martes, 5 de diciembre de 2017

EL FIN QUE JUSTIFICA LOS MEDIOS, Y OTRAS BASURAS ▼ Roy Moore: Trump pide votar al candidato al Senado acusado de acoso sexual a menores | Estados Unidos | EL PAÍS

Roy Moore: Trump pide votar al candidato al Senado acusado de acoso sexual a menores | Estados Unidos | EL PAÍS

Trump pide votar al candidato al Senado acusado de acoso sexual a menores

El presidente dice que el voto de Roy Moore, repudiado por el Partido Republicano, es necesario para la agenda conservadora en la Cámara Alta

Roy Moore, en un acto en noviembre

Roy Moore, en un acto en noviembre  AFP







Donald Trump dio este lunes todo su respaldo a Roy Moore, el candidato republicano a senador por Alabama que está acusado de acoso sexual a menores. Mientras que el Partido Republicano ha repudiado a Moore y le ha pedido que renuncie a la elección del 12 de diciembre, el presidente estadounidense no ha tenido reparos en apoyarle claramente, dejando de lado las acusaciones que arrastra el candidato.
“El rechazo de los demócratas de dar incluso un voto para los recortes de impuestos masivos es el motivo por el que necesitamos que el republicano Roy Moore gane en Alabama”, escribió Trump en su cuenta de Twitter en alusión al voto del pasado viernes en el Senado sobre su reforma tributaria, que solo logró votos republicanos.
Trump se mostró inicialmente muy silencioso sobre las acusaciones contra Moore, pero hace dos semanas las minimizó. Y este lunes esgrimió que es necesario el voto de Moore en el Senado —que mantendría a los republicanos con cuatro escaños más que los demócratas— para su agenda de mano dura contra la inmigración irregular, contraria al aborto o de apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que ampara el uso de las armas de fuego.
Las acusaciones contra Moore, un jurista ultraconservador de 70 años, son por presuntos hechos ocurridos en los años setenta. Una de las mujeres asegura que cuando ella tenía 14 años Moore, que entonces tenía 32 años, la tocó y besó. El candidato niega todas las acusaciones. La cúpula del Partido Republicano ha dicho creer a las mujeres. Precisamente este martes el diario The Washington Postpublicó unas presuntas pruebas de que Moore conocía -algo que él niega- a una de las mujeres, Debbie Wesson Gibson, que asegura que mantuvo una relación sentimental con el ahora candidato cuando él tenía 34 años y ella 17. La relación fue consensuada.
Unas horas después del mensaje en Twitter, la Casa Blanca anunció que Trump apoya oficialmente la candidatura de Moore, lo que le desmarca todavía más del establishment republicano. "El presidente tuvo una llamada positiva con el juez Roy Moore durante la cual hablaron del estado de la carrera en Alabama al Senado", reza un comunicado.
Trump no apoyó a Moore durante las primarias que escogieron al candidato republicano al puesto de senador que dejó vacante Jeff Sessions cuando fue nombrado fiscal general del Gobierno. Pero ahora el presidente, que el año pasado fue acusado de acoso sexual por una decena de mujeres, lo ha respaldado sin tapujos ante el temor a una victoria demócrata, que pondría seriamente en apuros la frágil mayoría republicana en el Senado. Los demócratas no ganan en Alabama desde hace 25 años. El candidato Doug Jones estaba claramente por debajo de Moore en las encuestas, pero la oleada de acusaciones ha puesto muy reñida la pugna.
La Casa Blanca ha insistido en que Trump no tiene previsto hacer campaña a favor de Moore en Alabama, pero lo hará indirectamente: cuatro días antes de la elección, el presidente celebrará un mitin en Pensacola (Florida), junto a la frontera con Alabama.
En la cuerda floja, Moore agradeció rápidamente el apoyo de Trump. El candidato respondió al tuit del presidente. “Gracias por el apoyo del presidente Trump”, escribió, y respaldó su “agenda de América Primero” y su lema de “drenar el pantano”. En caso de ganar la elección, a Moore le esperaría un recibimiento hostil en el Senado después de que el líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, le pidiera públicamente que renunciara a la elección para que los republicanos votaran otras opciones.

EL EDITOR DE UN PERIÓDICO LOCAL SOBRE PEDIR EL VOTO AL CANDIDATO DEMÓCRATA: “TENDRÍA AGUJEROS DE BALA EN MIS VENTANAS”

NICOLÁS ALONSO
La libertad de prensa se nubla en un pueblo rural de Alabama. Hace semanas que los tres periódicos más importantes del Estado rechazaron la candidatura de Moore. Pero en el medio local Opelika-Auburn News apoyar al demócrata Doug Jones frente al republicano no es tan fácil.
Troy Turner, el editor del diario, no se atreve. “Tendría agujeros de bala en mis ventanas”, afirmó a The Washington Post. Sus 12.000 lectores, divididos entre los pueblos de Opelika y Auburn son, en su mayoría, leales a Moore. Incluso en su pequeña redacción de 11 periodistas existen quienes dudan de la veracidad de las acusaciones por abuso sexual que pesan sobre la candidatura del republicano. Turner tuvo que conformarse con escribir un editorial pidiendo otro candidato republicano para no poner en riesgo un asiento republicano en el Senado. Para sus lectores, cristianos y conservadores, agrupados en el condado Lee, cuyo nombre honra al general Robert E. Lee de la Confederación del Sur, cualquier republicano vale frente a un demócrata.




Trump respalda al candidato al Senado acusado de abusos sexuales a menores

Otra mujer acusa de abusos sexuales al candidato republicano al Senado

No hay comentarios: