lunes, 4 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: España y la leyenda negra; Chile debate sobre los vientres de alquiler; el Papa con las minorías perseguidas

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 4 de diciembre, San Juan Damasceno y Santa Bárbara. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-GilesTremlett_2017.jpg
(El periodista y escritor británico Gile Tremlett, en Segovia, con un ejemplar de su libro sobre Isabel la Católica. Fotografía: Pablo Martín / EFE)
Leyenda negra. Televisión Española ha dado crédito a la leyenda negra en uno de sus noticiarios. Mucho se ha hablado en los últimos días de la afirmación que hizo una periodista del canal público sobre Isabel La Católica. Al reseñar una novedad editorial sobre la reina, la informadora sostuvo que Isabel I de Castilla extendió su reino “haciendo limpieza étnica a favor del cristianismo”. El juicio no es del autor del libro, el hispanista británico Giles Tremlett, sino de la periodista de TVE, que retiró la pieza de su página web por el revuelo que se armó. En una entrevista con la agencia EFE –al igual que TVE, un medio de titularidad pública–, el escritor británico, colaborador de The Guardianredime a Isabel la Católica de la leyenda negra. “La Inquisición mató a menos gente que la ‘caza de brujas’ en el mundo protestante”, recordó el señor Tremlett. En un artículo editorial del pasado 29 de noviembre, el diario Libertad Digital se preguntaba, al calor de este incidente, “para qué sirve” la radiotelevisión pública española, y alegaba, sobre este caso de manipulación histórica: “El despropósito es tan enorme, la falta de rigor histórico es tan evidente y la ignorancia tan atrevida, que no merece mayor comentario, solo sirve como muestra de la absoluta inutilidad de Televisión Española como vehículo de transmisión de cualquier tipo de conocimiento cultural”. 
Familia. El Partido por la Democracia, en Chile, ha presentado un proyecto de ley para regular la gestación subrogada en vientres de alquiler. La propuesta prevé que accedan a este procedimiento parejas heterosexuales y homosexuales, unidas por matrimonio o por unión civil, además de personas solas. (Ana Fuentes, para Actuall)
Libertad religiosa. El Papa Francisco ha pedido a la comunidad internacional medidas decisivas a favor de los refugiados rohingyas, la minoría musulmana perseguida por Myanmar y acogida en Bangladesh. Durante su gira por Myanmar y Bangladesh, el Santo Padre se ha referido a “los refugiados llegados en masa”, para los que ha pedido la atención de la comunidad internacional. En Dacca, capital de Bangladesh, el Papa Francisco hizo un valiente alegado a favor de los derechos de los rohingyas perseguidos por sus creencias religiosas. “La muy loable posición que su Santidad ha tomado nos da esperanza para una resolución de la crisis”, dijo el presidente bangladeshí, Abdul Hamid. Se estima que más de 620.000 personas de la minoría musulmana de Myanmar llegaron a Bangladesh desde finales de agosto, huyendo de la violencia del ejército birmano, que la ONU calificó de “limpieza étnica”. (Efe, vía InfoCatólica)
Venezuela. El alcalde de Bolívar (Sucre), Luis Daniel Cabeza, fue detenido el pasado jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El alcalde Cabeza es un político de la oposición al Gobierno de Nicolá Maduro, y milita en Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. El régimen ha endurecido la represión contra miembros de la oposición democrática en las últimas semanas, mientras exhibe un lado dialogante para el mundo, en las conversaciones que se están desarrollando en República Dominicana. En el interior del chavismo, la purga de la empresa estatal petrolera PDVSA sigue produciendo detenciones. El fiscal general Tarek William Saab informó de la detención del exministro de Petróleo, Nelson Martínez, y del expresidente de PDVSA, Eulogio del Pino, por realizar contratos en la empresa participada Citgo a espaldas del Ejecutivo nacional. En las últimas semana, el Gobierno ha detenido a 65 ejecutivos de PDVSA y de su filial estadounidense Citgo. Algunos de los detenidos son ciudadanos estadounidenses, y el Departamento de Estado ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que permita a funcionarios norteamericanos visitarlos en la cárcel de Caracas donde están recluidos. (El Universal, Efecto Cocuyo, La Patilla)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Cae el mito del sexo seguro: el Gobierno recomienda abstinencia, por Nicolás de Cárdenas. El Ministerio de Sanidad de España ha emitido unas recomendaciones sobre la práctica del sexo en su informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y SIDA. El jefe de Redacción de Actuall lo ha leído y destaca estas conclusiones. 
Carta a un hermano, padre de familia numerosa: “No sé si era santo, pero llevó una vida santa”, por Alfonso Basallo. El director de Actuall habla en este artículo del libro A mi hermano Chema, la carta que nunca llegué a escribirte. El protagonista de esta historia es el español Chema Postigo, padre de 18 hijos, fallecido recientemente a los 56 años. A su funeral, el pasado mes de marzo, asistieron 6.000 personas. Actuall ha hablado con su hermano Miguel, autor del libro. 
Caso Sijena, otro ejemplo de la cobardía del Gobierno del PP, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall observa el caso de los bienes del patrimonio histórico-artístico de Sijena (Aragón) llevados ilegalmente a Cataluña: “El Gobierno quiere esperar a los resultados del 21-D, para no tener que pillarse los dedos, y que sean otros los que se encarguen de la patata caliente”.
Doctor Livingstone, supongo…, por Antonio Hualde. El autor glosa la figura del explorador, geógrafo y botánico escocés: “Pocas disciplinas se le resistieron a este médico de Glasgow, que se enroló en la Sociedad Misionera de Londres para poder evangelizar la parte meridional del continente africano.”
CORRESPONDENCIA
Todo apunta que la situación penal de los exconsejeros del Gobierno catalán detenidos por sedición, rebelión y malversación   será determinante en el resultado de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. 
La crisis catalana es un tema recurrente en la correspondencia de nuestros suscriptores. 
El pasado viernes, antes de que el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros exmiembros del Govern declarasen en el Tribunal Supremo, Serafín Verdejo nos escribió lo siguiente:
Estoy avergonzado oyendo desde hace dos días por radio y televisión sobre la “posible“ salida de prisión de aquellos que infringieron masivamente las Leyes, desobedecieron tribunales, etcétera. Estoy avergonzado, porque ahora sí que veo la Justicia podrida que tenemos en España. 
Ahora sí que no voy a creer en su rollo de independencia. Ahora si que veo lo sucio que es este Gobierno, al cual hay que echar. 
Se habla descaradamente de que hoy [por el viernes] salen de Estremera y Alcalá, de si tienen preparada la fianza, etcétera […] 
Se está tramitando en nuestra cara un acuerdo o quizás peor, imposición, ofensiva para los que votamos.
Y lo que remata es la complacencia de la prensa subvencionada y todo, menos independiente. 
¿No ven esto los españoles? ¿Son idiotas ya todos?
De verdad, ¿van a seguir yendo a votar para darles “puesto de trabajo” a esta gentuza, mientras los demás sufrimos?
¿Los jueces van a seguir en este juego?
Quienes tienen responsabilidades de proteger a los españoles, ¿van a seguir haciendo dejación de sus funciones?
Serafin Verdejo

Tomás nos escribe, sobre otro de los asuntos prioritarios para Actuall:
Buenos días, don Alfonso Basallo y amigos de la Redacción. 
Soy venezolano y ante algunas opiniones vertidas en ese órgano informativo quisiera exponer una opinión ante lo que considero justo. 
Lo más importante es para mí lo dicho sobre Venezuela por una lectora que expresa que el 60% de los alimentos en México son importados de Estados Unidos, por lo que si ese país decide, estarían en una crisis, equiparando de alguna manera esa situación a la de mi país.
Debo aclarar, por justicia, que el Estado y los particulares de Venezuela pueden traer de esa nación del norte todos los alimentos y medicinas que quieran y puedan pagar, además actualmente el Gobierno, trae gasolina refinada de Estados Unidos y continúa vendiendo crudo a esa nación del Norte, trae gasolina de su "archienemigo" porque la producción nacional, mermada por el decaimiento de las refinerías nacionales no satisface el consumo de este país petrolero. 
El problema económico causado por una mala administración estos últimos lustros es el culpable de la crisis, el petróleo en el útimo quinquenio prechavista que culminó en el 98, nunca rebasó el nivel de 14 dólares por barril; siendo el promedio en esos 5 años de Rafael Caldera mucho menos de 14 dólares. 
En los años de la revolución que prometió el paraíso en la tierra y hacer de Venezuela una potencia mundial, en muchos años el petróleo, por barril, estuvo a más de 100 dólares, cifras publicadas dicen que a ese tenor entraron en este país petrolero más de un billón de dólares: o sea, un millón de millones de esa moneda. 
El problema es que además de no verse en que se pudo invertir tanto dinero, adoptaron una política de endeudamiento masivo; siendo los principales acreedores China y Rusia en los actuales momentos, ya se está hablando de ‘default’ [suspensión de pagos] de hace un tiempo para acá este año hubo ‘default’ técnico por retraso en el pago correspondiente […]
Concluyo, diciendo que echarle la culpa de todo al "Imperio", como le llama el Gobierno venezolano a esa nación del norte y a la baja de los precios del petróleo, como creen algunos, es ser injustos con la verdad […], sin detenerse a pensar el nivel brutal de endeudamiento a que fue sometida la República, que causa esta sequía de divisas que no permite la importación de los alimentos, medicinas y materias primas que necesita la industria privada nacional, que aún sobrevive a duras penas, ni al Gobierno, para su red de distribución pública.
Una felicitación y aliento a vuestro trabajo de divulgación. Adelante.
Tomás

Oligocracia vs. democracia
Buenos dias a todos,
en referencia la frase escrita en su articulo titulado "Se acabó el arte de ofender: Francia quiere prohibir los insultos basados en el género" la cual reproduzco a continuación:
"la democracia para salvaguardarse está adoptando metodos de sus primas lejanas, las dictaduras..."
Me ha llamado mucho la atención esta frase. Sinceramente, creo que esta errada en el sentido de definir como democracia el sistema de gobierno que esta establecido en la mayor parte de occidente.
Si realmente viviésemos en una democracia, no tendríamos que estar preguntándonos cual va a ser el proximo derecho que nos van a quitar los "señoritos" que acaparan el poder.
Nosotros vivimos en una partitocracia, o en una oligocracia si lo prefieren. El acto de votar no define a las democracias, ni siquiera el hecho de que esas votaciones sean limpias y los recuentos sean milimetricamente exactos convierte a toda votacion en una democracia.
Yo cambiaría la palabra democracia por oligocracia, que es prima hermana de las dictaduras, porque ese es el sistema en el que vivimos.
Un saludo.
Jose Antonio Auset Garcia

Bendiciones
Muchas bendiciones, hermanos. Dios con ustedes. Él les cuida y protege de los dardos del enemigo. Sigan adelante. Un gran abrazo, desde Guatemala.
Violeta del Alba Mejía
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: