miércoles, 28 de febrero de 2018

LEGALIZAR EL DESPOJO ▼ El ministro de Pesca marroquí declara que la sentencia no prohíbe claramente pescar en el Sáhara | Internacional | EL PAÍS

El ministro de Pesca marroquí declara que la sentencia no prohíbe claramente pescar en el Sáhara | Internacional | EL PAÍS

El ministro de Pesca marroquí declara que la sentencia no prohíbe claramente pescar en el Sáhara

Bruselas y Rabat se comprometen a preservar su cooperación en el sector pesquero

Barco pesquero marroquí en el puerto de la ciudad sahariana de Dajla, el pasado 15 de febrero.rn

Barco pesquero marroquí en el puerto de la ciudad sahariana de Dajla, el pasado 15 de febrero. EFE



El ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, Aziz Ajanuch (transcrito en francés como Akhannouch) aseguró este martes que el acuerdo pesquero con la UE, que expira el 15 de julio, se mantendrá vigente hasta el final y mientras tanto se negociará la renovación. Ajanuch trató de restar importancia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE divulgada este martes, en la que se respalda el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pero se advierte de que no es aplicable al Sáhara Occidental porque ese territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”.
Ajanuch sostiene que la sentencia “no dice claramente que haya una prohibición de pescar en las aguas de las provincias del Sur [como Marruecos denomina al Sáhara Occidental]”. El ministro añadió que la decisión del tribunal no implica una “victoria” del Frente Polisario ya que en la sentencia no aparece citado.
El ministro de Pesca marroquí declara que la sentencia no prohíbe claramente pescar en el Sáhara
La reacción del ministro se produjo casi al mismo tiempo que la del responsable de Exteriores marroquí, Naser Burita, quien emitió un comunicado conjunto con la alta representante de Política Exterior y de Seguridad y vicepresidenta de la UE, Federica Mogherini, en el que se declaran determinados a continuar con su colaboración en el sector pesquero.
La noticia llegó a los campos de refugiados saharauis próximos a la ciudad argelina de Tinduf el mismo día en que se conmemora el 42º aniversario de las República Árabe Saharaui Democrática, proclamada el 27 de febrero de 1976. “Teníamos cierto miedo”, reconoce una fuente del Frente Polisario en conversación telefónica, “porque Marruecos se movilizó en los últimos días con algunos intelectuales europeos que defendían el acuerdo. Nosotros queremos que haya acuerdos de pesca y de buena vecindad entre Marruecos y la Unión Europea, pero no queremos que se haga a costa de nosotros”.
El 23 de febrero un tribunal de Sudáfrica se pronunció a favor del Frente Polisario en un pleito sobre la propiedad de un cargamento de fosfato extraído en el Sáhara Occidental
El acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea se firmó por vez primera el 28 de febrero de 2007 y ha sido renovado en dos ocasiones. Marruecos recibe cada año 36 millones de euros por dejar faenar en sus aguas a un centenar de barcos europeos, la mayoría españoles.
La sentencia de la Unión Europea viene precedida de otra buena noticia para los intereses del Frente Polisario, aunque no de tanta relevancia. El pasado viernes 23 de Febrero un tribunal de Sudáfrica se pronunció a favor de la RASDen un pleito donde se dirimía la propiedad de un cargamento de 54.000 toneladas de fosfato. La carga había sido extraída en el Sáhara Occidental por empresas marroquíes y fue retenida en mayo de 2017, a petición del Frente Polisario, cuando se dirigía hacia Nueva Zelanda. El Tribunal Supremo de la provincia sudafricana del Cabo Oriental dictaminó que la carga pertenece al Estado saharaui.
“La sentencia de Sudáfrica”, señaló en conversación telefónica una fuente del Frente Polisario, “establece un antecedente para el resto de países africanos, porque indica que pertenece a la RASD. El cargamento se la va a entregar al Estado saharaui. Y eso ha sucedido en Sudáfrica cuando se pensaba que con el nuevo presidente [Cyril Ramaphosa, quien asumió el cargo este 15 de febrero] la política del país ya no sería favorable al Sáhara Occidental”.


La justicia europea dicta que el pacto de pesca con Marruecos no se aplique al Sáhara Occidental



El pacto pesquero entre la UE y Marruecos, en vilo por la discriminación del Sáhara

No hay comentarios: