viernes, 22 de diciembre de 2017

Tu día Actuall: Rajoy pierde Cataluña en la lotería de Navidad; los alemanes quieren mantener sus fiestas cristianas

Actuall - actuall.com
¡Feliz Navidad, "el dispreciau" y todos tus lectores, seguidores y consultantes!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 22 de diciembre, Santa Clotilde. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-InesArrimadas_2017.jpg
(Inés Arrimadas, candidata del partido Ciudadanos a la Presidencia de la Generalidad, muestra el sobre electoral antes de votar este jueves en las elecciones autonómicas de Cataluña.– Fotografía: Enric Fontcuberta / EFE)
Cataluña. El partido Ciudadanos ha ganado las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña este jueves 21 de diciembre, en las que el bloque de partidos independentistas ha conseguido renovar su mayoría absoluta.
Con una participación de más del 83%, la más alta en la historia de las elecciones regionales en Cataluña, la candidatura de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, ha obtenido el  25,47% de los votos y 36 escaños, con el escrutinio al 80%.
Le siguen Junts pel Catalunya, la lista del expresidente Carles Puigdemont, con el 21,65% de los tovos y 33 escaños; la Esquerra Republicana de Cataluña, encabezada por Oriol Junqueras, que actualmente está en la cárcel con cargos por sedición y rebelión, con el 21,42% de los votos y 32 escaños.
El bloque formado por Junts pel Catalunya, Esquerra y la CUP (4 escaños) podría formar una mayoría parlamentaria que volviese a investir a un presidente independentista, previsiblemente al expresidente Puigdemont, actualmente huido en Bélgica.
El PSC de Miquel Iceta (13,8% y 17 escaños) y Cataluña en Común-Podemos (7,34% y 8 escaños) de Ada Colau han quedado muy lejos de sus expectativas de formar una mayoría tripartita y transversal con la Esquerra.
El gran perdedor de la noche ha sido el PP de Mariano Rajoy.
Su lista en Cataluña, encabezada por Xavier Albiol, ha obtenido el 4,21% de los votos y 4 escaños, siete menos de los que tenía hasta hoy. Es el peor resultado del PP en Cataluña.
También supone un fracaso de la apuesta del presidente Rajoy y de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por celebrar cuanto antes las elecciones en Cataluña, en la convicción de que propiciarían una mayoría de los partidos constitucionalistas. Una responsabilidad compartida con Ciudadanos –el partido que más insistió en el adelanto electoral– y el PSOE, el partido que puso como condición para apoyar la aplicación del artículo 155, que fuera breve y desembocase en unas elecciones antes de Navidad.
Todos –pero, especialmente el Gobierno, que es el que tiene la capacidad de decisión– se han jugado a Cataluña a la lotería de Navidad, y la han perdido.
Derecho a la vida. La Conferencia Episcopal de Bolivia ha lamentado “el retroceso de la Justicia y de los Derechos Humanos”, tras la reforma que legaliza el aborto en determinados supuestos. La nueva regulación “supuestamente se aprueba para salvaguardar el derecho de la madre a decidir sobre su cuerpo, sin que se tome en cuenta que el aborto constituye una terrible forma de violencia que afecta no solo a la vida del concebido sino también la de la mamá que toma esta grave decisión”, han manifestado los obispos en una declaración pastoral conjunta con motivo de la Navidad. (Agencia SIC)
Libertad religiosa. El 85% de los alemanes no quiere sustituir fiestas cristianas por musulmanas, según una encuesta del Instituto Allensbach. El 63% de la población quiere que Alemania refuerce su condición de país cristiano. (Juan María Piñero, para Actuall)
Seguridad. Dos personas han sido detenidas tras atropellar deliberadamente al menos a quince personas en Melbourne, Australia. Entre los heridos, hay un niño en estado grave. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Eutanasia: la pendiente resbaladiza es real, por Jorge Soley. El autor observa que “las advertencias de muchos sobre los peligros del aborto y del matrimonio homosexual cayeron en saco roto, aunque el tiempo les dio la razón”, y se pregunta si “volverá a pasar lo mismo con la eutanasia”.
La historia de Aída, la madre a la que Estado Islámico le arrebató a su hija de 3 años, por Miriam Calderón. Después de dos semanas escondidos en su casa, salieron a buscar víveres, cuando fueron encontrados por un grupo de yihadistas, quienes le arrebataron a su hija de sus propios brazos. La pequeña Cristina estuvo retenida en casa de unos islamistas adinerados, hasta que fue devuelta a su familia, a la cual no reconocía. 
Kast, el político provida y profamilia, clave en la victoria de Piñera en Chile, por Diego Hernández. El corresponsal de Actuall para la actualidad de América se aproxima a la trayectoria y las ideas de José Antonio Cast. Sin la intervención de este político, habría sido muy difícil el triunfo de Sebastián Piñera.
CORRESPONDENCIA
Uruguay acaba de aprobar una “ley contra la violencia de género” que adopta algunas soluciones de la ley española, como la de establecer un Derecho penal específico para los hombres, o la de invertir la carga de la prueba en las denuncias por violencia contra una mujer.
El doctor Gabriel González Merlano es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, y tiene la bondad de compartir el siguiente análisis con la Redacción y los suscriptores de Actuall:
Amigos de ‘Actuall’,
Antes que nada quiero felicitarlos por el excelente periódico que constituye mi lectura obligada cada mañana. Gracias por la defensa de la vida, la familia y las libertades. ¡Quien iba a pensar que algún día tuviéramos que agradecer porque alguien defiende el derecho natural! 
De hecho esto tiene que ver con una noticia publicada hoy miércoles, sobre Uruguay y su flamante sanción de la ley "contra la violencia basada en género". Un eufemismo para implantar la enseñanza obligatoria de la ideología de género en todos los niveles de enseñanza, también en los centros privados; democratizar las relaciones familiares; señalar el uso de símbolos que denoten el "patriarcado"; eliminar los estereotipos sexuales; quitar la presunción de inocencia a los hombres, y otras lindezas.
Pero lo peor es la actitud, pues se anuncia la votación de este proyecto unas horas antes sin debate público, sin que la sociedad lo pueda discutir, como ya nos tiene acostumbrado desde 2005 este gobierno populista. Esta es una cuenta más de un rosario de leyes inicuas: aborto, matrimonio igualitario, liberalización de la marihuana, reproducción asistida, identidad de género, donación compulsiva de órganos, voluntad anticipada, etcétera, etcétera, de este Gobierno pretendidamente de izquierdas, sin duda totalitario, de ideología única, pero que hace los deberes en forma extremadamente prolija al nuevo orden mundial. 
Más triste aún es que este último tema del género no solo no contó con un debate público, sino que ni siquiera tuvo oposición previa en los partidos tradicionales. De hecho la presidenta de la comisión de género, que llevó adelante el proyecto, era del partido opositor mayoritario... todo dicho.
Lamentablemente hay una gran anestesia moral. Se repara en la crisis económica sin querer ver la crisis antropológica y metafísica que nos invade, mucho más letal.
Muchas gracias por este espacio y por todo lo que hacen, incluso visibilizar estos acontecimientos que ni a los mismos ciudadanos de este país se les da la posibilidad de conocer debidamente.
Gabriel González Merlano,
Coordinador del Área Humanística
Facultad de Derecho
Universidad Católica del Uruguay.

La Unión Europea ha activado el mecanismo para suspender el derecho a voto de Polonia en el Consejo y en el Consejo Europeo. Según la Comisión Europea, la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Beata Szydlo es “una amenaza para el Estado de Derecho”. Detrás de esta acción sin precedentes contra un Estado miembro de la Unión, hay también otros motivos menos confesables para las autoridades de Bruselas. Y es que Polonia ha dicho “no” a la política de acogida indiscriminada de inmigrantes dictada desde Berlín y desde Bruselas, y también ha dicho “no” a la agenda del aborto y de los grupos de presión LGBT, abrazadas ambas por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo.
Polonia y la UE
Desde el llano de mi ignorancia, dejo mi reflexión.
La UE, en el plano económico, funciona bien, y ha traído grandes mejoras a todos.
En el plano político  con algunas dificultades, se puede decir que funciona más o menos bien.
En el plano de la ética y la moral, se han presentado dificultades permanentes, y en algunos casos, graves. Polonia, como muy bien dicen ustedes, quiere mantener su tradición católica y se opone al aborto y a las leyes LGTB ,y si aplicaran el articulo 7, la  siguiente sera Hungría, aunque según los  medios, el articulo 7 del Tratado de la Union solo puede aplicarse por unanimidad y con que uno solo de los miembros se oponga, no puede aplicarse y en el caso de Polonia, dan por hecho que Hungría  se opondrá, y eso sería el principio del fin de la UE.
Recuerdo hace unos años que Eslovaquia, Eslovenia, o no recuerdo muy bien que país fue, pues ya no conozco la geografía de Europa, celebraba los mil años de cristianismo y quisieron poner un simbolo cristiano en un billete conmemorativo, y la UE no se lo permitió. 
Si hasta esos detalles controla la UE,  en mi modesta opinión, poco recorrido le queda la UE.
Que la luz del Dios hecho hombre en Belén nos ilumine a todos.
¡Una muy feliz Navidad!
Jose Luis Lopez  Soria
Buenos Aires

Siguen llegando cartas de suscriptores que dan testimonio sobre las protestas en Argentina contra la Reforma Previsional, la nueva ley que regula el cálculo de revalorización de las pensiones.
Guillermo F. Windels nos expone los siguiente:
Buenas tardes,
ante todo, quiero explicar algunas cosas, porque de la forma que nos explica el informe, parece algo completamente distinto a la realidad.
En la Argentina, con la llegada del presidente [Mauricio] Macri, se han finalizado doce años del Gobierno mas incompetente y corrupto de la historia argentina. 
Actualmente, ya hay en la cárcel 23 funcionarios o políticos del Gobierno anterior. Como es de esperar y de imaginar, hay muchos más que van a seguir el mismo camino, o que simplemente se le han acabado muchos privilegios.
Todos los destrozos y desmanes fueron realizados por los partidos de izquierda y ‘kirchneristas’ (sector de Partido Peronista que gobernó los últimos doce años), ante la mirada  distraída del resto de partido Peronista. 
De hecho, en la foto, el que porta el cartel es de una de las comunas mas populares del gran Buenos Aires donde el ‘kirchnerismo’ tiene más punteros políticos.
Lamentablemente, esto ya lo vimos varias veces. Gran parte del Partido Peronista no entiende lo que es la Democracia, donde el que gana las elecciones gobierna y el que pierde acompaña. Siempre que ganó otro partido que no es el de ellos, hacen lo imposible por derrocarlo.
Pero esta vez es distinto, en su mayoría, el pueblo argentino apoya al presidente Macri, aun con algunos errores, luchando contra las mafias para sacar adelante, hacerlo mas previsible, a un país que tiene todo para hacerlo.
Muchas gracias.
Guillermo F. Windels

Fe de error. En los últimos días, en distintas ocasiones, hemos hablado de la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. Al hacerlo, usamos indebidamente el gentilicio “israelitas”. 
Rafael Jiménez V. tiene la bondad de explicarnos por qué es incorrecto:
“Después de agradecer al embajador De Yturriaga su explicación y punto de vista sobre la decisión del presidente Trump sobre la capitalidad de Israel, y puesto que no ha sido manifestado por otros lectores, me permito, con toda la humildad posible, llamar la atención sobre la utilización del sustantivo y adjetivo "israelita". 
En mi opinión, el término "israelita" debe referirse exclusivamente a los judíos de la Antigüedad y, en sentido religioso, a los que practican la religión del Antiguo Testamento. 
Pero los ciudadanos y las instituciones del actual estado de Israel deben identificarse como "israelí", en singular, e "israelíes", en plural.
Un cordial saludo.
Rafael Jiménez V.

Bendiciones navideñas
"Hoy nos ha nacido un Niño.
Dios se ha acercado
a nosotros ¡Aleluya!"
Amigos de ‘Actuall’, les deseo una santa y muy feliz Navidad y que en el 2018, Dios bendiga todos lo trabajos que emprendan.
Carlos A. L. Alemán 
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases una muy feliz Navidad en familia!
El Brief de Actuall
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: