martes, 23 de enero de 2018

Tu día Actuall: Trump en la Marcha por la Vida; secuestro de religiosos católicos en Congo; eutanasia a discreción en Bélgica

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 23 de enero de 2018, santos Ildefonso, Severiano y Áquila, Emereciana, Andrés Chong, Agatángelo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-MarchaporlaVida_2018.jpg
(Miles de personas participa en la Marcha por la Vida en Washington DC, el pasado viernes. – Fotografía: Michael Reynolds / EFE)
Derecho a la vida. El presidente de los Estados Unidos participó en la Marcha por la Vida celebrada este fin de semana en Washington DC.Donald Trump emitió un vídeo, en directo, desde la Casa Blanca, dirigido a los miles de personas que asistían en ese momento a la manifestación. El presidente Trump les dijo: “Estamos con vosotros en todo este camino”. Es la primera vez que un presidente participa en la Marcha por la Vida con un mensaje en directo. En Actuall puedes leer el discurso entero, traducido al español. El señor Trump dijo: “La Marcha por la Vida es un movimiento nacido del amor. Amáis a vuestras familias, a vuestros vecinos, amáis a nuestro país, y amáis a cada niño nacido y por nacer porque creéis que cada vida es sagrada”. 
++++Puedes enviar un mensaje al presidente Trump: La organización provida Susan B. Anthony List ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas de todo el mundo puedan enviarle un mensaje de gratitud al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por ser el primer presidente que ha participado en la Marcha anual por la Vida, celebrada este fin de semana en Washington DC. Puedes firmar la iniciativa y enviar el mensaje al presidente Trump aquí. 
Libertad religiosa. Al menos diez sacerdotes y dos religiosas católicas han sido secuestrados por la policía en los enfrentamientos de este domingo en diferentes lugares de la República Democrática del Congo. Es parte de la represión de una nueva iniciativa protesta promovida por el laicado católico, que se produce después de la del pasado 31 de diciembre, también reprimida a base de violencia. “Tenemos constancia del arresto de diez sacerdotes, entre ellos, el padre Dieudonné Mukinayi, de la parroquia de Saint-Christophe de Binza Ozono. Fue capturado en una residencia de un miembro del Gobierno, junto con ocho feligreses”, denuncia Georges Kapiamba, presidente de la Asociación Congolesa por el Acceso a la Justicia. También informó de que hay dos religiosas que han desaparecidos. Los sacerdotes detenidos podrían ser incluso doce, y no diez, señalan fuentes de la agencia Fides en la Iglesia congoleña. “A diferencia del pasado 31 de diciembre, las manifestaciones han afectado a muchas ciudades de todo el país”, dicen las mismas fuentes anónimas citadas por Fides. (Agencia Fides
Libertades. Amnistía Internacional condenó el uso de la fuerza letal contra el grupo de policías sublevados en Venezuela. Durante la operación, resultó muerto el agente Óscar Pérez, líder de la rebelión contra el régimen de Nicolás Maduro. Amnistía Internacional declaró que el operativo de las fuerzas de seguridad para capturar al señor Pérez y a otras personas alzadas contra el Gobierno “levanta múltiples alarmas de violaciones graves de los derechos humanos, e incluso de crímenes bajo el derecho internacional”. (Infobae)
Derecho a la vida. La Comisión de Control de la Eutanasia, en Bélgica, ha dado validez al acto de un médico que decidió acabar con la vida de un paciente sin que este lo hubiese solicitado y sin pedir la opinión de un segundo médico, tal y como estipula la ley belga de eutanasia, vigente desde 2003 y pionera en Europa. Un miembro de la Comisión de Control ha dimitido, expresando su desacuerdo con la decisión de la mayoría de este órgano de supervisión que convalidó la eliminación del paciente por decisión del médico. A juicio del experto que renunció a seguir en la Comisión, el médico debería haber sido procesado. En vez de eso, miembros de la Comisión supervisora describieron su actuación como “una interrupción de la vida sin petición del paciente”, y le dieron validez. El caso viene a confirmar la teoría de la pendiente resbaladiza, según la cual la eutanasia se empieza aplicando en caso extremos y tiende a aplicarse a la discreción del juicio de médicos y familiares. (Juan Robles, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
Silencio mediático por la Marcha por la Vida, por Pablo González de Castejón. El jefe de Redacción de Actuall ha medido el impacto de la Marcha por la Vida celebrada este fin de semana en Washington DC y otras grandes ciudades de los Estados Unidos. Medio millón de personas se manifestaron en la capital, y aun así, los grandes medios de noticias han silenciado este hecho. 
Hoy es el día de la santidad de la vida humana, por Elentir. El autor señala que “Donald Trump aboga porque ninguna persona puede ser catalogada como ‘no humana’, justo después de ser el primer presidente en hablar en directo a la Marcha por la Vida de los Estados Unidos”. 
Multitudinaria Marcha por la Vida en París, por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall ha seguido la manifestación pro-vida de París, celebrada este domingo. El objetivo, este año, ha sido la revisión de la ley de bioética que se está redactando. En algunos lugares se registraron actos vandálicos protagonizados por activistas del aborto contra autobuses que se dirigían a París. 
Entrevista con Jesús Laínz, por Javier Villamor. El escritor ha dialogado con Javier Villamor, periodista de la Redacción de Actuall, que nos lo presenta así: “Hablar con Laínz equivale a aprender historia y a deshacer tópicos. Por ejemplo, el famoso ‘Espanya ens roba’. Es autor de numerosas obras que analizan la relación entre Cataluña y el resto de España. 
CORRESPONDENCIA
Colectivo
Cada día que amanece me encuentro más desconcertado.
Estas gentes del LGTB, o son más que los demás, en cuyo caso estamos perdidos, o son menos, que es lo verdadero, pero tienen más agallas y más protectores gobernantes que los demás.
Me pregunto por ejemplo cómo puede el Ayuntamiento de Madrid permitir una celebración del día de ellos, subvencionándolos con un chorro de dinero de los ciudadanos, y dejar a cantidad de indigentes en la calle permanentemente con frío, lluvia, etcétera. 
Ese dinero, mejor para instituir un día del indigente y darles felicidad al menos un día.
Resumiendo: no veo los motivos de dejar que nos impongan su ley. 
Ellos tendrán derechos, pero los demás también, y como somos más los oponentes y estamos en democracia, es cuestión de mayorías. Y si no, oposición con votos a sus colaboradores gobernantes. Veremos cómo duelen los votos.
Serafin Verdejo

Cambio climático
Menuda se ha liado en ‘Actuall’ con el artículo de Candela Sande sobre el cambio climático.
No voy a ofrecer aquí mi opinión sobre el cambio climático, entre otras razones, porque (como bien apuntan los afirmacionistas del cambio) se trata de dar datos, no opiniones.
Y un dato es que Greenpeace, organización activamente afirmacionista, reconoce que miente para provocar una reacción emocional:
Parece que en esto han tenido éxito: actualmente la cuestión del cambio climático es un hecho que provoca emociones, como se puede ver estos días en el boletín.
Otro dato es que el principal centro del mundo que reúne los datos sobre clima es la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña). Y también sabemos que mienten.
Son datos para pensar que quizá los que afirman que existe el cambio climático y que además tiene origen humano, deberían ser más prudentes a la hora de presentar su postura como científicamente asentada, salvo para unos fanáticos. Y menos aún se atreverán a hacer predicciones catastróficas.
Por cierto, añado otro dato. Cuando yo era chico, estudié en el colegio que el petróleo se acabaría en el mundo antes de 2010. Ahora se calcula que se acabará en torno a 2070. Se pueden ver estas predicciones aquí.
¿Alguien me reprochará mi escepticismo ante esa afirmación?
Atentamente.
Enrique Rodríguez
Buenos Aires (Argentina)
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: