miércoles, 6 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Pasteles obligatorios en Denver, Colorado; Puigdemont libre en Bélgica; Austria aprueba el matrimonio igualitario

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 6 de diciembre, San Nicolás, obispo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-JackPhillipsColoradoDenver_2017.jpg
(Varias personas se manifiestan este martes a favor y en contra de Jack Phillips junto a la sede del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que decidirá si la Primera Enmienda ampara al pastelero de Denver por negarse a decorar una tarta para la boda de dos hombres.– Fotografía: Shawn Thew / EFE)
Libertades. En 2012, una pareja de hombres entró a una pastelería de Denver (Colorado, Estados Unidos) y encargó al pastelero una tarta de boda en la que debía grabarse un mensaje de celebración de su matrimonio. 
El propietario de la pastelería respondió que no podía grabar un mensaje que celebrara el matrimonio homosexual. Iba en contra de su conciencia. 
La pareja denunció a Jack Phillips, el pastelero, ante la Comisión de Derechos Civiles de Colorado, que les dio la razón y dictaminó que el señor Phillips había violado la ley estatal anti-discriminación. 
El dueño de la pastelería Masterpiece Cakeshop apeló la decisión, y el caso Masterpiece Cakeshop vs. Colorado Civil Rights Commission ha llegado  al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que este martes ha empezado a escuchar los argumentos de las dos partes. 
Hay una gran atención a este caso en los medios de comunicación del país. Lo consideran una piedra de toque sobre cómo interpretar la libertad de expresión que es objeto de la Primera Enmienda de la Constitución. 
Como en tantas otras batallas de valores, los puntos de vista están muy polarizados. Las aproximaciones más progresistas al caso, como la de Quartz y The Washington Post, sostienen –resumiendo mucho– que hay que redefinir la libertad de expresión y limitarla, para que nadie pueda invocarla contra lo que es legal en el país, como por ejemplo, el matrimonio de personas del mismo sexo. 
En el lado conservador, destaca el análisis de David French para la National Review. Su resumen del caso es que el señor Phillips no discriminó a la pareja por ser homosexuales. De hecho, el señor Phillips no pregunta a cada cliente que entra en su pastelería de Denver, Colorado, por su orientación sexual. El pastelero se negó, en cambio, a diseñar un mensaje con el que está en desacuerdo. 
“Ninguna persona y ninguna identidad política tiene la autoridad legal de obligar a un artesano a usar su talento para respaldar una causa que el artesano considera ofensiva”, escribe el señor French en la National Review
Curiosamente, es la misma objeción que Peter Tatchell, uno de los activistas más prominentes del movimiento gay en el Reino Unido, opuso en 2016 a la persecución legal contra una pastelería de Belfast, Irlanda del Norte, que se opuso a decorar una tarta de boda con un mensaje de celebración de un matrimonio homosexual. 
En un artículo de opinión publicado en The Guardian, el señor Tatchell apoyó a los dueños de la pastelería de Belfast, y escribió: 
“Me apena decirlo, como un veterano activista en la causa de la igualdad del colectivo LGBT en Irlanda del Norte, donde el matrimonio de personas del mismo sexo y las donaciones de sangre de homosexuales siguen prohibidos […] ¿Deben los impresores musulmanes ser obligados a publicar caricaturas de Mahoma? ¿O los judíos a publicar las palabras de un negacionista del holocausto? ¿O unos pasteleros gays aceptar órdenes para grabar una tarta con eslóganes homofóbicos? […] Desde mi punto de vista, va contra la libertad obligar a los negocios a ayudar a la promoción de ideas a las que sus propietarios objetan conscientemente. La discriminación contra las personas debería ser ilegal, pero no contra las ideas”. 
Ahí radica el núcleo de este caso de Denver, que es el mismo caso de Belfast y el de todas las ciudades donde colisionan una identidad –política, racial, sexual, religiosa– y la libertad individual para adherirse o no a ella.
El Estado debería ser escrupulosamente neutral en este tipo de conflictos, y dejar que se resolvieran entre los particulares, por ejemplo, saliendo de la pastelería de Jack y visitando la maravillosa pastelería gay friendly de al lado. Demasiado tarde para esperar algo así: hace tiempo que los Estados han tomado partido en la vida sexual de sus contribuyentes y prescriben un ideal de diversidad que, como todos los ideales de Estado, se acaba convirtiendo en un ideal de uniformidad del pensamiento. Algo así como un montón de pastelerías con un único pastel obligatorio.
Cataluña. El Tribunal Supremo ha retirado las órdenes europeas de detención contra el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros del Govern que están huidos con él en Bélgica. El juez Pablo Llarena quiere evitar, con esta decisión, que la Justicia belga limite los delitos por los que los responsables del proceso independentista pueden ser enjuiciados en España. Aquí, los cargos contra ellos son por sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, y el magistrado, al retirar las euro órdenes, ha querido evitar que Bélgica pueda suprimir algunos de estos cargos al conceder la extradición. La decisión del juez Llarena ha dado un giro a la situación procesal del expresidente Puigdemont, que es el cabeza de lista de la candidatura Juntos por Cataluña a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. El señor Puigdemont y los exconsejeros que están huidos con él en Bélgica ya no tendrán que temer la extradición desde Bélgica, pero podrán ser detenidos en España si vuelven a Cataluña. (El País)
Libertad religiosa. Políticos católicos de la América de habla española y portuguesa se han reunido en Bogotá, del 1 al 3 de diciembre, para discutir sobre la perspectiva cristiana en el desempeño de las responsabilidades políticas. El padre Rigoberto Pérez, secretario ejecutivo del departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, explicó que el encuentro ha dado lugar a “un profundo diálogo para orientar la búsqueda del bien común de la sociedad”. El Papa Francisco, en un mensaje grabado en vídeo, ha exhortado a los participantes a realizar un “diálogo en el que la comunión entre personas de la misma fe resulte más determinante que las legítimas opciones políticas”. El Papa les recordó que la política “es alta forma de caridad, no sierva de ambiciones individuales”. A los diez años del documento de Aparecida –comenta la agencia Fides, en un análisis sobre este importante encuentro– “la Iglesia en América Latina tiene gran conciencia de la importancia de la presencia y contribución de los católicos en la vida política y pública”. Una de las intervenciones más destacadas fue de Gabriela Alejandra Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras. La señora Castellanos dijo: “La lacra de la corrupción es lo más dañino para nuestros pueblos de América Latina, la corrupción pública se come a las sociedades, la injusticia e inhumanidad crece en los países industrializados, la globalización de la economía lleva claramente a la falta de solidaridad de nuestras sociedades. Reclamamos una nueva civilización, la civilización de la fraternidad”. (Vox Fides, CELAM, Radio Vaticana, Orden Franciscana Seglar)
Familia. La Corte Constitucional de Austria ordenó este martes la autorización de la inscripción de parejas del mismo sexo como matrimonios, a más tardar en 2019. La más alta instancia judicial de Austria ha invocado, como fundamento de su decisión, la prohibición de la discriminación por la orientación sexual de las personas. La interdicción del matrimonio entre personas del mismo sexo, según el tribunal, “viola el principio de igualdad y la no discriminación de las personas con base en calidades personales como la orientación sexual”. (El Mundo)
++++Con voz propia: “Agradecí ayer este premio no solo por el motivo por el que me lo dan, que básicamente es por decir cosas que otros no dicen aunque sepan que son ciertas. Sino también por quién lo da. Comparto algunas ideas con HazteOir, otras supongo que no. Pero admiro siempre cómo defiende HazteOir sus causas y sus principios […] Admiro a HazteOir porque es ya una bestia parda para los más poderosos y violentos enemigos del pensamiento libre, del cristianismo en particular y de la libertad en general. [Hermann Tertsch, “Alegría y gratitud”, en ABC, 3 de diciembre de 2017]
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Unión Europea y Mercosur: libre comercio y agenda LGBT, por Nicolás de Cárdenas. La Unión Europea y los países del Mercosur han firmado un acuerdo comercial. Una de sus cláusulas obliga a los países del bloque americano a “fomentar la transversalidad efectiva de género”. El jefe de Redacción de Actuall ha analizado el tratado entre ambas regiones.
+++++Puedes apoyar la libertad de conciencia en los países del Mercosur: Hay una petición activa en la plataforma CitizenGO.org, dirigida a los responsables de las instituciones de la Unión Europea, para que supriman la cláusula del tratado comercial con el Mercosur que impone la perspectiva de género en las políticas públicas de los países de América del Sur. La petición sostiene que esta cláusula del tratado es una nueva forma de colonialismo cultural, y pide a las autoridades de la UE que respeten la libertad de conciencia y las tradiciones culturales de los países miembros del Mercosur, en vez de utilizar la agenda LGBT para condicionar  la libertad comercial entre Europa y América. Puedes firmar la petición aquí
Houellebecq cree en Europa, no en la UE, y en la fuerza de los católicos de Francia, por Juan María PiñeroEnfant terrible de las letras francesas, Michel Houellebecq defiende el catolicismo tras viajar desde el ateísmo, haciendo escala en el agnosticismo, y viendo al pasar una búsqueda angustiosa de Dios. Lo cuenta en una entrevista, a raíz de la remoción de una cruz sobre la estatua de Juan Pablo II en Plöermel (Francia). 
Un dato del CIS sobre Cataluña que debería causar asombro, por Elentir. El autor repara en un llamativo dato del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Cataluña, conocido este lunes. 
El secreto de Trump para reírse del ‘establishment’ y poner de los nervios a la izquierda, por Javier Villamor. La fundación Heritage entrevista al analista Sebastián Gorka, exasistente de Donald Trump y mano derecha de Steve Bannon. Repasa el primer año del presidente republicano en la Casa Blanca, y desvela cuál ha sido su secreto para dejar en evidencia las contradicciones del ‘establishment’ progresista. 
CORRESPONDENCIA
Puigdemont y la ‘euro orden’
La sorpresa de hoy es la retirada de la orden europea de detención que pesaba sobre Carles Puigdemont.
El mismo Juez Martín Pallin (en el canal ‘Cuatro’ de televisión) sospecha de la prudencia y legalidad de dicha medida. 
Llega incluso a sospechar del daño causado al prestigio de la Justicia Española, dejándola como no digna de un Estado de Derecho. Si se retira la orden de busca y captura para su detención es que no existe ya delito, y no está motivada por tanto, y entonces ¿quién va a detenerle en España y por qué motivo?
Insisto en mi criterio de manejo de la Justicia y en que esto hay que pararlo. Es necesario renovar Gobierno, porque ya se han metido en demasiados charcos, y hablo desde mi elección en su día al partido gobernante. 
Parece ser que se iba a producir en Bruselas algún rapapolvo a la Justicia española por contravenir algún artículo de legislación europea, y como estos gobernantes nuestros no tienen obstáculos pues son expertos manipuladores, inventan cualquier trampa (que ellos dan por legal) y punto. Asunto resuelto.
¡Qué vergüenza!
Lo siento, han defraudado a mucha gente, y Rajoy pretende seguir casi eternamente (porque no puede) como si nada hubiera pasado.
Pero todo esto no se hace gratis. La Prensa no es independiente. Son presos de la publicidad, que además es poca, y de las subvenciones al papel, entre otros, que se pueden perder por unas posturas más o menos marcadas en algún sentido y que para distribuir se reúnen como partes de una Asociación, que no es la de la prensa, pero que no recuerdo sus siglas. 
Estamos perdidos con este rumbo y no es pesimismo, piénsenlo.
S. V.-G.

España frente a la leyenda negra 
Yo también he hecho un estudio, si no profundo, al menos como para comprobar que la leyenda negra tiene fundamento como leyenda.
Con un amigo, estuvimos leyendo algunos decretos de la Corona sobre las gentes de la nueva colonia, y se puede comprobar que nunca fue la intención hacer limpieza étnica.
Un hecho da evidencia de ello, y es que los latinos somos una gran mezcla de razas, que incluye la blanca de Europa, la negra y la indígena de América, muy diferente a la invasión de los anglosajones que consideraron un crimen la mezcla racial.
N. Flórez

El Papa Francisco y la minoría musulmana de Birmania
Buenos días. 
Birmania, llamado actualmente Myanmar, es un país que tiene frontera con Bangladesh. El 89 % son budistas, 4% cristianos y 4% islam.
Sus vecinos de Bangladesh son 89,7% islam, 9,2 % hinduistas, 0,7 % budistas, 0,3% católicos. 
Los Rohinyás son un grupo étnico musulmán, bengalí, del norte del Estado de Rakáin, en Birmania occidental. En el siglo VIII, los comerciantes del mundo árabe se establecieron en Rakáin o Arakán. Con el incremento de inmigrantes musulmanes bengalíes en Birmania, iniciaron la yihad en contra de los nativos budistas en Birmania, todo esto 
alrededor de 1942; masacran a 20.000 budistas arkaneses con el objetivo de formar un Estado islámico en el norte de Birmania. (Todo esto lo he sacado de las páginas de Wikipedia). 
Mi intención es dar a conocer datos de la historia. Porque si solamente te dicen que los rohinyás están siendo expulsados de Birmania, piensas: "qué malos son los birmanos". 
Pero, hay una historia detrás de todo, que se tiene que conocer para poder discernir (palabra que le gusta mucho a nuestro Papa Francisco). 
Una vez sabida la historia (poco mas o menos, y si alguien quiere más datos, puede buscarlos en los medios que actualmente tenemos a nuestra disposición), cada cual que llegue a la conclusión que crea oportuno, según su conciencia. 
Gracias.
S. Jordá
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: