viernes, 8 de diciembre de 2017

VÍCTIMAS EN UNA SOCIEDAD ENFERMA ▼ EL ESTADO DE INDEFENSIÓN DE LOS INOCENTES ▼ Las ventas de armas escalaron tras la matanza en la escuela Sandy Hook | Estados Unidos | EL PAÍS

Las ventas de armas escalaron tras la matanza en la escuela Sandy Hook | Estados Unidos | EL PAÍS

Las ventas de armas escalaron tras la matanza en la escuela Sandy Hook

La revista 'Science' publica una investigación sobre los efectos del tiroteo de 2012 y confirma la tendencia de los últimos años



Andrea Jaeger lleva flores y una vela en el exterior de la escuela Sandy Hook, en Newtown.

Andrea Jaeger lleva flores y una vela en el exterior de la escuela Sandy Hook, en Newtown. EFE



Es un titular recurrente en la prensa estadounidense. Cuando se produce un tiroteo masivo, como el que tuvo lugar el pasado octubre en un concierto en Las Vegas o el de noviembre en una parroquia de Sutherland Spring (Texas), las ventas de armas aumentan por miedo a que prosperen los llamamientos a más controles. La revista Science publica este jueves una amplia investigación de dos académicos sobre lo que ocurrió tras una masacre especialmente dolorosa de la historia reciente americana, la matanza de la escuela Sandy Hook, en Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre de 2012 murieron 20 niños y seis adultos. Hasta tres millones de armas adicionales se vendieron en los cinco meses posteriores a la tragedia, según el estudio, y la mayor compra de armas coincidió con un mayor número de muertes accidentales con ellas, aunque no se establece una relación de causa-efecto.
El trabajo “Armas de fuego y muertes accidentales: evidencias tras el tiroteo de la escuela Sandy Hook” ha sido desarrollado por PhilLip B. Levine y Robin McKnight, de la Universidad de Wellesley, en Massachusetts. Los autores han llegado a esta s conclusión tras bucear en varias bases de datos, como las comprobaciones de antecedentes del FBI necesarias para la compra de pistolas o rifles, las búsquedas sobre el asunto registradas en Google y dos fuentes diferentes sobre los accidentes mortales. Tras el aumento de las ventas, los fallecimientos relacionados con accidentes por arma aumentaron hasta un 27% en ese mismo periodos de cinco meses. En cifras absolutas, hubo 66 muertes más, de las cuales 22 fueron de niños.
“Prevenimos contra la interpretación de estos resultados como una muestra de vínculo directo entre el aumento de la venta de armas y las muertes adicionales”, advierte el informe, en todo caso, y precisa que en el análisis las cifras de ventas representan una proyección de la exposición a armas, incluso entre aquellos que ya son poseedores de ellas, como muestra el análisis de tendencias de Google. “No podemos determinar hasta qué punto el impacto es debido a las ventas o a la mayor exposición a armas ya existentes”, destacan.
Ocho años de Administración de Barack Obama, un presidente especialmente partidario de restringir el acceso a las armas, no llevaron consigo una reducción de compras, sino todo lo contrario. El pasado Black Friday, ese viernes de rebajas popular en Estados unidos, posterior a la fiesta de Acción de Gracias, batió un récord. El FBI recibió 203.086 solicitudes de información de antecedentes, lo que supone el máximo histórico registrado en un solo día. Tan solo unos días antes, 26 personas habíaN muerto en aquella iglesia de Texas en un tiroteo masivo.

No hay comentarios: