abiertos. Hay ocho candidatos en competencia, aunque Sebastián Piñera, candidato del centro-derecha, encabeza todos los sondeos y todo apunta a una alternancia tranquila. Aun así, el expresidente Piñera debe obtener más del 50% de los votos para evitar un balotage o segunda vuelta. (CNN, BBC, La Nación, RTVE, La Tercera)
Libertad religiosa. Nestlé y Carrefour han explicado a Actuall por qué suprimieron la cruz de la imagen de la iglesia ortodoxa de San Anastasio, en la isla de Santorini, que aparece en los envases de sus yogures griegos. Según los portavoces de ambas marcas, “la cruz se eliminó al simplificar la imagen del envoltorio”. (Miriam Calderón, para Actuall)
+++Puedes pedirles que vuelvan a poner la cruz en los envases: Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida a los consejeros delegados de Carrefour y Nestlé, para que respeten la imagen original de la iglesia de San Anastasio y restituyan la cruz de su cúpula, suprimida en los envases de sus yogures griegos. Casi 70.000 personas han firmado ya la petición.Puedes unirte a ellas aquí.  
Derecho a la vida. El Papa Francisco ha recordado la postura de la Iglesia Católica en relación a la eutanasia, al asegurar que “es siempre ilícita porque propone interrumpir la vida procurando la muerte”. El Santo Padre, por medio del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vicenzo Paglia, ha hecho llegar un mensaje a los asistentes al Encuentro Regional Europeo de la World Medical Association, que analiza estos días el sentido de la vida. (Juan Robles, para Actuall)
Familia. Australia aprueba el llamado “matrimonio igualitario”. Casi el 80% lo apoyó en un referéndum consultivo. Un obispo católico declaró que también está a favor de regularizar el matrimonio y la adopción de niños por parejas del mismo sexo. (Juan María Piñero, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Un año de Trump: mejor presidente de lo que parecía, por Ángel Manuel García Carmona. El autor se incorpora al panel de firmas de Opinión de Actuall con esta evaluación del primer año desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump.
La manada y las manadas, por Candela Sande. La autora comenta en este artículo el caso de la violación de una joven por varios hombres en las fiestas de San Fermín, en Pamplona (España). Los agresores formaban una pandilla conocida como “la manada”. 
Casi la mitad de los médicos, a favor de la eutanasia a menores en Canadá, por Juan María Piñero. A más de 2.000 personas les han practicado la eutanasia desde hace un año y medio, cuando se aprobó la Ley federal sobre la ayuda médica para morir. El país americano podría ser el tercero después de Bélgica y Holanda, en permitir la muerte de niños enfermos.
CORRESPONDENCIA
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha autorizado la extradición a España del coronel salvadoreño Inocente Montero, de 76 años, por su participación en los asesinatos de seis jesuitas –cinco de ellos españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría– en la Universidad Centroamericana, el 16 de noviembre de 1989. 
El martirio de estos seis religiosos comprometidos con el diálogo y la justicia social en un país sumido en una guerra civil conmovió al mundo. El Salvador, uno de los países más castigados por la pobreza y la violencia política, se convirtió en un foco internacional de la causa de los derechos humanos. Una vez más, América  seguía la tradición de martirio que acompaña la presencia de la Iglesia Católica en el Nuevo Mundo desde los primeros viajes tras el Descubrimiento.
Desde México, la escritora y jurista Josefina Cámara Bolio, suscriptora de Actuall, comenta la trascendencia que para América ha tenido la labor evangelizadora de los jesuitas: 
Apreciados amigos:
[…] Me gustaría comentar que, si alguien ha abundado sobre la justicia social en América, hasta el martirio, han sido los jesuitas. 
Quizá, sí, hacia los años setenta del siglo XX, cuando yo estaba en mi juventud universitaria, abarcaron, con la altura académica de siempre, las Universidades e incurrieron en el error, como hoy la Iglesia lo considera, de la "Teología de la Liberación". 
Pero, su espíritu ha buscado siempre la igualdad de oportunidades para el desarrollo, cuyo "nuevo nombre", como dijera Paulo VI, es la Paz. 
Los jesuitas han tenido siempre el valor del testimonio, de la palabra clara, de la lucha abierta, desde las Universidades y desde toda tribuna que les haya sido dada. 
No en balde, la "Compañía" la  fundó Íñigo de Loyola, un antiguo soldado. Desde la tribuna, pues, de la palabra encendida, del testimonio hasta la sangre o del pensamiento ilustrado y certero, los jesuitas han sido "soldados de América", en estas tierras de "venas abiertas", como dijera Eduardo Galeano. 
No en balde, la maravillosa entrevista que ‘El Mundo’ ha publicado sobre el pensamiento europeo más antiguo e ilustrado, o sea el del sociólogo polaco Zigmunt Bauman, destaca, entre su excepcional arenga y disección de lo que yo llamaría "los males del Milenio", la lucidez y cordura del pensamiento de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, quien, precisamente ¡es jesuita! 
Él, un hijo de inmigrantes crecido en la Argentina, conoce como nadie la caducidad del Viejo Continente y la energía, dispersa y desperdiciada, de este nuevo continente que, no obstante su franca ofuscación, sus luchas, sus carencias y sus desigualdades, lo tiene todo para ser llamado "de la esperanza".
¡Que tengáis un fin de semana descansado, para llegar a otra semana de servicio a la comunidad!
Con sincero afecto,
Josefina Cámara Bolio, 
México.

Desde Honduras, Felipe Garay aporta otro punto de vista sobre el asesinato de los seis jesuitas en la Universidad Centroamericana:
Estimados señores de ‘Actuall’, 
leo habitualmente sus comunicaciones. Vivo en Honduras y viví desde más cerca los terribles sucesos relacionados a los asesinatos en la UCA (Universidad Centroamericana) en El Salvador. Nunca hubo casi duda de que el Ejército estuvo detrás de la masacre así como después, en que las condenas excluyeron a la mayoría de los culpables. 
Pero a la vez ha de decirse en aras de la objetividad, que también era de dominio público que esa Universidad era motor de la guerrilla, FMLN, que mantuvo en vilo a este país centroamericano durante muchos años. Y que esos sacerdotes asesinados eran bastiones ideológicos de la Teología de la Liberación, sustento "teológico" de la guerrilla. 
Y en este sentido, dos puntos, sin duda relacionados: no murieron como mártires de la fe, y la Iglesia –a pesar de intentos realizados desde algunos ámbitos– se ha opuesto a abrir procesos de beatificación para ellos. 
Algo absolutamente distinto a lo de Monseñor Romero, sacerdote de profunda espiritualidad y que defendió siempre a los pobres, pero desde una postura verdaderamente cristiana, no ideologizada, ni mezclada con marxismo. 
Finalmente, uno sabe que cuando atrás de un acto ilegal, inmoral y altamente descalificable está un Gobierno o un Ejército, siempre, desafortunadamente, quedan muchos cabos sin atar. 
Aquí en Honduras; ahí, en El Salvador; pero también en los Estados Unidos (recordemos el asesinato de Kennedy, entre otros) o en España. 
Precisamente, sobre España,  puede comentarse acerca de  la pésima investigación de las explosiones del 11-M y la presumible intervención indirecta del PSOE, para asegurar –como ocurrió– un cambio en la intención de voto, que, antes del  atentado, daba como ganador, en las casi inmediatas elecciones, al PP: recomiendo leer al respecto el libro "La trama", escrito por uno de los abogados de las víctimas, en base a documentación del proceso. 
Reciban un muy cordial saludo, 
Felipe Garay

Los colegios católicos del Reino Unido suprimirán los términos de “padre” y “madre” en los formularios de inscripción de los niños en los colegios, para no ofender.
La noticia suscita el siguiente comentario de Miguel A. López Folgueira:
Me siento profundamente triste al leer esta noticia. 
Ya sabemos de lo que son capaces los políticos y nada sorprende, pero, ¡las escuelas católicas!. 
¿Qué pasa, los católicos nos estamos volviendo apóstatas, dejándonos arrastrar por lo políticamente correcto. Renunciamos a nuestra fe, tradición y a la concepción antropológica del hombre como ser sexual, sexuado y, por tanto, fruto del dimorfismo, diferenciado como hombre y mujer?
Sin un padre y una madre no hay nueva criatura. 
¿Nos estamos volviendo locos también los que tendríamos que defender el orden natural de la creación?
Los hijos de separados o divorciados, con padrastros, madrastras, los adoptados por homosexuales, los concebidos por las diversas técnicas reproductivas, tiene un padre y una madre, por desconocido que sea y aunque sea de semen u óvulo de donante. 
Pero tienen padre y madre biológicos. Reconocer eso no tiene por que ir en detrimento del mayor respeto y aceptación a aquellos que tengan progenitores biológicos desconocidos.
¡Que hasta asociaciones católicas caigan en la ideología de género!
Me viene a la mente la oración de Jesús en la cruz: "perdónales Padre, no saben lo que hacen" Y me pregunto, ¿quieren saberlo? 
¡Que estragos hace la soberbia del antropocentrismo y renuncia al teísmo, pues quizás haya católicos que no creen en Dios!
Recemos para que la sabiduría del Altísimo habite los corazones de los hombres.
Miguel A. López Folgueira

La petición de libertad para Raúl Macià, el joven encarcelado por izar una bandera de España en la fachada de un Ayuntamiento de Cataluña, sigue atrayendo comentarios de nuestros suscriptores:
Buenos días, señor director:
Mi total apoyo y solidaridad con Raúl Macià.
Es incomprensible que en España se meta a la cárcel a quien defiende la bandera española y  hace gala de la misma, y a los que la queman, insultan al Rey, pitan al himno nacional, se les deje libre.
Sería bueno, como proponía el lector que se dio de baja, que por parte de 'Actuall' se iniciase una campaña de recogida de firmas pidiendo la libertad de Raúl.
Nunca la justicia ha sido tan rápida para meter a un inocente en la cárcel por defender la bandera de su pais, y tratar  de reparar las ofensas que se causan impunemente a su patria.
Saludos.
José Luis Martínez

Libertad para Raúl Macià
Apoyo la iniciativa de emprender una campaña para liberar a Raúl Macià; este si es verdaderamente un preso político, no los que han tratado de romper España, saltándose todas las leyes, que son políticos presos por sedición y malversación de caudales públicos, así como por blanqueo y evasión de capitales que, además, son los robados a los ciudadanos.
No es España la que "nos roba”, son los chorizos de los politiquillos catalanes, que pretenden una secesión, no por defensa de sus ideales, si no por un intento desesperado para escapar de la justicia.
Los ladrones en la calle, y preso un ciudadano por poner la bandera de su país... en su país.
¡Toma nísperos!
Pedro Perals

Uno de nuestros suscriptores, Carlos Eduardo T., nos pide que enviemos un saludo a sus padres, que este sábado han celebrado sus bodas de oro. Con mucho gusto, reproducimos las cariñosas palabras de Carlos Eduardo a sus padres: “Son un ejemplo para mí, de lo que hace falta en estos días: compromiso, humildad y fidelidad plena, a Dios Gracias”.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: