jueves, 18 de enero de 2018

Tu día Actuall: Las familias numerosas lo tendrán más fácil; Marcha por la Vida en Francia y los Estados Unidos; Cae el militar venezolano opositor

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 18 de enero de 2018, Santa Margarita de Hungría, San Francisco de Sales, San Ildefonso. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-FamiliaNumerosa_151117.jpg
Libertad de enseñanza. Las familias numerosas y con hijos prematuros en España tendrán más puntos para acceder al mismo centro escolar. El Ministerio de Educación informó de que se habilitará la posibilidad de que en el proceso extraordinario de escolarización todos los hermanos de la misma familia, en los casos de familias numerosa, puedan inscribirse en el mismo centro. Hasta ahora, los miembros de familias numerosas quedaban en desventaja en el acceso a los bienes económicos, culturales y sociales, por el coste que representa para ellas el cuidado y la educación de los hijos. El Gobierno español también contemplará las circunstancias especiales a las que se enfrentan las familias de hijos prematuros, cuyo nacimiento antes de tiempo puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje. (El Economista)
Venezuela. El Gobierno ha confirmado la muerte del militar opositor Óscar Pérez, durante una operación de las fuerzas de seguridad para su captura. El ministro de Justicia e Interior, Nelson Reverol, explicó que otros siete militares sublevados también resultaron muertos. Dos policías murieron en el enfrentamiento. El presidente Nicolás Maduro calificó a los militares rebeldes como una “banda terrorista”. (El Tiempo)
Derecho a la vida. Francia acogerá este domingo una manifestación por el derecho a la vida de todos. El objetivo, dicen los convocantes, es “despertar las conciencias sociales y políticas sobre la necesaria protección y defensa de la mujer, la maternidad y la vida de cada ser humano”. La marcha por la vida en Francia coincidirá con la que se prepara para este viernes en Washington DC y en otras ciudades de los Estados Unidos. El debate sobre el aborto vuelve al primer plano de la actualidad. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha declarado que las asociaciones y los individuos pro-vida “no están en consonancia con Canadá”. Le ha replicado casi de inmediato Jeanne Mancini, líder de la Marcha por la Vida de Washington DC, invitando el primer ministro Trudeau a participar en la manifestación, y “así podrá ver quién está realmente fuera de la realidad y cuál es la tendencia dominante en América”. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Ve muriéndote tú, que ahora te sigo, por Candela Sande. La autora pone el foco en una nueva tendencia grupal, la de los antinatalistas, “una nueva tribu de la progresía, que se esterilizan para no traer niños al mundo, para no contaminarlo más, ni acabar con los animales”. 
¿Puede dar lecciones España a Polonia?, por Juan María Piñero. Los dos principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, han bloqueado la reforma del Poder Judicial hacia una mayor independencia de este pilar del Estado. 
CORRESPONDENCIA
Sigue dando que hablar el artículo de Candela Sande sobre el cambio climático. Si aún no los has leído, puedes hacerlo aquí.
R. Morais nos escribe el siguiente comentario:
No puedo estar mas de acuerdo con Candela Cande sobre el cambio climático.
Además, quiero decir que actualmente estamos en el tercer tiempo de interglaciarización, durante esta parte del cuaternario, conocido como oloceno, y el hombre en los tres primeros con sus correspondientes interglaciaciones, aún no estábamos ni presentes.
El cambio climático es consustancial con las actividades, solares, cósmicas y de la tierra.
Desde el siglo VIII al siglo XIII en Finlandia se cultivaban cereales y el hombre aún no conocía ni el carbón.
¿Qué pasa con los gases de efecto invernadero? Según estos ecologistas, son gases unidireccionales dado que permiten la entrada de los rayos solares a la tierra para después de reflejarse sobre esta, se vuelven a reflejar en la atmósfera realizando el efecto invernadero según ello y etcétera.
Un saludo, y gracias por estar aquí.
R. Morais

Emilio Pascual contribuye con el siguiente comentario:
Estimados señores,
estoy muy sorprendido (desagradablemente) de ver ciertas opiniones sobre el cambio climático impropias de un medio serio como este. Cuando la ciencia se confunde con ideología, se cae en el ridículo, la ignorancia y el fanatismo.
Desde hace al menos 60 años (aunque hay testimonios muy anteriores), muchos de los mejores climatólogos, ecólogos, hidrólogos, paleontólogos y científicos de muchas otras disciplinas han dedicado su vida profesional al estudio del cambio climático. Hay cientos de tesis doctorales y miles de evidencias empíricas que confirman que, al menos desde el inicio de la era industrial (probablemente, en mucha menor medida, desde las deforestaciones del neolítico), se está produciendo un cambio climático de origen humano, con una tendencia al calentamiento global, que se superpone a las oscilaciones climáticas de origen natural (ciclos de manchas solares, El Niño, erupciones del Santa Helena, el Pinatubo e históricamente el Krakatoa y el Tambora y, a más largo plazo, amplitud del movimiento de cabeceo de la Tierra y otras). 
Estaba científicamente previsto; está medida con gran precisión su causa fundamental desde que, en los años 50, el observatorio de Mauna Loa inició su actividad; está modelizada su evolución y cada día se contrastan las proyecciones con los datos reales. Los 250 mejores científicos del Mundo forman el IPCC de Naciones Unidas (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y ellos son la voz autorizada que debemos tener en cuenta.
Se puede negar el cambio climático, por supuesto, a nadie le van a meter en la cárcel por eso. También se pueden negar la redondez de la Tierra o la Ley de Gravitación Universal. Se puede creer en la fusión fría o la memoria del agua. Lo que no se puede hacer es poner al mismo nivel el conocimiento contrastado de la comunidad científica mundial con opiniones que parecen sacadas de una conversación de peluquería o de barra de bar.
Se ha dicho reiteradamente que somos la última generación que puede hacer algo para limitar, ya no para evitar, las dramáticas consecuencias del cambio climático. Hacer creer que es algo trivial inventado por políticos de pacotilla, según quien lo diga, puede hacer mucho daño a la Humanidad.
Por cierto, el “agujero de ozono” no se ha cerrado. Simplemente, ha dejado de crecer y parece que empieza a remitir. Y no por casualidad, ni porque fuera mentira, sino porque por una vez, prácticamente todos los gobiernos del Mundo, al margen de ideologías, se pusieron de acuerdo y aprobaron el Protocolo de Montreal. Los CFCs se prohibieron y se sustituyeron primero por los HCFCs, mucho menos perjudiciales, y luego por los HFCs, prácticamente inocuos. Actualmente se prepara la cuarta generación de gases refrigerantes totalmente inofensivos para la capa de ozono. Desgraciadamente, algo mucho más grave como es el cambio climático no está concitando la misma unanimidad.
Muchas gracias, y un saludo. 
Emilio Pascual

Eutanasia
El dejar morir en paz es una exigencia humana. Hay que aprender a dejar morir en paz, sin que este momento resulte más difícil con métodos que ya no tienen ningún sentido terapéutico. 
El derecho a morir con dignidad lo defendemos hoy como uno más de los derechos que el hombre puede exigir. 
Pero, el tema de la eutanasia tiene significados diferentes que no conviene confundir para establecer una valoración ética adecuada.
Eutanasia es la provocación directa y deliberada de la muerte del enfermo por piedad y compasión, para evitarle sufrimientos o, simplemente, para acabar con una vida inútil porque es un anciano o una persona enferma.
La buena intención que se pretende, que no sufra el enfermo, impide que esta acción se considere un horrible homicidio. 
Si hay un "testamento de vida", la eutanasia sigue siendo un suicidio, una muerte vergonzosa ya que él no es el dueño de su vida y no puede disponer de la misma.
María José B.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall

Actuall - actuall.com

No hay comentarios: