miércoles, 24 de enero de 2018

Tu día Actuall: El testimonio de Sara; el Papa pide al Foro de Davos que apoyen la familia; la prensa contra Donald Trump

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 24 de enero de 2018, San Francisco de Sales. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-SaraMoralesFARC_2018.png
(Sara Morales, exguerrillera de las FARC, durante su testimonio en el canal 'Caracol Televisión' de las violaciones, el maltrato y los abortos que sufrió desde su reclutamiento forzoso los 11 años de edad.– Fotografía: Imagen del programa 'Los Informantes', de Caracol Televisión)
Derecho a la vida. El pasado domingo 21 de enero, la periodista Nena Arrázola, del programa Los Informantes, del canal Caracol Televisión, en Colombia, presentó el testimonio de Sara Morales, una joven natural de Barrancabermeja, que denunció haber sido violada más de cincuenta veces por terroristas de las FARC, reclutada a la fuerza desde los 11 años para las filas de alias Pastor Alape, maltratada en todas las formas, copartícipe en masacres, secuestros, ataques terroristas y otras acciones criminales. 
Puedes ver el reportaje completo en este vídeo de 14 minutos y 40 segundos. 
Entre las denuncias que hizo la joven, contó que dentro de las FARC, la política de forzar abortos entre las guerrilleras embarazadas es habitual. Llegan –dijo la joven– al extremo de practicar legrados con alambres. 
También señaló a Victoria Sandino, actual candidata al Congreso por el partido de las FARC, como uno de los mandos que ordenaba practicar los abortos a las guerrilleras. 
Como observa Luis Alberto Villamarín Pulido en este artículo, el programa de televisión fue visto por una elevada cuota de audiencia, pero “ningún abogado […] ni ninguna ONG de Derechos Humanos que generalmente son de izquierda, dijo esta boca es mía o este caso amerita llevarlo ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y ante la Corte Penal de La Haya”. 
Familia. El Papa Francisco ha pedido al Foro Económico Mundial, reunido estos días en Davos, Suiza, que promueva políticas públicas a favor de la familia. El Santo Padre también ha denunciado que se considere al ser humano como “un simple bien de consumo para ser utilizado, de modo que, cuando la vida ya no sirve a dicho mecanismo, se la descarta sin tantos reparos”. (ACI Prensa, vía Actuall)
Derecho a la vida. El Tribunal Supremo ha reducido la condena al médico español Carlos Morín, condenado por practicar abortos ilegales. De los once casos por los que fue condenado, el Tribunal Supremo le ha absuelto de ocho. Le ha condenado a seis meses de cárcel por cada uno de los tres abortos en los que el Supremo mantiene, en su sentencia, la condena del doctor Morín. En total, el médico abortista ha sido condenado a un año y medio de prisión. La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joyalamenta que “se haya dado muy poco valor a las vidas humanas con las que acabó Morín”. (La Vanguardia, Actuall)
Libertad de enseñanza. Los centros concertados de Andalucía han denunciado el “castigo” de la Junta a los Centros de Formación Profesional de iniciativa privada. El esfuerzo de estos institutos cada vez que se dirigen al Gobierno regional para solicitar el concierto de los ciclos de Formación Profesional Inicial y Básica apenas sí tiene recompensa. Muchos de estos centros consideran que es el resultado de una política de “castigo” por parte de la Administración andaluza. (ABC)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
La prensa contra Donald Trump, por José Carlos Rodríguez. El autor comenta las críticas del presidente de los Estados Unidos a la prensa, pero también, el sesgo político del estamento periodístico.
Iraq: así salvaron unas monjas a un bebé, por Miriam Calderón. Su madre fue violada por terroristas de Estado Islámico. Se quedó embarazada y los ancianos de su tribu querían matar al bebé. Fue salvado gracias a unas monjas, y ahora ha sido adoptado por una familia cristiana. 
Oxford da más tiempo a las mujeres para que mejoren sus notas en matemáticas, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall observa una nueva práctica de la prestigiosa universidad inglesa: otorgar quince minutos más a las mujeres para acabar el examen.
CORRESPONDENCIA
Cambio climático
Estimados amigos de ‘Actuall’,
Quiero ante todo daros las gracias por vuestro muy encomiable esfuerzo en la publicación de este diario digital que trata de ser veraz e independiente. Todo un lujo en estos tiempos.
La razón de escribiros es contribuir con algo de información (científica, ya que ese es mi terreno, aunque no en este ámbito concreto) a la polémica sobre el cambio climático y sus causas, que no es sino reflejo de la polémica social en relación con este asunto. La información está contenida en este vídeo. Lo incorporo porque no he visto que se haya hecho mención a él y me parece relevante. Que quien tenga interés lo vea y saque sus conclusiones. Es importante señalar que no se trata de afirmar o negar que tal cambio exista (entre otras cosas porque siempre ha existido) sino de determinar (científicamente, dado que se trata de una cuestión científica) cuáles son sus causas más probables.
Un saludo y ánimo con vuestro trabajo.
Luis A. Rubio
Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal.
Estación Experimental del Zaidín, Granada.
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.

Trump en la Marcha por la Vida de Washington
‘Vivere felicitatem est’.
Señor Trump, mi más cordialísima felicitación por su apoyo y defensa pro-vida.  
No puede imaginarse la alegría que me ha ocasionado su mensaje.  
Gracias, por el derecho que todo ser vivo tiene a vivir una vez concebido.  Siga defendiendo todas las leyes de derecho divino y humano positivas.
C. Arias

Grupos de presión LGBT
Tienen más protectores que les apoyan, incluidos los gobernantes, sobre todo de la izquierda y extrema izquierda, y para más ‘inri’, del partido Progresista Popular y de Ciudadanos, que ya no son de derechas (RIP).
El PP se ha echado en manos del NOM europeo y ya no defiende al ciudadano español, que a pesar de todo sigue siendo mayoritariamente católico, aunque España sea un Estado laico, según la Constitución. No es que sean más o más valientes, es que están amparados por los jueces, por los diferentes Ayuntamientos y como no por la inmensas subvenciones que reciben de aquí y de allá, sobre todo de allá, del todo poderoso NOM de [George] Soros, que sólo busca la destrucción de la España católica y otro enfrentamiento civil.
Espero que dentro de un año, el pueblo español se revele contra dicha imposición y contra los partidos que están haciendo posible dicha destrucción (que son todos los que están actualmente)  y voten al que no está en el Congreso, todavía.
Saludos.
Alfonso de Orendaín


Son tantas las meteduras de pata de este editor con el Santoral del Día, que la única forma de explicarme ante mis jefes de mi pertinaz nulidad es pregonar las bondades del descalabro. Después de todo, ¿qué otro diario en lengua española puede presumir de conmemorar a los santos dos días al año, el día del error y el día de la fe de error?
Se agradece, y mucho, la paciente indulgencia de nuestros suscriptores. Este cariñoso mensaje lo hemos recibido del padre Juan Manuel Castañón:
El ‘Brief de Actuall’ y sus descalabros
Sobre la fe de error del ‘Brief’ de hoy, 22 de Enero [por el pasado lunes], día de San Vicente, diácono y mártir, y patrono de Valencia.
Comprendo la sorpresa de varios lectores, pero en lo personal, ¡me encantan los fallos y descalabros (como lo dice el mismo editor)!
Es el reflejo de la humanidad. Ya decían los antiguos: "Errare humanum est" (mi latín apesta, por lo que ni me molestaré a revisar si está bien la gramática) pero la idea es clara: fallar es de humanos, ¡y es lo que somos!
Esta misma naturaleza débil y falible es la que ha asumido el Verbo Eterno de Dios, al hacerse carne en la Virgen María por medio del Espíritu Santo. Por eso, ¡benditos errores! Que además, no producen ningún daño a nadie.
Dios les bendiga y sostenga con este magnífico diario digital.
Juan Manuel Castañón, presbítero.
Posdata. Sobre el ya cacareado artículo sobre el cambio climático de Candela Sande, ¡Candela es mucha Candela! Cierto que no siempre concuerdo, pero siempre me alegro de leer sus picantes / ácidas / cáusticas / cándidas (valga la redundancia nominativa) aseveraciones.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: