martes, 23 de enero de 2018

EL NEGOCIO DE FABRICAR PROBLEMAS ▼ Facebook admite que las redes sociales pueden dañar la democracia | Estados Unidos | EL PAÍS

Facebook admite que las redes sociales pueden dañar la democracia | Estados Unidos | EL PAÍS

Facebook admite que las redes sociales pueden dañar la democracia

La red social asegura que trabajarán para corregir los efectos negativos que provoca en la sociedad



Logo de la sede principal de Facebook en Menlo Park (California).

Logo de la sede principal de Facebook en Menlo Park (California).  AFP



Facebook, la red social más relevante del mundo, sigue su proceso de introspección. Después de que su fundador Mark Zuckerberg se comprometiese a hacer cambios, los de Menlo Pak han ido este lunes un paso más allá. A través de un mensaje en su zona para medios, Samidh Chakrabarti, la responsable de producto de colaboración cívica, ha reconocido que que la red social puede dañar la democracia.
“Facebook se creó para conectar con amigos y familiares. Y lo ha hecho muy bien. Pero una cantidad sin precedentes de gente también lo ha usado para poner sus energías políticas en ello. Ha tenido una repercusión social que nunca imaginamos”, ha asegurado Chakrabarti. Este comentario aparece después de reiteradas críticas por el papel de Facebook en las pasadas elecciones en Estados Unidos, la difusión de propaganda y desinformación alentada por perfiles falsos de origen ruso.
El directivo lamenta haber reaccionado tarde: “En 2016, en Facebook, tardamos mucho en percatarnos de que algunos actores nocivos estaban abusando de la plataforma. Ahora estamos trabajando a fondo para neutralizar estos riesgos”. Esta actitud supone un giro respecto a su postura inicial en la que negaban la situación. Ahora incluso llegan a arrepentirse: “Hice mal al minimizarlo. Lo admito. Es un tema muy importante como para hacerlo de menos”.
Katie Harbath, jefa de políticas globales, se ha manifestado en la misma línea: “Ahora estamos más dispuestos que nunca a combatir las influencias negativas y asegurar que nuestra plataforma es una fuente de bienestar democrático".
Chakrabarti pide la implicación de los usuarios para dar con la solución correcta: “No podemos hacerlo solos. Queremos mantener una conversación abierta. Creo que tenemos que ver juntos cuáles son las desventajas de las redes sociales en democracia y ver lo positivo para poder fortalecerla”. Facebook introdujo métodos para marcar las noticias como sospechosas para que un equipo profesional las compruebe. También se han comprometido a ampliar el equipo: “Aunque estamos contratando más de 10.000 personas adicionales este año para trabajar en seguridad y protección, es probable que esto siga siendo un desafío”.
El responsable de colaboración cívica habla directamente de la injerencia rusa: “Aunque en su momento no lo sabíamos, hemos descubierto que estos actores rusos crearon más de 80.000 posts que llegaron a más de 126 millones de personas de Estados Unidos en los dos últimos años. Este tipo de actividad está en contra de lo que promovemos. Nos aborrece que un país use nuestra plataforma para hacer ciberguerra y dividir a la sociedad. Nos costó detectar este tipo de amenaza y tendríamos que haberlo hecho mejor”.
Insiste en querer recuperar el tiempo perdido: “Vamos a hacer más transparente la política en Facebook. Vamos a pedir que cuando se quiera promocionar algo, se verifique la identidad y mostraremos a la audiencia quiénes pagaron por los anuncios.
Una de las primeras medidas de Facebook para frenar la difusión de noticias falsas se anunció el viernes pasado. Zuckerberg pidió a los usuarios que ellosayuden a definir qué medios son merecedores de confianza

No hay comentarios: