lunes, 6 de noviembre de 2017

UN MUNDO SIN VÍNCULOS CIERTOS Y SIN INTERLOCUTORES VÁLIDOS ▼ Trump atraganta a las carpas de Akasaka | Blog Universo Trump | EL PAÍS

Trump atraganta a las carpas de Akasaka | Blog Universo Trump | EL PAÍS

Trump atraganta a las carpas de Akasaka

El presidente de EE UU pierde la paciencia en un acto protocolario en el palacio presidencial de Tokio



Momento en el que Trump vacía la caja de comida en el estanque.  FOOTO: AP / VÍDEO: REUTERS



MÁS INFORMACIÓN





Donald Trump se ha propuesto cumplir -o al menos no saltarse-  el estricto protocolo nipón durante su visita oficial a Japón. Casi lo estaba consiguiendo hasta ahora, como ha demostrado su esfuerzo de contención cuando los emperadores nipones, Akihito y Michiko, lo han recibido a él y a la primera dama, Melania Trump, en el Palacio Imperial de Tokio. Pero, tras tanto ritual, ha perdido la paciencia cuando, justo después de su autocontrolado encuentro con el emperador, participaba en una ceremonia previa al almuerzo en el palacio de Akasaka. Dar de comer a las carpas koi (Cyprinus carpio linnaeus) ha sido demasiado para él.
Trump estaba participando en un acto protocolario junto al primer ministro japonés Shinzo Abe. Ambos llevaban en las manos sendas cajitas de madera con pienso para peces, que iban arrojando al borde del estanque para excitar el hambre de las carpas multicolores. Es una tradición que han hecho muchos líderes mundiales. La costumbre es tirar puñaditos de comida a los peces con una cuchara de madera.
Pero, aparentemente, Trump ha perdido la paciencia y, en un gesto brusco, ha vaciado de golpe en el agua todo el contenido de la caja de comida, bajo la mirada sorprendida de su secretario de Estado, Rex Tillerson. Su actitud ha suscitado críticas y burlas en Twitter, donde muchos internautas han llegado a decir que no es sano para los peces tragarse tanta comida de golpe. "Trump no logra ni siquiera alimentar a los peces correctamente", ironizaba uno de ellos.
Los reporteros que siguen a Trump en el viaje destacan que se trató de un gesto de impaciencia, una palabra que el presidente de Estados Unidos ya ha empleado durante esta visita, pero en referencia a Corea del Norte. "La era de la paciencia estratégica se ha acabado", ha dicho sobre el régimen de Kim Jong-un.
Trump antes de perder la paciencia con las carpas koi.
Trump antes de perder la paciencia con las carpas koi.  AFP
Poco antes, durante su encuentro con el emperador Akihito, este no realizó ninguna reverencia al recibir a Trump, que tampoco se ha inclinado, a diferencia de su predecesor, Barack Obama, quien se curvó casi 90 grados al saludar a Akihito durante una visita en 2009, lo que fue criticado en círculos conservadores de Washington. Fue después de este acto cuando Trump y Abe se fueron a dar de comer a los peces.

No hay comentarios: