sábado, 27 de enero de 2018

Historia de la Semana: Por qué la Guardia Civil no investiga los abortorios

Actuall - actuall.com
“Human kind cannot bear very much reality” (El género humano no puede soportar demasiada dosis de realidad) escribe el poeta T.S. Eliot.
Y el horror del aborto es una de esas realidades que Gobiernos como el español se obstinan en no ver, y lo que es más grave, en no perseguir judicialmente.
Porque -por si no lo recuerdan-  eliminar a un ser humano en el vientre materno sigue siendo delito en el Código Penal: únicamente está despenalizado en tres supuestos y, en cualquier, caso en las primeras 14 semanas de embarazo.
A pesar de todo, muchos abortorios -llamarles clínicas implicaría manchar el honor de las verdaderas- son un foco de impunidad, como se acaba de ver con el caso de Morín -llamarle doctor sería un agravio para los facultativos- que se ha ido de rositas, sin tener que pasar por prisión, tras la resolución del Supremo.
Lo peor de todo no es que en algunos abortorios se vulnere presuntamente la ley; lo peor de todo es que las fuerzas de seguridad y la justicia no se pongan los pilas y no lo investiguen. O no les dejen investigarlo. Te lo cuento en Actuall
Es lo que pasó en 2014, cuando Plataforma la Vida Importa denunció a la Dator, Callao,  El Bosque y otros abortorios por presuntamente tirar a la basura historiales de pacientes con nombres y apellidos; mezclar residuos y jeringuillas; eliminar en envases comunes restos humanos en lugar de proceder en féretros; facturar a la Sanidad Pública abortos que finalmente no se llevaron a cabo; y defraudar a Hacienda, facturando en “negro” abortos quirúrgicos.
Y ni la Agencia de Protección de Datos, ni la Unidad Judicial de la Guardia Civil, ni el Juzgado lo investigaron.  
Hay dos formas de garantizar la impunidad: una, cambiar las leyes para blanquear el delito y que deje de serlo; y dos, no investigar el delito. Y eso es, tal cual, lo que se ha hecho en España con el aborto durante los últimos años.
De lo primero se encargó el Gobierno de Zapatero con la tristemente célebre Ley Aído (2010), que convertía, de facto, el homicidio del niño no-nacido en un derecho. Al mismo tiempo, la norma eliminaba un número importante de supuestos delitos. Eso puede explicar que el abortista Morín se haya ido prácticamente de rositas, tras la resolución del Supremo, al ser condenado por solo tres abortos ilegales, en lugar de los once por los que los condenó la Audiencia de Barcelona.
La doctora Gador Joya (portavoz de Derecho a Vivir) se lamentó en declaraciones a Actuall de que “no se tengan en cuenta determinadas pruebas que demuestran que lo que hacía Morín “era dedicarse eliminar a seres humanos inocentes para enriquecerse con el único fin de hacer una abultada fortuna como se ha podido comprobar”.
Total, que ese señor no irá a la cárcel. Deja un rastro de sangre y muerte, pero queda queda impune. Y aquí paz y después gloria.
La otra forma de garantizar la impunidad, es no investigar el presunto delito. Ojos que no ven corazón que no siente. Ejemplo paradigmático es la historia que hoy te cuenta Actuall.
La Plataforma la Vida Importa recabó un importante número de pruebas (facturas, fichas médicas, historiales clínicos en la basura, restos de fetos) de cinco abortorios que podrían suponer la comisión de graves delitos e infracciones de la Ley de Protección de Datos, contra la salud pública, así como y estafas a la Seguridad Social y fraude a Hacienda.
Los denunciaron ante la Agencia de Protección de Datos. ¿Y qué hizo? Nada, no lo investigó. Lo denunciaron ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. ¿Y qué hizo?, Nada, no lo investigó. Se limitó a dar traslado al Juzgado de instrucción 11 de Madrid. ¿Y qué hizo éste? Abrió diligencias e interrogó a los directivos de los abortorios pero no llamó a declarar a los denunciantes, que hubiera sido lo preceptivo para contrastar testimonios. Y luego sobreseyó el caso.
Además puso todo tipo de inconvenientes para evitar que letrados que se habían personado en la causa, pudieran acceder al expediente. ¿Por qué? ¿tenía el Juzgado algo que ocultar? 
Los denunciantes recurrieron a la Audiencia Provincial, pero ya te adelanto que tampoco aquí les hicieron caso. Tardaron más de un año en responder y cuando lo hicieron fue para decirles que habían archivado el asunto.
Todo ello resulta francamente anómalo. Si a un juez de instrucción le llegan unas denuncias de esa naturaleza, no echa tierra sobre el asunto, sino que antes investiga a fondo los indicios de presunto delito.
Máxime cuando en las declaraciones de los directivos de las clínicas hay respuestas que merecerían una investigación ya que demuestran grave irresponsabilidad.
Por ejemplo, la administradora del Centro Pacífico llega a decir que de triturar en la trituradora de papel los listados de pacientes y sus datos se encargan “la señora de la limpieza o las auxiliares”.
¿Por qué ni la Guardia Civil -dependiente del Ministerio del Interior, es decir del Gobierno, en este caso de Mariano Rajoy-, ni el Juzgado, ni la Agencia de Protección de Datos quisieron esclarecer el caso y llegar hasta el final?
Nada que ver con Estados Unidos, que se ha puesto en vanguardia en la lucha contra el aborto. La mafia de Planned Parenthood -que traficaba con restos de fetos, lo cual es delito federal- está contra las cuerdas; cierran numerosos abortorios en varios Estados, al aplicar de forma restrictiva las leyes; se ha nombrado un juez provida en el Supremo -Neil Gorsuch-; y el presidente Trump ha declarado Día de la Santidad de la Vida Humana, proclamando que  toda vida es sagrada, que cada persona tiene dignidad y valor inherentes, y que ninguna clase de personas debería ser descartada como “no humana”.
En España estamos aún a años luz de una democracia digna de tal  nombre, aquella que defiende la vida del más inocente.
Gracias por seguirnos.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: