lunes, 11 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Mujeres en las FARC; día de la ira en Jerusalén; ambigüedades de la Constitución española

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 11 de diciembre, San Dámaso y Santa Maravillas de Jesús. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Colombia-FARC.jpg
(Guerrilleras en un campamento de las FARC)
Derechos humanos. “Las mujeres no vinieron a la guerrilla a ser madres de familia, eso lo dice la séptima y la octava conferencia [de las FARC]. En caso de embarazo, es obligatorio el legrado [aborto]”. 
Este es el tipo de instrucciones que los jefes de las FARC daban a los guerrilleros. 
El canal de noticias NTN24 ha tenido acceso al vídeo de una de las sesiones del jefe instructor de las FARC, alias Efrén Arboleda, en la que recuerda a los subordinados la obligación de someter a las mujeres a abortos forzosos:
“Ah, es que ella no quiere, dice que ella lo quiere tener [el bebé] y que lo tiene por encima de cualquier cosa. Póngale el cordel, amárrela y hágale consejo de guerra y solución”. 
El vídeo [1 minuto y 22 segundos], incautado por el Ejército en un campamento terrorista, muestra la brutalidad contra las mujeres en las FARC. Los mandos terroristas hablan con toda naturalidad de practicar abortos forzosos, de amarrar y de fusilar a las mujeres que se resisten.
En el mismo vídeo, alias Efrén Arboleda exige a sus subordinados aumentar el reclutamiento forzoso de menores, al que el jefe instructor se refiere con el eufemismo de “organizar la juventud”. 
No es la primera vez que se documenta la violencia contra las mujeres y el reclutamiento forzoso de niños en las FARC. 
En 2015, el Grupo de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario “Bartolomé de las Casas”, publicó un libro titulado Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC, en el que se documentan historias de mujeresvioladas, obligadas a ejercer la prostitución y la esclavitud sexual, esterilizadas y abandonadas, entre otras vejaciones.
Si Efrén Arboleda y todos los jefes de las FARC que han abusado de  mujeres durante décadas fuesen productores de Hollywood o periodistas famosos en los grandes conglomerados de comunicación, estaríamos hablando de un escándalo mundial, el feminismo pondría el grito en el cielo, Twitter ardería de indignación, los líderes mundiales llevarían lazos como un signo de solidaridad con las víctimas.
Sin embargo, no hablamos de la violencia sexual de las celebridades, sino de la causa de la paz en Colombia, en cuyo nombre se puede y se debe tapar la violencia atroz y sistemática contra las mujeres. No son ricas y famosas, solo son unas miles de mujeres, indígenas y negras en su mayoría, esclavizadas como reposo del guerrillero durante cincuenta años. 
El feminismo tiene asuntos más importantes de lo que ocuparse. Después de todo, el feminismo nunca ha sido un obstáculo frente al progreso inexorable de la Historia.
Oriente Próximo. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que el estatus de Jerusalén será negociado por Israel y Palestina. El secretario Tillerson dijo que la Embajada estadounidense no se trasladará este año, de Tel Aviv a Jerusalén, y “probablemente”, tampoco en 2018. “El presidente Donald Trump no indicó ningún estatus final para Jerusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes. Las facciones palestinas de Jerusalén este habían convocado para el pasado viernes un “día de la ira”, en protesta por la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. La Media Luna Roja palestina informó de más de un centenar de heridos, en su mayoría leves, por gases lacrimógenos, mientras el Ejército israelí habló de 12 heridos y seis detenidos por participar “en ataques con cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad”. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, bajo control del grupo islamista Hamas, un hombre de 30 años, Mahmud Al-Masri, murió por disparos de soldados israelíes. (ABC, El Mundo)
+++Con voz propia: “Jerusalén, aún más que su capital, es Israel. Y, aún más que una ciudad, es el pueblo judío: su símbolo y su arquetipo. Y es también el paradigma de la única sociedad libre y democrática en el Cercano Oriente: la que, tras la guerra de los Seis Días tiene la generosidad, inconcebible en cualquier otro horizonte, de ceder al enemigo vencido la administración del corazón más sensible de la ciudad: la explanada del Templo. Puede que fuera, en lo político, un error catastrófico de Moshe Dayan tras liberar la Ciudad Santa. Pero, en aquel desapego que llevó a Israel a ceder a las autoridades musulmanas la administración plena de ese lugar sagrado resuena lo más noble del respeto europeo hacia todas las religiones: aun hacia las más bárbaras. Y es que Israel es lo que queda de Europa. Cuando Europa se extingue”. [Gabriel Albiac“Jerusalén liberada”, en ABC, 7 de diciembre de 2017]
Familia. El gerente de la Asociación Down España, Agustín Matía, señalaque las personas con síndrome de Down “tienen derecho a arriesgar, a equivocarse, a buscarse la vida dentro de sus limitaciones”. La asociación celebra su encuentro nacional en España, con el objetivo de analizar la seguridad jurídica y la realización de las personas Down. Los expertos alertan contra la sobreprotección de los niños con esta enfermedad: “Les acostumbra a ser niños permanentes”. (Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Ambigüedades de la Constitución y el fracaso de las autonomías, por Francisco José Contreras. El autor es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla. En esta nueva columna para Actuall, subraya la falta de conexión entre la Opinión Pública y los partidos políticos españoles: “Según una encuesta de octubre de este año, un 62% de los españoles desearía la recentralización de las competencias educativas, y el 64%, las de orden público. Pero, el porcentaje de partidos con representación parlamentaria dispuestos a proponerla es del 0%.”
Entrevista con José María Nieto, por Alfonso Basallo. El humorista gráfico José María Nieto publica sus viñetas a diario en el ABC. Acaba de recibir el premio HazteOir en la modalidad de Libertad de Prensa, junto a su colega en las páginas de Opinión de ABC, Hermann Terstch. Alfonso Basallo, director de Actuall, lo ha entrevistado. Dice de él: “No era fácil colarse en el podio del humor gráfico, poblado de genios (Forges, Gallego & Rey, Ricardo & Nacho, Mingote,…), pero José María Nieto lo ha logrado. Y sin ser mordaz ni de izquierdas, ni meterse con curas, militares y policías. 
¿Altera Trump el ‘equilibrio mundial’ con la movida de Jerusalén?, por Candela Sande. La autora observa que “lo único que ha hecho Trump es cumplir con una decisión del Congreso de hace 22 años”. 
Ofensiva en el Reino Unido contra las vigilias pro-vida, por Jorge Soley. El autor cuenta en este artículo que el ayuntamiento de Milton, en Portsmouth, ha prohibido a los pro-vida realizar vigilias cerca de los centros de abortos, bajo el argumento de que acosan a las mujeres. Quieren extender la prohibición a todo el país. 
CORRESPONDENCIA
La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel acapara los comentarios de suscriptores.
Varios desaprueban la aproximación del Brief de Actuall a este asunto.
C.L. Roch sugiere que Israel practica el mismo terrorismo que recibe:
No me ha gustado esta apología del sionismo.
En cuanto a quién es más terrorista: ¡Contad los muertos de unos y otros!
C.L. Roch

Beatriz comenta que no basta con que Israel represente valores democráticos y occidentales. En nombre de esos valores, se están cometiendo abusos como “la ideología de género, la salud reproductiva y otras aberraciones”:
Me parece quedarse en la superficie, algo que no espero de ‘Actuall’,  si la razón [de tomar partido por Israel] es defender los valores democráticos y occidentales. 
Podríamos argumentar que la ideología de genero, la salud reproductiva y otras aberraciones también son pretendidamente democráticas y occidentales. 
Creo que su análisis debe ir siempre al fondo de la cuestión, que está muy lejos de ese razonamiento que alegan en este caso concreto.
Saludos, 
Beatriz

C. Narbona ve una falta de contexto histórico en la aproximación de este boletín a la noticia sobre la capitalidad de Israel en Jerusalén:
¡Buenos dias!
Normalmente, estoy muy de acuerdo con todo lo que dicen y escriben en ‘Actuall’.
Esta vez tengo que indicar mi desacuerdo con su opinión sobre la decisión del señor Trump de ratificar a Jerusalén como capital de Israel.
La historia no se puede leer fuera de contexto. Hay que revisitar la forma en que Israel apareció en Palestina. La presencia de Israel en Palestina no se puede justificar, pues no hay más que visitar Tierra Santa y ver cómo abusan de los palestinos (árabes y cristianos), cómo les quitan sus tierras y cómo los tratan con tanta inhumanidad.
Claro, el terrorismo es la única opción que tienen. Que quede bien claro que yo nunca justifico ningún tipo de terrorismo, pero, es que Israel, apoyado por los Estaos Unidos, aterroriza a los palestinos: les quita sus tierras, separa familias, les separa de sus olivares y les quita el agua para luego vendérsela super cara. 
Yo los he visitado y he visto cómo sufren. He visto el muro, y cómo los humillan para cruzarlo.
La mayoría de los cristianos han abandonado Palestina gracias a esta persecución.
Hay que leer la historia en su contexto.
C. Narbona

Un lector anónimo reprobaba en la edición anterior la falta de neutralidad de este boletín en las noticias sobre Israel, y particularmente, en el tratamiento de la decisión de los Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
María Álvarez, desde Argentina, lamenta que se recurra al anonimato como refugio para expresar descalificaciones personales:
Estimados señores ‘Actuall’:
Con sorpresa, veo a varias personas rasgarse las vestiduras por el reconocimiento, de Jerusalén como capital de Israel.  Cosa que, además de necia, es no conocer absolutamente nada de historia. 
Pero, mi sorpresa a sido mayúscula, cuando un "anónimo", cobarde desde ya,  se permite cuestionar a ‘Actuall’ y a sus suscriptores, arrogándose el derecho de "Angel Exterminador". 
Por eso, no le contestaré a nadie que no tenga nombre y apellido, no dialogo con cobardes.. Pero, si expondré mis ideas. 
1.- Enhorabuena, se hizo justicia con el pueblo judío, tan castigado por personajes como este NN. 
2.- Lo que diga el Papa, a pesar de ser católica practicante, me tiene sin cuidado, tampoco él es objetivo en nada. Si no, ¿cómo me explican su mutismo frente a las aberraciones cometidas en Venezuela, Cuba, Corea del Norte, etcétera? 
3.- Me sumo a ‘Actuall’ cuando dice "es cierto que no es neutral, cuando se trata de elegir entre los valores democraticos y occidentales, que representa Israel por un lado y el terrorismo anti-semita por otro”. No lo somos, puede decirse mas alto, pero no mas claro!!!.  
4.- Cuando leo a ‘NNs’ arrogarse tan vehementemente el derecho a hablar en nombre de "todos", se me ocurre pensar: "qué hicieron sus abuelos , padres, o tal vez ellos mismos...frente al Holocausto judío? ¿Salieron a defenderlos a costa de su propia vida? ¿O no les importo? ¡Total, no era con ellos! Ruego tengan la decencia de dejarme fuera del "todos". Si no les gusta recibir los boletines, es muy fácil....se anula la suscripción,  y allí te quedas. Pero, por favor, basta de patéticos “ángeles exterminadores”.
5.- Estoy sumamente feliz, de que el pueblo judio, el de Jesús, el de sus padres, tenga por fin el reconocimiento que se merece. Miles de años de historia se enfrentan a unos pocos del Islam, que apareció muchísimo tiempo después de los dos mil años del cristianismo. 
Solo me queda pedirles que sigan, como hasta ahora, defendiendo nuestros valores, (hablo en mi nombre y en el mi familia, no en el de ese "todos”; jamás incurriría en semejante acto de soberbia).  
Además, quiero desearles una muy feliz Navidad, y que el Niño Dios, en su eterno renacer, los colme de bendiciones a todos.  
Que Dios los bendiga mucho.
Hasta pronto. 
María Álvarez, 
española que vive en Buenos Aires, Argentina.

Ángel propone la siguiente réplica al comentario de nuestro suscriptor anónimo en la edición anterior:
Creo que intentáis de verdad ser neutrales en los temas complicados. 
Creo que los Papas deben dar sus opiniones con libertad, pero también, cabe criticarlos cuando se meten en temas tan discutidos. 
Sin olvidar que los políticos, incluso los que se llaman católicos como José María Aznar (no sé si Mariano Rajoy aún se reclama o se proclama católico), no les hacen ni puñetero caso. 
Recordad que el Papa Juan Pablo II, en dos ocasiones (en tiempos de Felipe y de José María), pidió claramente que no se hiciese una guerra contra el Iraq de Saddam Hussein (el único país islámico laico entonces en donde los católicos podían vivir tranquilos, practicar su religión, ir a misa..., y las mujeres podían vivir a la europea, yendo vestidas a su gusto y frecuentando la Universidad) y nadie le hizo caso.
Los católicos, incluido el Papa, tenemos el derecho y el deber de manifestarnos en conciencia contra todo lo que nos parece inmoral o injusto, como las guerras, el aborto (al que llaman corrompiendo el lenguaje, "interrupción voluntaria del embarazo"), la mal llamada "muerte digna" (para no decir “asesinato de viejos que estorban”) y ese cambio de palabras se usa para justificar crímenes. 
Pero, tampoco podemos olvidar aquello de "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Un abrazo. 
En el tema de Jerusalén, estoy con Gabriel AlbiacABC de ayer jueves
Ángel

J.A. Auset denuncia el sesgo anti-israelí de los medios de comunicación occidentales:
Si, son millones los católicos cegados por medios de comunicación de todo el mundo, que votan a partidos que promueven el aborto o que lo usan como arma electoral para ganar votos (PP nacional y europeo, Partido Demócrata en los Estados Unidos, PSOE, etcétera).
Son millones los católicos que votan a partidos que promueven fascismos como el de género.
Pero, también son miles los católicos de ambos sexos israelitas que sirven en unidades de combate de las FDI, junto a judíos, musulmanes, drusos, ortodoxos, etcétera.
Gentes de todas las creencias, que viven y conviven juntas en, como quien dice, cuatro metros cuadrados.
Y somos millones los que no nos creemos el cuento de "pallywood", cuento que las ONG de todo el mundo explotan para sacarles los cuartos a los creyentes de los paraísos terrenales.
Israel es una realidad hisóorica más antigua que el cristianismo y que el Imperio Romano.
Los antisemitas se pueden poner como les salga de las narices, pero la realidad es que la "paz" pasa por el derecho a existir del Estado de Israel, cosa que no reconocen los palestinos.
Además, si Jordania quería conservar Jerusalén, que no hubiese atacado a Israel en 1967. Y no me suelten la mentira de que fue Israel quien atacó primero, que lo hizo porque tenían las fronteras llenas de tropas, y eso es un ‘casus belli’.
J.A. Auset

A. Cuñat expresa su asombro por el escándalo mundial ante la decisión de “un Estado soberano de trasladar su Embajada a la capital de otro Estado soberano”:
Que yo sepa, tal vez este equivocado, Jerusalén es ‘de facto’ la capital de Israel. 
Me parece impresentable que tantas voces griten por que un Estado soberano decida trasladar su embajada a la capital de otro estado soberano. 
En Israel, los musulmanes civilizados, los cristianos y los judíos comparten en mayor o menor medida su Parlamento. Ese es el pueblo que habita Israel y ese pueblo decidió su capital. 
Que un grupo de terroristas, incluidos países terroristas, amenacen con las penas del infierno al mundo por este hecho es totalmente ridículo y patético, fruto de una extraña época en la que la teocracia musulmana está desestabilizando la paz del mundo y enfrentando países entre sí, muchas veces ajenos a esas cuestiones religiosas. 
En cuanto a la intervención del Papa Francisco, la desconozco, pero tiene derecho a tener su opinión como ser humano. No me parecería correcto que lo hiciera en nombre de la Iglesia de Cristo. Esto es una cuestión del Cesar, no de Dios. 
Pero, si lo hizo, pues lo hizo, todos somos humanos y todos podemos estar equivocados, incluido el que escribe, que no trata de convencer a nadie, sino de expresar su pensamiento.
A. Cuñat

Multa a HazteOir.org
Enhorabuena a Ignacio Arsuaga, por no doblegarse a la imposiciónideológica de los LGBT. Es una nueva dictadura ideológica, diabólica, que como decía el cardenal [Antonio] Cañizares jamás se ha dado una perversidad contra la naturaleza humana y contra la Revelación divina.
Jesucristo nos dijo que cuando volviera en los últimos tiempos a juzgar la humanidad, ¿encontraría algo de fe?
Que la Inmaculada, en su día de fiesta, nos ayude a resistir los envites del maligno; pues en esta humanidad se quiere volver a ser más que Dios creador, cometiendo otra vez el pecado original de nuestros primeros padres.
Adelante con vuestros valores cristianos-humanos.
Ignacio de Fariñas
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: