miércoles, 27 de diciembre de 2017

LA DESINTEGRACIÓN DE MÉXICO ▼ UN PLAN EN CURSO DESDE 1848 ▼ Asesinado un ambientalista y coordinador político en Jalisco | Internacional | EL PAÍS

Asesinado un ambientalista y coordinador político en Jalisco | Internacional | EL PAÍS

Asesinado un ambientalista y coordinador político en Jalisco

Salvador Magaña había denunciado en sus redes sociales un delito electoral cometido presuntamente por el partido en el Gobierno (PRI)

El activista y político Salvador Magaña.

El activista y político Salvador Magaña. TWITTER



Al ambientalista mexicano Salvador Magaña lo secuestraron y arrojaron su cadáver en una carretera de la costa de Jalisco. Fue encontrado unas horas antes de Nochebuena. El también coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la localidad tapatía de La Huerta había denunciado un mes antes un delito electoral cometido presuntamente por el PRI, el partido en el Gobierno.
Un compañero del mismo grupo político, Clemente Castañeda,  denunció lo sucedido en un vídeo donde señaló las brutales condiciones en las que encontraron a Magaña: abandonado en una carretera, con su cuerpo regado de puñaladas. "Fue asesinado a sangre fría", denunció.
A principios de noviembre, Magaña difundió un vídeo en sus redes sociales en el que mostraba cómo unas camionetas del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco —un organismo público encargado de atender las necesidades de los más vulnerables— descargaban paquetes de comida en la sede municipal del PRI. Según denunciaba el activista, estas cajas "financiadas con el dinero de todos los mexicanos" podrían servir para que ese partido comprara los votos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018.
Las autoridades estatales no han querido proporcionar de momento más información sobre este caso, pues apuntan que "se está investigando". Castañeda coincidió en que los motivos de su muerte son todavía un misterio. Aunque precisó que Magaña era un conocido líder social y defensor del Medioambiente en la región de La Huerta y en las playas de Costalegre. "Defendió [las playas de] Tenacatita y Chamela y denunció todos los abusos de autoridad que hay alrededor de la zona", recordó el diputado.
Castañeda dijo que su partido, que forma parte de una coalición con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante las elecciones de 2018, exigirá "que se llegue hasta las últimas consecuencias" para que el asesinato de Salvador sea esclarecido: "Vamos a levantar la voz y exigir justicia para Salvador y para sus familiares. No vamos a permitir, como le sucede a miles de víctimas en este país, que sea simple y llanamente criminalizado porque la autoridad es incapaz de hacer justicia", expuso el diputado.
El Estado de Jalisco, uno de los más azotados por el crimen organizado en los últimos años, va a cerrar 2017 con casi 2.000 homicidios, según cifras oficiales.Cada día mueren asesinadas más de cinco personas en esta entidad ubicada en el oeste mexicano, de unos ocho millones de habitantes. Un Estado controlado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, un grupo delictivo con menos de una década de actividad, que en los últimos cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, a convertirse en la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.

No hay comentarios: