lunes, 6 de noviembre de 2017

Tu día Actuall: Una noche electoral en la cárcel; Cataluña abrazó la adolescencia; hombres blancos heterosexuales, abstenerse

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 6 de noviembre, conmemoración de todos los difuntos de la Orden Seráfica, San Alejandro de SauliSan Leonardo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MendezVigo_181017.jpg
(Imagen de archivo del ministro portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, durante una comparecencia ante los periodistas, en una sala del Congreso de los Diputados.– Fotografía: EFE)
Cataluña. Los ex consejeros del Gobierno catalán encarcelados el pasado jueves por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos podrán presentarse a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. 
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigosubrayó que el estatus de presos preventivos no les impide concurrir como candidatos a las elecciones. No es la primera vez que intenta dejarlo claro en los últimos días. 
El Gobierno del presidente Mariano Rajoy parece especialmente interesado en ofrecer una salida honrosa a los líderes del proceso independentista. El mismo portavoz Méndez de Vigo llegó a decir hace unos días que “sería bueno” que Carles Puigdemont pudiera presentarsea las elecciones. 
El expresident prófugo y los cuatro exconsellers que lo han acompañado en su huida se entregaron este domingo en Bruselas a la autoridad judicial. Todo el Govern está ya bajo medidas judiciales de carácter penal, en España y en Bélgica. 
El Gobierno español parece sentir vértigo por el encarcelamiento de todo el Govern, una situación potencialmente explosiva en las calles de Cataluña –hay una huelga general convocada para esta semana–, y en todo caso, un bálsamo electoral para el independentismo. La causa de los “presos políticos” ha dado a su líderes un incentivo para reagruparse
Hay otra situación que aterra aún más al Gobierno de Mariano Rajoy: tener que intervenir en el estatu quo electoral de Cataluña.
¿Cómo quedaría obligado a hacerlo? Si un ciudadano, un partido o una asociación deciden impulsar un procedimiento administrativo por infracciones muy graves contra los exconsejeros catalanes y contra los miembros de la Mesa del Parlamento, invocando para ello los artículos 29 y sucesivos de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que recoge, entre otras infracciones muy graves “el incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía”, o “la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos”. En ese caso, la Administración catalana, ahora intervenida por la super-ministra para Cataluña, Soraya Sáenz de Santamaría, estaría obligada a instruir y resolver, es decir, a pronunciarse sobre la inhabilitación de los altos cargos independentistas, que el régimen sancionador de la ley prevé que puede llegar hasta los 10 años de separación de todo cargo público. 
Ya no habría togas de jueces ni pactos con otros partidos bajo los que esconderse. 
El Gobierno de Mariano Rajoy tendría que decidir si cumple la ley –una ley que el mismo presidente Rajoy impulsó en 2013– e inhabilita al señor Puigdemont y los encarcelados como candidatos a las elecciones del próximo 21 de diciembre, o si mira para otro lado.  
Incluso el silencio administrativo tendría clamorosos efectos jurídicos. Hablando de silencios: ¿cómo es que el Gobierno no ha iniciado, de oficio, ese procedimiento de inhabilitación de los líderes de la asonada independentista? De momento, se encomiendan a la esperanza de que nadie advierta esa vía administrativa y dé el paso.
Sería una especie de acto de justicia poética que una ley, la de Transparencia y Buen Gobierno, impulsada por este Gobierno y aprobada en 2013, casi redactada de puño y letra por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, sirviera para malograr el plan de una aplicación tranquila y sigilosa del 155, con unas elecciones autonómicas sin sobresaltos y sin desgaste del presidente Rajoy ante los suyos. 
Sería terrible para el Estado Mayor del Gobierno del PP que todo se torciera: no poder decir “pelillos a la mar” la noche del 21-D, ni que todo vuelva a la edad dorada, antes del 1 de octubre. ¡Lo que darían por desentenderse de Cataluña otros 35 años más! 
Si el próximo 21 de diciembre sale de las urnas una clara mayoría independentista, el miedo cambiará de bando. El presidente Rajoy ya puede ir preparando una convocatoria de elecciones generales, por si el PSOE y Podemos le aplican el 155 la noche del 21 de diciembre. Con Ciudadanos, mejor que no cuente: el empeño ofuscado de Albert Rivera e Inés Arrimadas en forzar un adelanto electoral en Cataluña ha llevado también a este peligroso juego que recuerda demasiado al de la ruleta rusa. 
Democracia. Honduras se prepara para las elecciones Presidenciales del próximo 26 de noviembre. Luis Zelaya, el candidato por el Partido Liberal, ha prometido proteger el derecho a la vida de todos, incluidos los bebés que van a nacer. El señor Zelaya ha asegurado que, si es elegido, dirá “no a la pena de muerte, no al aborto y no al matrimonio entre personas del mismo sexo”. 
Igualdad. El Partido Demócrata de los Estados Unidos estaría discriminando a personas por su raza o su orientación sexual durante los procesos de selección de personal. La Dirección del Partido no quiere a hombres blancos y heterosexuales al hacer nuevos contratos laborales, según se desprende de un mensaje de correo electrónico de la organización Demócrata filtrado a la prensa. Su contenido ha envuelto al partido de Hillary Clinton y Barack Obama en un nuevo escándalo. (Juan Robles, para Actuall)
Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que reordenará la deuda externa de Venezuela, es decir, que pondrá nuevas condiciones para cumplir con sus pagos a los acreedores del país. El presidente culpó de la asfixia financiera del Tesoro venezolano a la presión de la comunidad internacional. Venezuela pagó in extremis el pasado jueves 1.120 millones de dólares de un bono de deuda, lo que evitó que el país entrara en suspensión de pagos, en medio de una agobiante crisis que promete agravarse por la hiperinflación y la caída de la producción petrolera. (El UniversalFrance Press, vía El Nacional)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Los niños tienen pene y Junqueras no es un preso político, por Alfonso Basallo. “Que no te engañen”, dice el director de Actuall en este vídeo-comentario [1:42 minutos], evocando el famoso eslogan del autobús de HazteOir sobre los abusos de las leyes LGBT. Un reclamo que sirve también para informar y opinar con exactitud del encarcelamiento de los antiguos miembros del Gobierno catalán, por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. “No son presos políticos, sino políticos presos”, puntualiza Alfonso Basallo en este vídeo.
Cataluña abandonó el ‘seny’ y abrazó la adolescencia, por Luis Losada. Nuestro corresponsal político comenta el encarcelamiento de los ex miembros del Gobierno catalán: “Ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Los responsables del desastre han pagado ante la Justicia. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a la impunidad, que nos resulta chocante.”
No son ‘presos políticos’: son políticos presos, por Elentir. El autor escribe que “los políticos independentistas se habían acostumbrado a la impunidad de tal forma que ya creían tener el privilegio de saltarse las leyes”. 
¿Por qué no se puede obligar a un pastelero a hacer una tarta LGBT?, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall ha escuchado los argumentos de un activista gay que está en contra de que se obligue al dueño de una pastelería a hacer una tarta para la boda de una pareja del mismo sexo. Este es su resumen.
El vídeo de la CNN contra las ‘fake news’ inspira a los pro-vida, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall escribe sobre una extrabajadora de Planned Parenthood, Abby Johnson, que ha publicado un vídeo a favor del derecho a la vida en su canal de Youtube, copiando la fórmula que utilizó la CNN hace unos días para denunciar las “fake news” –bulos en el periodismo.
El capitán de Amazing Grace, por Antonio Hualde. Fue el capitán de uno de los barcos esclavistas, John Newton, uno de los que más colaboraría para que la esclavitud se aboliese en Gran Bretaña en 1807, junto con otra destacada personalidad, William Wilberforce. 
CORRESPONDENCIA
La edición del pasado viernes incluyó una noticia que aún no se había producido: la orden de detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, que no se presentó a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que lo había citado junto al resto de antiguos miembros del Govern, todos investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos. 
Me fié de esta noticia de La Vanguardia, que en una versión anterior tenía otro titular, que anunciaba que la orden de detención ya se había producido el jueves por la tarde. No fue así. 
Jesús G. de R. me avisa bondadosamente de mi precipitación. 
Su mensaje es del pasado viernes por la mañana, cuando aún seguía sin dictarse la orden de detención del ex president:
Pendientes aún del Auto que solicite la búsqueda y captura de [Carles] Puigdemont y el resto de fugados, pero aún no, aún no la ha dictado y ahora, Vista para ver si siguen en prisión los ‘Jordis’ [se refiere nuestro suscriptor a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional de Catalunya y Omnium Cultural, respectivamente].
Por cierto, sería interesante comentar los comentarios políticos y valoraciones que se han hecho sobre la actuación de la Justicia, solo han opinado los independentistas diciendo que está al servicio del Gobierno, es una falta de respeto a la independencia y separación de poderes, 
Otro artículo que os propongo es: ¿por qué se debe de hablar de la crisis de Cataluña en ‘Linkedin’? A un profesional serio le importa lo que pasa en su país y más, cuando hay numerables contactos internacionales que se preguntan qué está pasando, 
Muchas gracias por estar ahí.
Un fuerte abrazo, 
Jesús G. de R.

Defender la vida y los derechos del niño
Muchas gracias por su información. Me parece justo que los políticos irresponsables paguen por sus acciones en contra de la unidad de su país. 
Lo que me preocupa es que los padres de familia pierdan el derecho de criar a sus hijos según sus criterios religión y tradiciones. 
Solo en gobiernos facultas o comunistas-socialistas se ha visto semejante abuso. 
El primer derecho humano es la vida, y como sociedad, es elemental que respetemos y protejamos a la niñez. Creo que ya es tiempo de que la ONU sea puesta en su lugar, pues fue creada para contribuir a mantener la paz pero se ha constituido en un traidor instrumento de intereses socialistas. 
Ataca a la niñez, cree tener derecho de decidir el crecimiento poblacional mediante el aborto y la destrucción de la familia.
Si los españoles no son capaces de defender ni su tierra ni sus niños ni sus familias, entonces, qué podemos esperar los habitantes de países como Guatemala, que ha caído en una dictadura judicial de izquierda donde se han vuelto procesos penales lo que antes eran procedimientos administrativos.  
Susana B. de V.
Guatemala

Argentina
Sin ánimo de polemizar, leyendo las líneas enviadas por el señor Justo [se refiere nuestro suscriptor a la carta publicada en la sección de “Correspondencia” del pasado miércoles], opinando sobre el presidente argentino Mauricio Macri, debo recordarle que nuestro país se encontraba al momento de ser elegido legítimamente por la ciudadanía, en una encerrona económica, en caída, y que nos costará muchos sacrificios levantar y volver a colocar a nuestro país entre los diez mejores del mundo, como se encontraba en la década del 40 en el siglo pasado. 
En estos momentos, la ciudadanía volvió a respaldarlo con la esperanza de que encuentre una salida definitiva y ordene la República alejada de tanta corrupción. 
Es mi opinión.
Luis Moglia
Buenos Aires, Argentina

‘Plan Soros’
Muy señores míos,
verosímilmente, un “Plan Soros”, en forma escrita, no existe, al menos no hay evidencia comprobante, pero quien vive por aquí puede oír, leer, ver, es decir, saber, que la instrumentación de la intención de este financiero que se apellida “filósofo” o “filántropo” está en siendo desarrollada, con esfuerzo e intensidad total, y a rajatabla.
El Gobierno húngaro tiene razón cuando sigue diciendo que el apoyo a los inmigrantes debe efectuarse, en primer lugar, en los países de los emigrantes, dejando de dar ayudas a los Gobiernos que son una gavilla de ladrones, y también dejando de venderles armamento a hurtadillas, y terminando de enmascararse bajo la falsa pretensión de democratizar aquellas sociedades.
Hungría no es apática ni indolente en cuanto al sufrimiento de las personas que huyen de la miseria y de la guerra, pero la prensa enemiga y todopoderosa calla, no presta atención a los esfuerzos de Hungría efectuados en sitios calamitosos.
Los líderes de Europa, en gran parte, son figuras asombrosas y ruinosas, por cuanto se refiere al destino de este continente.
Atentamente,
József Kovács

Adelante
Buenos días, amigos de ‘Actuall’. 
Un saludo ante todo, y parabienes por su buena labor periodística. 
Ante la lectura de una opinión del lector sobre Venezuela diciendo que le dedicáis mucho espacio, mi repuesta es que está bien que lo hagáis, pues la crisis que hoy sufre es tremenda, además de tener la inflación más alta del mundo, hay una crisis humanitaria que el Gobierno se niega a reconocer, al no aceptar la ayuda que se le ofrece.
Las reservas económicas del país han bajado a menos de la mitad, alrededor de 9000 millones de dólares, según el banco Central de Venezuela. En el 98, cuando empezó toda esta historia del socialismo del siglo XXI, después de 5 años del gobierno democrático de Rafael Caldera, cuando el petróleo no superó los 14 dólares y su promedio en esta época fue menor, quedaron en 22000 millones de dólares cuando recibió el gobierno Hugo Chávez, después de recibir la entrada de dinero más grande en la historia de Venezuela con el barril oro negro superando los 100 de los verdes, llegando a tocar los 150 dólares, y esto por mucho tiempo permitiendo la financiación de los candidatos de la izquierda latinoamericana, aún quedó un poco para darle a Podemos de España, y para permitir los escándalos  de las cuentas millonarias en dólares develadas en Andorra y en  Suiza .
Hoy, esos países, en su mayoría son los que pertenecen al ALBA, que, con los del Caribe subsidiados por el convenio de petrocaribe, son los que votan a favor del Gobierno de Venezuela ante cualquier resolución que perjudique a este ‘Team’ venezolano.
Muchos comentaristas de la economía parecen cargar las culpas ante la situación del país a la baja del precio del petróleo pero 40 o 50 dólares es mucho más que lo que soportó el gobierno que entregó el poder en el 98 y se podía comprar dólares libremente en cualquier banco y hasta los pobres podían comer frutas exóticas como las manzanas y peras que son importadas en este país tropical para dar un ejemplo. 
Por todo, esta situación tan anormal que esta costando la vida a muchas personas que no pueden adquirir sus medicamentos, que están alimentadas deficientemente y más vulnerables a las enfermedades en un país tan rico en recursos como este que recién acaba de dar concesiones para la explotación de minerales precioso como el oro entre otros en una extensión considerable del estado Bollivar en el llamado arco minero del Orinoco que acaba, no hace mucho de adquirir su cuarto satélite de tecnología China, mientra cantidad de gente rebusca en la basura, pues ante tanta incongruencia, me parece que Venezuela debe seguir siendo noticia.
Muchas gracias por su atención. 
Si queréis publicar, por favor, ponerme un seudónimo, aunque mi intención es, más que todo, animarles a no bajar la guardia y no dejarse influenciar ante opiniones interesadas en echar tierra a esta situación irregular que se vive aquí y en el mundo por que a el pertenecemos también.
Octavio
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: